DECLARACIÓN PÚBLICA Durante las últimas décadas, el derecho a

debate abierto y franco. Con dicho objetivo, nuestra casa de estudios debe canalizar las fuerzas de ... CONSEJO DE FACULTAD. Santiago, 11 de julio de 2016.
21KB Größe 4 Downloads 15 vistas
DECLARACIÓN PÚBLICA

Durante las últimas décadas, el derecho a la educación y la idea misma de universidad, se han visto deteriorados, generando un fenómeno sociopolítico que explica la presentación del proyecto de Ley de Educación Superior que motiva la presente declaración, y que sin duda abre un importante debate sobre la reforma al acceso, la calidad, la relación entre el Estado y sus universidades y, en general, sobre un nuevo régimen de sentido público que comprenda a instituciones tanto estatales como privadas. Por lo anterior, manifestamos: 1)

Que es imperioso reflexionar profunda y críticamente en torno a esta propuesta de reforma. En un país donde la discusión ha tendido a ser sustituida por la negociación de intereses particulares, le asiste a la Universidad de Chile un deber de impulsar un debate abierto y franco. Con dicho objetivo, nuestra casa de estudios debe canalizar las fuerzas de todos sus miembros hacia un análisis pormenorizado de la reforma en discusión, articulando sus propias propuestas e incitando a la contraposición de ideas, contribuyendo a promover una verdadera participación ciudadana en este proceso.

2)

Que, tratándose de una relevante reforma legal, le corresponde a nuestra Facultad de Derecho involucrarse especialmente en la discusión de la reforma a la educación superior por contar con las herramientas para analizar el proyecto y transmitirlo al país. La Universidad de Chile debe poder insertarse en este debate impostergable de un modo que la presente como parte de la solución, y no como mera parte del problema. Para eso, es imprescindible que cada una de sus unidades académicas haga un esfuerzo renovado y creativo por mostrar la vigencia de su compromiso histórico con el destino de Chile, lo cual nos impone honrar nuestras responsabilidades permanentes en la producción de conocimiento y formación de profesionales de excelencia, que den testimonio activo de nuestra misión pública. Lo contrario supondría renunciar a afirmar que la universidad pretende contribuir al debate legislativo siendo lo que ella misma está llamada a ser.

Hacemos el más sincero llamado a los miembros de nuestra comunidad a participar de este proceso, reconociéndonos todos y todas interpelados para pensar en una nueva educación para Chile, intentando ofrecer, en la acción, una nueva muestra de la importancia irreductible de la educación estatal.

CONSEJO DE FACULTAD

Santiago, 11 de julio de 2016