El Merval tuvo una leve recuperación

16 sept. 2007 - fusiones y adquisiciones de empresas argentinas. Esta vez, lo mejor pasó por el merca- do de títulos públicos, tras varias sema- nas de caídas ...
256KB Größe 3 Downloads 86 vistas
Bolsa

Domingo 16 de septiembre de 2007

MERCADO

DE

LA NACION/Sección 2/Página 5

VALORES

El Merval tuvo una leve recuperación El mal clima financiero internacional, que viene castigando a los mercados desde mediados de julio, se tomó un respiro en los últimos días y permitió a la Bolsa local recuperarse levemente tras dos semanas consecutivas de bajas. Ahora, todas las miradas quedaron orientadas a lo que decida la Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión del próximo martes. El índice Merval finalizó el viernes en 2048,91 puntos, con una alza del 0,39%. De esta manera, logró reducir la pérdida acumulada en lo que va del año al 1,99%, aunque esta vez fueron los títulos públicos quienes mostraron los mejores comportamientos. La Bolsa local se mantuvo lateralizada y dejó en evidencia que la estrategia adoptada por los inversores fue un wait & see (‘esperar y ver’, en inglés) como protección ante la cercanía de la semana clave, en la que –además de la reunión de la Fed– se conocerá la inflación mayorista y minorista, justamente lo que desvela a la autoridad monetaria estadounidense. El bajo volumen de negocios –que apenas alcanzó a $ 265,9 millones, su nivel más bajo desde fines de enero– fue una muestra más de que lo más importante será lo que viene. ¿Qué es lo que se espera que haga la Fed? Los mercados esperan que finalmente se disponga una baja en la tasa de referencia, que se encuentra en el 5,25%. Si bien hay consenso respecto de que se reducirá, existe divergencia sobre la magnitud del recorte, y el mercado de futuros le asigna casi las mismas probabilidades a una baja de 50 puntos básicos como a una de 25. La Reserva Federal se encuentra en una encrucijada: si se inclina por una baja de 50 puntos básicos, estaría dejando en evidencia que la crisis del crédito (que tuvo su inicio en el derrumbe del sector de hipotecas subprime) es incluso más grave de lo que se sostiene, pero si recorta 25 puntos básicos podría dar la imagen de que no se hizo lo suficiente como para frenar el derrumbe de los mercados financieros. Lo importante estará más en lo que diga Ben Bernanke que en lo que haga junto al resto del board. En este sentido, será fundamental que se refiera a la crisis del crédito y sus implicancias

en la economía real y deje a un lado los enfoques más superficiales. Por otra parte, los bancos estadounidenses –como Lehman, JP Morgan, Bear Sterns y Goldman Sachs– presentarán resultados correspondientes a agosto y se sabrá hasta qué punto fueron perjudicados por la crisis. Según fuentes en el mercado local, los máximos ejecutivos de esas entidades habrían mantenido varias reuniones con el objetivo de unificar el discurso y bajar el tono a la sensación catastrófica que quedó entre los inversores.

Las mayores alzas 5

10

25

3

8

20

7/9

Semana clave Los mercados llegan expectantes a la semana clave: el Dow Jones avanzó el 2,5% en los últimos días, mientras que el S&P 500 creció el 2,1%. El Bovespa de Brasil ganó el 0,2%, en tanto Chile, México y Venezuela sufrieron caídas. Las plazas internacionales también llegan preocupados por la escalada en el precio del petróleo, que el jueves quebró la barrera de los US$ 80 el barril por primera vez y amenaza con complicar todavía más la economía de los Estados Unidos, por la presión inflacionaria que ejerce. En el ámbito local, la leve recuperación sirvió para que los bancos lograran rebotar, aunque siguen lejos de los niveles anteriores a la crisis. Lo más destacado fueron los anuncios de fusiones y adquisiciones de empresas argentinas. Esta vez, lo mejor pasó por el mercado de títulos públicos, tras varias semanas de caídas significativas. Para algunos analistas, las subas se debieron a cierta mejora en el clima global y a que los bonos habían quedado con precios por el piso, mientras que para otros la posibilidad de que por orden judicial se recalcule el IPC desde enero fue la excusa perfecta. Tanto los indexados por CER como los nominados en dólares registraron importantes subas. Entre los emitidos en pesos, se destacaron el Discount (5,05%), Bogar 18 (4,28%) y PR13 (5,56%), mientras que entre los de moneda extranjera sobresalieron el Para (legislación argentina, 7,29%), Boden 15 (4,20%) y Dica (3,83%).

Federico López

En $ por acción

10/9 11/9 12/9 13/9 14/9

7/9

10/9 11/9 12/9 13/9 14/9

7/9

10/9 11/9 12/9 13/9 14/9

Acindar

Banco Macro

Siderar

El papel de la compañía siderúrgica fue el que más subió en la semana, aunque ayudado por el alza de 8,17 % que registró el viernes ante las versiones de una potencial oferta pública de acciones de parte del grupo controlante. De todas maneras, en lo que va del año acumula una pérdida de 15%.

En una semana en que los papeles vinculados al sector bancario lograron al menos un rebote, Macro fue la de mejor desempeño. La suba en los títulos públicos luego de varias semanas de caídas también fue un impulso para la acción. A pesar del rebote, todavía se encuentra muy lejos de los valores previos al derrumbe de los mercados.

Fue uno de los papeles favoritos en los últimos días. Confirmó que su piso se ubicaba en $ 20 y desde allí comenzó un rally alcista que la hizo avanzar 3,56% en la semana. En el año acumula una pérdida de 10,66 %, aunque fue una de las que más rebotaron tras la crisis de los mercados.

Cierre del viernes Variación semanal

Cierre del viernes Variación semanal

Cierre del viernes Variación semanal

$ 4,10 + 5,13 %

$ 8,88 + 4,72 %

Las mayores bajas

En $ por acción

10

8

6

8

6

4

7/9

10/9 11/9 12/9 13/9 14/9

$ 21,80 + 3,56 %

7/9

10/9 11/9 12/9 13/9 14/9

7/9

10/9 11/9 12/9 13/9 14/9

Molinos

Cresud

IRSA

En la semana que pasó dejó de ser la acción mimada por los inversores, quienes vieron en los rebotes nuevas oportunidades de venta. El papel tuvo un alza impresionante desde que comenzó el año (acumula un alza mayor que 100%) y sus fundamentals se mantienen sólidos como para esperar una recuperación.

El directorio de la compañía propuso una ampliación de capital por $ 180 millones, lo cual fue muy mal recibido por los inversores, quienes entre el jueves y viernes castigaron con dureza al papel. Así, en los últimos días perdió 4,05% y sembró dudas sobre lo que pueda pasar en las futuras ruedas.

Al igual que Cresud (el mismo grupo controlante), propuso una ampliación de capital por $ 200 millones que no cayó nada bien entre los accionistas minoritarios, quienes optaron por desprenderse masivamente de la acción, que se desplomó 4,67% en la semana y acumula una pérdida de casi 6% en el año.

Cierre del viernes Variación semanal

Cierre del viernes Variación semanal

Cierre del viernes Variación semanal

$ 8,49 - 2,86 %

$ 6,40 - 4,05 %

www.portfoliopersonal.com

$ 4,90 - 4,67 %

Las acciones mantienen sus valores La mayoría de las acciones todavía mantiene sus precios por debajo de los ostentados al 23 de julio, cuando el Merval alcanzó su mayor registro histórico, previo al derrumbe que sufrió como consecuencia de la crisis del crédito en los Estados Unidos. Telecom es el único papel –dentro del principal índice bursátil– que el viernes cerró por encima del valor con el que había finalizado aquel día de julio. En aquel entonces había alcanzado los $ 15, mientras que hace dos días finalizó en $ 15,20. Sin embargo, no fue la que más rebotó tras el drástico recorte que hicieron los inversores. Petrobras Brasil fue la que más creció entre el mínimo del 16 de agosto y el cierre del viernes; en parte, ayudada por la fuerte suba que registró el petróleo en ese período. Pero es el sector siderúrgico el que se mantiene con la menor pérdida desde aquel máximo histórico del Merval, mientras que el bancario y el de la construcción son los que se mantienen con mayor distancia. Aunque depende de lo que ocurra en la reunión de la Fed del martes, algunos factores locales amenazan con obstaculizar la recuperación de esas acciones: el actual nivel de las tasas locales. Los inversores en los últimos días dejaron de volcar dinero en acciones y comenzaron a apostar fuerte por los fideicomisos. En la semana, por ejemplo, se colocó la serie XXXVIII del fideicomiso Garbarino, cuya tasa de corte fue del 21,01% para la serie A (más de diez puntos mayor a la tasa de la serie anterior) y en el caso de la B fue del 25%, casi catorce puntos superior al corte previo.

Petróleo: llegó al récord y cayó NUEVA YORK (AP).– Los contratos a término del crudo cayeron el viernes por primera vez en 10 días, como reacción a una tendencia que de acuerdo con algunos analistas llevó los precios a niveles insostenibles. “Solía ser una especie de pintura realista, ahora es una abstracta”, dijo Tom Kloza, editor y analista en jefe del Servicio de Información de Precios del Petróleo (OPIS, por sus siglas en inglés), respecto al reciente comportamiento de los contratos a término en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los contratos a término de la gasolina también cayeron a medida que regresaba la electricidad en algunas de las refinerías, las cuales tuvieron apagones a consecuencia del ingreso del huracán Humberto al área de

Port Arthur, Texas, el jueves. Pero el del gas natural se recuperó al fortalecerse la tormenta tropical Ingrid en el Atlántico. El rápido aumento del precio del petróleo a partir de los 69 dólares por barril de hace un mes fue impulsado en gran medida por la baja en las reservas estadounidenses, las preocupaciones sobre la creciente demanda y la compra con fines especulativos del contrato por parte de fondos de inversión grandes. Sin embargo, algunos analistas han empezado a advertir que no hay causas fundamentales que eleven el precio del crudo. En días recientes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo informó que elevaría la producción, lo cual debería reducir las preocupaciones sobre las reservas, mientras que

la Agencia Internacional de Energía redujo sus estimaciones sobre la demanda mundial del energético. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre perdió 99 centavos y se ubicó en 79,10 dólares por barril en la bolsa neoyorquina, luego de alcanzar los 80,36 dólares durante la jornada, una nueva marca. Los contratos a termino, a pesar de la baja, terminaron la semana con una ganancia de 2,40 dólares, en 3,1%. La gasolina para octubre cayó un centavo para ubicarse en 2,0364 dólares por galón (3,79 litros) el viernes. También, a pesar de la caída, los contratos a término de este energético cerraron la semana con una ganancia de cinco centavos de dólar, 2,5 por ciento.

ARAUZ CASTEX, BARGALLÓ BEADE, SANCHEZ CLARIÁ, GARCÍA & PUNTE ABOGADOS SOCIOS ALEJANDRO ARAUZ CASTEX SANTIAGO BARGALLÓ BEADE MARCELO EUGENIO GRIFFI JUAN MANUEL ARAUZ CASTEX

SOCIOS ROBERTO ANTONIO PUNTE CARLOS A. SANCHEZ CLARIÁ (H) OSCAR MARIANO LÓPEZ ARRESEIGOR RAUL LAUTARO PIZARRO POSSE

El estudio hace saber que han sido promovidos a la categoría de Asociados a los Dres. Ezequiel A. Gaito en el Departamento Laboral, Ariel Di Bartolo y Matías Barberis en el Departamento Comercial y Eduardo L. Fevre en el Departamento Civil. Av. Córdoba 1351, 8º Piso, C1055AAD, Buenos Aires, Argentina Tel/Fax (54) 011 4812-3555, E-mail: [email protected]

Algunos sueñan con transformar IT. Otros lo hacen usando

DLLDITQSCLGUDIT (Descubra La Libertad De IT Que Surge Con La Gestión Unificada De IT)

Copyright © 2007 CA. All rights reserved.

Gestión Integrada de IT de CA ayuda unificar y simplificar sus entornos de IT. Descubra cómo en ca.com/ar/eitm.