Programa Consejero de Facultad Fernando Contreras
FERNANDO CONTRERAS CONSEJERO DE FACULTAD PROYECTO
ÍNDICE
I. ¿Qué es el Consejero que Facultad? ……………………………………pg. 3 II. Visión……………………………………………………………………………pg. 4 III. Proyectos a) Proyectos que propongo…………………………………………………..pg. 6 b) Proyectos con especial interés en continuar………………………..pg. 9
2
I.
¿Qué es el Consejero de Facultad?
Muchos no conocen cuales son las funciones del Consejero Académico o de Facultad, no saben a qué se dedica, y por ende no saben que buscar en los candidatos a este cargo. Por esto, preferimos partir con una breve descripción de lo que es este cargo de representación. (1) Definición: El artículo 16 del Estatuto del CADe señala que el Consejero de Facultad, también llamado Consejero Académico, es el órgano del Centro de Alumnos que representa a los estudiantes ante las autoridades de la Universidad principalmente en todo lo referente a políticas académicas. (2) Deberes del Consejero: a) La defensa de los estudiantes que caen en causal de eliminación ante la Comisión de Apelación de la Facultad. b) La representación de los estudiantes ante el Consejo de Facultad. c) La representación de los estudiantes ante el Comité Curricular. d) La representación de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Federación.
3
II.
VISIÓN
Si bien las funciones señaladas son esenciales en el cargo de Consejero, creo que la Consejería Académica es mucho más que eso. En este sentido, y de acuerdo al estado actual de la academia en la facultad, veo al consejero como un órgano que tiene dos misiones fundamentales: a) Incentivar y promover la participación académica: Hay un gran porcentaje de alumnos en nuestra facultad que no les interesa la carrera, y menos la investigación. Ello se debe a una diversidad de factores. Respecto a las clases, hay métodos de enseñanza que no son atractivos para muchos alumnos, hay apatía académica por parte de algunos profesores que sólo van a hacer la clase y no transmiten pasión y entusiasmo por su cátedra, y existe además desconexión entre las disciplinas que nos enseñan y problemas actuales de nuestra sociedad. En definitiva se produce un problema ya que los alumnos no logran ver el derecho y sus distintas ramas como una disciplina útil para la profesión. En cuanto a la investigación, existen pocos alumnos interesados en ella. Nos parece importante transmitir que existe un gran trecho entre interesarse por un tema y escribir un artículo para un congreso – lo que es sin duda un desafío importante -, y simplemente ir a clases y estudiar. Existen opciones intermedias por las cuales se puede comenzar, y nos parece relevante darlas a conocer, potenciarlas y eventualmente crearlas. Así, el consejero debe trabajar por acercar las actividades académicas a los alumnos, llevando la academia al patio. Debe transmitirse la idea de que la academia no sea algo lejano o inalcanzable, no es algo para unos pocos, y que tampoco es algo que se puede hacer solo de una manera. Por otra parte, reconocemos que existen alumnos que ya han logrado dar un gran paso en la investigación, participando en instancias académicas, escribiendo artículos, entre otras cosas. Para ellos, el Consejero debe hacer todo lo posible para que estos alumnos tengan todos los elementos y medios para seguir avanzando en esta misma línea.
4
b) Estar al servicio de todos los alumnos: Esta segunda misión que tiene el Consejero, igualmente importante que la anterior, exige que haya en él dos características que son muy relevantes. En primer lugar quien ejerza este cargo tiene que tener cercanía. El Consejero debe estar no solo dispuesto, sino que interesado en resolver problemas académicos y acompañar a los alumnos que necesiten apoyo. Este cargo de representación no existe sólo para los buenos alumnos, ni para los especialmente interesados en las actividades académicas. Para ello, debe ser capaz de ayudar no sólo a aquellos alumnos que ya se encuentran frente a una causal de eliminación, sino que requiere desplegar un trabajo continuo, durante el año, en ayuda de aquellos que la necesiten. En segundo lugar, se requiere capacidad de trabajo bien hecho. Tanto una defensa exitosa de los alumnos que caigan en causal de eliminación, como la ejecución y mantenimiento de los proyectos que se quieran realizar, depende en gran parte de la capacidad de gestión y eficiencia del Consejero, de la mano con un trabajo serio y bien hecho.
5
III.
PROYECTOS
a) PROYECTOS QUE PROPONGO 1. OPR en el Departamento de Fundamentos del Derecho: Con el objeto de promocionar la formación antropológica de los alumnos, de manera de que egresen con un marcado Sello UC, proponemos la realización de un optativo de profundización en el área de Fundamentos del Derecho. Creemos que la formación que recibimos en esta área no es suficiente, por lo que intentaremos implementar un curso dictado por el profesor Carlos Casanova G., con quien ya hemos hablado. El nombre de éste curso es “Republicanismo versus Ideologías: Liberalismo y Marxismo”, y sería una oportunidad muy interesante para aprender y discutir de estos temas. 2. Hacer un vínculo entre los alumnos y los Centros UC En la Universidad Católica y en la Facultad de Derecho hay diversos Centros académicos que tienen por objeto el estudio y la investigación de diversas disciplinas. Entre ellos encontramos al Centro de Estudios Para el Derecho y la Ética Aplicada, al Centro de Estudios Internacionales UC, al Centro de Gobierno Corporativo, al Centro Libertad Religiosa, al Centro de Libre Competencia, al Centro de Negociación UC, y al Centro UC de la Familia. Nuestra idea es hacer un vínculo entre estos centros y los alumnos de la facultad, realizando distintas actividades. Dentro de estas nos interesa crear mayores opciones de investigación y trabajo académico, promocionar las actividades de estos centros, y establecer ayuda recíproca entre estos y el Centro de Alumnos. 3. Alianza con fundaciones: Con el objeto de llevar la academia al patio, y acercar libros y publicaciones a los alumnos, queremos realizar alianzas con diversas fundaciones que se dediquen al estudio de temas de actualidad, a la promoción de una sociedad libre, y a la academia en general. Así, cuando estas instituciones publiquen artículos o libros, nosotros podamos traerlos al patio de derecho y venderlos con precios especiales para los alumnos de nuestra Facultad. 6
Estamos en conversaciones con tres fundaciones para que esto se lleve a cabo y abiertos a conversar con más fundaciones que estén interesadas. 4. Crear una Plataforma Web: Hace años que existe la idea de crear una plataforma web con información académica que verdaderamente funcione, y que proporcione utilidad a los alumnos. Actualmente hay mucha información que no baja de la DAE o del Centro de Alumnos hacia los estudiantes, como información de ramos, pruebas, sistemas de evaluaciones, profesores, entre otros ámbitos. Ya he conversado sobre la factibilidad de lograr esto, de manera que sea claro y atractivo para los alumnos. Frente a esto, proponemos una Plataforma Web que sirva para los siguientes tres fines: i.
Información sobre los ramos: Actualmente muchas personas se enfrentan ante grandes incertidumbres cada vez que tiene que elegir un curso o profesor, y finalmente se eligen a los profesores por vagas referencias de alumnos que ya han realizado esos ramos. Frente a esto, nos interesa tener una descripción de los distintos cursos que hay en nuestra facultad: de malla, OPR, y algunos cursos electivos en Casa Central. Para que la información sea completa, nos interesa que además de incluir una descripción del curso, existan referencias al profesor, método de evaluaciones, y comentarios de profesores anteriores.
ii.
Posibilidad de traer electivos a Casa Central: En nuestro campus existe poca diversidad de electivos, por lo que nos interesa hacer un esfuerzo por traer más electivos a Casa Central. Para lograr esto, hablaremos con profesores que dictan electivos que no existen hoy en nuestro campus, y los propondremos como opción en la plataforma. Los alumnos podrán manifestar su interés en algunos de estos ramos, comprometiéndose a inscribir estos ramos, y frente a este interés intentaremos traer los electivos a Casa Central.
iii.
Consultas Online: 7
Muchos estudiantes tienen dudas sobre sus ramos, profesores, sistemas de evaluaciones, cómo botar ramos, entre otras cosas. Es frecuente que las preguntas se contesten entre los mismos alumnos y muchas veces con desinformación. Es por esto que nos interesa generar una instancia en que las personas puedan publicar sus dudas de manera pública, permitiendo que otros alumnos se beneficien de las respuestas del Consejero.
8
b) PROYECTOS CON ESPECIAL INTERÉS EN CONTINUAR 1. Trabajos Personales Dirigidos (TPD’s): Son aquellos trabajos que otorgan la posibilidad de avanzar en la investigación, contando con la ayuda de un profesor guía con quien se trabajará durante el semestre, y otorgando la posibilidad de convalidar el trabajo por un OPR, contra la entrega de un trabajo. Actualmente está en tramitación la posibilidad de hacer estos trabajos dirigidos, y nos interesa seguir trabajando en ellos para que se concreten, ya que son una manera de dar un primer paso en la investigación y una opción interesante para convalidar algún ramo o seminario. 2. Talleres CARA: Estos son talleres dictados por la Universidad que tienen por objeto que los alumnos puedan mejorar su rendimiento, optimizar su proceso de aprendizaje y complementar sus conocimientos. Nuestra idea es traer cursos CARA al campus, que estén especialmente dirigidos a mejorar habilidades relacionadas con el estudio del derecho: manejo de la ansiedad, habilidades orales, resolución de casos, entre otras. Si bien ya han existido iniciativas que han intentando traer estos talleres a nuestra facultad, nos interesa continuar con esto, y promocionarlos entre los alumnos. 3. Tercera Feria del Trabajo: Esta iniciativa ha sido de gran éxito en nuestra Facultad, permitiendo que los alumnos obtengan la oportunidad de ponerse en contacto distintos Estudios Jurídicos e Instituciones Estatales, en igualdad de condiciones. Nos interesa continuar con todo el trabajo que ya se ha hecho, y continuar potenciando esta gran iniciativa. 4. Seguir avanzando en áreas excluidas para electivos en alumnos que hayan ingresado antes del 2014: Nuestra actual Consejera de Facultad logró que se eliminaran para Derecho las áreas excluidas para tomar electivos de las Facultades de 9
Filosofía y Humanidades. Sin embargo, esta inclusión de áreas beneficiará solo a aquellos alumnos que ingresen a la facultad a partir del próximo año. Me comprometo a trabajar para que estas áreas que siguen estando excluidas para los alumnos que ya estamos en la facultad, no lo sigan estando, permitiendo que los estudiantes tomen electivos que realmente les interesen y sean un aporte a su formación. 5. Fondos concursables para iniciativas académicas: Esta iniciativa, que ya se realiza en nuestra facultad, consiste en reunir fondos con el objeto de financiar todo tipo de iniciativas académicas de los alumnos de derecho, para que puedan llevarlas a efectos con mayor facilidad. Nos comprometemos a hacer una importante recolección de fondos para que estas iniciativas puedan realizarse de la mejor manera. 6. Apoyar la realización de los Congresos que se lleven a cabo: En nuestra facultad se han hecho distintos congresos sobre disciplinas jurídicas, algunos ya llevan varias versiones y otros surgieron recientemente. Nos comprometemos a apoyar firmemente todas estas iniciativas, y a las nuevas que puedan existir.
7. Feria de libros usados: Durante este año se realizaron varias ferias de libros usados en el patio de nuestra facultad, con el objetivo de manera de fomentar la lectura en los alumnos, acercando libros a ellos a precios más bajos. Creemos que el interés por la lectura y la compra de libros usados es una costumbre que se va generando de a poco, y nos interesa continuar con esto que ya se ha comenzado.
10