Espectáculos
Página 8/LA NACION
2
3
Sábado 6 de febrero de 2010
TEATRO Entre andamios, nuevas producciones, giras y un aumento presupuestario
El Cervantes recién anuncia su temporada Rubens Correa, director de la sala, hizo un balance de su producción 2009 y habló de las obras que se estrenarán a lo largo de este año En medio de una nutrida conferencia de prensa, Rubens Correa, director del Teatro Nacional Cervantes, y Claudio Gallardou, subdirector, dieron a conocer la programación prevista para este año que se iniciará el viernes con la reposición de Un informe sobre la banalidad del amor, la elogiada obra de Mario Diament, protagonizada por Alejandra Darín y Osmar Nuñez. El encuentro con la prensa se desarrolló por fuera de la tradición de los dos teatros públicos porteños (Cervantes y Complejo Teatral de Buenos Aires) que suelen dar a conocer su programación en diciembre. Según Correa, “preferimos completar más la información y que dicho informe [sobre el año pasado] estuviera como prólogo de la programación del año”. En términos presupuestarios, el Cervantes pasó de tener 24 millones a 27. El mismo informe reconoce que a lo largo del año pasado hubo recortes presupuestarios, pero que dicha situación se revirtió hasta lograr un incremento del monto original asignado. De esos 24 millones de pesos, 17,17 por ciento (algo más de 4 millones) fueron destinados a contratos artísticos, gastos de giras y la concreción del Programa Federal, que se realiza en distintas ciudades y pueblos del interior del país. Sobre el perfil artístico de la única sala que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, el director del teatro opina que la programación del “Cervantes no se protege detrás de figuras reconocidas. Apostamos a que convivan diversas manifestaciones apelando a actores conocidos como desconocidos Esperamos que el público confíe en la marca Cervantes, en la excelencia de la programación”. A juzgar por los resultados obtenidos el año pasado, la “marca” de la que habla Correa no está del todo establecida. En el valioso material que analiza la temporada pasada, la media de los tres espectáculos para adultos que se ofrecieron en la sala mayor, en la cual siempre las direcciones apuestan sus cartas más jugosas, fue de 294 espectadores por función. El número apenas llega a la
ANDREA KNIGHT
Tiempos de anuncios
Destacados N Marathon, de Ricardo Monti con la actuación de Pompeyo Audivert y la dirección de Villanueva Cosse. N Teatro x la identidad. El ciclo cumple en julio sus 10 años y promete la participación de Roberto Cossa, Daniel Veronese, Mauricio Kartún y diversos teatristas. N Por el país. A lo largo del año ocho montajes saldrán por el interior del país. En julio, Rafael Bruza estrenará en Chaco la obra Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal.
Rubens Correa dio a conocer la temporada de este año que comenzará la semana próxima con la reposición de Un informe sobre la banalidad del amor, la obra de Mario Diament con Alejandra Darín y Osmar Núñez (foto)
N Compañía Nacional de Teatro Clásico. El elenco español presentará en
abril La estrella de Sevilla, texto que se le atribuye a Lope de Vega.
mitad de localidades que salen a la venta teniendo en cuenta que unas 200 localidades (las ubicadas en las bandejas altas de la sala María Guerrero) no están habilitadas porque el sector está en malas condiciones edilicias. En relación a ese punto, hay avances en la recuperación del edificio histórico pero, para dar una idea de los tiempos de ese proceso, recién a
mediados de año estarán listos los pliegos para llamar a la licitación. Dicho de otro modo: más allá de la ayuda económica del gobierno español, tendremos para un buen rato andamios en la fachada de Córdoba y Libertad.
Lo que vendrá En materia de estrenos, la programación del año arranca con
Marathon, el texto de Ricardo Monti con dirección de Villanueva Cosse; y continúa con Payasos en banda, con Luis Luque y Los Cuatro Vientos; Días eternos, la obra de Carlos Pais que se estrenó en el interior del país; El molinete, texto de Carlos Martínez dirigido por él mismo; El ahorcado, pieza de Stella Camiletti con dirección de Andrés Bazzalo; Las primas, adaptación de la novela de
Aurora Venturini con dirección de Román Podolsky; y La persuasión, de Erika Halvorsen, con puesta de Luciano Cáceres. En materia internacional, centrada en los aportes de instituciones españolas e italianas, volverá Matteo Belli; y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de España, presentará La estrella de Sevilla, texto que se le atribuye a Lope de Vega. También vendrá, con dos montajes, la Associazione Culturale Gruppo Teatro Essere, de Italia. Aunque la conferencia de prensa se realizó con cierto atraso según la misma tradición establecida por el Cervantes, la dirección de la sala no terminó de definir algunos asuntos. Por ejemplo, el título y el director de la obra que se estrenará en octubre en la sala mayor (“será un espectáculo de humor argentino”), el puestista a cargo de El bululú en el cual actuará Oski Guzmán, definir las dos de las cinco provincias que formarán parte del Plan Federal del cual sólo se conoce al momento que Rafael Bruza dirigirá una obra en Chaco y el equipo artístico que se hará cargo de un evento callejero que recuerde al Bicentenario y que circulará por lugares emblemáticos de la ciudad (entre ellos, la fachada del teatro). En tono con dicho homenaje, el Premio María Guerrero, que desde hace años entrega la Asociación de Amigos del Cervantes, tendrá una edición especial en la que se premiará las trayectorias de Norma Aleando y de Alfredo Alcón. Y siguiendo con la celebración patria, en noviembre habrá un Festival Internacional de Títeres. Coherente con el subrayado que hicieron sus directores sobre el carácter federal del Cervantes, a lo largo de este año está previsto que ocho espectáculos, ya estrenados o por estrenar, salgan de gira. Por su parte, en julio se realizará una nueva edición de Teatro x la Identidad. A 10 años del nacimiento del ciclo, Roberto Cossa, Tato Pavlovsky, Patricia Zangaro, Virginia Innocenti y Daniel Veronese, entre otros, ya comprometieron su presencia.
Alejandro Cruz
(En escena) Para madres primerizas Hoy se estrena la obra Madre primeriza, sobre algunas contradicciones de las mujeres actuales. Con idea, libro y actuación de Mariel Rosciano. Sábados, a las 19, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062 (4815-5665). $ 30.
Dios psicoanalizado Los jueves y los sábados, a las 21, se presenta Oh, Dios mío, una comedia escrita por la israelí Anat Gov, dirigida por Juan Freund, protagonizada por Silvia Franc y Eduardo Wigutow, sobre una psicóloga y su divino paciente. En el Auditorio Ben Ami, Jean Jaures 746 (4961-0527). $ 35.
Estreno de humor Hoy se estrena Stars, un varieté satírico de Néstor Hidalgo, con José Luis Acevedo, Gustavo Gal, Eva Fisben, Lizan Tadgom y N. Hidalgo. Sábados, a las 23.30, en El Recoveco, Corrientes 1630 (4372-6834). $ 30.
De México a Lomas de Zamora Los sábados, a las 21, sube a escena ContraSujeto, de Juan Trigos, a cargo de la Compañía Internacional de Teatro unipersonal, de México. Guillermo Jair interpreta a nueve personajes para abordar la obsesión demencial, dirigido por Natalia Traven. En el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora (4392-2011).
Unipersonal musical La actriz y cantante lírica Verónica Díaz Benavente (Las tontas, Oveja gris) reestrena hoy su unipersonal Mujeres que cantan, en el que le brinda un homenaje a Edith Piaf, María Callas y Libertad Lamarque. Está dirigido por Liliana Pécora y la acompañan los músicos Julián Caeiro y Ricardo Badaracco. Sábados, a las 20.30, en Caras y Caretas, Venezuela 370. $ 20.
Verónica Díaz Benavente
Kuliok y el alma que reflexiona Un buen monólogo sobre las ideas del rabino Nilton Bonder, en el Payró Buena (((
El alma inmoral, de Nilton Bonder, en adaptación de Lía Jelín y Luisa Kuliok. Intérprete: Luisa Kuliok. Música original en vivo: Luciano Dyzenchauz. Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo. Diseño de luces: Jorge Leyba. Realización de escenografía: Patricio Sarmiento y Calos Maldonado. Dirección: Lía Jelín. En el Payró, San Martín 766 (4312-5922), viernes y sábados, a las 21; y domingos, a las 20.30. Duración: 65 minutos.
A Luisa Kuliok le atraen los desafíos. Son como estímulos que la impulsan a salir a escena para enfrentar en completa soledad a la audiencia. De eso trata un unipersonal, aunque en este caso apela al público para establecer una relación “monodialogística”. Su compromiso con el hecho teatral ya excede los límites de la actuación para penetrar en otros terrenos filosóficos, lingüísticos, culturales. En esta oportunidad, Kuliok recurre a un texto del rabino brasileño Nilton Bonder (autor de La dieta secreta de los hebreos y Judaísmo para el siglo XXI, entre otros libros). La elección de este texto no es casual, como tampoco lo es el contenido del mismo. Contar que, a diferencia de las creencias tradicionales religiosas, el cuerpo es el ente moral que se somete a los dictados de la naturaleza, mientras que en el alma humana reside la inmoralidad porque es el ente subversivo y el que cuestiona todo, puede parecer provocativo. Sin embargo resultan atractivas las teorías humanistas de Bonder, porque de ninguna manera se enfrenta con la religión, sino que pretende ofrecer, con ingeniosos
Luisa Kuliok, solita pero segura, en su espacio escénico
sofismas y uno que otro silogismo, una mirada donde el hombre pueda sentirse más liberado de las culpas. Donde, por el contrario, resulta saludable cometer errores o ser transgresor y está permitido cambiar las dualidades tradicionales moral-inmoral, bueno-malo, bien-mal, por traición-tradición, cuerpo-alma, bueno-correcto.
Narradora experimentada Fuera de toda intención moralizante, éste es un monólogo cargado de espiritualidad y enseñanzas, y también de humor, que invita al espectador a reflexionar, y en esta finalidad es que la obra escapa de los estamentos convencionales teatrales. En este resultado mucho tiene que ver Luisa Kuliok, que se mues-
Hedwig se muda a la calle Corrientes
Un musical a puro rock La comedia musical de John Cameron Mitchell y Stephen Trask, Hedwig and the Angry Inch, reestrena su segunda temporada pero en el circuito comercial, en el Metropolitan 2 (Corrientes 1343, 52770500) por 10 únicas funciones, todos los viernes, a las 23.30, y en la trasnoche de los sábados, a la 0.30. Dirigido por Martín Alomar y An-
geles Porteau, este musical rockero se basa en la figura de una cantante transexual a quien una mala praxis dejó “algo” incómodo en su cuerpo. Está protagonizado por Germán Tripel (ganador de un premio ACE), acompañado por Melania Lenoir y una banda de cinco músicos, dirigida por Gaby Goldman. Entradas: desde 30 pesos.
tra cómoda y compenetrada con el texto que interpreta y escapa de cualquier facilismo para trabajar las inflexiones correctas de voz y bien articuladas. Sabe manejar los recursos de la narración y, sobre todo, los tiempos de la misma. Es claro que también contó con la mano experimentada de Lía Jelín en una puesta que crea situaciones dramáticas y bien matizadas. La presencia del músico en escena, Dyzenchauz, en contrabajo y percusión, ayuda a la creación de climas y es un complemento con el que la actriz parece sentirse muy acompañada y respaldada. Una propuesta para la reflexión y para introducir a los prejuicios en un espacio de silencio.
Susana Freire