CRÓNICAS DE UN DESPROPÓSITO LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA. CRÓNICA I. La presentación del anteproyecto de ley de Formación Profesional. Fiel a su política de des-información del profesorado, el alumnado y las familias, la Consejería de Educación está llevando a cabo por las provincias andaluzas una “gira triunfal”, en la que la Secretaria General de Formación profesional y Educación Permanente, armada de un PowerPoint, expone a un público restringido, configurado mediante filtrado e invitación personal, las bondades de la futura Ley de Formación Profesional andaluza. Utilizando el habitual lenguaje hueco y retórico, el Consejero de Educación ha actuado de estrella invitada en algunas de estas reuniones, para declarar a los allí congregados que “os necesitamos", que "juntos vamos a hacer”, que “somos los mejores”, tras lo que abandona el estrado en loor de multitud, seguido de delegados provinciales y demás “ayudas de cámara”, mientras el público asistente se debate entre la entrega incondicional y la incredulidad o el estupor ante lo que acaba de oír. Ya sola ante el peligro, la Sra. Secretaria General procede con el powerpoint y después accede a contestar preguntas. Por sus no-respuestas, hemos sabido lo siguiente:
1. Que no han pensado ni articulado protocolos de colaboración ENTRE LOS CENTROS Y LAS EMPRESAS, como si esta cuestión fuera secundaria. 2. Que no tienen de momento memoria económica que acompañe a la ley. 3. Que no han desarrollado el sistema de orientación profesional previsto.
Continúa en página 2
USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es
4. Que no está creada la red de centros integrados y que estos, de momento, no van a poder asumir la competencia de acreditación. Que no se van a crear centros integrados nuevos, sino que se intentará reajustar los ya existentes. A pesar de ello, las plazas de estos centros se van a ofertar en el próximo concurso de traslados y se contempla la formación sobre este tipo de formación profesional en el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado. 5. Que tienen serias dudas sobre el modelo de FP Básica, modelo que ellos han contribuido a pervertir aún más de lo que ya lo hace la LOMCE, con instrucciones contradictorias y tardías sin que les haya importado producir con su actuación errática “daños colaterales” entre el profesorado y el alumnado. 6. Que están obligados a “optimizar recursos”, porque no hay dinero, lo que debió de ser un notición para el público congregado. 7. Que hay que responder a las necesidades del mercado y que para ello hay que reajustar la oferta educativa. 8. Que, a pesar de lo dicho, la oferta no la pueden ampliar, por lo que hay que “dar la oportunidad” a la gente mayor, que ya tiene alguna cualificación, para seguir formándose, pero desde la modalidad “a distancia”, de modo que se deje hueco al alumnado más joven.
9. Que con la implicación de las empresas y con los servicios que se puedan prestar, cada centro paliará sus carencias de recursos económicos. Este, en realidad,
constituye el imaginativo plan de financiación de la futura ley. 10. Que, como no hay recursos para la Formación para el Empleo, tienen que “jugar” con los recursos que ya tienen, es decir, con el profesorado y los centros. Después de todo lo dicho, la Viceconsejera pidió al escogido público asistente fe y confianza en su gestión, porque nos quieren y harán todo lo posible por nosotros. Ante esta apelación, pedimos: al “staff consejeril” – no sabemos si hacerlo “por caridad”- que conteste, si puede, a las siguientes preguntas: 1) ¿A qué llaman ustedes “reajustar la oferta”? 2) ¿Cuáles son las necesidades del mercado? ¿Están por encima de las del alumnado, el profesorado y la sociedad andaluza?
Continúa en página 3
USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es
3) ¿Qué hace la consejería montando un simulacro de consulta y explicación al profesorado sobre una ley, de futuro legislativo incierto, mientras da instrucciones a los centros para que se lleven a cabo, manu militari, cambios y “ajustes” en la Formación Profesional, aumentando el deterioro de la misma y creando el desconcierto entre el profesorado, el alumnado y las familias? 4) Sr. Consejero, Sra. Viceconsejra, ¿son ustedes conscientes de que forman parte del problema de la FP andaluza y no de la solución?
USTEA
PIDE A LOS CENTROS Y LAS COMUNIDADES
EDUCATIVAS QUE SE PRONUNCIEN EN CONTRA DE
ESTA LEY, QUE SUPONDRÁ LA PONER LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DE LAS EMPRESAS.
USTEA EXIGE LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FP Y LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, QUE PROFUNDIZA EN EL DETERIORO Y AUMENTA LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO ANDALUZ, EN LUGAR DE REMEDIARLAS.
USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es