El PJ buscará provincializar la campaña

10 mar. 2009 - ex radical K Eduardo Brizuela del. Moral. “¿Por qué no dicen que hace dos años el gobierno [provincial] bajó 17 puntos”, fustigó Kirchner,.
2MB Größe 5 Downloads 12 vistas
POLITICA

Martes 10 de marzo de 2009

I

5

RUMBO A OCTUBRE Y ESTRATEGIA DE LOS GOBERNADORES TRAS LA DERROTA DE CATAMARCA

El PJ buscará provincializar la campaña Continuación de la Pág. 1, Col. 4 coincidieron ayer ante LA NACION que la campaña legislativa que se avecina estará claramente provincializada y se tratará de eludir o limitar la figura del ex presidente y de Cristina Kirchner. Habrá, por cierto, las excepciones de siempre en distritos donde existe una alta dependencia económica y política de la Nación, por lo que no podrán evitar una nacionalización de la batalla electoral. Varios gobernadores del PJ buscarán mostrar la gestión de sus distritos y evitar una exposición mayor del ex presidente como ocurrió en Catamarca. Además, en la Casa Rosada admitieron en reserva que la reciente derrota electoral le restará al ex presidente poder de negociación a la hora de imponer candidatos en las listas de legisladores nacionales. Hay quienes advierten, por otro lado, que una eventual candidatura de Néstor Kirchner en la provincia de

La derrota de Catamarca le restará a Kirchner poder para negociar las listas de candidatos en las provincias Buenos Aires obligará al ex presidente a jugar a fondo en ese distrito y le dejará escaso margen para trasladar la campaña al resto de las provincias como lo hizo recientemente en Catamarca de la mano de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi. Hay provincias en las que los gobernadores venían manteniendo un perfil más independiente del kirchnerismo y esto se acentuará. Por ejemplo, fuentes cercanas al gobernador Juan Schiaretti ayer destacaron a LA NACION que en Córdoba se mantendrá la independencia del PJ provincial de la Casa Rosada al momento de elaborar la lista de legisladores. A la vez, Schiaretti dejó en claro en una reunión que mantuvo hace dos meses en Olivos con Kirchner que seguirá defendiendo al campo y reclamará una mayor coparticipación a la Nación.

Fuertes críticas de Kirchner a los medios

Este escenario se repite en Santa Fe donde el senador Carlos Reutemann está decidido a jugar por fuera del kirchnerismo a pesar de que ayer su rival político-partidario, el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que “éste es un momento muy importante para apoyar al gobierno nacional”. No piensa lo mismo que Rossi el ex gobernador entrerriano Jorge Busti, distanciado del kirchnerismo, quien aseguró que “el resultado de las elecciones de Catamarca fue adverso porque hubo una equivocación en la estrategia política del Gobierno”. En rigor, Entre Ríos es una provincia compleja de resolver políticamente porque tiene una fuerte dependencia de la Nación por el nivel de obra pública que se realizó con fondos de la Casa Rosada y el gobernador Sergio Urribarri no tiene previsto despegarse de la campaña de Kirchner, según dijeron a LA NACION fuentes cercanas al mandatario provincial. Otra provincias que tienen una fuerte dependencia de la Nación y que les costará despegarse de los Kirchner son La Rioja, Formosa, Tucumán, Santa Cruz y Mendoza. De hecho, ayer los gobernadores Beder Herrera (La Rioja) y José Alperovich (Tucumán) defendieron el discurso de la Casa Rosada al sostener que sin la intervención de Kirchner en Catamarca el peronismo hubiese perdido por más de 20 puntos. En tanto, hay distritos que si bien jugaron con el kirchnerismo hasta ahora, en lo inmediato empezarán a armar la campaña con un fuerte tono localista y sólo aceptarán la intervención kirchnerista en el caso de que haya visitas “institucionales” de la Presidenta. Esto ocurre, por ejemplo, con Chubut, donde el gobernador Mario Das Neves no cree que se necesite de la presencia de los Kirchner para ganar los comicios, aunque este viernes recibirá a Cristina para la inauguración de obras públicas. Algo similar ocurre en Misiones, Salta y La Pampa. En estos distritos los gobernadores miden mejor que los Kirchner en las encuestas y confían en la provincialización de la campaña.

Encuesta. ¿Cómo considera la derrota electoral del kirchnerismo en Catamarca? www.lanacion.com.ar

Defendió su participación en las elecciones de Catamarca y dijo que recorrerá todos los pueblos MARIANA VERON LA NACION

RODRIGO NESPOLO

Néstor Kirchner, ayer, en un acto del PJ en Tres de Febrero

Caminó rápido hasta el atril y se agarró con ambas manos con fuerza. Su postura corporal ya presagiaba un duro mensaje. “Hoy voy a hacer todo lo políticamente incorrecto”, disparó Néstor Kirchner. “Clarín... ¿Qué te pasa Clarín?”, fustigó el ex presidente mientras una silbatina en el estadio polideportivo de Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, le impedía continuar. “Quiero que todos sepan que, como presidente del Partido Justicialista, voy a ir hasta el último pueblito de la Argentina”, agregó en referencia a la derrota que sufrió anteayer en su apuesta por el PJ de Catamarca, que lo llevó a unirse con el sindicalista Luis Barrionuevo y el senador Ramón Saadi. “Nosotros no lucramos, Clarín. No estamos con los negocios, Clarín”, insistió Kirchner en sus críticas hacia el multimedios. Además, también cuestionó al canal Todo Noticias (TN), al que llamó “Todo Negativo”, porque el sábado, según contó el ex presidente, informaba que Cristina Kirchner no iría a la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza. “Clarín, ¿por qué estás tan nervioso? Hacé democracia, porque la gente ya se está dando cuenta”, volvió a cuestionar, mientras advertía al medio: “Tranquilizate, por Dios, tranquilizate”. El ex presidente decidió sacarse de encima ayer la derrota catamarqueña y, tal como había sido el discurso oficial desde que los números comenzaron a dar en contra al Gobierno, hizo un repaso histórico del desempeño del PJ en la provincia. “Logramos mantener el puntaje histórico”, se despachó el ex presidente sobre la performance del justicialismo, a pesar de que en años

anteriores el kirchnerismo había apoyado al Frente Cívico, partido que lidera el actual gobernador y ex radical K Eduardo Brizuela del Moral. “¿Por qué no dicen que hace dos años el gobierno [provincial] bajó 17 puntos”, fustigó Kirchner, mientras apretaba con los dedos los bordes del atril negro donde se apoyaba. Y aunque el discurso oficial intentó provincializar el resultado de las elecciones de anteayer, el ex presidente volvió a llevarlo al plano nacional al cuestionar a la oposición. “No dicen que la Coalición Cívica sacó el 3 por ciento o que el Pro sacó el 1 por ciento”, agregó. Y volvió contra los medios. “Clarín, hablá con la verdad, deciles la verdad a los argentinos”. Además, en un claro mensaje sobre la nueva ley de radiodifusión que el Gobierno mandará este año al Congreso, el presidente del PJ sostuvo: “No queremos más monopolios”.

Sin cambios A pesar de la derrota en Catamarca, cerca de Kirchner dijeron a LA NACION que el ex presidente mantendrá su política de jugar en cada una de las elecciones de este año y apuntaron que no saldrá a responder las críticas de Barrionuevo y Saadi. Ayer, además, mantuvo otra vez la incógnita sobre su posible candidatura bonaerense. Esquivó la respuesta y dijo que trabaja para “ayudar” a la Presidenta. El ex presidente también habló de la inseguridad. Pidió a policías y jueces que apliquen la ley y reclamó que no haya “funcionarios con discursos en las cámaras de televisión”. Sin dar nombres, agregó: “Querido funcionario, no se puede resolver nada con exposición mediática”. Más tarde pidió aclarar que no había querido apuntar a nadie del gobierno de su esposa.