“Dios mandó al padre Pepe a esta diócesis necesitada”

Buenos Aires, Guillermo Torre (villa. 31), Jorge Torres Carbonell (villa. Rodrigo ... Caballito, donde también se reciben donaciones (Aranguren 693, teléfono.
699KB Größe 6 Downloads 46 vistas
8

CULTURA

I

Lunes 7 de febrero de 2011

LA IGLESIA EN SANTIAGO DEL ESTERO s NUEVO DESAFIO DEL CURA QUE DENUNCIO LA DROGA EN LAS VILLAS

ACTUALIDAD RELIGIOSA

“Dios mandó al padre Pepe a esta diócesis necesitada”

MARIANO

DE VEDIA

Proyecto de reconciliación 70 veces 7

Lo afirmó el obispo de Añatuya al hablar de la situación de Campo Gallo; misa de presentación SILVINA PREMAT ENVIADA ESPECIAL CAMPO GALLO, Santiago del Estero.– La toma de posesión del padre Pepe Di Paola de su nueva parroquia en esta ciudad fue, anoche, muy diferente de lo habitual. Lo usual es que un sacerdote misionero llegue solo a la localidad a cuya asistencia espiritual se dedicará mientras permanezca allí; que no conozca casi a nadie de ese lugar y que sus nuevos feligreses tampoco sepan nada de él. En este caso, no fue así. Durante la misa, presidida por el obispo de Añatuya, Adolfo Uriona, Di Paola estuvo rodeado por tres sacerdotes amigos que lo acompañaron desde Buenos Aires, distante a 1200 kilómetros, y entre los asistentes se mezclaban rostros desconocidos con los de algunos con quienes compartió los últimos 14 años en la villa 21-24 de Barracas. “Tenemos que participar activamente no sólo en el culto sino en la caridad y servicio a los demás”, dijo el padre Pepe al final de la misa. Agradeció al obispo por haberlo presentado ante la comunidad y acentuó la necesidad de realizar un apostolado con los niños y jóvenes de esta región. “Vinimos porque el padre siempre estuvo con nosotros y nuestras familias, para las cosas importantes y las que no lo eran también. Queremos devolverle el aguante que él nos hizo a nosotros”, dijo a LA NACION Lorena, de 24 años, que vive en la villa 21-24 y es preceptora del secundario de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, que condujo Di Paola desde 1997 hasta diciembre pasado. Lorena, como unos cuarenta jóvenes y adultos de ese barrio o colaboradores de Caacupé, viajaron durante más de veinte horas en colectivo o en auto para asistir a esta misa. “Yo me quedo con Benjamín hasta el sábado para ayudarlo al padre a instalarse en su nueva

casa”, contó Alberto Romero, de 40 años, que, en Buenos Aires, es maestro de escultura en la Escuela de Oficios de Barracas donde su amigo Benjamín, de 31, colabora con los microemprendimientos. Apenas llegaron a Campo Gallo, tomaron rosarios y estampitas de la Virgen y salieron a visitar a los vecinos de esta localidad cuya población total es de unas 13.000 personas, incluidas las familias que viven en los 28 parajes ubicados hasta a 100 kilómetros de aquí. Como informó ayer LA NACION, los vecinos de Campo Gallo se enteraron del cambio de párroco hace pocas semanas. “Yo no lo conozco al padre Di Paola ni oí hablar de él, pero espero que pueda ayudar, sobre todo, en la educación de los adolescentes porque este pueblo está creciendo muy rápido y sería triste que la cosa se vaya de las manos”, dijo Aldo Carrizo, que nació, estudió y eligió quedarse a vivir en Campo Gallo. Mauricio Vitar, vecino y concejal en el municipio local, en cambio, conoce al padre Pepe por los medios de comunicación. Y dijo a LA NACION: “Espero que haga acá lo que venía haciendo en la villa; tal vez no con el tema de la droga, que acá no es un problema, sino con la obra educativa y evangelizando a la gente”. La ceremonia, a la que asistió el intendente Tobías Chamorro, fue presidida por el obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona, y concelebrada por el párroco saliente, Juan Pablo Ortiz; el padre Duilio Guerrieri, que vive en la nueva parroquia de Di Paola, y los sacerdotes que acompañaron al nuevo párroco desde Buenos Aires, Guillermo Torre (villa 31), Jorge Torres Carbonell (villa Rodrigo Bueno) y Rodolfo Arroyo (parroquia del Buen Pastor). En su homilía, Uriona se refirió a la providencia de Dios: “Se acuerda de los pobres y mandó al padre Pepe para esta diócesis tan necesitada de agentes pastorales”.

rabajar por la paz, sin negar los trágicos y dolorosos momentos de la violencia desatada en los años 70, con la mira puesta en una sincera reconciliación y la bandera blanca del perdón, es el propósito del Proyecto 70 veces 7, que llevan adelante familiares de víctimas de la represión y la lucha subversiva, ex represores y ex miembros de organizaciones guerrilleras. Luego de seis meses de trabajo en común, hicieron público el ideario del movimiento, inspirado en el llamado a la reconciliación que hizo el año último monseñor Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia y de larga militancia y compromiso en favor del respeto de los derechos humanos. Con un nombre que resume las enseñanzas de Jesús para ofrecer el perdón, el proyecto reúne, entre otros, a José María Sacheri, hijo del dirigente católico Carlos Sacheri, asesinado en 1974 por el ERP; Cristina Cacabelos, hermana de una militante de Montoneros muerta en un enfrentamiento, y Beatriz Fernández, que integra la comunidad de la iglesia de Santa Cruz, donde fueron secuestradas las monjas francesas desaparecidas. Más allá de partir de un pasado que promovió la división y el enfrentamiento, el documento liminar del Proyecto 70 veces 7 intenta desalentar el espíritu revanchista con que desde muchos sectores políticos se mira el pasado reciente. “Nos duele nuestra patria herida y dividida por antinomias recurrentes, el tejido social fragmentado, disperso, con vínculos destruidos y una exacerbación del resentimiento entre hermanos, además de una ideologización y reivindicación acrítica de aquella lucha fratricida”, señala la declaración de principios, dada a conocer la semana última por medio de la agencia AICA. “Con un criterio amplio –añaden sus integrantes–, pretendemos humildemente convocar para la maduración y concreción de esta causa a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que tengan como meta el bien común y la paz de los argentinos.” El punto de partida de la propuesta fue la mesa redonda “Reconciliándonos con la historia”, que reunió en la última Feria del Libro, en mayo de 2010, a Augusto Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y muerto por la subversión; Luis Labraña, docente y ex militante guerrillero, y a monseñor Giaquinta, que llamó a “desatar las ataduras que nos tienen prisioneros del pasado” para “volver a caminar como nación”. Su prédica germinó y cosechó el Proyecto 70 veces 7, que insiste en la vía del perdón y la reconciliación. Sus miembros procuran “hacernos cargo de nuestra responsabilidad ciudadana en un proceso de pacificación humilde y sustentable que reconstruya relaciones quebradas por la violencia y que genere espacios de convivencia y concordia”. Los inspira el objetivo común de que “nuestros hijos y nietos hereden una Argentina en paz y no les dejemos la pesada carga de seguir padeciendo las consecuencias de una terrible violencia que ni siquiera vivieron directamente”.

T

FERNANDO FONT / ENVIADO ESPECIAL

Anoche, el padre Pepe impartió la comunión durante la primera misa de su nueva misión en Campo Gallo La misa contó con una sorpresa para el sacerdote y para los católicos de Campo Gallo. En el momento de acción de gracias, algunos jóvenes ingresaron en el templo la pequeña imagen de la Virgen de Huachana, cuya fiesta –el 31 de julio– es la más convocante de la zona. “Parece que la Señora ha querido venir a recibir al nuevo párroco en persona”, dijo el padre Duilio a LA NACION. El misionero que vino de Italia en 1973 y aquí se quedó, contó: “La imagen de la Virgen, que sale poco de su pueblo, está en Campo Gallo porque la llevaron a restaurar a Salta”. Los sacerdotes de Campo Gallo, de acuerdo con el obispo Uriona, quisieron darle esta sorpresa a Di Paola, quien, sin saberlo, en la mañana de ayer, había anunciado en una radio local que pensaba organizar una peregrinación juvenil a Huachana el próximo 31 de julio. El obispo se refirió también a las dos circunstancias “especiales” en las que se inserta la llegada de Di Paola. La celebración del jubileo de la diócesis de Añatuya al cumplirse, este año, los 50 años desde el inicio del trabajo de la Iglesia en esta zona santiagueña de la mano de monseñor Jorge Gottau, que fue obispo de Añatuya por tres décadas y, que entre otras obras, creó la colecta Más por Menos.

Ayuda social de parte de los amigos porteños CAMPO GALLO, Santiago del Estero (De una enviada especial).– Un grupo de amigos del padre Pepe Di Paola se está organizando para enviarle ayuda desde Buenos Aires a su nuevo destino en una zona de Santiago del Estero de mucha pobreza y falta de fuentes de trabajo. “Estamos comenzando. Ahora esperamos que el padre Pepe se establezca allá y nos diga qué necesita”, dijo a LA NACION Haydeé Caffarena, miembro de ese grupo de amigos que acompaña a Di Paola desde sus comienzos en la Villa 21-24, en Barracas. “Más allá de lo religioso, me siento muy identificada con el camino que eligió el padre Pepe para trabajar en beneficio de los que más lo necesitan porque está muy unido al camino educativo que elegí yo desde la docencia”, afirmó, y contó que conoció a Di Paola en 1997 a raíz de un jardín de infantes que se hizo en conjunto entre el parroquia de la Villa 21 y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el que Caffarena era directora de Educación Inicial.

“Desde entonces trato de ayudarlo en lo que puedo”, dijo Caffarena, y agregó que por ahora se reúnen en la parroquia del Buen Pastor, de Caballito, donde también se reciben donaciones (Aranguren 693, teléfono 011-4904-0590), y que quien quiera sumarse a esas ayudas puede escribir a [email protected]. Según otro de los integrantes de ese grupo, en el que hay amigos y conocidos del sacerdote de distintos ámbitos, “seguramente lo primero que necesitará el padre Pepe para comenzar su misión sean carpas y elementos deportivos para poder organizar campamentos y campeonatos de fútbol con los jóvenes, como hizo en la villa”. Jaider Flores, uno de los jóvenes de la parroquia Caacupé, de Barracas, que viajó a Campo Gallo, dijo a LA NACION: “Vine porque el padre Pepe es como mi segundo padre y nos enseñó la amistad, que da sin esperar nada a cambio. Queríamos acompañarlo y conocer este lugar para ver qué necesita y poder mandarle ayuda desde Buenos Aires”.

EN BUSCA DE UN VINCULO MAS FLUIDO

Se reúne con el Papa la cúpula del Episcopado Entre hoy y el sábado estará en el Vaticano JOSE IGNACIO LOPEZ LA NACION La cúpula del Episcopado encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio iniciará hoy una visita al Vaticano que incluirá un encuentro con Benedicto XVI y reuniones en los principales dicasterios de la curia romana. La gestión, la segunda en el último lustro, fue promovida por la última asamblea de los obispos y apunta a hacer más fluído el vínculo con la curia vaticana. Como de Roma viene lo que a Roma va, según dice el viejo dicho, los obispos argentinos cansados de intrigas, murmuraciones y maledicencias, se disponen a desbrozar esa comunicación y darle mayor fluidez. Bergoglio, los vicepresidentes, los arzobispos Luis Villalba (Tucumán) y José María Arancedo (Santa Fe), y el secretario general, Enrique Eguía, verán al Papa, hablarán con el secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, y con otros cardenales. Desde hoy la actualidad de la Iglesia estará sobre el tapete y más que eso los diversos modos y criterios del ejercicio de la colegialidad episcopal. La decisión del viaje brotó de la voluntad manifestada en la última asamblea plenaria y fue rubricada por el voto virtualmente unánime de los obispos. Tomar en cuenta ese origen y recordar que para la Conferencia Episcopal este es un año de cambio de autoridades, esclarecen sobre la importancia y el sentido eclesial del viaje. En esa asamblea de noviembre, la disertación central confiada al arzobispo emérito de Resistencia, Carmelo Giaquinta sobre “El obispo: padre amigo y hermano de los presbíteros” creó el clima y las condiciones en las que alumbró la iniciativa

del viaje de la Comisión Ejecutiva. Impostada en el Concilio Vaticano II, hondamente bíblica y teológicamente erudita, esa exposición y sus ecos orientan sobre el espíritu y contenidos de los diálogos que estos días se mantendrán en Roma. Significativo es el acento puesto en la cuestión de la comunión y fraternidad entre los obispos, la colegialidad afectiva y efectiva. “Los obispos en general y los argentinos en particular hemos crecido en comunión”, dijo Giaquinta, pero nunca podremos decir que hemos alcanzado la cima. Hizo un llamado a evitar al máximo herir la comunión fraterna del colegio episcopal y consideró que a cualquier obispo “el ensimismamiento, el excluir a otros hermanos obispos, el prescindir de ellos, lo vuelven ‘dominador’, arrogante, obtuso, poco amable”. “Cuando entre los pastores no florece la corrección fraterna, –agregó– es fácil que donde pastan las ovejas crezcan malezas, incluso venenosas, la murmuración, la maledicencia, la calumnia, incluso la delación, vicio execrable, antiguo y muy frecuente en pequeños grupos de la Iglesia argentina que se erigen en jueces de todos ,de fieles y pastores”. Y expresó su deseo de que así como pedidos de diversa naturaleza que llegan a Roma son derivados a los obispos correspondientes, el mismo procedimiento se siga en casos de denuncias contra sacerdotes y fieles. “Es inútil que pidamos la reforma de la Curia romana, que se ajuste al Concilio y no suplante innecesariamente a la Iglesia local en el estudio y solución de sus conflictos, si no se arbitra algún medio que atienda los reclamos de los fieles, aun de los más difíciles”.

[email protected]

Síntesis LE MONDE DIPLOMATIQUE

Nuevo director

José Natanson es el nuevo director de Le Monde Diplomatique. Periodista y licenciado en Ciencias Políticas en la UBA, sucede en el cargo a Carlos Gabetta. La revista se publica en 28 idiomas.

Elecciones en la Conferencia Episcopal El actual es también un año electoral para la jerarquía católica de nuestro país, ya que deberán elegirse nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el cardenal Jorge Bergoglio no puede ser reelecto porque ya ha cumplido dos períodos. En diciembre próximo, además, al llegar a los 75 años, el cardenal Bergoglio deberá presentar su renuncia a la arquidiócesis y si bien pocos creen que el papa Benedicto XVI la acepte rápidamente, hace tiempo ya que en medios católicos una y otra sucesión son motivo de variadas conjeturas y especulaciones.

Culto católico Santoral. San Ricardo. Piadoso noble inglés. Liturgia. Se leen un pasaje del libro del Génesis (1,1-19) y el Evangelio de San Marcos (6,53-56).