En total ingresaron u$s 116.800 millones, lo que equivale a casi 22

5 abr. 2017 - Para poder evaluar los resultados en necesario primero repasar los objetivos que persiguen esquemas de sinceramiento como el que se ...
311KB Größe 5 Downloads 33 vistas
A

l finalizar el primer trimestre del año cerró el plazo para ingresar al Sinceramiento Fiscal y esto permitió conocer el monto total de activos que ingresaron a dicho proceso. Ya se descontaba por los resultados parciales el éxito rotundo de dicho plan, pero faltaba conocer el monto exacto.

En total ingresaron u$s 116.800 millones, lo que equivale a casi 22% del PBI Para poder evaluar los resultados en necesario primero repasar los objetivos que persiguen esquemas de sinceramiento como el que se aplicó en Argentina. En el marco de regulaciones internacionales y locales cada vez más exigentes contra el lavado de activos, estos procesos buscan que la mayor parte de la economía se canalice a través de los mecanismos formales y de esa manera puedan utilizarse los ahorros en el financiamiento de la inversión y por lo tanto de la capacidad de crecimiento. Estos procesos generan también un doble impacto fiscal, en primer lugar por la recaudación propia del sinceramiento y por otro lado por el aumento de la base impositiva para períodos posteriores. En el caso argentino, el blanqueo ha sido el más amplio y de mayor volumen de su historia. Esto de por sí permite definirlo como exitoso. El volumen alcanzado es equivalente al 95% del total de depósitos del sistema financiero (incluyendo los públicos) y a 2 veces el stock de crédito al sector privado. El impuesto recaudado equivale a 1 mes de recursos tributarios del sector público nacional. La magnitud alcanzada habla del éxito del blanqueo, pero también del volumen de la economía informal en Argentina. Es decir que achica el stock de activos no declarados, pero no alcanza para corregir el defecto estructural, que es la capacidad que tiene la economía, por su alto grado de informalidad, para seguir generando esos activos. Es aquí donde estos resultados deberían ser tomados como base para avanzar en un esquema tributario que ayude a desalentar la economía paralela.

www.quinquelafondos.com.ar

1

El principal cambio que se produce es la posibilidad que tienen las personas que han sincerado sus activos para disponer de ellos y eventualmente canalizarlos hacia inversiones reales en el mercado local. El 80% de los activos sincerados se encuentran en el exterior, y hasta ahora era inviable su regreso. Una vez declarados existe una mayor probabilidad de que una parte de estos fondos sean canalizados hacia inversiones reales o financieras en Argentina. El incentivo tendría que ser la posibilidad de obtener mayores rendimientos. Este debería ser un objetivo, dado que tiene un doble impacto positivo, por un lado fomenta la inversión y por lo tanto el crecimiento y la generación de empleo. Por otro lado incrementa la recaudación tributaria, porque las inversiones financieras en el exterior en su mayoría sufren retenciones impositivas en el mercado de origen.

Para que esto se logre es necesario cumplir dos condiciones:

~ ~

Generar un clima de negocios acorde, es decir que no se tema por un cambio abrupto de reglas de juego. Seguir ofreciendo rendimientos atractivos.

Es por ello que la formación de expectativas resulta clave para lograr que finalmente el blanqueo tengo un efecto mayor sobre la economía real. En ese sentido el mayor grado de conflictividad social y política de las últimas semanas no está ayudando. Una muestra de ello es el gradual deterior que se ha observado en las proyecciones de los principales analistas, que en el último mes han reflejado:

~ ~ ~ ~

Un aumento en la inflación esperada para el año, que pasó de 20,8 a 21,2%. Una disminución en el crecimiento esperado para 2017, que quebró hacia abajo por primera vez la barrera del 3%, pasado de dicho valor a 2,8%. Un nivel de tipo de cambio nominal para dic-17 más bajo ($17,80, habiendo llegado a estar en $18,50 en diciembre de 2016. Esto implica un deterior del tipo de cambio real esperado, porque baja el tipo de cambio, pero sube la inflación. Mayor tasa de Política Monetaria, que responde a las dificultades que se están viendo para cumplir con las metas de inflación. El razonamiento de los consultores parece estar pasando por dificultades para bajar la inflación, mayor tasa del BCRA y como consecuencia menor actividad.

Este escenario cumple con el requisito de generar retornos atractivos para atraer capitales, pero no logra todavía ofrecer la estabilidad/seguridad que necesitan los inversores menos propensos a asumir riesgos. Para ello sería necesario que se consolide el nivel de actividad o que no se produzca ningún resultado adverso al oficialismo en las elecciones legislativas de este año.

www.quinquelafondos.com.ar

2