Taller de Sagradas Escrituras IV Fundación Elmina Paz de Gallo
La finalidad de la explicación de la Palabra es ayudar al diálogo Dioshombre, que tiene lugar durante muchos momentos de nuestra vida, entre ellos de una manera especial, la celebración de la Eucaristía
Ayuda que implica tres servicios: (1) ayudar a entender la Palabra de Dios, viva y actual, pero que se presenta en un lenguaje diferente al nuestro; (2) ayudar a acoger esta Palabra, respondiendo desde la propia vida, que la matiza y da un sentido propio y concreto. (3) Finalmente ayudar a realizar este diálogo en los diferentes contextos en donde nos encontramos.
Porque la explicación de la Palabra es Memorial de Jesús muerto y resucitado, actualiza aquí y ahora toda la obra de Jesús, único mediador. Ya no se trata de la proclamación abstracta y a-temporal de la Palabra de Dios, como si se dirigiera a un hombre abstracto y a-histórico: ahora Dios habla por Jesús y en Jesús, que encarna y concretiza lo que Dios quiere decir al hombre.
Por ello, la Palabra proclamada es primariamente proclamación de Jesús, al que el Padre nos presenta como camino para llegar a Él. Por ello, acoger la Palabra es aceptar a Jesús y comprometerse a actualizar su camino en la propia existencia. De aquí el gran valor evangelizador y transformador de la predicación, cuando logra realizar estos tres servicios.
Son servicios que exigen a cada uno un esfuerzo de estudio, de contemplación y de encarnación en la vida real, y que debe asumir como parte integrante de su espiritualidad.
A la luz de esto, predicar a Marcos exige en un primer momento, un estudio exegético, que permita conocer la comunidad en que surgió esta catequesis, la problemática por la que surgió y la respuesta concreta que el autor quiere dar.
Esta respuesta, por ser inspirada, es Palabra de Dios válida para los cristianos de todos los tiempos, pero es necesario verla en el contexto histórico en que cristalizó culturalmente, primero para poder distinguir entre aspectos fundamentales y permanentes, y entre aspectos secundarios y contingentes, y además para conocer el tipo de problemática que directamente ilumina la Palabra.
Varios motivos se presentan hoy día como causas que motivaron la aparición de la catequesis de Marcos en los comienzos de la segunda generación cristiana, hacia el año 70, cuando ya habían muerto los grandes apóstoles fundadores.
En función de esta predicación, es importante destacar dos: desánimo ante las dificultades, y peligro de perder de vista el carácter histórico de la obra de Jesús.
La comunidad cristiana está desanimada ante las frecuentes y variadas dificultades, que sufre, especialmente ante las persecuciones, Mc cree que la causa de esto es que la comunidad no ha llegado a conocer a Jesús, Mesías e Hijo de Dios. Lo ve como un Mesías poderoso, que libera aquí y ahora de toda dificultad a los suyos, pero… ¿cómo compaginar este Mesías con la triste situación presente?
La crisis en el fondo es una crisis cristológica. Para ayudar a superar esta crisis, Mc invita a la comunidad a hacerse discípulos, a plantearse en serio y aprender quien es Jesús y cómo es su mesianismo: Jesús es el cumplimiento de la promesa Evangelio, promesa hecha durante el destierro babilónico, en la que Dios promete reinar, pero como Dios oculto, en aparente debilidad.
Por ello recoge y ordena las tradiciones sobre Jesús que le permiten presentarle como el Mesías, que proclama y realiza el Reino de Dios, como compete al Hijo de Dios, no de forma triunfalista sino en la debilidad, es decir, como Dios oculto cfr. 1,1. Todo esto implica que los discípulos seguidores de Jesús han de recorrer este mismo camino y no han de ver las dificultades como algo extraño.
Por todo ello la tarea más importante del discípulo es conocer a Jesús.
El uso indebido del lenguaje catequético de tipo doctrinal que emplearon algunos judeocristianos, que presentan al cristianismo como una concreción del movimiento judío, por una parte, y por otra el peligro de que se perdieran las tradiciones orales sobre los hechos y dichos de Jesús, como consecuencia de las perturbaciones sociales que acompañaron a la guerra judía en torno al año 70
Llevan a Mc a presentar su catequesis a base de lenguaje catequético narrativo para asegurar las tradiciones narrativas y subrayar el carácter histórico que tiene el seguimiento de Jesús. El Evangelio nació en la vida y ha de continuar en la vida, sin intentar reducirlo a meros conocimientos abstractos, sin relación con el pasado.
El presente eclesial se funda en el pasado de Jesús y sus discípulos y ha de ver en él su norma.
Exige por otra parte un estudio y reflexión sobre el hombre de hoy que va a recibir la Palabra, viendo cómo y en qué medida los problemas de la comunidad de Marcos, siguen siendo actuales y, por ello, le afecta la Palabra. La problemática de Mc tiene plena actualidad en nuestra Iglesia, en la que estamos comprometidos en un proceso de evangelización.
Fue precisamente Mc el hagiógrafo que se planteó como objetivo el presentar a Jesús como Evangelio para ayudar a sus cristianos a descubrir en profundidad quien es Jesús, la pregunta fundamental del cristiano. Se dice con frecuencia que la explicación de la Palabra en la misa es el único medio de relación catequética con muchos cristianos. El ciclo B invita a evangelizarlos, ayudándoles a descubrir a Jesús-Evangelio, Mesías, Hijo de Dios.
Por otra parte, la presentación histórico narrativa que crea Mc, debe ayudar a ver el cristianismo, no como una doctrina abstracta, a-histórica y a-personal, sino como el seguimiento histórico en nuestro mundo de hoy de una persona concreta. Ser cristiano es un discipulado vital, histórico y concreto, en comunión con los discípulos históricos de Jesús
Predicar a Mc implica: ayudar a tomar conciencia de que Jesús, por su obra salvadora en la debilidad, fue la alegre noticia salvadora y se ofrece ahora como tal ayudar a tomar conciencia y a celebrar el que su obra salvadora histórica es ahora actual en su Memorial. Como consecuencia de esto proclamar el sumario sobre la actividad de Jesús (1, 14s), no es sólo recordar un hecho histórico que realizó Jesús y fundamenta históricamente nuestra fe, es también una invitación actual que dirige Jesús ahora al creyente para que tome conciencia de la irrupción actual del Reino de Dios
proclamar un milagro de Jesús, no es sólo recordar el hecho histórico que realizó como signo de la presencia y alcance del Reino, es también una invitación a comprender este sentido y alcance, a tomar conciencia de que ya estamos participando de su dinamismo salvador, y a colaborar con él, realizando signos de su presencia proclamar una perícopa sobre el seguimiento de los discípulos, no es sólo recordar un hecho histórico paradigmático para los discípulos de todos los tiempos, es también una invitación actual que hace Jesús a seguirle en su camino a Jerusalén
proclamar textos sobre admiración, interrogación, incomprensión y rechazo, no es sólo recordar las diversas respuestas históricas que dieron los contemporáneos de Jesús ante su revelación en la debilidad, es también una invitación actual a plantearse el misterio de la persona de Jesús y a ver qué tipo de respuesta se está dando
La finalidad inmediata de este trabajo es ayudar a un mejor conocimiento de la catequesis de san Marcos en el contexto de la formación sistemática que venimos realizando. Lo que se pretende es estudiar a Marcos en sí mismo, aprovechando que el ciclo litúrgico B lo toma como evangelista principal. De ello se beneficiará no sólo la predicación de la Palabra, sino también la catequesis y la vida de oración de cada una de nosotras.
El contenido SERÁ variado, consta de cuatro partes:
1- Selección bibliográfica, en la que se ofrece información crítica sobre todo lo publicado en español 2- Comentario exegético: 8 esquemas amplios para el estudio de toda la obra, con cuestionarios y notas que ayuden a profundizar y a usar los contenidos en la catequesis y en el analisis personal.
3- Teología. Consta de dos secciones: (A) exposición de los temas teológicos más importantes, y (B) una metodología para el estudio individual o grupal de la teología de Marcos, seguida de 16 esquemas para el estudio de los temas más importantes. 4- Predicar a Marcos: serie de materiales para ayudar a programar y preparar explicaciones y catequesis. Contiene un breve estudio sobre Marcos en el leccionario de la misa, pistas para una catequesis sobre Marcos, y notas exegéticas
Comenzamos a trabajar…