Espectáculos
Página 2/LA NACION
2
3
Lunes 12 de julio de 2010
MUSICA CLASICA Don Giovanni: desde mañana, en el Colón
El amargo final de un seductor compulsivo –O los dos niveles del dramma giocoso, la superposición constante de tragedia y comedia... –Exactamente. Todo el tiempo juntas. La diversión de unos implica la tragedia de otros, como el “aria del catálogo”, que es la diversión de Leporello y la tragedia de Elvira. Esa es, precisamente, la técnica mozartiana: las situaciones cobran sentido de acuerdo con el contexto en que se desarrollan. Esa magistral técnica de Mozart supone una narración musical simultánea en los dos niveles. En esto radica la complejidad de Don Giovanni. –¿Cómo trabajó esa dificultad en la dirección de cantantes? –Lo que les transmití es que no buscaran ser graciosos, sino que sencillamente actuaran la escena de su perso-
Continuación de la Pág. 1, Col. 2 para componer no sólo la más exquisita y eterna versión del seductor empedernido, sino también un magistral retrato en música de los sentimientos y las miserias humanas. Historia contada con la maestría singular de Mozart, que creó un género extraordinario que dio en llamar dramma giocoso, en el que los límites entre lo cómico y lo trágico se desdibujan en la más pura belleza de la música. A diferencia de Fígaro, en que las picardías y los abusos tienen un menor alcance, aquí la trama está signada por la muerte, que da inicio y fin al último día en la inescrupulosa vida de don Juan. En el medio, el drama, la comedia y la acción, convi-
“Para hacer teatro, sólo se necesitan tres personas desnudas en el desierto, pero con talento”, dice Hampe
La trama está signada por la muerte, que da inicio y fin al último día de don Juan ven soberbias como en ninguna otra obra de arte. He aquí el célebre Don Giovanni, de Mozart-Da Ponte, segundo título de la temporada lírica del Teatro Colón, que se presentará en seis funciones a partir de mañana, con las voces de Nicola Ulivieri (Giovanni), Norah Amsellem (Anna), Virginia Tola (Elvira), Eduardo Chamma (Leporello), Fernando Radó (Masetto), con la dirección musical de John Neschling y dirección de escena de Michael Hampe.
Llegar al corazón Michael Hampe –régisseur alemán de 75 años y extensa trayectoria como director general de teatros de ópera y docente, amigo de la Argentina luego de cinco producciones para el Teatro Colón y fan del público porteño– se define a sí mismo como un detective de la música. “Mi trabajo consiste en buscar las ideas y secretos escondidos en la partitura. Sólo entonces me pregunto
HERNAN ZENTENO
Hampe espera lograr con esta puesta esa deseada conexión emocional con el público local, del que se confiesa fanático
cómo represento el contenido de la obra en el escenario. Eso es la ópera”, dice, y acto seguido se diferencia de manera fulminante de dos categorías de colegas: de los que “se escenifican a sí mismos” poniéndose en un protagónico primer plano, y de aquellos otros, “típicos diletantes que nada saben de ópera, que ni siquiera leen música ni jamás tocaron un instrumento. Hoy en día, la ópera está llena de régisseurs advenedizos”, se lamenta. Luego, al referirse a los cantantes, sintetiza: “Tengo cien reglas para darle a un cantante de ópera. La número uno es tocar el corazón del público. Si no cumple esa primera regla, las noventa y nueve siguientes carecen completamente de sentido”.
Por último –mencionando una y otra vez como referencia, con un orgullo que le ilumina la cara, los años compartidos con Herbert von Karajan en el Festival de Salzburgo (donde Hampe integró el comité directivo)–, concluye que para hacer buen teatro sólo se necesitan tres personas desnudas en el desierto, pero tres personas con talento: una que quiere algo, otra que quiere lo contrario y la tercera que las juzga. “Si uno no cuenta con esas personas, la maquinaria técnica, iluminación, decorados, etc. no sirven para nada, pues la única finalidad de la ópera es conmover el corazón del público.” Con esas definiciones claras, Hampe se dispone a hablar de esta nueva producción del Teatro Colón.
PARA AGENDAR
Don Giovanni, con régie de Michael Hampe y dirección musical de John Neschling. Intérpretes: Don Giovanni: Nicola Ulivieri (13, 16, 18 de julio) y Daniel Okulitch (23, 25). Doña Ana: Norah Amsellem (13, 16, 18 y 20) y Virginia Wagner (23, 25), Don Octavio: John Tessier (13, 16, 18, 20) y Carlos Natale (23, 25). Doña Elvira: Virginia Tola, Leporello: Eduardo Chama. Teatro Colón, Viamonte y Libertad. Entradas en venta desde 30 pesos. Funciones: mañana, a las 20.30 (gran abono); el viernes, a las 20.30 (abono nocturno tradicional); el domingo, a las 17 (abono vespertino); el martes 20, a las 20.30 (abono nocturno nuevo); el viernes 23, a las 20.30 y el domingo 25, a las 17 (funciones extraordinarias).
–¿Qué desafío representa montar una ópera tan conocida y querida por el público? –Un desafío enorme para todos: cantantes, director, régisseur, músicos… porque es en verdad difícil hacer un buen Don Giovanni. Para mí, se trata de una historia narrada en dos niveles presentes desde el título: Don Giovanni o il dissoluto punito. El primer nivel de narración es la materia mitológica del donjuán. La historia de la vida contra la muerte. El segundo nivel –el dissoluto punito– se refiere al orden social, donde la contrafigura de Giovanni es Don Ottavio, el hombre del sentido común, la razón y la ley.
naje. La comicidad deberá resultar de la situación y si la escena es realmente cómica, lo decide el público. Mozart es increíblemente rápido en las reacciones psicológicas, cambia su música cada dos compases y esos cambios deben ser traducidos a la escena. –¿Y en cuanto a los recursos en la producción de escenario? –Hemos utilizado una gran máquina con cambios de escena visibles y mucha demanda técnica. La atmósfera general está ambientada en un barroco español con lenguaje estilizado. No es una puesta naturalista; no hay tiempo ni lugares identificados. El escenario no muestra una estética por la estética en sí. Muestra el resultado de una visión que, finalmente, es la muerte que viene en busca de la vida. Es ese grandioso símbolo de la muerte lo que le quita la vida a Don Giovanni. ¿Adónde nos vamos después de la muerte? Nadie lo sabe. Y esa idea es la que subyace al final de la ópera.
CINE (Pantallas argentinas)
Por Julia Montesoro
Los hippies de Pájaros volando, el nuevo film protagonizado por Diego Capusotto GTZA. EL DIARIO DE CARLOS PAZ
Hippies rockeros. Comenzó a circular el trailer que anticipa las disparatadas situaciones por las que atraviesan Diego Capusotto y Luis Luque, los protagonistas de Pájaros volando, comedia en la que también participan Verónica Llinás, Alejandra Flechner, Damián Dreizik, Juan Carlos Mesa, Vanesa Weinberg, Atilio Pozzobon, Osqui Guzmán y Tahiel Arévalo (más numerosas y variadas figuras, como Miguel Cantilo, Claudia Puyó, Víctor Hugo Morales y el político Antonio Cafiero, entre otros). La película, dirigida por Néstor Montalbano (el mismo de Soy tu aventura), se estrenará el 5 de agosto, y cuenta las vicisitudes de una comunidad hippie en un pueblito serrano, al cual llega el personaje interpretado por Capusotto, tras recibir la invitación de un primo (personificado por Luque) que quiere contactarse con extraterrestres. Además de protagonizar el film, la dupla Luque-Capusotto integra junto a rockeros emblemáticos como Ciro Flogiatta, Héctor Starc, Willy Quiroga y Rodolfo García, la banda que interpreta el tema musical central, compuesto por David Lebón y cuya letra firma el propio cómico, que la semana próxima volverá con su programa a la pantalla de Canal 7. Promoción. El gobierno porteño lanza mañana el proyecto de ley para conformar un distrito audiovisual en un área comprendida por los
Martina Gusman y Ricardo Darín, en Carancho MATANZA
barrios de la Paternal, Chacarita, el ahora conocido como Palermo Hollywood y Colegiales. Además de revitalizar esas zonas, se busca atraer y ayudar a diferentes empresas. En ese sentido, el proyecto de ley de promoción audiovisual propone una serie de iniciativas, cuyos beneficios alcanzarán a todas las empresas situadas en el referido distrito sin límites de facturación. También incluye la exención impositiva a todas las empresas del sector en la ciudad que facturen menos de 20 millones de pesos, así como la declaración de industria de dicho sector en el ámbito porteño. Circuito internacional. Con más de 600.000 espectadores en cines de la Argentina, Carancho, el policial ne-
gro encabezado por Ricardo Darín y Martina Gusman, con dirección de Pablo Trapero, empieza su carrera comercial en el exterior. La primera plaza es España, donde la película será estrenada el 24 de septiembre, a la que seguirán Francia y en Estados Unidos, pero todavía sin fechas confirmadas.
Saladillo convoca. Está en marcha la inscripción de materiales (largometrajes de ficción realizados por estudiantes y aficionados de todo el país) para el 7° Festival Nacional de Cine con Vecinos, que tendrá lugar en la ciudad de Saladillo, del 6 al 13 de noviembre. Los interesados pueden inscribir sus obras gratuitamente, hasta el 31 de agosto, en la página www.cineconvecinos.com.ar.