Por la mejora de la Formación Profesional - Ustea

No a la Formación Profesional Dual o FP en. Alternancia que permite a las empresas conseguir una mano de obra barata: mantenimiento del sistema actual de ...
383KB Größe 8 Downloads 87 vistas
Por la mejora de la Formación Profesional La Formación Profesional debe preparar al alumnado científicamente y cívicamente, asegurando su formación teórica como práctica, así como los conocimientos necesarios para entender el mundo que le rodea como ciudadano/a. La FP no puede supeditarse a los intereses inmediatos de la empresa. El sistema educativo no está para responder a los objetivos de competitividad de las grandes corporaciones, sino para formar ciudadanos/as que puedan aportar y mejorar su sociedad. El centro educativo público debe ser el eje de toda la FP. Todos los recursos públicos han de ir destinados a la FP de los centros públicos para mejorar su oferta. Pedimos la derogación de la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y de todas las normas (incluida la LOMCE) que organicen la privatización de la formación profesional y permitan la incorporación de los centros privados y grandes empresas al sistema educativo. Pedimos la ampliación de las plantillas del profesorado de FP con la celebración de concursooposición y concurso de méritos que garanticen la estabilidad del profesorado. La integración de los tres subsistemas no debe permitir la privatización de la Formación Profesional y se debe garantizar las condiciones laborales del profesorado y los derechos del alumnado a participar en su formación. Pedimos la derogación del Decreto 334/2009 sobre los Centros Integrados. La organización y el funcionamiento en todos los centros educativos públicos deben ser democráticos y garantizar la participación de toda la Comunidad Educativa.

No a la Formación Profesional Dual o FP en Alternancia que permite a las empresas conseguir una mano de obra barata: mantenimiento del sistema actual de FCT que ha dignificado la FP y presenta buenos resultados de inserción laboral. La Formación Profesional semi-presencial y a distancia debe permanecer como subsidiaria. No a la amortización de plazas de trabajadore/as y al aumento de ratio en estas modalidades de formación. Por una oferta de FP Básica amplia que permita al alumnado conseguir el título de la ESO sin reválida en 4º de la ESO. La adjudicación del alumnado de FP debe estar resuelta a principio de octubre y respetando la demanda del alumnado para evitar el abandono. Por una ratio de 20 alumno/as por aula para los Grados Medios y Superiores, y ratio de 15 alumno/ as en FP Básica teniendo además en cuenta el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Sobre la futura Ley de Formación Profesional: No a la adscripción del profesorado de Formación Profesional a zonas educativas. El trabajo educativo requiere la participación del profesorado en su centro; la movilidad forzosa conlleva la degradación de las condiciones laborales y de las condiciones de aprendizaje-enseñanza para el alumnado. No al aumento de horas por “interés público” saltándose la ley de incompatibilidad: la creación de empleo de calidad debe ser una prioridad. No a la transformación de los centros educativos de Formación Profesional en empresas. Los centros deben permanecer ajenos a la obtención de beneficios, planificando a largo plazo y responsablemente, para revertir en el bienestar de toda la ciudadanía.