H PICOTAZOS
REPORTAJE
ESPECULAR CON EL FUTURO
PABLO LORENTE
DIEGO FARTO / CIUDAD REAL
lvaro Sánchez León, periodista y autor del libro En la tierra como en el cielo, a través de más de 40 entrevistas a personas que conocieron a monseñor Javier Echevarría, sucesor de Álvaro del Portillo al frente de la prelatura del Opus Dei, destaca la «sorprendente normalidad» del protagonista de este trabajo. Sánchez León presentó ayer esta obra, publicada por Rialp, en un acto en el Museo López Villaseñor, donde compartía escenario con el director general del Grupo Siena y director del periódico Magisterio, José María Moya Anegón. El autor, en una conversación previa con La Tribuna, comentó que este volumen surgió como una forma de recordar el primer aniversario del fallecimiento de Echevarría, quien quedó al frente del Opus Dei tras el paso por la prelatura de dos personalidades carismáticas, su fundador San José María Escrivá, y su sucesor, Álvaro del
Á
EL PULSO NORMAL DEL SUCESOR Álvaro Sánchez León presenta ‘En la tierra como en el cielo’ un libro de entrevistas sobre Javier Echevarría
Portillo, de quien fue un director colaborador antes de tomar las riendas de la institución. Las entrevistas de base para esta obras son también un amplio recorrido por la vida de Echevarría, con «personas que han convivido con él, familiares suyos, compañeros de colegio, personas que han colaborado en el gobierno de la Obra, algún obispo», hasta llegar a 45 personas, en lo que Sánchez define como «un collage que refleja la personalidad de Javier Echevarría». El propio autor reconoció que entre todo este conjunto de testimonios destaca, sobre todo, «el perfil de obispo y el de padre, propio de quien encabeza una familia, que es el Opus Dei», refirió. De esta forma, reconoció que a través de esta obra se recogen las respuestas que Echevarría dio a varias de las acusaciones que se hacen habitualmente contra la Obra, aunque paradójicamente, se quedaron fuera las réplicas que articuló ante la novela El código da Vinci, porque «ya se han repetido en otros sitios.
Los productores de aceite de oliva de la provincia han dado la señal de alarma. El campo ciudadrealeño no termina de entender que el valor del oro líquido se haya desplomado en los últimos meses a cuenta, dicen, de movimientos especulativos en el mercado que están tirando los precios a la baja frente a uno s productores que poco o nada pueden hacer. En los últimos meses, desde octubre, el valor del aceite ha caído un 30 por ciento a cuenta de lo que puede ser la próxima campaña, que con la lluvia caída en los últimos meses todo hace pensar que será buena, aunque a tan largo plazo, los productores entienden que es demasiado arriesgado pensar en esa hipotética bonanza.
Una noche pasada por agua Más de 42 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas es el balance que dejó sobre la capital el día, o casi mejor dicho, la noche más lluviosa desde 2013. La sucesión de tormentas que se vivió en la provincia de Ciudad Real situó a la capital entre los puntos con más precipitaciones del país y anotó otro registro: unos 70 rayos se pudieron vera por la elevada actividad eléctrica con la que se acostaron los ciudadrealeños. Por fortuna, no hubo que lamentar daños ni hubo que acudir a solventar ninguna incidencia.