Se suman apoyos al padre Di Paola

13 may. 2009 - en el puerto francés de Brest para evitar eventuales reclamos judicia- les de los bonistas damnificados por la crisis de 2001. La decisión.
795KB Größe 8 Downloads 62 vistas
INFORMACION GENERAL

Miércoles 13 de mayo de 2009

I

DROGA EN LAS VILLAS Y TRAS EL DURO DOCUMENTO DE LA IGLESIA

Breves

Se suman apoyos al padre Di Paola En su cumpleaños, el cura amenazado de muerte participó de un encuentro con entidades religiosas y ONG SILVINA PREMAT LA NACION Además de una gran torta con el escudo del equipo de sus amores –Huracán–, el padre José María “Pepe” Di Paola recibió ayer otro imprevisto regalo de cumpleaños: una treintena de organizaciones de la sociedad civil y representantes del judaísmo y del islamismo expresaron su “más profunda preocupación y repudio por las amenazas de muerte” dirigidas a ese cura. Como se recordará, Di Paola fue amenazado hace tres semanas tras haber difundido un documento del Equipo de Sacerdotes para la Pastoral de las Villas de Emergencia, en el que se afirmaba que “la droga está despenalizada de hecho”. Según pudo saber LA NACION, hasta ayer no había novedades en la causa judicial por esa denuncia. El apoyo de las entidades se suma al de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Buenos Aires, expresado a seis días de que el cardenal Jorge Bergoglio, titular de esa arquidiócesis, hiciera pública la amenaza de muerte. Entre las asociaciones firmantes del mensaje figuran las fundaciones Cimientos, Ciudad y Compromiso, Cáritas Buenos Aires, el Cippec y Poder Ciudadano. “Vinimos a abrazar y a solidari-

Y FALLO INUSUAL

Sobreseen a un narco delatado por una médica Es porque violó el secreto profesional La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de un ciudadano de nacionalidad boliviana que había ingerido una decena de cápsulas con cocaína, al sostener que la médica que lo atendió y lo denunció a la policía incurrió en violación del secreto profesional. En la sentencia, los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero ratificaron de esa manera lo resuelto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien había sobreseído al imputado. Según informó ayer la agencia Télam, los hechos juzgados ocurrieron el 6 de noviembre de 2007, cuando el ciudadano boliviano –cuya identidad se reserva– se presentó para atenderse en la guardia de emergencias del Sanatorio Mitre, de la zona de Once, donde la médica Candela Lachiondo fue la encargada de revisarlo. Durante la consulta médica, “el paciente le manifestó que había ingerido, dos días antes, diez cápsulas con cocaína en su país de origen a cambio de 200 dólares, pero, una vez arribado a esta ciudad, sólo habría expulsado dos o tres cápsulas y comenzó a sentir fuertes dolores estomacales, por lo que se presentó en la clínica privada. “Mientras se le realizaban los primeros exámenes, se avisó al personal policial, el que, una vez llegado al lugar, se entrevistó con la médica mencionada, que lo puso al tanto de lo ocurrido. A partir de ese momento, el sujeto quedó detenido”, se recuerda en la sentencia. Los magistrados afirmaron que no era legítimo “dar curso a una persecución penal a partir de los datos que brindó el médico a los agentes policiales, cuando esa información le fue comunicada por el paciente dentro del marco de la asistencia terapéutica y, en particular, cuando esa información era indispensable para el éxito de su curación y estaba en riesgo su vida”.

La confidencialidad “No debemos perder de vista que el deber de confidencialidad que tienen los médicos respecto de lo que les comuniquen sus pacientes encuentra sustento constitucional en el derecho a la salud y a la intimidad del que gozan los ciudadanos”, dijeron los camaristas. En otro párrafo de la sentencia, los camaristas agregaron: “Difícilmente, podría existir una adecuada atención médica si la persona no confía en que su médico guardará secreto de todo aquello de lo que se entere o comunique de forma confidencial en el marco del tratamiento de su padecimiento”. Además, sostuvieron los magistrados: “El Estado cuenta con suficientes herramientas para tomar conocimiento de los delitos sin necesidad de recurrir a los médicos para que delaten a sus pacientes en violación del secreto profesional”.

FEDERICO GUASTAVINO

De izquierda a derecha, Pechimenda, Carr, Di Paola, Avruj y Janrud, ayer, en Barracas zarnos con un sacerdote heroico que, junto con un grupo de curas villeros, se juegan la vida todos los días y luchan contra la pobreza y la droga”, dijo ayer a LA NACION Juan Carr, titular de Red Solidaria y uno

de los que participaron del acto que se hizo en la escuela de oficios Daniel de la Sierra, de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé. “No fue una amenaza de un colegio secundario: fue real y tremenda.

Estos curas son herederos del padre Carlos Mugica y allí, en la villa, se respira el mensaje de Mugica”, dijo Carr, a quien acompañaron el rabino Alejandro Avruj, el musulmán Emir Jarnub y el sacerdote franciscano

Oscar Pechimenda, de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya. En diálogo con LA NACION, Jarnub dijo que el compromiso de la sociedad civil implica “no estigmatizar a la gente que vive en las villas, porque entre ellos hay también muchos que se ganan el sustento con el sudor de su frente. Debemos entender que al recuperar a una persona que consume veneno se está recuperando a toda una familia”. La iniciativa fue propuesta por el titular de la Fundación Avina, Carlos March, y por problemas de agenda sólo se pudo hacer justo el día en que Di Paola cumplió 47 años. “Quisimos rechazar la amenaza de muerte, pero también manifestar nuestra inquietud por el problema del paco, que denunciaron los sacerdotes”, dijo March. ¿Cómo vive después de las amenazas?, preguntó LA NACION a Di Paola. “Es una sensación diferente, pero todos los curas que vivimos en los barrios seguimos con el trabajo, que ahora es doble porque los chicos siguen estando y lo que nos preocupa, que es la droga, también. Tenemos que ayudarlos, para eso Dios nos puso allí.”

Video. Cómo trabaja el padre Pepe tras la amenaza de muerte www.lanacion.com.ar

EN ESCOBAR

Asalto e intento de abuso en un country Un matrimonio y sus dos hijos fueron sorprendidos, mientras dormían, por tres delincuentes que irrumpieron en su casa del country situado en el kilómetro 44 de la Panamericana, cerca del cruce con la ruta 26, en Escobar. Según informaron fuentes policiales, los malvivientes intentaron abusar de la mujer delante de sus hijos, de 6 y 9 años. Hace menos de un mes, ocurrió un hecho similar en otra casa de un country de Escobar, pero en ese episodio los delincuentes violaron en un baño a la dueña de la casa asaltada. En el hecho ocurrido ayer, los asaltantes maniataron al hombre y obligaron a la mujer a recorrer las distintas habitaciones en busca de dinero y otros valores. Luego, se apoderaron de 2000 dólares y huyeron. TEMEN UN EMBARGO

Cambio de rumbo de la Fragata Libertad La Fragata Libertad no hará escala en el puerto francés de Brest para evitar eventuales reclamos judiciales de los bonistas damnificados por la crisis de 2001. La decisión fue tomada anoche por la Armada Argentina, luego de conocerse la información del ámbito diplomático que sugería que el buque escuela podría ser confiscado por la justicia de ese país. El buque ampliará en dos días su estada en La Coruña y en Amsterdam.

15