Nancy DeMoss Wolgemuth con Mary Kassian
© 2016 por Aviva Nuestros Corazones Revive Our Hearts P.O. Box 2000 Niles, MI 49120 Adaptado de El poder de las palabras por Nancy DeMoss Wolgemuth y La conversación apacible por Mary Kassian por LifeWay Christian Resources, 1 Lifeway Plaza Nashville, TN 37234. Usado con permiso. Todos los derechos reservados. Editado por: Clara Nathalie Sánchez Diseñado por: Nicole Tejera Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida bajo ninguna forma sin permiso escrito a la editora, excepto en caso de citas cortas en artículos críticos o reseñas. Todas las citas bíblicas fueron tomadas All Scripture quotations, unless otherwise noted, are taken from The Holy Bible, English Standard Version. Copyright ©2000, 2001 by Crossway Bibles, a division of Good News Publishers. Used by permission. All rights reserved.
“Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto”. –PROVERBIOS 18:21
CÓMO USAR ESTE FOLLETO
D
urante los próximos treinta días, consideraremos lo que puede ser el miembro más poderoso de nuestro cuerpo — ¡la lengua!
¿Sabías que hay más de 100 referencias a la lengua sólo en el libro de
Bienvenida al reto de 30 días de El Poder de las Palabras. Este reto está diseñado para usar tu lengua para glorificar a Dios y bendecir a otros todos los días. Sugerencias al tomar el reto solag:
Proverbios? Proverbios 18:21 lo pone de esta manera: “Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto”. ¡Piénsalo! Nuestras palabras pueden dar vida... o pueden dar muerte. De una manera u otra, las palabras que hablamos tienen resultados. Es fácil sentirse desanimadas cuando pensamos en las palabras que vienen de nuestras bocas, pero el propósito de este studio devocional es dar esperanza. Juntas, miremos a Jesús, la Palabra Viva, quien trae sanación y vida. Mientras nos adentramos en Su Palabra, que Él nos transforme a su semejanza, por el poder de Su Espíritu Santo.
• Ora. Pídele a Dios que te hable a través de Su Palabra. • Lee (o aún mejor, estudia) los versículos que se relacionan con cada punto. No te adelantes — medita en la Palabra de Dios. • Mantén un diario de tus pensamientos y las respuestas a las preguntas. • Ora aún más. Pide al Señor que te continúe enseñando Su corazón y sus caminos, como puedes disfrutarlo y amarlo, y formas específicas en las que puedas glorificarle hoy. Sugerencias al tomar el reto en grupo: • Ora por las personas que se unirán a ti en este reto. Pide a Dios que sean mujeres enseñables y que estén dispuestas a crecer en Cristo.
Una compañera viajera,
• Considera cómo puedes hacer de esto un “Momento Tito 2” al invitar mujeres jóvenes y maduras a tomar este viaje contigo. Invita una o muchas; cualquier tamaño funciona.
Nancy Leigh DeMoss
• Deja que la Palabra de Dios sea tu verdadera fuente de autoridad cuando las preguntas difíciles lleguen. • Ora, ora y entonces ora aún más. Ora que el Espírity de Dios trabaje en todos sus corazones.
2
3
HAZLO PERSONAL
DÍA 1 UN INCENDIO DEVASTADOR Nancy Leigh DeMoss
»» Recuerdas algún momento en el que las palabras que dijiste trajeron consecuencias que no pretendías. ¿Qué sucedió? »» ¿Cómo puedes elegir por animar a alguien con tus palabras hoy?
Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa! También la lengua es un fuego. SANTIAGO 3:5–6
E
l 24 de agosto del 2000, una mujer de cuarenta y seis años de edad, apagó un fósforo encendido en el suelo cuando se detuvo por el camino a encender un cigarrillo. En lugar de apagar el fósforo, ella solo lo tiró y se fue del lugar.1 Muchos días después, el fuego que ella temerariamente había iniciado, finalmente fue contenido. Maderas por un valor de más de 40 millones de dólares fueron destruidas, y más de 80.000 acres fueron quemados. Es fácil escuchar esta historia y pensar: ¿Cómo se atreve a dejar un fósforo encendido en un bosque seco? Sin embargo, ¿cuántas veces nosotras lanzamos nuestras palabras sin pensar en las consecuencias? Nosotras incluso podemos alejarnos después de decir palabras que hieren profundamente a otros sin querer ver el enorme daño que hemos causado. Con demasiada frecuencia, hablo sin pensar, no tomando en cuenta el que recibe mis palabras. Es fácil dejar escapar palabras cuando estamos bajo presión. Aunque es posible que no tengamos intención de herir a los demás, nuestras palabras pueden infligir un gran daño. Al igual que un bosque quemado, el daño puede tomar años para restaurarse.
4
5
HAZLO PERSONAL
DÍA 2 UNA LENGUA BIEN ENTRENADA Mary Kassian
»» ¿Cómo has visto el poder de las palabras,—para bien o para mal— en tu vida? »» ¿Qué puedes hacer hoy para ayudarte a tomar el control de tus palabras y usarlas para bien?
Cuando ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, podemos controlar todo el animal… Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa! SANTIAGO 3:3, 5
L
a lengua humana promedio es de cuatro pulgadas de largo. Contiene ocho músculos y pesa solamente 2 onzas y media. Sin embargo, esta pequeña parte del cuerpo tiene un tremendo potencial para el bien o mal. Santiago sostiene que la lengua controlada es como un caballo bien entrenado. Cuando ponemos freno en la boca de los caballos y los entrenamos para que nos obedezcan, somos capaces de cambiar la dirección del animal completo. Un animal entrenado puede tirar de un arado o un carro, llevar a un jinete a su destino, o proporcionar la energía necesaria para hacer trabajos. La energía de un caballo sin entrenamiento no puede ser aprovechada para el trabajo productivo. Desatado, correría por la calle salvajemente, causando daño y caos. Es lo mismo con nuestras lenguas. Libre e indomable, nuestras palabras pueden causar gran daño. Según Santiago, la piedad consiste en refrenar la naturaleza libre, desinhibida de la lengua y controlar activamente la dirección de nuestro discurso para que se convierta productiva en lugar de destructiva. Tenemos que poner nuestras manos en las riendas, tomar el control de nuestras palabras, y dirigirlas en una dirección positiva. Pero, ¿cómo empezamos? Cambiar nuestras palabras de malas a buenas requiere tiempo, energía y compromiso. Pero por encima de todo, ello requiere que estudiemos lo que Dios tiene que decir acerca de cómo utilizar nuestras bocas y luego confiar en Él para ayudarnos utilizarla de la manera correcta.
6
7
HAZLO PERSONAL
DÍA 3 VIVIENDO CON LAS CONSECUENCIAS Nancy Leigh DeMoss
»» Piensa en las palabras que ha hablado en las últimas veinticuatro horas -—en el hogar, el trabajo, iglesia, en el teléfono, etc. ¿Fueron tus palabras constructivas o destructivas? »» Pídele al Señor que te muestre los ajustes que tienes que hacer en lo que dices o cómo lo dices.
La lengua que brinda consuelo es árbol de vida; la lengua insidiosa deprime el espíritu. PROVERBIOS 15:4
N
uestras palabras pueden hacer un daño enorme. Incluso una palabra dicha sin pensar tiene consecuencias. Proverbios 15:4 nos recuerda que las palabras sanas dan vida. Es difícil de creer que la misma lengua que habla estas palabras que dan vida también puede hablar palabras que traen destrucción. Tal vez oíste palabras muy destructivas cuando eras niña. . . palabras que nunca has sido capaz de olvidar. A pesar de que hoy sabes que esas palabras no eran ciertas, todavía te duelen profundamente. Todavía puedes oírlas sonando en tu corazón: Eres tonta. No vas a lograr nada. Yo deseo que no hubieras nacido. No podemos controlar las palabras que nos dicen a nosotras. Pero podemos centrarnos en las palabras que decimos a los demás. A veces es fácil para mí decir palabras descuidadas o destructivas sin pensar cuando estoy con aquellos que conozco mejor. Es cuando estoy con mi familia, una amiga cercana, o una colega querida que a menudo bajo la guardia y digo palabras desalentadoras e impacientes, palabras que hieren más que curar. Muchas veces estamos cegadas con respecto a cómo nuestras palabras ofenden. Tenemos que pedirle al Señor que abra nuestros ojos para darnos cuentas de conductas en las que nuestras palabras son hirientes o perjudiciales. Que nuestras palabras den gracia, bendición, y esperanza a aquellos que nos rodean.
8
9
HAZLO PERSONAL
DÍA 4 CAMBIANDO NUESTRAS LENGUAS Mary Kassian
»» Al mirar hacia atrás en tu vida, hacia dónde te ha “dirigido” tu lengua? Hacia problemas, o hacia aguas tranquilas? »» ¿Qué puedes hacer hoy para conducir tu lengua en la dirección correcta?
Fíjense también en los barcos. A pesar de ser tan grandes y de ser impulsados por fuertes vientos, se gobiernan por un pequeño timón a voluntad del piloto. SANTIAGO 3:4
E
l 26 de septiembre del 2000, el transbordador griego MS expreso Samina golpeó un islote rocoso y se hundió, matando a ochenta y dos personas. Este trágico suceso se pudo haber evitado, si el capitán hubiese atendido la nave como se requería. En su lugar, dejó el barco en piloto automático. El capitán dio todo tipo de excusas por su comportamiento. Pero él era el capitán. Era su responsabilidad el conducir esa nave. También nosotras tenemos que aceptar la responsabilidad de cómo pilotar nuestras bocas. Lo que sale de nuestras bocas, lo que decimos y cómo respondemos a las circunstancias, es nuestra responsabilidad. • Tu marido no te “hace” decir cosas desagradables. Tú eliges decir cosas desagradables. • Tus hijos no “hacen” que te pongas irritable y malhumorada. Tú eliges pilotar tu lengua de esa manera. •Ese compañero de trabajo irritante no es responsable de tus comentarios negativos hechos a sus espaldas. Tú eliges pilotar tu lengua contra las rocas de la calumnia y la crítica. Tu lengua es tu mecanismo principal de manejo—ella determina tu dirección. Pero la verdad es que no tenemos la fuerza para manejar la rueda correctamente. Así que tenemos que conseguir ayuda. Y la ayuda está disponible, de alguien cuyas palabras son perfectas.
10
11
HAZLO PERSONAL
DÍA 5 EL PODER DE SANAR Nancy Leigh DeMoss
»» Piensa en alguien que necesita ánimo hoy. »» Escribe un plan para compartir palabras sanadoras con esta persona, y luego sigue tu plan.
Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo. PROVERBIOS 16:24
S
iéntate, y cierra los ojos. Recuerda un momento en que alguien dijo palabras que realmente te animaron. Tal vez fue tu mamá o papá que dijo: “¡Yo creo en ti!” O tal vez una buena amiga pronunció esas palabras necesarias de afirmación, “¡No te rindas! ¡Puedes hacerlo!” O posiblemente unas palabras del maestro eran todo lo que necesitabas cuando dijo: “¡Tú tienes un verdadero don en esta área!” No puedo verte, ¡pero es probable que tengas una sonrisa en tu cara! La Escritura nos dice, “Las palabras amables son igual a un panal, endulzan el alma y dan salud al cuerpo”. Nota la relación entre el cuerpo y el alma-no podemos separar los dos. Las palabras dulces pueden ministrar bendición espiritual y física y salud. La miel es un edulcorante natural que aumenta la energía. De igual manera, las palabras de aliento impulsan nuestros espíritus. Estoy muy agradecida por la gente que habla palabras de afirmación en mi vida. Yo le doy gracias a Dios por las palabras curativas de mi familia y amigos. Pero yo no quiero solo ser beneficiaria de ánimo. Quiero ser una motivadora para otros. Podemos hablar palabras que promueven la buena salud-palabras llenas de gracia, bendición y esperanza.
12
13
HAZLO PERSONAL
DÍA 6 CALIDAD SUPERIOR Nancy Leigh DeMoss
»» ¿Cuáles son algunas maneras específicas en las que tus palabras pueden bendecir y enriquecer las vidas de los que están hoy a tu alrededor? »» ¿Qué cosas prácticas puedes hacer para aprovechar la fuente de la sabiduría y la gracia?
Plata refinada es la lengua del justo. PROVERBIOS 10:20
H
ay más de 100 referencias a la lengua en el libro de Proverbios. Solamente en ese libro, conté doce versos donde la palabra “corazón” se menciona en relación con la lengua. La gente piadosa habla de la abundancia de un corazón piadoso. Son de mente espiritual y no solo hablan de cosas espirituales los domingos. Ellos son controlados y piensan antes de hablar. Proverbios describe la lengua del justo como plata refinada. Entonces, ¿cómo la gente consigue lenguas de justicia? Pues bien, sus corazones están conectados a la Fuente de la sabiduría y de gracia de Aquel que se revela a Si mismo en las Escrituras. Quiero ser una mujer piadosa, sabia, pero no siempre quiero pagar el precio por un corazón sabio. Se necesita disciplina y esfuerzo para llenar nuestros corazones con la Palabra de Dios y tener una lengua que sea plata refinada. “Plata refinada”-- piensa acerca de estas dos palabras. La plata, por supuesto, es un metal preciado. La lengua del justo es excelente, superior, digna, —es plata refinada—ha sido cuidadosamente refinada y es de la mejor calidad posible. Un corazón que tiene sus raíces en la Palabra y carácter de Dios traerá palabras que son Calidad superior. Esas palabras serán de gran valor para aquellos que los escuchan.
14
15
HAZLO PERSONAL
DÍA 7 UN BUEN REPORTE Nancy Leigh DeMoss
»» ¿Han sido tus palabras esta semana ciertas, honorables, justas, puras, amables, dignas de elogio? »» ¿Estás inclinada a centrarte en las cosas excelentes y en aquellas cosas dignas de alabanza, o tiendes a centrarte en las cosas negativas de las que puedes quejarte?
No he dejado de dar gracias por ustedes al recordarlos en mis oraciones. EFESIOS 1:16
A
pesar de que ocurrió hace más de dos décadas, parece que fue ayer. Yo había sido injustamente calumniada; mi reputación y mi orgullo habían sido heridos. Aunque yo estaba devastada en el momento, puedo mirar atrás y ver cómo Dios usó ese incidente para madurarme en varias áreas. Una lección valiosa que aprendí fue el daño que hacemos cuando difundimos un “reporte malvado” sobre otra persona. Ha habido momentos en que he puesto a otro siervo del Señor en una mala posición por repetir información innecesaria. Como resultado, he tenido que hacer llamadas y escribir cartas pidiendo perdón. ¡El tener que humillarme y hacer frente a esos problemas me ha hecho ser más cuidadosa con lo que digo acerca de los demás! Si nos acercamos a Dios con humildad, Él nos dará convicción cuando nuestras palabras no lo agraden. Pregunta: “¿Es este un buen testimonio de esta persona? ¿He verificado los hechos? ¿ Son mis palabras amables y necesarias? “ Aquí hay una buena prueba para ambos nuestros pensamientos y nuestras palabras: “Finalmente, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio”. (Filipenses 4:8).
16
17
HAZLO PERSONAL
DÍA 8 CONDICIONES DEL CORAZÓN Nancy Leigh DeMoss
»» Piensa por un momento en que alguien te habló palabras sabias de instrucción. »» ¿Cómo estas palabras afectaron tu vida?
El sabio de corazón controla su boca; con sus labios promueve el saber. PROVERBIOS 16:23
¿A
veces trivializas tus palabras diciendo cosas como: “No quise decir eso. Eso solo se me salió”? Por desgracia, la verdad es que realmente queremos decir lo que decimos, nuestras palabras revelan lo que está realmente en nuestros corazones. Pienso en palabras descuidadas o hirientes que he dicho a familiares, compañeros de trabajo, y amigos— palabras que lamento y ojalá pudiera recoger. Pero no podemos recoger nuestras palabras. De acuerdo con la Palabra de Dios, todos nosotros pecamos con la lengua (Santiago 3:2); necesitamos confesar nuestro pecado y apartarnos de él. Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras palabras, estar de acuerdo con Dios acerca de lo que nuestras palabras revelan acerca de nuestros corazones, y pedir al Señor que cambie nuestros corazones para poder decir palabras que curan. Hoy, dejemos que Dios transforme nuestros corazones por el poder de Su Espíritu Santo. Cuando nuestros corazones están llenos de Él y de Su sabiduría y gracia, hablaremos palabras sabias y llenas de gracia que bendicen y enseñan a otros.
18
19
HAZLO PERSONAL
DÍA9 UN BARÓMETRO ESPIRITUAL Mary Kassian
Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición.
»» ¿Tienes problemas con tu boca? Entonces probablemente también tienes un problema en tu corazón. Pídele a Dios que te de lo que necesitas para controlar tu lengua. Mientras te rindes a Él, ÉL transformará tu hablar de adentro hacia afuera. »» Hoy, haz lo mejor que puedas para no perder de vista qué tipo de palabras salen de tu boca. ¿Son en su mayoría positivas. . . o ellas caen en el extremo opuesto del espectro? Si te das cuenta de que tienes un problema con tu boca pídele a Dios que examine tu corazón y que te muestre cualquier cosa que Él encuentre que no sea agradable a Él. Luego pídele que te transforme de adentro hacia afuera.
SANTIAGO 3:9–10
E
n los versículos anteriores, Santiago está abordando una inconsistencia que vio en la vida de su amigos cristianos. La forma en que hablaban de Dios era sana y positiva, pero la forma en la que hablaban con las personas era hiriente y negativa. Cuando tus palabras son poco amables, impacientes, críticas, sarcásticas, engañosas, o groseras, es una indicación de que algo en tu corazón no está bien— y que tienes algo de crecimiento que hacer. Tú puedes tener devocionales cada mañana, dirigir un estudio bíblico, e ir a la iglesia cada semana. Pero la forma en la que hablas con tu familia y tus compañeros de trabajo, tus vecinos y tus enemigos… ¡ahí es donde la goma golpea el camino! Tu boca es como un barómetro espiritual. Revela lo que realmente está pasando por debajo de la superficie. Santiago dice: “Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religion no sirve para nada”(1:26). ¿Tienes problemas con tu boca? Entonces, lo más probable es que tengas también un problema en tu corazón. Pídele a Dios que te de lo que necesitas para controlar su lengua. A medida que confías en Él, Él te cambiará de adentro hacia afuera, transformará tu discurso, y te traerá más conversaciones apacibles.
20
21
HAZLO PERSONAL
DÍA 10 MEDIODÍA PERFECTO Nancy Leigh DeMoss
»» La exageración engrandece o adorna detalles para hacer algo más interesante. ¿Exageras a veces tus logros? Si lo haces, ¿por qué? »» “El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad”. (Prov. 12:22). Piensa en un momento en el que tú (o alguien que conoces) dijo la verdad, incluso aunque la verdad doliera. ¿Cuál fue el resultado?
“Yo, el Señor, no cambio”. MALAQUÍAS 3:6
V
ivimos en un mundo que cambia constantemente. Tecnología innovadora, estilos actualizados, noticias nuevas a cada momento, a veces parece que nada permanece igual. Sin embargo, ¡la Escritura nos dice que el Señor nunca cambia! Él es “el mismo ayer y hoy y para siempre “(Hebreos 13:8). El Señor no es como arena movediza. Él es el mediodía perfecto. No hay sombra de verdad con nuestro Señor. Él no cambia en los problemas, en función de Su audiencia. Él siempre es veraz. No puedo decir que mis palabras siempre han sido ciertas. Como una mujer joven en mis veinte años, con ganas de dar una buena impresión a los demás, yo a veces exageraba la verdad. Dios me mostró que mi orgullo había resultado en una raíz de engaño en mi corazón. Por Su gracia, Dios me concedió el arrepentimiento. Durante un período de tiempo, El quitó esas raíces de engaño y las reemplazó con veracidad. Las victorias espirituales se dan cuando hablamos la verdad. En la vida real, a menudo parece que la gente que miente tiene éxito. Pero Proverbios dice que en el largo plazo, el efecto de las palabras verdaderas sera perdurables y los que engañan no van a durar.
22
23
HAZLO PERSONAL
DÍA 11 DECIR LA VERDAD Nancy Leigh DeMoss
Oren por nosotros, porque estamos seguros de tener la conciencia tranquila y queremos portarnos honradamente en todo.
»» Señor, líbrame de los labios mentirosos y de las lenguas embusteras. (Salmos 120:2) El engaño puede atentar en contra de crear una mejor impresión que sea sinceramente cierta, estar en silencio cuando escuchamos la gente diciendo falsedades sobre otros o encubrir los pecados del pasado. »» Pídele a Dios que revele cualquier engaño en tu vida.
HEBREOS 13:18
E
ste servicio de la iglesia en particular era hace unos veinte años, pero todavía puedo recordar cuan miserable yo estaba sentada en ese banco, bajo la mano dura de la convicción del Espíritu. Verás, unos años antes, cuando era estudiante universitaria, yo había mentido en una serie de informes semanales que tenía que entregar a nuestro departamento. Yo sabía que tenía que volver a mi profesor y hacerlo correcto. Debido a mi deseo de ser completamente veraz en mi comunicación, cuando yo era una mujer joven, el Señor me llevó a hacer el siguiente compromiso: decir la verdad a cada persona, en cada situación, sin importar el costo. También me he comprometido a que en cualquier momento que deje de decir la verdad, voy a volver atrás y hacer las cosas bien. He tenido que confesar siendo falsa, tanto en privado como en público. Como resultado, he experimentado la gran la libertad y el gozo de tener una conciencia limpia ante Dios y ante los demás. A medida que la verdad de la Palabra de Dios está en nuestros corazones, ella nos protege de engañar y de pecar con nuestras lengua. A veces es difícil decir la verdad. Pero las consecuencias de mentir son en última instancia, más costosas que las consecuencias de decir la verdad.
24
25
HAZLO PERSONAL
DÍA 12 INFORMACIÓN VITAL Nancy Leigh DeMoss
La gente chismosa revela los secretos; la gente confiable es discreta.
»» Pregúntate, “Si la persona a la que le hablo no es parte del problema o de la solución, ¿debería compartir esto? »» “El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos”(Prov. 17:9). Describe una ocasión cuando viste este versículo ilustrado. ¿Cómo puedes protegerte en contra del chisme (ya sea hablándolo o escuchándolo) en tu propia vida?
PROVERBIOS 11:13
M
e reí cuando vi un viejo episodio de I Love Lucy, en el que Lucy colgó luego de hablar con Ethel en el teléfono, y Ricky le preguntó Lucy, “¿Estabas chismeando?” Lucy respondió: “¿Quién yo? ¿Chismeando? Prefiero pensar en ello como un “intercambio mutuo de información vital”. De todos modos, ella estaba chismorreando; yo solo estaba escuchando. “¡Eso no es chismear!” Aunque nos encontramos a Lucy entretenida, el chisme no es un asunto de risa. La Escritura nos dice que en el chisme no se puede confiar y traiciona la información confidencial. Antes de repetir información, pregúntate: “¿La persona que compartió inicialmente la información (o petición de oración) me ha dado permiso para repetirlo? “ Proverbios 17: 4 dice: “El malvado hace caso a los labios impíos, y el mentiroso presta oído a la lengua maliciosa”. No es solo malo chismear, sino que también es malo escuchar los chismes. Cuando lo hacemos, nuestros oídos se vuelven como botes de basura. Cuando difundimos chismes o calumnias acerca de un hermano en la fe, en realidad estamos pecando contra nuestro propio cuerpo – ya que como cristianos, todos somos parte del Cuerpo de Cristo. Segunda de Samuel 7:28 dice: “Señor mi Dios, tú que le has prometido tanta bondad a tu siervo, ¡tú eres Dios, y tus promesas son fieles!” Cuando escucho o repito alguna información, quiero que la gente sepa que soy digna de confianza — que yo hablaré solamente palabras que prosperan a otros.
26
27
HAZLO PERSONAL
DÍA 13 ESPADAS EN ARADOS Mary Kassian
»» Considera las palabras que salieron de tu boca en los últimos días. ¿Hubo momentos en los que utilizaste tu boca como una espada? ¿A quién le estabas hablando? »» ¿Puedes pensar en momentos en los que utilizaste el filo de tu lengua de una forma positiva — para abrir el suelo de tus relaciones, ayudándolas a convertirse en ricas y fructíferas?
El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio. PROVERBIOS 12:18
E
n el mundo antiguo, las espadas eran las armas más comunes de la guerra. La Biblia nos dice que durante la guerra, los hebreos hacían espadas con sus azadones (Joel 3:10). La reja del arado es el filo de un arado, herramienta agrícola que corta surcos en el suelo y prepara el terreno para la siembra. El borde del arado corta través de la tierra como un timón corta a través del agua. Tiene este filo que los hebreos utilizan para hacer espadas. Cuando volvió la paz, los hebreos convertían las espadas en arados de vuelta (Isaías 2:4; Miqueas 4:3). El filo que mató al enemigo en tiempos de guerra era el mismo filo que, en tiempos de paz, proveía a la comunidad hebrea de alimentos. El borde afilado tenía dos funciones. Al igual que el filo de una espada y un arado, nuestras lenguas pueden operar en una de las dos maneras. Podemos declarar la guerra y utilizar el filo para perforar, herir, y matar, o podemos usar nuestra lengua como un instrumento de paz, labrar la tierra de nuestras relaciones para que sean ricas y fructíferas. La Biblia dice que si vives por la espada morirás por la espada (2 Samuel 12:10;Prov.26:27). Si eliges utilizar la lengua como una espada, tus relaciones experimentarán “Calamidad perpetua”. Por otro lado, si decides poner tu espada en su vaina (una marca de paz y de amistad-- Jer.47:6), ponerla en el arado, y comenzar a labrar la tierra de tus relaciones, cosecharás grandes recompensas (ver Prov. 12:14).
28
29
HAZLO PERSONAL
DÍA 14 UN INDICADOR DE NUESTRAS ALMAS Nancy Leigh DeMoss
El Señor aborrece los planes de los malvados, pero le agradan las palabras puras.
»» “¡Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón!” (Salmo 139:23.) Pídele al Espíritu Santo que te revele el índice de tu alma mientras tú en oración revisas las condiciones del corazón que has marcado en el desafío de hoy. ¿Qué te está diciendo Dios? »» Dios mira nuestros corazones— nuestra necedad y la autocomplacencia así como nuestra búsqueda de Él. Escribe una oración de arrepentimiento— y de agradecimiento sobre lo que Él te ha personado.
PROVERBIOS 15:26
D
ijo San Francisco de Sales, “Nuestras palabras son un fiel indicador del estado de nuestras almas”. Durante las últimas semanas de este desafío, hemos examinado las palabras de nuestras bocas y hemos reconocido una correlación entre lo que decimos y nuestros corazones. Hoy, quiero que te examines a ti misma— para tomar un indicador de tu alma. A continuación, encontrarás una lista de varias condiciones del corazón, junto con las palabras que fluyen de cada tipo de corazón. Anota todos los tipos de condiciones del corazón que te describen. CORAZÓN NECIO / PALABRAS NECIAS
CORAZÓN SABIO / PALABRAS SABIAS
• Corazón crítico ~ palabras críticas
• Corazón espiritual ~ palabras espirituales
• Corazón malvado ~ palabras malvadas
• Corazón amable ~ palabras amables
• Corazón orgulloso ~ palabras arrogantes
• Corazón humilde ~ palabras humildes
• Corazón sin amor ~ palabras poco
• Corazón amoroso ~ palabras amorosas
amables
• Corazón altruista ~ palabras centradas en el otro
• Corazón centrado en sí mismo ~ palabras egocéntricas
• Corazón misericordioso ~ palabras de gracia
• Corazón enojado ~ palabras de enojo • Corazón profano ~ palabras profanas
• Corazón puro ~ palabras puras
• Corazón impaciente ~ palabras
• Corazón paciente ~ palabras pacientes
impacientes
• Corazón agradecido ~ palabras de agradecimiento
• Corazón descontento ~Palabras de quejas
• Corazón honesto ~ palabras veraces
• Corazón engañoso ~ palabras engañosas 30
31
HAZLO PERSONAL
DÍA15 CORAZONES LIMPIOS Mary Kassian
“El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal.”
»» ¿Estás más preocupada por cómo se ven las cosas en el exterior que con la condición de tu corazón? »» Pídele a Dios que examine tu corazón para que te muestre todo lo que es “impuro”. Luego pídele que haga tu corazón limpio y hermoso — y que esa belleza se haga evidente en tus palabras.
MATEO 12:35
L
os fariseos eran una secta judía conocida por su interpretación estricta y la observancia de la ley religiosa. Eran perfeccionistas religiosos. Tenían todo tipo de reglas sobre lo que era y no era un comportamiento aceptable. Pero los fariseos solamente les preocupaba que las cosas se vieran bien en el exterior, — que sus acciones y palabras fueran adecuadas a los espectadores. El problema era, que habían limpiado hasta el exterior para quedar bien, pero el interior estaba todavía lleno de pecado. Las normas de Jesús para la limpieza fueron mucho más allá de los estándares de los fariseos. Los fariseos simplemente exigían que las cosas se hicieran bien en el exterior. Jesús, sin embargo, enseñó que las cosas deben primero estar bien por dentro. Según Jesús, los símbolos externos de la santidad—hacer las cosas correctas y decir las palabras correctas, no tienen valor si los pensamientos y actitudes de nuestros corazones no son correctos. Le dijo a los fariseos: “ Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera” (Mat. 23:26). ¿Cómo se relaciona el consejo de Jesús con nuestro discurso? Cuando los pensamientos y las actitudes de nuestros corazones están limpios y puros, nuestras palabras también serán limpias y puras. ¡Si el interior brilla, entonces el exterior también! Jesús quiere que seas limpia por dentro y por fuera! Y a medida que los pensamientos y las actitudes arraigados en tu corazón se vuelven limpios y más hermosos, tus palabras también aumentarán en belleza.
32
33
HAZLO PERSONAL
DAY 16 UNA LENGUA CAUTELOSA Nancy Leigh DeMoss
»» “El que refrena su boca y su lengua se libra de muchas angustias.” (Prov.21:23). ¿Qué puedes hacer hoy para guardar tus palabras? »» “Porque el Señor da sabiduría, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.” (Prov. 2:6). ¿Qué papel juega la Palabra de Dios en ayudarnos a hablar palabras que sean sabias, amables y sazonadas con gracia?
Señor, ponme en la boca un centinela; un guardia a la puerta de mis labios. SALMO 141:3
L
a presencia de un guardia indica la posibilidad de peligro. Nosotras no guardamos algo que no necesita ser protegido.
Observa donde se ha colocado esta guardia. No en el oído— para protegernos de ser heridas por las palabras que podríamos oír, o en el corazón— para protegernos de las heridas que a veces son causadas por lo que otros hacen. Más bien, el salmista pide a Dios que ponga un centinela en su propia boca sabiendo que el mayor peligro que enfrentaba no era lo que otros podrían hacer contra él, sino más bien lo que él podría decir que dañaría a otros. Nuestras lenguas pueden ser armas peligrosas. Palabras descuidadas, duras o inoportunas infligen dolor en aquellos que las escuchan. “ También la lengua es un fuego, un mundo de maldad… prende a su vez fuego a todo el curso de la vida”. (Santiago 3:6). Con demasiada frecuencia dejamos que nuestras palabras salgan de nuestra boca sin restricciones. A pesar de que más tarde podemos lamentar nuestras palabras, nunca podremos recogerlas. Es mejor establecer un guardia en nuestra boca, evitando el peligro de “soltarla”, que intentando desesperadamente “recoger” las palabras que nunca debimos haber dicho en primer lugar.
34
35
HAZLO PERSONAL
DÍA 17 REFRENA ESA LENGUA Nancy Leigh DeMoss
»» “El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza.” (Prov. 18:13). ¿Eres rápida para saltar a conclusiones o interrmpir y responder antes de escuchar todos los hechos? ¿Qué dice este verso de esta tendencia? »» ¿Cuáles son algunas medidas prácticas en las que puedes guardar tu lengua hoy? ¿Cómo van a ayudar ellas en la comunicación?
El corazón del justo medita cómo responder, pero la boca de los impíos derrama cosas malas. PROVERBIOS 15:28
U
n adolescente de New Jersey, Brett Banfe, decidió que estaba pasando demasiado tiempo hablando y demasiado poco tiempo escuchando a los demás. Así que tomó un voto de silencio por un año.1 Después de leer acerca de la hazaña de Brett, decidí tomar un voto de silencio yo misma-por solo cuarenta horas. No pensé que eso sería tan duro, —ya que estaba sola todo el tiempo (¡aunque te confieso que me hablé a mí misma dos veces!). Eso me recuerda una vieja historia de un monje que se unió a un monasterio donde era permitido decir sólo dos palabras cada diez años. Después de diez años, el monje dijo: “¡Cama dura!” Diez años más pasaron, y el monje dijo: “Comida mala!” Finalmente, después de diez años más, el monje habló por tercera vez: “¡Renuncio!” Su superior sacudió la cabeza y dijo: “No estoy sorprendido. Todo lo que él hizo durante los últimos treinta años fue quejarse!” ¡Guardar nuestras lenguas es un reto! Proverbios 29:11 dice, “El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla”. Qué diría un observador imparcial acerca de tu lengua? Dices todo (o casi todo) lo que piensas o sientes? ¿O eliges cuidadosamente y mides tus palabras?
36
37
HAZLO PERSONAL
DÍA 18 EL SILENCIO ES ORO Nancy Leigh DeMoss
»» Fenelon dice en El corazón que busca, “Trata de practicar el silencio tanto como la cortesía general lo permita. El silencio alienta la presencia de Dios, previene palabras duras y causa que seas menos propenso a decir algo de lo que puedas arrepentirte.”3 ¿Por qué crees que es tan dificil guardar nuestras lenguas?
El que mucho habla, mucho yerra; el que es sabio refrena su lengua.
»» Al final del día, pide al Señor que traiga a tu mente esos momentos en los que hablaste demasiado. ¿Cuál habría sido una mejor respuesta?
PROVERBIOS 10:19
D
espués de participar en una reunión de varias horas hace algún tiempo, sentí que tal vez había dicho más de lo que debí decir. Le pregunté a uno de los hombres que estaba en la reunión si había hablado demasiado. Él dijo: “Bueno, tal vez pudiste haber condensado esa larga historia que contaste!” Estoy tan agradecido de tener amigos de verdad que me van a ayudar a saber cuando yo no estoy caminando sabiamente, de acuerdo con la Palabra de Dios. Dios quiere que nuestros labios sean controlados por el Espíritu Santo. Necesitamos Su sabiduría y gracia para medir nuestras palabras y hablar a los demás solo después de escucharle a Él. Las personas que son medidas en sus palabras se consideran sabios. Muchas mujeres expresan frustración de que sus maridos no las escuchan. Yo no quiero ser descortés, pero a veces me pregunto si los hombres escucharían con más atención si nosotras las mujeres ¡no tuviéramos tanto que decir!
38
39
HAZLO PERSONAL
DÍA 19 RESPUESTAS AMABLES Nancy Leigh DeMoss
»» Piensa en una situación en la que responiste a una persona airada con palabras de ira. ¿Cuál fue el resultado? ¿Qué tan diferente hubiese sido si en cambio hubieras usado palabras amables? »» ¿Cómo cambia la atmósfera de tu casa cuando utilizas palabras suaves, amables, en lugar de palabras duras o furiosas?
La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego. PROVERBIOS 15:1
C
uando tú enciendes la televisión y escuchas la forma en la que la gente se habla entre sí, eres propensa a escuchar un montón de palabras duras, ásperas, de enojo.
Una respuesta suave o amable puede calmar una situación tensa, pero las palabras de discusión generalmente producen ¡una pelea! Ahora bien, esto no significa que debes evitar decir la verdad. Pero, como nos recuerda Efesios 4:15, debemos hablar la verdad en amor. A veces no es tan tanto las palabras que decimos sino el espíritu con el que las decimos. Los hombres de Efraín estaban muy enojados y ofendidos (ver Jueces 8: 1-3.). Sin embargo, Gedeón calmó su ira con una palabra amable. Del mismo modo, podemos crear un clima tranquilo en nuestros hogares por la forma en la que respondemos a los que nos rodean, incluso si no están actuando como deberían. Las palabras suaves, amables, ministran gracia, fuerza y ánimo. Trata de decir algunas de estas palabras suaves a aquellos que están a tu alrededor hoy (comenzando con aquellos dentro de las cuatro paredes de tu casa): Te amo. . . . Estoy orando por ti. . . . Estoy tan orgulloso de ti. . . . Perdón por haberte tratado de esa manera. . . ¿Me perdonas? . . . Te aprecio. . . ¡Eres una bendición!
40
41
HAZLO PERSONAL
DÍA 20 UNA MURALLA Mary Kassian
»» Lee 1 Pedro 3:8-18, y anota todas las maneras en las que podemos buscar la paz. »» ¿Cómo puedes elegir vivir esto hoy en tu comunicación con los demás?
“El que quiera amar la vida y gozar de días felices que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga.” 1 PEDRO 3:10–11
C
uando yo era joven, me encantaba ver un programa de televisión para niños llamado El gigante amistoso. Todos los días a las 10:00, lo miraba con fascinación mientras el puente elevadizo del castillo del gigante bajaba y las puertas se abrían para permitir que los jóvenes espectadores entraran. Al final del espectáculo, las enormes puertas se cerraban lentamente y el puente elevadizo se levantaba, apartando al gigante del mundo exterior. Y al igual que esa puerta, nuestras palabras pueden orgullosamente apartar a las personas, o humildemente invitarlos a entrar. Todas tenemos algunas murallas que erigimos con nuestras bocas. Me gusta llamar a una de ellas la puerta de la batalla. Esto significa que entramos en conversaciones con nuestras espadas desenvainadas. Incluso si no atacamos, nuestra mentalidad de batalla nos lleva a asumir una postura donde estamos armadas y preparadas para defendernos o atacar. Nosotras bloqueamos nuestras puertas, fortalecemos nuestras defensas, atacamos, y batallamos-- incluso con aquellos que más amamos. ¿Pero por qué? De acuerdo a Santiago 4: 1-3, las guerras y los conflictos se producen cuando: •
No conseguimos algo que queremos.
•
No podemos tener lo que queremos.
•
Envidiamos a aquellos que tienen lo que queremos.
•
Buscamos personas en lugar de a Dios por lo que queremos.
•
Consideramos nuestro propio placer como la meta más alta.
Abrir nuestras puertas abre el camino para que Dios obre en nuestras vidas. Para ello, debemos— en sabiduría y humildad— cultivar un espíritu de paz. La paz derriba barreras. Ella destruye muros divisorios de hostilidad. Con la paz de Dios, podemos tener un espíritu tranquilo que no es defensivo o combativo. Y cuando optamos por buscar la paz y promoverla en nuestra comunicación con los demás, la Biblia promete que tendremos gozo. (Prov. 12:20) 42
43
HAZLO PERSONAL
DÍA 21 UNA PEQUEÑA LENGUA Nancy Leigh DeMoss
»» “Gotera continua en día de lluvia y mujer rencillosa, son semejantes; el que trata de contenerla refrena al viento, y recoge aceite con su mano derecha.” (Prov. 27:15–16). ¿En qué maneras una mujer rencillosa puede ser como una gotera continua? »» El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio”. (Prov.12:18). ¿Cómo puedes evitar hoy palabras impulsivas, imprudentes y dañinas?
El que refrena su boca y su lengua se libra de muchas angustias. PROVERBIOS 21:23
U
n 11 de septiembre de 1995 una ardilla subió a las líneas eléctricas del MetroNorte cerca de la ciudad de Nueva York. Esto desencadenó una subida de tensión, lo que debilitó un soporte de arriba, que hizo que un alambre colgara hacia las pistas, el cual se enredó en un tren, que destruyó todas las líneas. Como resultado, 47.000 pasajeros quedaron atrapados en Manhattan durante horas esa noche.1 ¡Esta historia me recuerda lo que hemos visto en nuestro estudio de la lengua. Algo muy pequeño puede causar mucho daño! Podríamos pensar, Es sólo una mentira pequeña, una pequeña discusión, unas pocas palabras contenciosas . . . Aun así, en las Escrituras se nos recuerda una y otra vez que si guardamos nuestras bocas y lenguas de decir palabras que más tarde nos arrepentiremos, vamos a salvarnos del desastre. Santiago 3:5 nos dice que “Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa!” Seres queridos inocentes pueden ser dañados debido a nuestras palabras mal dichas. La vida de un niño, de un cónyuge leal o de un amigo comprometido puede ser herida debido a una “pequeña” palabra imprudente.
44
45
HAZLO PERSONAL
DÍA 22 EXAMINA EL TERRENO Mary Kassian
“Si tienen un buen árbol, su fruto es bueno; si tienen un mal árbol, su fruto es malo. Al árbol se le reconoce por su fruto… De la abundancia del corazón habla la boca”.
»» Si tú notas que tus palabras son sarcásticas, maliciosas, críticas, mordaces, o corrosivas, tómate un tiempo para sacar esa planta dañada y examina las raíces y el suelo debajo. »» Pídele al Señor que te de discernimiento y que te señale cualquier área donde tus actitudes y pensamientos no estén alineados con Su estandar. Luego, cava ese suelo contaminado de engaño a través de la confesión y el arrepentimiento.
MATEO 12:33–34
D
espués de varios años de batalla, mi marido, Brent, tuvo éxito finalmente en la eliminación de los anillos de hadas en nuestro patio. Estos círculos de hierba de color verde oscuro, hongos, o marrones, hierba muerta aparece cuando las esporas de hongos infectan el suelo. Y para deshacerte de ellos, es necesario cavar profundo, asegurándote de quitar toda la tierra infectada. Es lo mismo con nuestros corazones. Cambiar tus palabras sin duda puede influir en tu actitudes y creencias, pero el cambio más profundo que ocurre es de abajo hacia arriba. Hasta que el suelo contaminado en tu corazón se limpie, cambiar tus palabras simplemente en la superficie solo disfraza el problema. Así que ¿por dónde empezar? Si quieres ver realmente tu forma de hablar transformada, tienes que mirar por debajo de la superficie de tus palabras para examinar las actitudes y las creencias profundas en tu corazón. Y luego para verdaderamente cambiar, necesitas la ayuda de Dios. Afortunadamente Él no se da por vencido con nosotros, sino que se ha comprometido a ayudarnos a purificar el terreno de nuestro corazón.
46
47
HAZLO PERSONAL
DÍA 23 LLENANDO TU JARDÍN Mary Kassian
Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.
»» Eliminar lo viejo y llenar nuestro corazón y boca con cosas nuevas significa que vestimos nuestras mentes con pensamientos nuevos. El apóstol Pablo explica que esto implica reemplazar patrones de falsedad con patrones de verdad (Ef 4:25). Tómate un momento ahora mismo para llevar cautivos tus pensamientos y sujétalos con la verdad. Pide al Espíritu de Dios que te guíe. Cada vez que tengas un pensamiento que no esté alineado con la verdad de Dios, pídele que te ayude a agarrar ese pensamiento y a ponerlo de nuevo en su lugar.
EFESIOS 4:29
E
l jardín más hermoso que he visto en mi vida se encuentra en Canadá occidental en la Isla Vancouver. Lo que lo hace particularmente notable es que el sitio fue una vez una gran monstruosidad. Eso es porque en el año 1900, la tierra fue utilizada como cantera para proporcionar piedra caliza y arcilla para una planta de cemento cercana. Pero Jennie Butchart, la esposa del dueño de la cantera, decidió hacer algunos cambios. Plantó un sinnúmero de variedades de árboles, plantas y arbustos en coloridas combinaciones y brillantes, ¡transformando esta cantera abandonada y fea en un espectacular jardín acogedor! Los espacios vacíos piden ser llenados. Si Jennie Butchart no hubiese llenado la cantera con buen suelo y plantas hermosas, el espacio se habría llenado de polvo, malezas y agua lodazal apestosa. Cuando se trata de nuestros corazones, no es suficiente limpiar el mal. Necesitamos llenar intencionalmente esos espacios con buenas semillas que crecerán y llenar el jardín de nuestros corazones con belleza. Efesios 4 habla de cómo que el proceso se ve. Dios quiere que cavemos las malas hierbas de amargura, rencor, ira, antagonismo, irritación, gritería, petulancia, indignación, rabietas, y mentiras—todo tipo de conversación que lo afligen. En su lugar, debemos de llenar nuestro jardín con cosas nuevas— conversaciones sanas, saludables y beneficiosas, palabras que se ajustan a la ocasión y ministran la gracia de Dios para el oyente. La transformación de tus conversaciones no va a suceder de la noche a la mañana. Para ver los resultados, es algo en lo que continuamente tienes que trabajar. Pero si cooperas con la transformación de Dios— al quitar el viejo y llenar tu corazón y tu boca con cosas buenas, nuevas— tu jardín se llenará de belleza. 48
49
HAZLO PERSONAL
DÍA 24 REPRENSIÓN SABIA Nancy Leigh DeMoss
Como anillo o collar de oro fino son los regaños del sabio en oídos atentos...
»» “¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?”(Mateo 7:3). ¿Por qué es tan importante hacer frente a nuestras propias fallas y necesidades antes de señalar las fallas y necesidades de los demás? »» “Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. (Gal. 6:1). ¿Qué nos dice este verso sobre la actitud correcta para reprender a otros?
PROVERBIOS 25:12
A
lguien ha dicho: “La última persona en saber que tiene un su chaqueta rota es el tipo que la tiene puesta”. Necesito amigas que me amen lo suficiente para que me digan cuando vean “puntos ciegos” en mi vida. Y tengo que estar dispuesta a ser esa clase de amiga para los demás. Es tan importante aprender a cómo recibir y cómo dar consejo piadoso y reproche. A la mayoría de nosotras no nos gusta la idea de ser reprendidas. Tampoco nos resulta fácil reprender a otras. Sin embargo, la reprensión de una persona sabia tiene un gran valor y es deseable. Según la Escritura, una corrección de una persona sabia es un regalo. Imagínate lo agradecida que estarías si alguien te regalara una hermosa pieza de oro muy costosa, ¡de diseño personalizado para ti! Dios hace precisamente eso cuando humildemente recibimos reprensiones sabias. Y Él hace esto por los demás cuando damos una reprensión sabia.
50
51
HAZLO PERSONAL
DÍA 25 EL DON DE LA PALABRA Nancy Leigh DeMoss
»» ¿Cuáles dirían tus familiares, amigos y colegas acerca de las palabras de tu boca? ¿Por lo general alientan o desalientan? ¿Reflejan ellas una esperanza en Dios? »» “Como manzanas de oro en engastes de plata es la palabra dicha a su tiempo.” (Prov. 25:11). ¿Quién en tu vida necesita este tipo de palabras? ¿A quién puedes animar hoy con tus palabras? ¿Cómo harás esto?
Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna PROVERBIOS 15:23
S
i eres como yo, disfrutas de dar y recibir regalos. ¿Alguna vez pensaste que cada día Dios puede trabajar a través de ti para dar regalos invaluables a tu familia, compañero, hijos, compañera de cuarto, compañeros de trabajo, vecinos o amigos? Palabras sabias, amables son regalos que pueden cambiar vidas. Hemos visto que las palabras reflejan nuestro corazón. Palabras amables, sabias fluyen de corazones sabios, amables. Cuando llenamos nuestros corazones con la Palabra de Dios, lo que brota de nuestro corazón a otros Lo reflejarán a Él. Se nos dice en Proverbios 30:5, “Toda palabra de Dios es digna de crédito”. Cuando nuestras palabras sean filtradas a través de la Palabra de Dios, serán regalos apreciados para aquellos que amamos.
52
53
HAZLO PERSONAL
DÍA 26 ESTABLECIENDO LAS PISTAS Mary Kassian
»» Tómate el tiempo para reflexionar sobre 1 Pedro 3:8-11 y escribe maneras prácticas en las que puedes utilizar tus palabras para abrir caminos de fidelidad, honestidad y bondad en tus relaciones con los demás.
En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes. No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición. 1 PEDRO 3:8–9
E
n lo que se llamó “un acto de imprudencia loco”, el primer ministro John A. MacDonald, el primer líder de Canadá, prometió a la colonia de la Columbia Británica que si ellos se unían al país, él edificaría un ferrocarril en el Pacífico en menos de diez años. A pesar de la oposición y grandes obstáculos, el 7 de noviembre de 1885, la última estaca fue clavada en la línea de ferrocarril transcontinental de Canadá. Así como John MacDonald tenía una visión para unir el este de Canadá a la costa occidental, la Biblia presenta una visión para el pueblo de Dios se una con lazos mucho más fuertes que un ferrocarril de acero. Primera de Pedro 3: 8-11 nos da una visión de lo que puede lograrse en las relaciones: la unidad, la armonía, la simpatía, el amor, la bondad, la bendición y la paz. ¿No suena eso atractivo? ¿No deseas esas cosas en tus relaciones? Nuestras palabras pueden abrir el camino hacia una comprensión más profunda, una más profunda intimidad y un compromiso más profundo. . . incluso con las personas que son muy diferente a nosotras. Estamos llamadas a abrir caminos de fidelidad —a bendecir a otros fielmente con nuestras palabras. Entonces vamos a abrir los caminos de la honestidad—decir lo que queremos decir, querer decir lo que decimos, y basar nuestras palabras en los estándares de Dios. La tercera necesidad es que hagamos caminos de bondad-que no respondamos a las heridas u ofensas con malos sentimientos, pensamientos negativos, palabras malas o malas intenciones. Y la necesidad más importante es la disposición a pagar el precio. Abrir camino en las vidas de las personas no es barato. Se puede requerir que yo renuncie a mi propia agenda, a mis intereses, a mi orgullo, a mi “derecho” a estar en lo cierto. Hacer caminos para conectarse con otros no es fácil. Este proyecto de transformación de las palabras requiere un compromiso de por vida y un gasto constante. Tú puedes estar de pie al comienzo de la línea, mirar toda la distancia que necesita ser atravesada, y sentirte totalmente abrumada. Pero recuerda, un ferrocarril no se construye en un instante. Se hace un empate a la vez. 54
55
HAZLO PERSONAL
DÍA 27 TIEMPO PARA UN CHEQUEO Nancy Leigh DeMoss
Si la buscas como a la plata, como a un tesoro escondido, entonces comprenderás el temor de Dios. .
»» “El que es entendido refrena sus palabras; el que es prudente controla sus impulsos.” (Prov. 17:27). ¿Tus palabras esta semana revelaron una persona de conocimiento y comprensión? ¿Por qué o por qué no? ¿Qué puedes hacer hoy para ayudarte a ti mismo ser una persona ecuánime? »» Compara las consecuencias de decir palabras amables y de usar las palabras incorrectamente, Pide al Señor que busque en tu corazón y que revele el progreso que has tenido para darle la gloria y el honor.
PROVERBIOS 2:4–5
¿A
lguna vez has perdido algo precioso y no pudiste descansar hasta que lo encontraste? Tal vez perdiste una reliquia familiar, una costosa pieza de joyería, o una carta muy apreciada. Si has tenido una experiencia así, ya sabes lo que se siente buscar algo como si fuera un tesoro Escondido—dejando, como se suele decir, ninguna piedra sin remover. Durante las últimas semanas, hemos viajado a través del libro de los Proverbios y otra Escritura, en busca de un tesoro que beneficiará no solo a nosotras mismas, sino también los que nos rodean. Hemos pasado casi cuatro semanas juntas, y es el momento para un chequeo. Encontrarás dos listas abajo. Una ilustra plabras agradables/dulces, y la otra describe algunas maneras incorrectas de usar las palabras. ¿Cuáles describen cómo has utilizado las palabras en los últimos días? Nadie va a juzgar tus respuestas-este chequeo es solo para ti. MAL USO DE LAS PALABRAS
PALABRAS DULCES / AMABLES
• Chisme
• Hablar bien de la persona objeto del chisme
• Hablar Constantemente
• Escuchar Pacientemente
• Dar falso testimonio
• Realizar una buen reporte sobre alguien
• Palabras airadas, ásperas
• Palabras suaves, tranquilas
• Jactancia
• Presumir de otros
• Riñas
• Reparando una disputa
• Palabras no sinceras, aduladoras
• Elogio sincero
• Mentiras
• Amar la verdad
• Palabras calumniadoras
• Palabras edificantes 56
57
HAZLO PERSONAL
DÍA 28 EN ESTO PENSAD Nancy Leigh DeMoss
Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.
»» Sé honesta. ¿Tus pensamientos normalmente llenan el estándar de Filipenses 4:8? ¿Cómo puedes llevar tus pensamientos a seguir este patrón? »» Antes de ir a la cama esta noche, anota los pensamientos que tuviste hoy que fueron: verdaderos, honestos, justos, puros, encantadores y de buen nombre.
FILIPENSES 4:8
E
n su maravilloso libro “El corazón que busca”, Fenelon da este sabio consejo: “Lo que realmente tienes que hacer es sentarte calmadamente delante de Dios y pronto tu mente activa y argumentativa estará tranquila. Dios puede enseñarte a mirar cada situación con una visión clara y simple”.1 Cuando mi mente se pone “activa y argumentativa” (¡lo cual en realidad sucedió en la última hora!), no tiendo por lo general a estar tranquila y sentarme en silencio ante el Señor. Sin embargo, eso es exactamente lo que tenemos que hacer. Filipenses 4:8 nos dice que pensemos en las cosas que son virtuosas y de buen nombre. No es ningún secreto que nuestros pensamientos se manifiestan en acciones. . . y en palabras. Lo que pensamos, en última instancia, conducirá lo que decimos y lo que hacemos. Así que si queremos hablar palabras que son verdad, puras, amables, etc., ¡tenemos que llenar nuestra mente con ese tipo de pensamientos! Nuestros pensamientos –y nuestras palabras– serán transformados a medida que pasemos tiempo sentadas (o de rodillas) en silencio ante el Señor, dejando que Él nos enseñe y nos muestre Su visión de las cosas, al meditar en Su Palabra.
58
59
HAZLO PERSONAL
DÍA 29 LA PALABRA PERFECTA Mary Kassian
»» La palabra aprendiz viene de la palabra francesa: aprende: “aprender”. Un aprendiz es alguien que está bajo el cuidado de un maestro experto con el fin de aprender un oficio de profesión. ¿Qué puedes hacer esta semana para vivir realmente como aprendiz de Jesús, sobre todo cuando se trata de las palabras que dices?
Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. JUAN 1:14
C
uando se trata de aprender carácter y habilidades para de la vida, la elección del instructor correcto es particularmente importante. La Escritura demuestra que Jesús es la única persona adecuada para el trabajo. Él es gentil, humilde, y un maestro de un excelente discurso. Para el aprendizaje en la comunicación, no hay mejor maestro. Jesús es un maestro apacible y humilde. Pero la razón por la que Él es el instructor del discurso principal es porque Él es “la Palabra” que fue enviado por Dios (Juan 1:14). Jesús es la “Palabra”. Él es la comunicación de Dios a la humanidad. El apóstol Juan nos da una amplia visión de como es esta Palabra perfecta. (Juan 1: 1-14). La Palabra de Dios es: •
creativa y constructiva (v. 3)
•
potente y eficaz (v.3; véase también Heb. 1: 3)
•
vivificante (v. 4)
•
esclarecedora (v. 9)
•
victoriosa ( v. 5)
•
amorosa (v. 11)
•
llena de gloria (v. 14)
•
lena de gracia (v. 14)
•
llena de la verdad (v. 14)
¡Guao! ¿No es eso increíble? Jesús es la Palabra perfecta. Y es por eso que Él es el instructor perfecto de nuestro discurso. Sus aprendices aprenderán a tener un discurso que sea creativo, constructivo, potente, eficaz, que dé vida, esclarecedor, victorioso, y amoroso. Al igual que Él, Sus palabras se llenarán de gloria, gracia y verdad. 60
61
HAZLO PERSONAL
DÍA 30 PALABRAS FRAGANTES Nancy Leigh DeMoss
»» ¿Como pueden las palabras que decimos, ser un aroma dulce de Cristo para los creyentes y no creyentes? ¿Tus palabras dejan una “fragancia” a Jesús? »» ¿Cuáles son algunas cosas específicas que continuarás haciendo en tu caminar hacia glorificar a Dios con tu lengua?
Sin embargo, gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes y, por medio de nosotros, esparce por todas partes la fragancia de su conocimiento. Porque para Dios nosotros somos el aroma de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden. 2 CORINTIOS 2:14–15
C
omo hemos estudiado varias Proverbios relacionados con la lengua, la boca y los labios, estoy más consciente que nunca de mi necesidad de Dios para vigilar mi discurso. Mi yo natural quiere decir palabras, sin pensar en cómo van a afectar a los demás. Pero el Espíritu Santo me recuerda que mis palabras y mi vida pueden ser un dulce aroma de Cristo. Cuando hablamos palabras que son alentadoras, sabias, apropiadas, y verdaderas, es a causa de Su gracia asombrosa. Es porque Él nos ha abierto los ojos y el corazón a la verdad. Me encanta la primera estrofa del himno de John Newton “Sublime gracia”. Sublime gracia del Señor, Que a un infeliz, salvó, Yo Ciego fui, mas veo ya Perdido y El me halló.
62
63
A través del ministerio de enseñanza de Nancy Leigh DeMoss y sus diferentes alcances, Aviva Nuestros Corazones está llamando a las mujeres del mundo a libertad, plenitud y abundancia en Cristo.
Ofreciendo enseñanza bíblica sólida y ánimo para las mujeres a través de...
Libros y recursos
Libros de Nancy, Libros de True Woman, y
una gran variedad de audio y videos.
¡Comparte tu estímulo con otros!
Transmisión
El programa de radio de Aviva Nuestros
Corazones se transmite a través de Radio Transmundial a 160
¿Cómo ha cambiado este desafío tu corazón y tu vida, querida amiga? ¿Te
países latinoamericanos.
ha animado Dios mientras has leído Su Palabra? ¿Hubo días difíciles en los que
Eventos
solo necesitabas dejarle los resultados a Dios? Recuerda que Dios es fiel, y Él te bendecirá por tu disposición a obedecerle. Una cosa es segura, ¡nunca serás la
Conferencias y eventos Mujer Verdadera diseñados
para equipar a las mujeres y esposas de pastores.
misma debido a tu compromiso de ser más como Cristo!
Internet
¿Tomarías un momento para compartir con nosotras cómo este reto ha
AvivaNuestrosCorazones.com, y JovenVerdadera.
com, blogs diarios, y una gran colección de recursos electrónicos
afectado tu vida?
para las mujeres en toda etapa de la vida.
[email protected]
@avivanuestroscorazones
Confiamos que Dios obrará un avivamiento entre los corazones de todas las mujeres que las lleve a:
Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss
• Descubrir y abrazar el diseño de Dios y la misión de Dios para sus vidas. • Reflejar la hermosura y el corazón de Cristo al mundo que la rodea. • A pasar de manera intencional las verdades de la Palabra de Dios a la Para tomar otro reto de 30 días dirígete a la página: AvivaNuestrosCorazones.com y busca entre los tópicos
próxima generación.
• Orar por un derramamiento del Espíritu de Dios en sus familias, en sus iglesias y en el mundo.
“Retos de Oración” en la sección de Recursos.
Puedes visitarnos en AvivaNuestrosCorazones.com
L
as palabras son poderosas. Pueden alentar y fortalecer a algunos, sanar corazones heridos, honrar a Dios y traerle gran deleite. Las palabras
también pueden ser destructivas. Una lengua indomable puede causar gran dolor y caos, destruyendo vidas y entristeciendo el corazón de Dios. La buena notica es... que nuestras lenguas pueden ser transformadas por la gracia de Dios y el poder de su Espíritu. En este estudio de 30 días, descubrirás la conección entre tu corazón y tus palabras. Serás retada a considerar las consecuencias de tus palabras. Y ganarás un enfoque práctico en “el control de la lengua” de la Palabra de Dios, mientras buscas glorificarle a Él y bendeir a otros.
NANCY DEMOSS
MARY A. KASSIAN,
WOLGEMUTH,
autora, conferencista
autora, conferencista y host
y profesora distinguida de
del programa Aviva Nuestros
los estudios de mujeres en el
Corazones y Buscándole a Él.
Seminario Teológico Bautista del
AvivaNuestrosCorazones.com
Sur. GirlsGoneWise.com
Aviva Nuestros Corazones es un ministerio de alcance de Life Action Ministries. PO Box 2000 | Niles, MI | 49120 AvivaNuestrosCorazones.com