Curso 2 - Iglesia Bíblica de City Bell

Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por ... propios deseos;. 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.
2MB Größe 7 Downloads 60 vistas
VI Doctrinas Claves DE LA FE CRISTIANA

Contenido: Revelación, Inspiración, Inerrancia, Autoridad, Iluminación e Interpretación.

Doctrina 21 veces aparece en el NT La palabra griega es didachē y didaskalia. Pueden significar el acto de enseñar o el contenido de la enseñanza. En el AT se traduce en términos que denotan lo que se ha recibido u oído.

2 Timoteo 3:16-17 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar (gr. didaskalia), para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

¿Cuál es el fin de la doctrina bíblica? El fin de la instrucción bíblica es la perfección (santificación) de los santos y no simplemente la acumulación de conocimiento bíblico.

¿Qué es la sana doctrina?

“Toda doctrina que va acorde a las enseñanzas de las Escrituras, sin contradecir ni la naturaleza, ni el carácter de Dios, ni sus estatutos” – Abraham Paniagua

“La sana doctrina es un resumen de la enseñanza bíblica que es tanto fiel a la Biblia como útil para la vida. La doctrina no debería consistir en imponer nuestras ideas a la Biblia. Más bien, debería ser un resumen de lo que la Biblia dice acerca de un tema, ni más ni menos” – Bobby Jamieson

2 Timoteo 4:1-5 1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: 2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. 3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina (gr. didaskalia), sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.

Hechos 2:42

42 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas (gr. didachē) de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.

1. Revelación

La Revelación General

Características de la Revelación General “La revelación de Dios a toda la gente, en todo tiempo, y en todo lugar, que revela que Dios existe y que Él es inteligente, poderoso, y trascendente.”

En la creación
 (salmo 19:1-6) 1 Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos. 2 Un día transmite el mensaje al otro día, y una noche a la otra noche revela sabiduría. 3 No hay mensaje, no hay palabras; no se oye su voz. 4 Mas por toda la tierra salió su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos puso una tienda para el sol, 5 y éste, como un esposo que sale de su alcoba, se regocija cual hombre fuerte al correr su carrera. 6 De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el otro extremo de ellos; y nada hay que se esconda de su calor.

En la conciencia
 (Romanos 1:20) 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

La Revelación 
 Especial

Características de la Revelación Especial La revelación especial se refiere a lo que Dios ha hablado por medios milagrosos, esto incluye apariciones, sueños, visiones, voces del cielo, revelación escrita a través de los profetas y los escritores del NT. Y en su mayor revelación en la persona de Jesucristo.

La zarza ardiente
 (Exodo 3:1-3) 1 Y Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios. 2 Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces dijo Moisés: Me acercaré ahora para ver esta maravilla: por qué la zarza no se quema.

El sueño de Jacob
 (Génesis 28:10-13) 10 Y salió Jacob de Beerseba, y fue para Harán. 11 Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y he aquí, el Señor estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

La visión de Abraham
 (Génesis 15:1)

1 Después de estas cosas la palabra del Señor vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande.

La Revelación Escrita
 (2 Timoteo 3:14-15)

14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.

La máxima revelación: Jesucristo
 (Hebreos 13:1-3)

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo… el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia.

Inspiración Bíblica

La Biblia es inspirada por Dios 2 Timoteo 3:15-16 14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,

theopneustos Theo = Dios Pneustos = Soplado, Espirado, Inspirado, Respirado por Dios. Dios ha espirado las Escrituras

Los hombres fueron inspirados por Dios al escribir las Escrituras 20 Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres

inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Phero Theo = Dios Phero = Mover, traer, guiar, conducir, ser llevado por… a lo largo de… Dios guió y condujo a los hombres al escribir las Escrituras.

Una ilustración imperfecta

Inerrancia Bíblica

Definición “Cuando todas las cosas sean conocidas y puestas a la luz, se demostrará que los escritos originales de la Biblia no contienen error alguno, en ningún área, ya sea en relación a doctrina bíblica, histórica, ciencia, geografía, geología o cualquier otra disciplina del conocimiento”.
 Concilio Internacional de Inerrancia Bíblica Chicago en 1978

¿Por qué es importante creer en una Biblia sin error?

¿Pero la inerrancia no aparece explícitamente en las Escrituras?

La Biblia misma declara ser perfecta: “Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces.” (Salmos 12:6). “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.” (Salmos 19:7). “Toda palabra de Dios es limpia;” (Proverbios 30:5)

La Biblia refleja a su autor

Los apóstoles confiaron en su inerrancia

Cristo mismo otorgó el carácter de inerrante

Por la unidad del tema

Por el cumplimiento histórico exacto de las profecías bíblicas

Por la evidencia de la resurrección

Por las vidas cambiadas

Porque la arqueología ha confirmado la Biblia

Autoridad Bíblica

“Por autoridad de la Biblia entendemos que la Biblia, como expresión de la voluntad de Dios para con nosotros, posee el derecho supremo de definir lo que tenemos que creer y cómo debemos comportarnos” Teología Sistemática, Erickson.

La autoridad de la Biblia es pertinente en asuntos sobre los cuales reclama autoridad:
 
 Dos áreas básicas:
 - Lo que debemos creer (en asuntos de fe).
 - Cómo debemos vivir. La Biblia tiene autoridad en sus enseñanzas acerca de:
 - Dios - El hombre - El pecado - El plan divino de redención en Cristo - La provisión y la voluntad de Dios para el hombre de hoy
 - El programa de Dios para el futuro


Iluminación Bíblica

Iluminación Obra sobrenatural del Espíritu Santo sobre la mente humana, haciéndola susceptible a la comprensión de los misterios divinos. La iluminación es procesada, sobre todo, cuando se lee y se oye la exposición de la Palabra de Dios. En el Antiguo Testamento, no siempre la inspiración estaba acompañada de la iluminación.

Iluminación Juan 16:12-15 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. 13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lo hará saber.

1 Corintios 2:9–16

Iluminación 5 conclusiones de estos pasajes (Juan 16:12–15 y 1 Corintios 2:9–3:2): 1. El Espíritu es el Maestro. 2. Los no creyentes. 3. La enseñanza del Espíritu. 4. La carnalidad impide esta obra. 5. El propósito final. 6. El Espíritu usa a creyentes en esta obra.

Interpretación Bíblica