Díptico Rodrigo Martín

2 mar. 2017 - Étnica, Centro Francesc Candel,. L´Hospitalet de ... Premio Pintura Joven ´12, Centro Arte. Antiguo Instituto ... Exposición Apertura. Muestra.
242KB Größe 4 Downloads 58 vistas
DL: AS - 00391 - 2017

RODRIGO MARTÍN Langreo, Asturias.- 1986 – Artista plástico que desarrolla su lenguaje pictórico en relación a sus experiencias y, en busca de la esencia de la realidad. Basándose en recuerdos o situaciones que le remiten a sensaciones cromáticas, parte de una forma inicial, básica y gestual que se va transformando y uniéndose a la pintura. Un trabajo pictórico siempre ligado al expresionismo abstracto en anteriores series y que en este caso ha derivado en la simplificación de la imagen en busca de una manera de destacar la impronta del gesto. La temática ha ido variando hasta el punto de ensamblar una serie de formas cercanas a elementos escultóricos tridimensionales representados en el espacio bidimensional y que encierran o contienen el potencial de la pintura expresionista (El gesto). Una obra que conjuga dos tipos de abstracción como son la abstracción geométrica y la gestual en una misma representación.

– Exposiciones Individuales 2015 Mapas de Invierno, Espacio Rufino Mendoza (Badajoz) 2013 Standing Out, Galería Bat Alberto Cornejo (Madrid) Last Gate , Galería Octógono (Avilés, Asturias) 2012 Gates, Galería Dasto (Oviedo, Asturias) Gates, Gloria Heldmound Gallery Gates, Galería ArteA2 (Navarra) Nocturna, C.C. Pola de Laviana (Asturias) Nocturna, IES David Vázquez (Laviana, Asturias)

XLIII CNAL, Sala Cajastur, Alfonso VII (Avilés, Asturias) XLIII CNAL, Sala Cultural Cajastur, (Mieres, Asturias) XI Bienal Pintura “Villa de Noreña”, (Noreña, Asturias) XLIII CNAL, Cento Álvaro Delgado (Luarca, Asturias) Narrativa No Livro Artista, Galería Fabula Urbis (Lisboa, Portugal) Colectiva Verano, Galería Octógono (Avilés, Asturias) XX Premio Pintura Nicanor Piñole Casa Juventud, (Sotrondio, Asturias)

Posicionamentes ´10, exposición interdisciplinar, Galería Carme Espinet (Barcelona) StripArt 2010, exposición colectiva multidisciplinar Centro Cívico Guinardó (Barcelona) Influencias, Confluencias, Galería Graciaarts Project (Barcelona) Los Sueños de la Razón, Centro “El Colmado” (Barcelona) Ex-po Lets-go Exposición de dibujo y pintura, Galería Untitled (Barcelona) Libro de Artista, Galería Carme Espinet (Barcelona)

Proyecto Louise Bourgeois, Sala Laudeo (Oviedo, Asturias)

I Salón de Primavera ADIP Salón Cultural Corte Inglés, Portal Angel (Barcelona)

2011 Nocturna, Galería Dasto (Oviedo, Asturias)

Premio Pintura Joven ´12, Centro Arte Antiguo Instituto (Gijón, Asturias)

Noches Negras, Galería El Arte de lo Imposible (Gijón, Asturias)

Colectiva, Galería Dasto (Oviedo, Asturias)

2009 Interváleos Etéreos, Centro Cívico Riera Blanca (Barcelona)

In&Out, Galería LAi [Espacio Íntimo] (Gijón, Asturias) Cerca , Trova, Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo (Asturias) 2010 Cerca , Trova, Casa Municipal de Cultura de Avilés (Asturias) Étnica, Centro Francesc Candel, L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 2009 Barcelona : vacui, Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” - Mieres (Asturias) Barcelona : vacui, Galería Graciaarts Project (Barcelona)

– Exposiciones Colectivas (selección) 2016 Abstract Views, Wetpaint Gallery (Londres, UK) 2015 Colectiva Invierno, Galería Cervantes 6 (Oviedo, Asturias) 2014 Colectiva Verano, Galería Octógono (Avilés, Asturias) 2012 XLIII CNAL, Sala Cajastur Muralla Romana (Gijón, Asturias)

2011 Chispas, “El Hervidero”, Galería Espacio Líquido (Gijón, Asturias)

25 Pintura/25 Pintores, Centro Cultural de Sant Adriá de Besos (Barcelona) Colectiva DIP, Galería Alas (Barcelona)

Colectiva Invierno, Galería Octógono (Avilés, Asturias)

Outta the Woodwork, Galería Graciaarts Project (Barcelona)

London, Galería El Arte de lo Imposible (Gijón, Asturias)

2008 I Día Internacional, Espai Escénic Joan Brossa (Barcelona)

2ª Convocatoria Pequeño Format, Galería Cellobert (Barcelona) Colectiva Verano, Galería Octógono (AvilésAsturias) Feria Valencia Muestra Arte Contemporáneo, Espacio Aedal (Valencia) El Patio del Parnaso, Exposición Pintura Centro Cultural Los Palacios (Sevilla) I Salón de Verano, Exposición Pintura Centro Cultural Collblanc (Barcelona) Jóvenes Creadores, Muestra Interdisciplinar La Caja Negra (Oviedo) Estrenos de Arte. Adquisiciones 2007-2011, Pinacoteca Eduardo Úrculo Langreo (Asturias) I Premio AEDAL, Exposición Obra pequeño Formato, Galería Artis (Valencia) 2010 E-4 On Muestra interdisciplinar , Galería E4 (Madrid)

Arte Cotidiano, Grupo Grito, (Gijón, Asturias)

Exposición Apertura. Muestra Interdisciplinar, Cream Espai Creatiu (Barcelona)

Colectiva Feriarte ´12, Galeria Dasto (Oviedo, Asturias)

Setba Jove ´10. Exposición de Pintura, Galería SETBA (Barcelona)

La Pintura en Bellas Artes, Casa de Cultura de Getxo (Vizcaya) 2007 II Certamen de Grabado “Ciudad de Orduña”, Casa de Cultura de Getxo (Vizcaya)

– Premios y concursos 2016 I Premio II Certamen de Arte Ciudad de Felanitx (Felanitx, Mallorca) Ganador del Programa Exposiciones Sala Borrón (Oviedo, Asturias) 2013 Finalista Certamen Jóvenes Creadores “Beyond Arting” (Madrid) 2012 Seleccionado en XI Bienal de Pintura “Villa de Noreña” (Asturias) [Exposición]

Rodrigo Martín Acto abstracto Del 2 al 24 de marzo de 2017

Large Fold *02 / 73 x 92 cm. / Acrílico sobre tela / 2016

Inauguración jueves 2 de marzo a las 19.30 h

Finalista en XLIII Certamen Nacional Arte de Luarca (Asturias) [Exposición Itinerante] Finalista en XX Bienal de Pintura “Nicanor Piñole” (S.M. Rey Aurelio, Asturias) [Exposición] Selección Premio Pintura Joven de Gijón (Asturias) [Exposición]

– Sala Borrón

Juan Benito Argüelles 3 - Oviedo martes a viernes: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 h

Nada muere nunca. La acción pictórica de Rodrigo Martín. Alfredo Aracil Comisario de la exposición



La tradición debe ser discutida continuamente. Ahora bien, no con el espíritu del arqueólogo que excava y excava en busca de evidencias para sostener el relato oficial; sino con imaginación, de manera plástica, cuando toda ley se convierte en un espacio conflictivo, de ida y vuelta. Toda superficie, así, se hace porosa, desplegándose gestos y sentidos alternativos, contrarios al común. O mejor, dos superficies: una al lado de la otra, desplazadas y superpuestas, donde la acción transforma cualquier esencia o sentido original que pudiera implicar el relato heredado.

Yellow Disclosure / 30 x 40 cm. / Acrílico sobre tela / 2016

Red April *04 / 40 x 30 cm. / Acrílico sobre tela / 2016

Deep Bluev *01 / 40 x 50 cm. / Acrílico sobre tela / 2016

La obra de Rodrigo Martín (Langreo, 1986) parece discurrir a contrapelo. En primer lugar, aparentemente, contra el espíritu de los tiempos, al tratarse la pintura de un medio que muchos críticos consideran hoy por hoy agotado. Un cadáver que sin embargo conviene revisar cada cierto tiempo, en busca de algo que trasciende lo artístico. Y por otra parte, como respuesta a un acervo de lugares comunes que dan forma a nuestra tradición visual; y no me refiero sólo a la Historia de la pintura después del Expresionismo abstracto, lo que resulta evidente, sino a algo más hondo que descansa en la particular relación que el imaginario de lo español mantiene con su pasado pictórico, una suerte de espejo donde se reflejarían la violencia y la resignación de nuestra historia. Desde luego, la relación con el pasado que se puede observar en los lienzos y papeles de Rodrigo es ambivalente. Ya que si bien sus geometrías planas nos devuelven a las composiciones de Frank Stella o a los experimentos monocromos y de campos de color expandido de la generación de finales de los cincuenta, léase Newman, Noland o incluso Olitski; por otra parte se intuye la promesa de un movimiento por desplegarse. Un impulso-poético, un soplo-haz: la proyección de figuras y fragmentos que devienen otros, al tantear nuevas posiciones y trascender las convenciones espaciales fijadas por la ortodoxia americana, haciendo de la reunión de las partes con el todo un objeto entre lo bidimensional y la ilusión de volumen, casi una escultura.

Y en el centro de las modulaciones de color -con rojos, amarillos y azules primarios que matizan su profundidad en función de la luz deseada-, siempre el negro. El área –u orificio- donde se conectan los ejercicios de Rodrigo con un imaginario que, aunque podría apuntar a las últimas pinturas de Rothko, en realidad tienen un trasfondo más arcano; sin duda universal, pero al mismo tiempo misteriosamente cercano a la tradición pictórica española. La representación del espacio traumático de lo no-representable: de lo tenebroso en los maestros antiguos a la ansiedad en Saura o, también, a las fugas y corrimientos de Palazuelo. El negro como corazón del conflicto metafísico que también expresan los ejercicios experimentales de Rodrigo. Su vínculo, pues, con una continuidad visual que trasciende las tensiones binarias que la modernidad construyó entre las nociones de figuración y abstracción. Todo acto pictórico, no obstante, entraña un trabajo de separación: corte quirúrgico entre lo que es y lo que percibimos, donde al artista no le queda más remedio que figurar. La tentación de registrar de manera mimética, y también especulativa, aquello que es efímero e indecible. La interminable tarea del pintor, responsable último de dar cuenta de la variedad del mundo, esto es: acertar donde nuestra percepción falla. Por último, cabe señalar de qué manera la investigación pictórica en Acto Abstracto trasciende el simple análisis académico o metalingüístico. Más que un simple ejercicio sobre la pintura en tanto que pintura, los gestos de Rodrigo sobre el papel y la tela han de interpretarse como una gimnasia performativa: energías y desplazamientos: una panoplia de movimientos sobre la superficie pictórica que demuestran cómo el cuadro sigue siendo un espacio privilegiado para la experiencia. El lugar físico y simbólico en que la repetición incesante, finalmente, marca la diferencia, donde lo nuevo surge por agotamiento.