Dossier de Prensa - Vintae

latín “apis”=abeja) es famoso por sus extraordinarias cualidades para la elaboración de deliciosos vinos dulces. Sin embargo, su excelente adaptación.
2MB Größe 11 Downloads 77 vistas
Dossier de Prensa

Dossier de prensa

QUIÉNES SOMOS Vintae es una empresa innovadora, joven y dinámica, dedicada al mundo del vino. Actualmente cuenta con siete bodegas en seis Denominaciones de Origen distintas en España.

La iniciativa tiene su origen en la pasión por el vino de José Miguel Arambarri Terrero, empre sario riojano, gran conocedor y enamorado del mundo del vino. Su visión dio lugar a Castillo de Maetierra y Maetierra Dominum, las dos bodegas que fueron el germen de Vintae. Con la incorporación de sus dos hijos, Ricardo y José Miguel, Vintae tomó su forma definitiva, como un proyecto que está suponiendo una auténtica revolución en distintos aspectos del sector vitivinícola, como representa el enfoque vanguardista y de mercado de muchos de sus productos o la creación de Valles de Sadacia, el mayor avance en vinos blancos en toda la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Vintae nace para crear vinos innovadores, adaptados a los nuevos gustos de los consumidores. Para ello cuenta con un grupo de profesionales que comparten su pasión por el mundo del vino y un espíritu creativo y dinámico, que aplican en cada una de sus áreas de especialización.

Dossier de prensa

NUESTRO RECORRIDO Vintae tiene su origen en el año 1999, cuando, por iniciativa de José Miguel Arambarri Terrero, empresario riojano gran conocedor y amante del mundo del vino, fueron plantadas las primeras viñas de la bodega Castillo de Maetierra, la única bodega especializada en vinos blancos de la Comunidad de La Rioja. Estas viñas supusieron el inicio de Valles de Sadacia, la nueva Indicación Geográfica Protegida de vinos blancos de la Comunidad de La Rioja.

La incorporación al proyecto de sus hijos Ricardo y José Miguel, que ahora lideran el proyecto, así como de otros importantes pilares en la parte técnica y de comercialización, terminó por dar forma a un equipo de gran valía, con una mentalidad abierta e innovadora, y voluntad para afrontar los retos más ambiciosos. Con este gran equipo y llevados por el éxito de las dos bodegas ubicadas en La Rioja, comenzaron a explorar las posibilidades creativas de otras zonas de elaboración españolas con el objetivo de crear un portfolio que abarcara lo mejor de cada zona vinícola española.

Apostaron por Ribera del Duero, una de las Denominaciones de Origen más pujantes en el panorama vinícola internacional, donde crearon De Bardos; buscaron la libertad creativa en Ribera del Queiles, una zona limítrofe con La Rioja con grandes posibilidades de innovación. En Navarra, encontraron la finca Monastir, con la que han creado una exclusiva colección de vinos de pago.

En 2009 llegó Matsu, en la Denominación de Origen Toro, un proyecto que supone un homenaje a los viticultores que han dedicado su vida a la viña y que conjuga la cultura oriental por el cuidado de lo natural con las más avanzadas técnicas de agricultura biodinámica de las zonas rurales de europeas.

Dossier de prensa

Actualmente, tras diez años de andadura, Vintae ha creado un porfolio de productos que cubre prácticamente todo el panorama vinícola español, y que sigue ampliándose día a día. Su presencia comercial está en continuo crecimiento, tanto nacional, como internacionalmente, estando presente, a día de hoy, en más de 20 países, a los que se unen nuevos mercados cada año.

Dossier de prensa

PASIÓN POR EL VINO Para nosotros, el vino es una manera de disfrutar, además de nuestra actividad profesional. Queremos que todos nuestros clientes también puedan disfrutarlo y compartirlo, y por eso trabajamos para ofrecer productos que transmitan conceptos, ideas y sensaciones a través de todos los sentidos, desde el diseño de la botella, hasta el momento de la cata.

¿En qué se refleja nuestra pasión por el vino?

-Buscamos calidad y singularidad en todo el panorama vinícola español. Hemos buscado desde el inicio la calidad y la singularidad en las principales zonas de elaboración del panorama vinícola español, lo que nos ha llevado a ser pioneros en Ribera del Queiles y a crear Valles de Sadacia, sin olvidar las zonas con más tradición como Ribera del Duero o Rioja.

-Las mejores variedades para cada zona El equipo enológico de Vintae apuesta por aprovechar las singularidades de cada región para llevar hasta sus últimas consecuencias a las variedades autóctonas más destacadas o incluso las foráneas que han demostrado mejor adaptación. Buscan las variedades más interesantes para cada zona y, para ello, no dudan en innovar, como en el caso de Castillo de Maetierra, con su amplio catálogo de variedades blancas, o Winery Arts, con la introducción de un gran número de variedades tintas foráneas.

-Vinos que transmiten pasión. Los vinos de Vintae consiguen conectar con el consumidor actual. Todo el equipo de Vintae trabaja para que, cada detalle que rodea a sus vinos, sea capaz de transmitir el alma del proyecto vitivinícola en cuestión, desde la elección de la zona, hasta su filosofía y sus valores. Todo ello para conseguir una experiencia completa que consiga satisfacer plenamente las expectativas del consumidor. Adaptados a los gustos del consumidor actual, que demanda vinos fáciles de beber, menos agresivos, pero

Dossier de prensa

que no renuncien a la máxima calidad, la potencia y la riqueza de matices y que respeten la singularidad de cada zona.

Raúl Acha, uno de los nuevos talentos de La Rioja

Raúl Acha es el director técnico de Vintae.

Desde

que comenzó

a

trabajar con Vintae ha sido capaz de crear algunos de los vinos más sorprendentes de todo el panorama vinícola español. En cada proyecto, junto a su equipo de enólogos, aplica las técnicas más adecuadas y sobre todo tiene en consideración las

características

geológicas

y

climatológicas de cada zona a la hora de elaborar una

colección de

vinos.

Nacido en Cárdenas (La Rioja), es Ingeniero técnico agrícola, licenciado en Enología y diplomado en Estudios Avanzados de Enología. Uno de los nuevos jóvenes talentos enológicos de La Rioja. Desde niño vivió la viticultura muy de cerca, en su pueblo natal, donde pudo comprender la gran importancia que tiene un cuidado meticuloso de la materia prima a la hora de elaborar un vino de calidad.

Dossier de prensa

Raúl defiende la viticultura y la adecuada selección de los viñedos como claves para la obtención de un gran vino. En la actualidad, junto con su equipo de enólogos, está siendo capaz de plasmar todo su potencial en proyectos singulares y de gran calidad. En cada uno de ellos aplicando las técnicas más adecuadas y sobre todo teniendo en consideración las características geológicas y climatológicas de cada zona a la hora de elaborar una colección de vinos.

Raúl Acha pertenece al Grupo ‘Vitur’ de Viticultura y Enología la Universidad de La Rioja, ha sido profesor del Master de Viticultura y Enología de Laguardia y colabora en revistas de divulgación vitivinícola.

Dossier de prensa

UN PORTFOLIO CON LAS PRINCIPALES ZONAS DE ELABORACIÓN ESPAÑOLAS Vintae ha creado una serie de proyectos que dan como resultado una colección de vinos elaborados en las principales zonas de elaboración vitivinícola de España. Cada uno de los proyectos se ha construido con una filosofía propia en base a la cual se ha elegido desde el terroir en el que se elabora el vino, hasta la imagen con la que se presenta ante el consumidor.

ALTA ESPECIALIZACIÓN EN BLANCOS

Castillo de Maetierra es la única bodega ubicada en la Comunidad Autónoma de La Rioja que está especializada en la elaboración de vinos blancos. En el año 2003, abanderó la creación de la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia, una indicación que pretende ser para los blancos de La Rioja lo que la D.O.C. Rioja ha conseguido ser para los tintos.

Muchas de las iniciativas de la bodega han sido revolucionarias, desde iniciar un proyecto en La Rioja basado exclusivamente en blancos, hasta concebir una gama de blancos secos combinando Moscatel de Grano Menudo con variedades autóctonas de la zona como Viura y Malvasía, pasando por la introducción de una selección de las mejores variedades blancas foráneas, con el objetivo de recuperar la viticultura de los parajes con más historia de La Rioja.

“Cada uno de los pasos de la bodega, en un entorno poco acostumbrado a los cambios, ha sido precedido de incredulidad y seguido, posteriormente, de asombro”

Dossier de prensa

Castillo de Maetierra ha recuperado la Moscatel de Grano Menudo, una variedad autóctona de La Rioja que dejó de cultivarse el siglo pasado como consecuencia de la filoxera y que está demostrando todo su potencial con los vinos de la gama Libalis, que por su suavidad y su frescura son capaces de satisfacer los gustos de quienes comienzan a introducirse en el mundo del vino, pero también sorprenden a los consumidores más avanzados por su complejidad y riqueza de matices.

Albariño cultivado en La Rioja Actualmente Castillo de Maetierra está trabajando con ocho variedades de uva blanca distintas. Además de la Moscatel de Grano Menudo, ha creado una colección monovarietal con variedades con las que nunca antes se había trabajado en La Rioja como la Albariño o la Verdejo y variedades tan reconocidas internacionalmente como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürztraminer o Viognier.

El equipo enológico de Castillo de Maetierra ha conseguido una perfecta aclimatación de estas variedades en la finca Maetierra, situada en la localidad riojana de Calahorra, y el resultado son unos vinos que suponen una auténtica revolución en el mercado de los blancos españoles.

“Los vinos de la gama Libalis son capaces de satisfacer los gustos de quienes comienzan a introducirse en el mundo del vino por su suavidad y su frescura, pero también sorprenden a los consumidores más avanzados por su complejidad y riqueza de matices”.

Dossier de prensa

El Castillo de Maetierra y la finca Maetierra

En tierras riojanas de la Ribera del Ebro, a escasos pasos de la bimilenaria ciudad de Calahorra, y en la misma calzada del Camino de Santiago aragonés, se erige el Castillo de Maetierra. Bajo su atenta mirada, en tierras de pasado inmemorial, crecen sus vides, doradas por el cálido sol de los Valles de Sadacia. Más de 350 hectáreas conforman Maetierra, una explotación hortofrutícola, cuyo epicentro describen el castillo y la bodega, y en la que, laboriosamente, se cultivan todo tipo de productos de la tierra, muchos de ellos ecológicos. Un gran espectáculo de vida natural del que se puede disfrutar todo el año, siguiendo el ciclo vegetativo de cada uno de los cultivos. De este concepto de la tierra como generadora de vida (madre-tierra), conjuntamente con el vocablo de origen luso “mae” (madre), proviene el nombre de Maetierra.

Dossier de prensa

VALLES DE SADACIA. LA REVOLUCIÓN BLANCA Valles de Sadacia es una Indicación Geográfica Protegida de vinos de calidad que ampara únicamente vinos blancos dentro de los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En marzo de 2003 Valles de Sadacia decidió apostar de manera firme por el mercado del vino blanco, una propuesta, innovadora y ambiciosa, para un mercado que ronda el 50% de las ventas totales de vino, desde el convencimiento de que La Rioja es una tierra con excelentes cualidades para la elaboración de vinos blancos de calidad, aún inexploradas en muchos aspectos, y de que el consumidor actual está en la busca de vinos más expresivos, vinos frescos, frutales y aromáticos.

Tras seis años de andadura y un notable éxito en el mercado, Valles de Sadacia ya ha supuesto la mayor revolución en vinos blancos en toda la historia de La Rioja. Su innovadora propuesta ha producido distintas reacciones dentro del sector vinícola de La Rioja y ha despertado un importante debate sobre las posibilidades de mercado del vino blanco, que han llevado a que hace unos meses la Denominación de Origen Calificada Rioja aprobara la incorporación de nuevas variedades blancas, siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades.

“La innovadora propuesta de Valles de Sadacia ha producido distintas reacciones dentro del sector vinícola de La Rioja y ha despertado un importante debate sobre las posibilidades de mercado del vino blanco”

Dossier de prensa

Valles de Sadacia ha apostado por un catálogo varietal que incluye las variedades blancas más reconocidas mundialmente. Comenzó recuperando el Moscatel de Grano Menudo, una variedad autóctona de La Rioja y perdida con la filoxera, y que está demostrando todo su potencial con vinos frescos y afrutados, que se adaptan a los gustos actuales. Por otro lado, se han introducido nuevas variedades como Albariño o Verdejo y otras internacionales como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Riesling o Gewürztraminer, algunas en fase experimental.

“APIANAE” LA RECUPERACIÓN DE UNA VARIEDAD OLVIDADA Desde la antigüedad, el Moscatel, conocido siglos atrás como “apianae” (del latín “apis”=abeja) es famoso por sus extraordinarias cualidades para la elaboración de deliciosos vinos dulces. Sin embargo, su excelente adaptación en blancos secos o semisecos, acompañado de otras variedades como Viura o Malvasía, ha llevado a estos vinos clásicos a una nueva dimensión de aroma y sabor. De todas las variedades de moscatel, llegada del Asia Menor antes de la época de los romanos, la Apianae o Moscatel de Grano Menudo, es la variedad más selecta y apreciada. Es autóctona de La Rioja, pero tuvo que ser reintroducida cien años después de ser víctima de la plaga de filoxera, que asoló la región a finales del siglo XIX. Su enorme potencialidad y la finura de su uva hacen que los vinos de Castillo de Maetierra sean elegantes, afrutados y muy aromáticos. Si a esto le añadimos una cuidada selección de la uva y una producción limitada, el resultado es un vino de una calidad inigualable.

MOSCATEL DE GRANO MENUDO

Dossier de prensa

Historia de una revolución

En el último cuarto del S.XX la Comunidad Autónoma de La Rioja sufrió un descenso continuado de superficie de plantación de variedades blancas en La Rioja, que pasó de 9.065 Has. a 4.024 Has. Ante la pérdida de cuota de mercado de sus vinos blancos, las bodegas y los viticultores riojanos optaron por centrar todos sus esfuerzos en el cultivo y elaboración de vinos tintos, que habían demostrado fortaleza para defender su mercado. Con esta tendencia, el peso de los blancos pasó del 23% al 7% en el periodo de 1985 a 2005, en tanto que la DOC pasó de 30.206 a 56.569 Has cultivadas.

La principal razón de este hecho no es, como se haya podido llegar a pensar, que La Rioja sea una mala tierra para blancos, sino que la mayoría de las variedades blancas autóctonas de La Rioja adolecían de las características necesarias para elaborar los tipos de vino blancos que el consumidor actual está buscando, vinos frutales y aromáticos.

Consciente de este hecho, de la importancia del mercado mundial del blanco (que ronda el 50% del mercado global de vino), y seguro del enorme potencial de La Rioja para ser puntera también en vinos blancos, José Miguel Arambarri Terrero quiso apostar por ello y, de la mano del Gobierno de La Rioja, comenzó el proyecto que más tarde daría lugar a Valles de Sadacia, la mayor revolución en vinos blancos de en toda la historia de La Rioja. El primer paso fue la recuperación de una variedad autóctona de La Rioja, perdida cien años antes con la filoxera, la variedad Moscatel de Grano Menudo, pero que se había mantenido viva para la elaboración de vinos blancos dulces gracias a Gabriel Pérez Marzo.

En Marzo de 2003 vio la luz como indicación de Vinos de la Tierra de Valles de Sadacia, una indicación creada para ser un auténtico revulsivo en torno al blanco de nuestra Comunidad, especializada únicamente en vinos blancos, y con una imagen singular y diferenciada, de calidad e innovación. Su ámbito

Dossier de prensa

geográfico actual abarca cuatro de los siete valles riojanos: Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, pero sus límites naturales abarcarían todos los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja con cualidades para cultivar variedades blancas, lo que incluiría un buen número de pueblos no amparados por la DOC Rioja.

Valles de Sadacia supone, en definitiva, una oportunidad histórica para generar riqueza en la región, desde agricultores y bodegueros hasta el ciudadano de a pie, incidiendo especialmente en zonas no incluidas en la DOC Rioja, que sobreviven con cultivos menos rentables, y donde las variedades blancas de Valles de Sadacia podrían revolucionar sus economías locales.

“Seguro del enorme potencial del mercado de los blancos, José Miguel Arambarri Terrero quiso apostar por ellos y, de la mano del Gobierno de La Rioja, comenzó el proyecto que más tarde daría lugar a Valles de Sadacia, la mayor revolución en vinos blancos de en toda la historia de La Rioja”.

Dossier de prensa

La geografía de La Rioja y los Valles de Sadacia

Enclavados dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el norte de España, y formados por cuatro de los siete valles riojanos -los recorridos por los ríos Iregua, Leza, Cidacos y Alhama- los Valles de Sadacia conforman un paraje de una singularidad excepcional, declarado en el año 2003 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. El nombre de estos ancestrales valles es de origen prerromano, y derivó posteriormente en el del río Cidacos, afluente del Ebro. De ellos, a su vez, nace el nombre de la Indicación geográfica de los Vinos de la Tierra Valles de Sadacia.

Variedades amparadas por Valles de Sadacia Siguiendo las tendencias del consumidor anteriormente expuestas, y con el fin de poder elaborar vinos de estas características, Valles de Sadacia ha seleccionado las variedades blancas más reconocidas mundialmente.

Por un lado ha recuperado la variedad más delicada, el Moscatel de Grano Menudo -autóctona de La Rioja y perdida con la filoxera- y, por otro, ha introducido nuevas variedades como Albariño o Verdejo y otras internacionales como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Riesling o Gewürztraminer, algunas en fase experimental.

La aparición de vinos secos de Valles de Sadacia, en los que se mezclan variedades autóctonas (Viura y Malvasía) además de la también autóctona pero reintroducida Moscatel de Grano Menudo, ha abierto una nueva ventana de posibilidades para las variedades autóctonas existentes, asegurando su futuro, antes incierto.

Dossier de prensa

Entre los agricultores se percibe una recuperación real del interés por las variedades blancas existentes, tras una etapa de retroceso por el arranque y la migración masiva hacia las variedades tintas. Este cambio de tendencia se ha podido ver en el repunte del precio de la uva blanca, cuando el precio de las tintas está sufriendo una importante depreciación.

Dossier de prensa

VERDEJO

VIOGNIER

RIESLING

ALBARIÑO

CHARDONNAY

GEWÜRZTRAMINER

SAUVIGNON BLANC

Dossier de prensa

LOS VINOS DE CASTILLO DE MAETIERRA SPANISH WHITE REVOLUTION

LIBALIS&MELANTE

Los blancos de Castillo de Maetierra se caracterizan por ser vinos elegantes y delicados pero, a la vez, capaces de sorprender por su color, aroma y sabor, por lo que han sido descritos por numerosos críticos como grandes vinos blancos de Alta Expresión.

DRY LIBALIS Blanco Seco Libalis es la máxima expresión de la “revolución blanca” que Castillo de Maetierra ha protagonizado en La Rioja. En su versión Dry es un vino ideal para los amantes de los blancos, seco pero con toda la expresión frutal de la elegante Moscatel combinada con la finura de la variedad Chardonnay.

Variedades: Moscatel de Grano Menudo, Viura y Chardonnay

LIBALIS Blanco Afrutado Este vino afrutado es capaz de fascinar a quienes se acercan por primera vez al mundo del vino y de sorprender y seducir a los entendidos más exigentes. Un vino aclamado por el público como el blanco de mayor éxito de La Rioja.

Variedades: Moscatel de Grano Menudo, Viura y Malvasía

Dossier de prensa

LIBALIS ROSÉ Rosado Un vino que, con las extraordinarias cualidades de la Moscatel de Grano Menudo y el toque original de la Syrah, expresa toda la versatilidad y la frescura de los rosados. Un vino ideal como aperitivo o como acompañante de un sinfín de platos. Variedades: Moscatel de Grano Menudo y Syrah

GRAND LIBALIS Blanco de Autor Es la versión blanca de un Vino de Autor, elaborado a partir de una selección de viñedos con muy baja producción. Su potencia aromática, su finura y delicadeza y su exquisito sabor hacen de él un vino ideal para los amantes de lo exclusivo.

Variedades: Moscatel de Grano Menudo, Viura y Malvasía

MELANTE Blanco Dulce Este vino es el primer blanco dulce de Moscatel nacido en La Rioja. Su dulzura natural procede de uvas cosechadas en vendimia tardía. Su sabor afrutado y su riqueza de matices lo hacen perfecto para acompañar postres o como copa de sobremesa. Auténtica repostería líquida.

Variedades: 100% Moscatel de Grano Menudo

Dossier de prensa

MELANTE COLECCIÓN Blanco dulce envejecido en barrica Con el carácter dinámico y emprendedor de Castillo de Maetierra, Melante Colección toma toda la singularidad, la dulzura y la elegancia de la Moscatel de Grano Menudo. Es un blanco dulce natural de vendimia tardía, de uvas sobremaduradas y crianza en roble francés. Supone un auténtico deleite como copa dulce y maridajes muy especiales. Elaborado únicamente en grandes añadas. Muy exclusivo

Variedades: 100% Moscatel de Grano Menudo

Dossier de prensa

SPANISH WHITE GUERRILLA Siete variedades únicas. Ocho vinos únicos

Albariño Finca: Alheña (2 hectáreas) Adaptación: En la finca Alheña el suelo es de aluvión, muy poco fértil y PH básico. Es una variedad de Galicia y del Norte de Portugal. La adaptación a unas condiciones tan diferentes a su origen, donde se da una elevada pluviometría, elevada humedad relativa, temperaturas moderadas, limitada insolación y suelos ácios, ha sido complicada, pero los resultados han sido muy satisfactorios. Es una variedad vigorosa, de racimos pequeños, de hollejo fino, muy sensible al exceso de insolación. Es fresca, ácida, con cierto amargor, con aromas florales afrutados, finos y elegantes. Los aromas a albaricoque recuerdan un poco al Viognier.

Maetierra’s Spanish White Guerrilla. Albariño Nota de cata: Color amarillo pajizo. En nariz aparecen notas afrutadas y flores blancas y en boca es un vino con un gran equilibrio con buena acidez que le da frescura y tiene un largo posgusto.

Gewürztraminer Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Mejorana (2,5 hectáreas). Es una uva de color rosado, muy aromática, terpénica y de sabor cítrico, originaria de Europa central empleada tradicionalmente para la elaboración de vinos blancos en Alsacia (Francia) y en algunas áreas de Alemania. Utilizada también para la elaboración de vinos de hielo. Nos ha soprendido gratamente. Cuando decidimos plantarla, teníamos dudas sobre si sería excesivamente empalagosa, amielada, dulce, alcohólica. Sin embargo, hemos obtenido un vino fresco, ácido, donde destacan las notas terpénicas y amieladas, pero con unos toques cítricos y a rosas interesantísimos.

Maetierra’s Spanish White Guerrilla. Gewürztraminer Nota de cata: Color amarillo pajizo. En nariz aparecen notas de moscatel y fruta tropical, que le aportan su terpénico perfil aromático. En Boca resulta untuoso y goloso, pero fresco y sabroso al mismo tiempo.

Dossier de prensa

Riesling Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Mejorana (2,5 hectáreas). Ha sido la gran revelación. Nuestro objetivo inicial fue cultivar esta variedad para mejorar los vinos desde el punto de vista de la acidez y aportar frescor a los vinos. La gran sorpresa fue cuando una vez vinificada, además de sobrepasar nuestras expectativas de acidez y frescor, descubrimos unos aromas finísimos, elegantísimos, muy sutiles; además muestra una untuosidad, estructura y elegancia al pasar por la garganta, que para si la quisieran muchos tintos de crianza, de paso largo y recuerdo aterciopelado. Ha resultado un vino, sutil, humilde y elegante.

Maetierra’s Spanish White Guerrilla. Riesling Nota de cata: Color amarillo pajizo que adquirirá tonalidades más doradas con el tiempo. En nariz es un vino elegante y fino, en el que destacan notas afrutadas junto al heno seco y ciertas notas de pastelería, conjugadas junto con otros aromas más ácidos. En boca presenta un magnífico equilibrio entre su alta acidez y la pequeña cantidad de azúcar sin fermentar, que le confieren un paso sabroso y largo, goloso y ácido al mismo tiempo.

Sauvignon Blanc

Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Mejorana (2,5 hectáreas). Es una variedad bastante compleja de manejar desde el punto de vista vitícola y enológico. Es complejo el manejo de la vegetación. Es muy sensible a la podredumbre, de modo que los racimos deben estar bien aireados, al tiemo que deben estar protegidos de la excesiva radiación solar. Especialmente complicada es la decisión del momento de vendimia.

Maetierra’s Spanish White Guerrilla. Sauvignon Blanc Nota de cata: Color amarillo pajizo. Perfumada nariz en la que destacan el boj el pis de gato típicos de su perfil tiólico. Destacan también las frutas tropicales, en particular la fruta de la pasión. En boca es glicérico, pero al mismo tiempo es fino y fresco, resultando largo y aromático en el retrogusto.

Dossier de prensa

Verdejo

Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Mejorana (2,5 hectáreas). Se la considera originaria de Rueda, implantada allí por los mozárabes. Es una variedad bastante rústica, resistente a la sequía, con un hollejo grueso y robusto, esto la hace menos sensible que otras variedades blancas a diferentes enfermedades. Produce vinos aromáticos con cuerpo y glicéricos. Aporta acidez y amargor. Se ha adaptado muy bien a nuestras condiciones, tal como esperábamos.

Maetierra’s Spanish White Guerrilla. Verdejo Nota de cata: Color amarillo pajizo con irisaciones verdosas. En nariz destacan las notas de boj y hoja de tomate típicas de la variedad, junto a frutas y flores blancas. En boca es un vino glicérico, sabroso y fresco.

Chardonnay Fincas: Gavanza (2,5 hectáreas) y Zarcillo (3,5 hectáreas) El Chardonay es una variedad ampliamente cultivada en la mayoría de las regiones vitivinícolas del mundo. Es una variedad muy plástica, esto es, que mantiene la personalidad en diferentes condiciones de cultivo. Se ha adaptado a nuestras condiciones particulares mucho mejor de lo que esperábamos, especialmente desde el punto de vista de la acidez. Esperábamos obtener un Chardonnay aromático, estructurado, alcohólico y un poco corto de acidez. Sin embargo, hemos obtenido unas uvas muy frescas, aromáticas, con un gran equilibrio entre acidez, alcohol y estructura. Las peculiares características del microclima de la zona permiten garantizar unos aromas y acidez imprescindibles para elaborar vinos blancos de alta gama.

Maetierra’s Spanish White Guerrilla. Chardonnay Nota de Cata: Color amarillo pajizo. En nariz destacan las frutas tropicales junto a la banana y el melocotón, así como ciertas notas amieladas. En boca es un vino carnoso y redondo, que deja un largo y agradable recuerdo.

Dossier de prensa

Chardonnay Barrica

Maetierra’s Spanish White Guerrilla. Chardonnay Barrica

Nota de Cata: un vino con un color amarillo dorado, limpio y brillante. En nariz es un vino de intensidad alta con aromas a vainillas, frutos secos, muy especiado y con un fondo afrutado con notas de miel. En boca es glicérico, carnoso y redondo, con un equilibrio perfecto entre la barrica y la fruta. Elegante, fino y largo posgusto recuperando notas tostadas y frutas maduras como melocotón.

Viognier Barrica

Maetierra’s Spanish White Guerrilla Viognier

Fincas: Alheña (1,5 hectáreas). Es un suelo de aluvión muy poco fértil y pH básico. Es una apuesta personal de Raúl Acha. La adaptación a nuestras condiciones ha sido espectacular. Es una cepa francesa, de origen incierto y de difícil cultivo, con un enorme potencial enológico, especialmente para su elaboración y/o crianza en madera. Potente estructura, cuerpo, complejidad, acidez, elegante, perfumada, frutal (mango, manzana, albaricocque, vainilla) y floral (magnolia y madreselva).

Nota de Cata: Color amarillo dorado, con toques verdosos. En nariz expresa notas florales, como violetas, rosas, flores blancas, ensamblado perfectamente con los aromas tostados y especiados aportados por la barrica. En boca es un vino carnoso y envolvente, dejando notas a frutos secos como las almendras y perfumes de violetas.

Dossier de prensa

MAXIMUM CREATIVITY

Con la provocadora vocación innovadora de la viticultura del Nuevo Mundo y las posibilidades que ofrece la Ribera del Queiles, una de las mejores y más originales zonas vinícolas de España, Winery Arts descubre, alrededor del concepto Numbernine, una colección de vinos singulares y exclusivos. La familia del número 9 no sólo destaca por la utilización de variedades y técnicas novedosas, sino también por su calidad sobresaliente. Una auténtica “frivolité”, sorprendente y al mismo tiempo irresistible.

Los orígenes

Winery Arts nace de la atracción del equipo enológico de Vintae por las enormes posibilidades creativas que ofrece la Ribera del Queiles. En esta zona, situada a tan sólo unos pasos de distancia de La Rioja, siguiendo el Ebro río abajo, Raúl Acha y su equipo de enólogos descubrieron un triángulo descrito entre el propio río y la parte más oriental del sector noroeste de la cadena montañosa del Sistema Ibérico, que conservaba plenamente las condiciones de La Rioja, tanto en lo referente a geología como a las características edafológicas de los suelos y a las condiciones climatológicas, pero con la ventaja añadida de una enorme libertad creativa que la rígida regulación existente en la Denominación de Origen Rioja impedía.

“Deseábamos crear una bodega donde la búsqueda de innovación y calidad fueran acompañadas de una gran libertad para crear, para lograr vinos realmente únicos”.

Dossier de prensa

Ribera del Queiles, un microclima excepcional

«El futuro pertenece a los atrevidos, a los que arriesgan, rompen las reglas y crean otras nuevas. El futuro pertenece a los que aprovechan la posibilidad de crearlo».

Ribera del Queiles es un lugar único, con un microclima excepcional para el cultivo de la vid que, a su vez, permite trabajar con variedades foráneas como Merlot, Cabernet o Syrah, además de otras autóctonas, como Tempranillo o Garnacha. Su situación en la parte final del sector noroccidental del Sistema Ibérico hace que se diferencie del resto, por recibir una notable influencia atlántica, conjugada con su indudable carácter mediterráneo y unos suelos de marcada vocación vitícola. Todo ello, junto con las grandes posibilidades para la innovación existentes en Ribera del Queiles, ha permitido a Winery Arts crear una colección de vinos sorprendente y exclusiva.

Geográficamente, Ribera del Queiles limita al Este con La Rioja y comprende municipios tanto de Navarra como de Aragón, constituyendo una indicación realmente singular.

Se trata de una selección de viñedos viejos de muy baja producción, asentados en las laderas surcadas por el río Queiles, que desciende desde los más de 2.316 metros del Moncayo, hasta la Ribera del Ebro. El carácter mediterráneo de la zona se deja notar en un vino con bastante cuerpo y un punto goloso, mientras que la influencia atlántica generada por el Moncayo, que ejerce de barrera natural para los vientos del noroeste, aporta frescura, así como un grado de acidez.

Dossier de prensa

LOS VINOS DE WINERY ARTS. LA FILOSOFÍA NUMBERNINE

Winery Arts elabora su colección de vinos de manera totalmente natural, dejando que las fermentaciones se desarrollen espontáneamente con las levaduras autóctonas de la zona y sin utilizar apenas tratamientos, filtraciones, ni estabilizaciones, que pueden circunscribirse únicamente a una clarificación natural con albúmina de huevo.

La trilogía del Nueve y el concepto “Numbernine” El Número Nueve (9) es considerado por diversas culturas como la cifra del saber supremo, la cifra que induce a la Totalidad que es el diez (10). El 9 es considerado el número por excelencia, porque representa el triángulo ternario, la triple síntesis (corporal, intelectual y espiritual).

Cada uno de los vinos de la colección Winery Arts posee un simbolismo particular que, en conjunto con el resto, define la suma del concepto “Numbernine”.

El vino, como ser en constante evolución, tiende a un estado “en plenitud”, representado por el número nueve (N9), donde el vino alcanza su plena esencia de aromas y sabores. Para ello, el vino anteriormente ha de pasar por otros dos estados “en potencia”.

En primer lugar, pasaría por aquel que conjuga los elementos materiales del mundo real y mesurable (S3): el suelo, el agua, el sol y el viento Posteriormente habría de pasar por un estado de transformación, que requiere un ejercicio intelectual (R6): la imaginación y la creatividad transforman, primero mentalmente, y después fácticamente, el vino en estado primigenio, en un vino más evolucionado.

Dossier de prensa

TRES AL CUADRADO Tinto La Ribera del Queiles es una de las nuevas promesas vinícolas. Su territorio abarca desde las faldas del Moncayo, en Aragón, hasta la ribera de Navarra, y comprende un terreno ideal para crear vinos con personalidad, originales y sorprendentes.

Variedades: Garnacha, Merlot, Tempranillo Crianza: Más de 14 meses en barrica nueva de roble francés y americano.

SEIS AL REVES Tinto El carácter mediterráneo se deja notar en este vino con cuerpo y un punto goloso, mientras que la influencia atlántica del Moncayo le aporta frescura y un punto de acidez que lo convierten en un vino amplio y complejo.

Variedades: Tempranillo y Merlot Crianza: Más de 16 meses en barrica nueva de roble francés.

NUMERO NUEVE Tinto Este vino sintetiza todo lo que pueden ofrecer las mejores uvas de viñedos viejos de muy baja producción, junto con una esmerada crianza. Un vino potente, amplio y estructurado, pero elegante, que expresa todo el potencial de la Ribera del Queiles.

Variedades: Tempranillo, Cabernet Franc Crianza: Más de 16 meses en barricas nuevas de roble francés

Dossier de prensa

EXCLUSIVE NUMBERNINE Exclusive Numbernine constituye un auténtico lujo que surge de viñedos viejos de muy baja producción situados en laderas de gran pendiente, muy difíciles de cultivar en las que el viñedo resiste el paso de los siglos a los pies del Moncayo. Estamos ante uno de los vinos pioneros de la Ribera del Queiles, Se trata de un vino que sólo se elabora en grandes añadas y cuya producción es muy limitada. Variedades: Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot Crianza: Crianza de 18 meses en barrica nueva de roble francés

Dossier de prensa

LA FILOSOFÍA QUATRO PAGOS

El Concepto Quatro Pagos

Durante mucho tiempo el vino de pago, o de “terroir” ha sido considerado como el arquetipo de vino de máxima calidad, capaz de transmitir la singularidad de las propiedades de una finca.

Sin embargo, si se analiza con cuidado, esta misma virtud se convierte en una limitación, si lo que se busca es lograr la verdadera excelencia de un vino. La calidad de un vino viene determinada por unas características concretas, aroma, color, cuerpo, frutosidad, estructura, elegancia.... en las que influye, de manera determinante, las propiedades del terreno y la variedad. Es prácticamente imposible encontrar un suelo que sea capaz de potenciar en el vino muchas de éstas características simultáneamente. El vino resultante suele tener varias características más desarrolladas y otras menos marcadas o prácticamente inexistentes.

«El concepto Quatro Pagos, va más allá de la idea del coupage tradicional, fundamentándose en la acción conjunta de variedades y pagos, seleccionados de tal manera que, mediante su sinergia, potencien al máximo cada una de las cualidades del vino».

Un pago, por su geología, disposición y climatología, según esté situado en uno u otro lado de La Rioja, puede afectar de manera diferente a una misma cepa, favoreciendo o inhibiendo unas u otras cualidades. Asimismo, cada variedad de uva tiene unas características diferentes, por lo que la elección de una determinada variedad para un determinado pago, con el objetivo de potenciar una determinada cualidad, puede lograr que este efecto sea exponencial.

Dossier de prensa

Las combinaciones entre pagos y variedades son muy amplias, lo que, añadido a la participación en diferentes proporciones de unas u otras variedades en el vino, puede dar idea de la gran complejidad del vino resultante.

Con todo ello, el proyecto da un giro al concepto tradicional de “vino de pago”, haciéndolo evolucionar, e introduciendo la idea de varios pagos seleccionados, en

combinación

con

variedades,

cuyas

características

potencian

complementariamente cada una de las propiedades del vino, en comparación con lo que representa el concepto tradicional, un vino monovarietal de un solo pago, limitado en origen a las características de un solo terreno.

Esta simple idea dio origen a un largo proceso de estudio que, tras varios años, ha dado lugar a un nuevo concepto de vino.

Dossier de prensa

Los cuatro pagos de Maetierra Dominum

El Pago Este. La fructosidad Situado en un terreno poco accidentado con orientación sureste, de suelos aluviales y pluviometría media, se caracterizaba por conferir a los vinos procedentes de esas uvas un carácter frutal, en el que primaban los aromas florales y otros componentes primarios.

El Pago Sur. La Potencia La potencia era la característica fundamental del pago sur, un terreno llano de suelos pedregosos, cuya aridez y gran salto térmico daba lugar a vinos cálidos y corpulentos.

Dossier de prensa

El Pago Norte. La Longevidad De clima más suave y situado en una zona de relieve accidentado, aportaba longevidad al vino, gracias a su alto contenido en taninos y elevada acidez.

El Pago Oeste. La elegancia La característica principal del Pago Oeste era la elegancia y su capacidad para armonizar al resto.

Dossier de prensa

Tres variedades Siguiendo el mismo camino emprendido hasta ahora, se buscaron las variedades que pudieran potenciar aún más las características del pago.

Tempranillo: aporta versatilidad y es capaz de dar lugar a vinos más longevos o más elegantes en función de las condiciones físicas y geográficas del terreno en que se encuentra.

Graciano: es origen de vinos potentes, con mucho cuerpo y color.

Garnacha Tinta: destaca por reforzar el componente frutal.

La búsqueda del equilibrio Como en muchas facetas de la vida, la mayor dificultad estriba, generalmente, en encontrar el equilibrio, que suele coincidir con el punto de la excelencia, en el que la unión de las partes supera a cada una de ellas por separado. El objetivo del proyecto radica fundamentalmente en esa idea, en hacer un vino superior, partiendo de diferentes orígenes de cualidades muy destacadas.

Sin recetas, sin diseños previos sobre papel, siguiendo únicamente el propio gusto de los enólogos, los vinos se van perfilando partiendo de la vinificación por separado de cada pago, hasta lograr un ensamblaje óptimo. La misma libertad con la que se realiza el ensamblaje, y la que ha inspirado todos los pasos del proyecto, es también de la que se disfruta en la crianza.

En ella, se utilizan mayoritariamente barricas nuevas de roble francés de siete tonelerías, en las que se entremezclaban diferentes orígenes de bosque y diferentes tostados, con el fin de lograr una mayor riqueza de matices. La evolución de un vino tan singular no es fácilmente predecible, por lo que se

Dossier de prensa

deja reposar sin prisa, observando, en cada momento, los cambios que experimentaba.

Nuestros vinos marcan su propio “tempo”. Ellos mismos deciden cuándo han de abandonar la barrica para conseguir del mejor equilibrio entre fruta y madera, sin atender sólo a restricciones legislativas por tiempo de crianza.

Dossier de prensa

GAVANZA Tinto Vino elegante y equilibrado, basado en la filosofía “Quatro Pagos”. Sus uvas han sido seleccionadas en cuatro viñedos únicos de diferentes zonas de Rioja que, unidas, potencian al máximo cada una de las propiedades del vino.

Variedades: Tempranillo, Graciano y Garnacha Tinta Crianza: Más de 14 meses en barrica nueva de roble francés.

QUATRO PAGOS Tinto Quatro Pagos es el máximo exponente de la filosofía de esta bodega, que lo ha convertido en un vino de referencia. Desde la entrada en boca, sorprende por su cuerpo y su riqueza de matices. Un verdadero disfrute para entendidos.

Variedades: Tempranillo, Graciano y Garnacha Tinta Crianza: Entre 15 y 18 meses en barricas nuevas de roble francés

QP VINTAGE Quatro Pagos ‘Vintage’ representa la esencia de la filosofía Quatro Pagos y el máximo exponente de todas sus virtudes. Un vino de autor exclusivo, de tirada muy limitada. Quatro Pagos es elegante, complejo y estructurado, con una crianza de más de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Desde la entrada en boca, sorprende por su cuerpo y su riqueza de matices. En él se pueden observar claramente todas las cualidades de la filosofía ‘Quatro Pagos’. Sólo se elabora en grandes añadas.

Variedades: Tempranillo, Graciano y Garnacha Tinta Crianza: Más de 18 meses en barricas nuevas de roble francés

Dossier de prensa

LAS RAÍCES DE UN MITO

De Bardos es un ambicioso proyecto que se sumerge en la historia y los viñedos de mayor calidad y singularidad de Ribera del Duero. Un viaje por la cultura de una tierra de grandes vinos en el que, mediante la utilización de métodos artesanales, se ha logrado concebir una colección de referencia entre los nuevos Vinos de Autor españoles.

La colección De Bardos cuenta con cuatro piezas de arte que evocan tiempos pasados en los que la cultura artesanal era transmitida generación tras generación de maestros a discípulos.

Vinos con voz propia Al igual que los antiguos bardos narraban batallas míticas, cada uno de los vinos de la colección tiene una historia diferente que contar. Si bien el conjunto de las zonas aporta valores comunes a la colección De Bardos, en cada uno de los vinos se adivina la preponderancia de una zona, lo que le trasmite unas características particulares, así como una personalidad muy destacada. Ars Romántica denota dulzura y suavidad. Ars Épica destaca por su frescura y elegancia, Ars Mítica es un vino de gran estructura y complejidad y Ars Suprema destaca por su potencia, lo que hace de la suma de todos ellos, una obra de arte de gran singularidad.

Dossier de prensa

Zonas Míticas de la Ribera del Duero La Ribera del Duero se ha descubierto en los últimos años como una de las zonas de referencia del panorama nacional e internacional. Para la elaboración de De Bardos todos los pagos comparten la característica de encontrarse en zonas altas de la meseta, principalmente laderas y páramos que les protegen de las heladas propias de la zona. La baja producción por hectárea, recogida únicamente en añadas excelentes, confiere a la uva todas las singularidades del terreno.

Además, todos los viñedos seleccionados tienen en común el hecho de estar ubicados en localidades de referencia por la calidad de sus vides. Así en Fuentemolinos, Quintanilla de Onésimo, Anguix o Moradillo de Roa se encuentran sin duda, algunos de los mejores viñedos de toda la región.

Sólo las grandes historias eran inmortalizadas por los bardos en sus cantares, del mismo modo, en nuestra bodega únicamente las cosechas calificadas de excelentes llegan a convertirse en vino de nuestra colección. De este modo, si a pesar de la gran selección de uva y viñedos realidad, la añada en concreto no permite a la uva llegar a la excepcional calidad requerida, alguno de los vinos, o incluso la totalidad de la colección puede no ser elaborada.

Para la elaboración de De Bardos todos los pagos comparten la característica de encontrarse en zonas altas de la meseta, principalmente laderas y páramos que les protegen

de

las

heladas

propias

de

la

zona.

Dossier de prensa

LOS VINOS DE DE BARDOS. LAS RAÍCES DE UN MITO

ARS ROMANTICA Tinto De Bardos recupera la elaboración artesanal y la adapta a las tendencias actuales. De esa fusión y de una selección de los mejores viñedos de Ribera del Duero nace este vino de autor con personalidad, que denota una gran suavidad y dulzura.

Variedades: 100% Tinta del País Crianza: 14 meses en barrica de uno y dos años de roble francés.

ARS EPICA Tinto Este vino moderno y fresco es fruto de una exhaustiva selección de uva. De boca carnosa y potente, despliega el gran carácter de la Tinta del País procedente de viñas muy viejas, matizada por el tanino dulce y elegante del roble francés.

Variedades: 100% Tinta del País Crianza: 16 meses en barrica nueva de roble francés.

ARS MITICA Tinto Este vino de Autor moderno, estructurado y complejo es el fruto de una selección de uva de viñedos de 60 años de Tinta del País. La Cabernet Sauvignon lo completa para dar lugar a un vino largo y persistente, potente y maduro pero fresco. Variedades: Tinta del País y Cabernet Sauvignon Crianza: 16 meses en barrica nueva de roble francés.

Dossier de prensa

ARS SUPREMA Tinto Ars Suprema es un vino de autor de colección, potente, moderno y muy exclusivo, fruto de una especial selección de uva. Su crianza se realiza durante más de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Sólo se elabora en grandes añadas. Producción extremadamente limitada.

Variedades: Tinta del País 100% Crianza: 18 meses en barricas nuevas de roble francés

Dossier de prensa

LA REVOLUCIÓN DEL TERROIR

El proyecto Monastir da forma

a una colección de vinos de finca, de alta

expresión, modernos, corpulentos y de gran finura, que recupera el concepto del cuidado del viñedo como fuente fundamental de calidad. Un proyecto de gran exclusividad, con producciones muy limitadas, y enfocadas a los paladares más exigentes.

Derivado del término latino ‘monasterium’, Monastir da nombre a la antigua finca multivarietal que constituye el eje central del proyecto. La finca, propiedad de la bodega, está situada en una localización privilegiada, en la margen derecha del Ebro, junto al límite oriental de la vecina Rioja.

“Las

excelentes

cualidades

de

los

suelos,

las

particularidades de su microclima y el gran celo puesto en el cuidado de sus viñedos, con rendimientos extremadamente bajos, permiten conseguir una uva de excepcional calidad”. Raúl Acha, enólogo

Sus suelos pedregosos, con componente calcáreo, y su buen drenaje, obligan a la planta a producir rendimientos muy limitados, pero de extraordinaria calidad. Su situación elevada, sobre una meseta, permite disfrutar a sus viñedos de buena aireación y le protege en la mañana de la humedad propia del rocío. Adicionalmente, las condiciones climatológicas de la zona, la hacen ideal para el cultivo de la vid, debido al gran diferencial térmico existente entre las temperaturas diurnas y nocturnas, así como lo extremo de su clima, tanto en invierno como en verano.

Dossier de prensa

Además de sus características geoclimáticas y edafológicas, una importante singularidad por la que destaca la finca Monastir es porque es multivarietal. Las variedades Tempranillo, Merlot, Cabernet y Syrah se acoplan a la perfección y potencian sus excepcionales cualidades, dando lugar a vinos singulares, complejos y adaptados a las tendencias del mercado actual.

El Proyecto Monastir: El resurgir de una región Navarra, históricamente, es una tierra de viñedos de gran calidad. A principios del siglo XX, vinos poderosos y corpulentos, a la vez que de gran finura, marcaron una época dorada que dio a Navarra un gran prestigio. En las décadas posteriores, la demanda del mercado evolucionó hacia vinos más ligeros y homogéneos. En los últimos años, han sido varias las iniciativas desarrolladas en Navarra para recuperar su prestigio anterior. Entre ellas, destaca la emprendida por Raúl Acha y su equipo de colaboradores que, conscientes del potencial enológico de esta tierra, escudriñaron la región hasta dar con Finca Monastir, una finca muy especial, que reúne óptimas condiciones, tanto climáticas, como geológicas para el cultivo de viñedos de máxima calidad.

La colección Monastir ahonda en las raíces más profundas de las tierras navarras. Una región con un gran patrimonio, arquitectónico y cultural, muy marcados por la vida social y religiosa desarrollada en torno a los monasterios en cada época.

Dossier de prensa

LOS VINOS DE MONASTIR. LA REVOLUCIÓN DEL TERROIR MONASTIR s.XII Cister Tinto

Un vino de Pago, capaz de plasmar toda la singularidad del “terroir” en el que crecen sus uvas, que recupera el carácter de los grandes vinos tintos de Navarra. El resultado es vino de alta expresión, moderno y corpulento pero de gran finura.

Variedades: Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon Crianza: 14 meses en barrica de uno y dos años de roble francés y americano.

MONASTIR s.X Cister Tinto Perfecta combinación de variedades para un vino de finca con el carácter de los grandes tintos de Navarra. Fruta muy madura, especias, ahumados y bosque se despliegan en este vino largo y estructurado, goloso y muy fresco.

Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot Crianza: 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

MONASTIR s.V Benedictine Tinto Monastir siglo V Benedictine lleva impresa la esencia que el suelo, el clima y la tradición vitivinícola local pueden aportar a un vino. Se elabora únicamente en grandes añadas.

Dossier de prensa

TIEMPO DE NATURALEZA

La pasión por la naturaleza del riojano José Miguel Arambarri, ingeniero de caminos y emprendedor, está detrás de este proyecto. Sus estudios de postgrado en Barcelona y sus viajes por diferentes regiones del planeta lo llevaron a interesarse por la biocultura y la sostenibilidad, inquietudes que encontraron fiel reflejo en el reconocido enólogo Raúl Acha, amigo y compañero en otros proyectos vitivinícolas.

Raúl Acha conoce a la perfección los suelos y viñedos de Toro, una región árida de clima extremo que ha dado algunos de los vinos con más poderío del panorama vinícola español.

Impregnados por la viticultura biodinámica, emprendieron la búsqueda de las mejores viñas de la zona para dar forma a Matsu, que en japonés significa “esperar” y define a la perfección la esencia de este proyecto.

Matsu se inspira en la cultura tradicional japonesa por el cuidado de lo natural, su pureza, su simplicidad y su ausencia de artificios, para rendir homenaje a la tradición vitícola castellana.

Matsu representa la esencia de un vino ecológico, cuya elaboración constituye una “espera” durante el ciclo que le permitirá alcanzar su equilibrio final.

Al igual que sus vinos, la imagen de Matsu ha sido despojada de todo tipo de artificios para conectar con la tierra y con las personas que la cuidan día a día.

Dossier de prensa

Su trilogía de vinos ‘El Pícaro’, ‘El Recio’ y ‘El Viejo’ de Matsu representa tres generaciones de viticultores, cada uno con una relación con la tierra propia de su edad y de su etapa vital. La personalidad de cada uno encarna las características del vino al que da nombre.

-Fiel a su imagen, ‘El Pícaro’ es fuerte y valiente;

descarado e

incontrolable.

-‘El Recio’ aúna la potencia de la juventud y la experiencia de la vejez para expresar serenidad, perseverancia y fortaleza.

-‘El Viejo’ es la plenitud y la sabiduría. Conoce tan bien la tierra que puede comprender el lenguaje de los elementos.

Estos tres vinos tintos personifican la esencia de Matsu, que alcanza su máxima expresión en Matsu 2006, una edición especial e irrepetible, cuya imagen sintetiza los valores de la colección. Matsu 2006 sale al mercado en edición limitada para conmemorar su nacimiento.

Como tributo a la naturaleza, Matsu destina el 0,7% de sus beneficios a proyectos medioambientales.

Dossier de prensa

LOS VINOS DE MATSU

EL PÍCARO Tinto El Pícaro es un vino joven que nace de la viticultura biodinámica y de un respeto absoluto por la naturaleza. El Pícaro supone, igual que el resto de esta colección, un el homenaje a los viticultores que han dedicado su vida al campo. Encarna la generación más joven y aúna las características del personaje al que representa, un joven fuerte, valiente, descarado e incontrolable. Variedades: 100% Tinta de Toro

El RECIO Tinto El Recio aúna la potencia de la juventud y la experiencia de la vejez para expresar su serenidad, perseverancia y fortaleza. Es un vino corpulento, de gran finura, con una crianza de 14 meses. Es un vino procedente de la viticultura biodinámica que sorprende por la combinación de la potencia característica de la D.O. Toro con una agradable suavidad en boca. Variedades: 100% Tinta de Toro Crianza: 14 meses.

El VIEJO Tinto Este vino es el máximo exponente de la gama Matsu. Fruto de una espera serena a que la naturaleza siga su curso, El Viejo cuenta con una gran intensidad aromática, con aromas a frutos negros maduros, bien integrados con las notas tostadas, especiadas y ahumadas de la barrica. En boca se muestra corpulento y carnoso con taninos muy maduros y redondos que lo hacen goloso. Variedades: 100% Tinta de Toro Crianza: 16 meses en barrica nueva de roble francés

Dossier de prensa

MATSU 2008. Tinto Este vino que ha revolucionado la DO Toro procede de una selección de viñedos centenarios cultivados de forma natural. Corpulento y carnoso en boca, sus taninos maduros y redondos lo convierten en un vino goloso y cálido pero elegante.

Variedades: 100% Tinta de Toro Crianza: 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Dossier de prensa

FILOSOFÍA CLÁSICA, CORTE MODERNO

Bodega Classica es una bodega especializada en la creación de grandes tintos con crianza, pensada por y para el consumidor de vinos de calidad.

Bodega Classica fundamenta su filosofía en el gusto por la sencillez, la elegancia y la experiencia. La revolución no está en la aplicación de prácticas insólitas, sino en el redescubrimiento de las antiguas artes magistrales, ejecutadas con aptitud, destreza y oficio por enólogos con talento y amplios conocimientos, y donde la inspiración es un premio ocasional al genio y la habilidad, refrendados, día a día, por la disciplina, el trabajo y el dominio de la técnica.

“Todo en Bodega Classica está cuidado al detalle, desde el vino, hasta su vestido, que pretende transmitir la armonía entre lo tradicional y lo moderno del vino que lleva en su interior. Sencillez y elegancia de las grandes creaciones que perduran”.

Más allá de modas superficiales, que en la sociedad actual vienen y se van con una velocidad vertiginosa, la esencia del vino se rige por un discurrir más calmo, más pausado, constatado, con el paso de los años, por generaciones y generaciones de artesanos, viticultores y bodegueros poseedores de un virtuosismo especial que les hacía capaces de elaborar vinos irrepetibles con medios mucho más modestos que los que disponemos hoy en día.

Dossier de prensa

La evolución de los hábitos de la sociedad actual ha propiciado un cambio en la mentalidad del consumidor y aficionado del mundo del vino. Por ello Bodega Classica, partiendo de los gustos actuales, trata de recrear nuevos “classicos”, recuperando así, desde la sencillez y la elegancia, la filosofía de los grandes vinos.

BODEGA CLASSICA. EMPLAZAMIENTO INCOMPARABLE Situado en una bucólica loma de la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, el edificio de Bodega Classica se alza sobre un auténtico mar de viñedos, flanqueados por el discurrir del río Ebro y las faldas de la Sierra de Toloño.

La bodega está excavada sobre la montaña lo cual permite un importante ahorro de energía ya que por un lado la temperatura se mantiene constante de manera natural y por otro la uva entra sirviéndose únicamente de la fuerza de la gravedad, sin necesidad de utilizar maquinaria.

Dossier de prensa

LOS VINOS DE BODEGA CLASSICA

Los de Bodega Classica son vinos expresivos, aromáticos y muy agradables al paladar, a caballo entre lo tradicional y la Alta Expresión, vinos capaces de satisfacer a los aficionados más exigentes y, a la vez, ser disfrutados plenamente por el consumidor medio. En ellos, la selección de uva es la base y el tiempo, la madera y el cuidado por el detalle hacen el resto.

HACIENDA LÓPEZ DE HARO (Crianza) Hacienda López de Haro es un vino redondo, amable y expresivo, de variedades Tempranillo, Garnacha tinta y Graciano, y con una crianza clásica de 18 meses en barricas 50% roble francés, 50% roble americano. Variedades: Tempranillo, Garnacha tinta y Graciano.

HACIENDA LÓPEZ DE HARO (Reserva) Hacienda López de Haro Reserva es un vino

amable y

complejo de variedades tempranillo y graciano, con una crianza clásica de 20 meses en barricas de roble francés y de roble americano. Este vino sale al mercado en su momento óptimo tras una reposada espera de más de cinco años entre barrica y botella.

Variedades: Tempranillo y Graciano

Dossier de prensa

HACIENDA LÓPEZ DE HARO (Tempranillo) Hacienda López de Haro Tempranillo es un vino lleno de sabores afrutados con un tanino dulce que lo convierte en un sabroso vino que muestra toda la potencialidad de la variedad Tempranillo cultivada en la zona con mayor tradición vinícola de La Rioja. Tiene una corta crianza de 3-4 meses en barricas nuevas.

Variedades: 100% Tempranillo

HACIENDA LÓPEZ DE HARO (Tempranillo Rosado) Hacienda López de Haro Rosado es un vino 100% variedad Tempranillo, sedoso y agradable, con gran equilibrio que resulta al tiempo goloso y fresco. En nariz es intenso y destacan las frutas rojas, junto al plátano y las notas florales.

Variedades: 100% Tempranillo

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN VINTAE PARA MÁS INFORMACIÓN www.vintae.es www.vintae.es/blog 0034 941 490 280 [email protected]

Para descargar de material gráfico en alta resolución y fichas técnicas: www.vintae.es/saladeprensa/

EL MATERIAL DE VINTAE ESTÁ DISPONIBLE TAMBIÉN A TRAVÉS DE:

Fotos: http://www.flickr.com/photos/vintae/