Espectáculos
Página 12/LA NACION
2
3
Domingo 25 de abril de 2010
MUSICA Lo que vendrá
Concierto de cámara de alta definición
Conciertos gratuitos. Esta semana, una serie de conciertos con entrada libre y el estreno de Norma, en el Avenida, con Soledad de la Rosa Hoy NA las 16, La flauta mági-
ca. Versión para títeres de la ópera de Mozart. Dirección y adaptación Gabriela Marges (Babelteatro). En el Espacio Cultural Julián Centeya, San Juan 3255. Entrada a la gorra.
La pianista Viviana Lazzarin y el flautista Claudio Barile, un buen dúo para un programa exigente
NA las 17, concierto de guitarra de Omar Cyrulnik. En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis. NA las 17, recital de piano y canto. Eduardo Cogorno (barítono) y Nicolás Guerschberg (piano) interpretarán obras de Ginastera, Guastavino, Ramírez, Piano-Castillo, Gardel, Blázquez y Piazzolla. En el Museo Histórico Sarmiento, Juramento 2180. Entrada, $ 25.
EUGENIA KAIS
Claudio Barile y Viviana Lazzarin abrieron la temporada de las Soriées Musicales de La Bella Música Excelente (((((
Soirée Musical Premium. Organizada por La Bella Música, con la participación del flautista Claudio Barile y la pianista Viviana Lazzarin. Programa: Sonata en Si menor de Bach BWV 103, Fantasía para flauta y piano, de Fauré; Bilitis, de Debussy; Image para flauta sola de Bozza, y Estudio 6 para flauta sola e Historia del tango, de Piazzolla. En el Hotel Sofitel.
La música es una visitante que no siempre se aposenta en los ámbitos que se le destinan. Cuando acontece lo contrario, como en este caso afortunado, ello se debe, sin lugar a dudas, a que sus intérpretes cuentan con las condiciones suficientes para producir un acontecimiento estéticamente válido. Tanto el flautista Claudio Barile cuanto la pianista Viviana Lazzarin, fueron en esta ocasión los protagonistas de una sesión camarística exigente, cumplida sin aparente esfuerzo, que logró galvanizar la atención del selecto auditorio a través de un programa ecléctico de escasas concesiones. Los comentarios previos a cada obra hechos por Barile
fueron esclarecedores y amenos. El rigor interpretativo puesto en juego, desde el comienzo, con la Sonata en Si menor de Bach, de cuya maestría da cuenta su especial factura (es, en realidad, una obra a tres voces, a la flauta y el piano, se une lo que sería la tercera, confiada a la mano izquierda de la pianista). La impecable emisión sonora y el cálido trazo del flautista en el Andante inicial, su ritmo amplio y fuido, fueron vertidos con perfecta articulación, en juego polifónico con el piano. Más intenso, el Largo e dolce, que siguió, logró combinar en la flauta, admirablemente, sus apasionadas frases con delicados cromatismos. Un mejor equilibio dinámico se logró en este segundo movimiento, con un magnífico contrapunto barroco al que el confirió perfecta definición en el toque, con un línea muy exornada de encomiable nitidez. La Fantasía para flauta y piano (1898), de Faurè, destinada a la flauta moderna después de las innovaciones que en el instrumento introdujo Theobald Boëhm en el siglo diecinueve, se convirtió, posteriormente,
en obra obligatoria –según explicó Barile– en los certámenes internacionales del instrumento en el presente. El flautista hizo gala en sus dos movimientos del extraordinario dominio instrumental y expresivo que posee y fue, asimismo, muy apropiadamente secundado por Viviana Lazzarin. El Allegro, escrito con ritmo juguetón, preanuncia a Poulenc, sus acentos y notas en staccato, sus escalas volátiles y arpegios, las sutiles armonías y modulaciones tonales se elevaron hacia las zonas agudas del registro con pasmosa velocidad. Bilitis (suite originariamente compuesta para dos flautas, dos arpas y celesta) referidas a las célebres Chansons de Bilitis, del propio Debussy, aquí en transcripción de Georges Lambert y Jung Wha Lee, sobre los poemas en prosa de Luÿs, cuya ambigüedad combina los modos antiguos con el cromatismo posee en “Pour invoquer Pan…” y en los siguientes movimientos, sensualidad sonora en las vibrantes notas que emitió la flauta, y logrado clima de sugestión y misterio surgió de las combinaciones armónicas y
el aprovechamiento provisto por ambos instrumentistas. Image, para solo de flauta, del famoso violinista francés Eugène Bozza, evidenció su cabal dominio de la escritura para instrumentos de soplo, con sus amplios y vertiginosos arpegios que se elevan hacia las alturas del registro y una escritura virtuosística a la que Barile rindió cumplidos honores. La parte final del concierto estuvo dedicada a Astor Piazzolla. Primero, fue su Estudio 6 (1987) para solo de flauta, exhibiendo la peculiaridad rítmica y el énfasis singular que caracterizan las obras del argentino. Finalmente, una obra que merecería mayor difusión por apartarse de la mayoría de sus obras, en cuanto a intensificación de su vena creadora.La historia del tango, para flauta y piano, suite de cuatro piezas que refleja los estilos constituyentes de otras tantas épocas de la “Mùsica de Buenos Aires”, como la designó su autor, desde sus orígenes a fines del siglo diecinueve, hasta el presente.
NA las 17, recital de órgano a cargo de Matteo Imbruno. Obras de Liszt, Reincken y Reger. Basílica Nuestra Señora del Rosario, Belgrano y Defensa. Gratis. NA las 17, Ensamble Vocal Cámara XXI, dirigido por Miguel Angel Pesce. Basílica Nuestra Señora del Pilar, Junín y Quintana. Gratis.
Jacques Demierre
Martes
Jueves
NA las 19.30, gala lírica, con
NA las 19, concierto de piano-tesina de graduación de Hugo Soligo Schuler. Obras de Bach. Auditorio Aguaribay, Mendoza 3281. Gratis.
Marcelo Arce. Caruso, Callas, Caballé y otros en pantalla gigante. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222.
Miércoles NA las 13, ciclo Conciertos
del Mediodía del Mozarteum. Con la Compañía de las Luces, dirigida por Marcelo Birman. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Gratis. NA las 19.30, Estudio Vocal Pergolesi. Cartas, canciones,
NA las 17.30, Ensamble Süden. Obras de Webern, Berg, Schönberg, Rhim y Gandini. Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada, $ 20.
La flauta mágica
NA las 18, recital de piano
arias, dúos y conjuntos de óperas de Mozart. A. Ucema, Reconquista 775. Gratis.
de Nessy Muhr. Obras de Mozart, Schumann, Mendelssohn, Scriabin y Liszt. Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester, Calle 140-Prof. Simón 2520. Entrada, $ 15.
NA las 20, concierto de piano de Annalisa Monticelli. Con la soprano Malena Justo. Conservatorio Beethoven, Juncal 1264, 3er. piso. Gratis.
Mañana NA las 18, Grupo de Canto
Coral. Obras sacras de Mendelssohn para coro, solista y órgano. Iglesia Santa Catalina de Siena, San Martín 705.
NA las 20.30. Residencia para la creación de microóperas. Jacques Demierre, coordinador de los residentes, interpretará Postales. Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, Calle 10 y 53, La Plata. Entrada, $ 10.
Viernes
NA las 18, Trío Luminar, Sta-
nimir Todorov (violonchelo) y Alicia Belleville (piano). Sala Carlos Guastavino del C. N. de la Música, México 564. Gratis.
NA las 20, cantatas y sonatas italianas. Conjunto Phil d’Or. Museo Larreta, Juramento 2291. Gratis.
NA las 20, ciclo Música Contemporánea. Intérpretes: Patricia García, Juliana Moreno (flautas) y Quinteto Sonorama. Teatro Cervantes, Libertad 815. Gratis.
NA las 20, Norma, de Bellini. Con Soledad de la Rosa, Fernando Chalabe, Darío Sayegh, Ricardo Ortale y Guadalupe Barrientos. Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222.
Sábado NA las 14, transmisión en vivo desde el Metropolitan Opera House (Nueva York) de Armida, de Rossini. Teatro El Nacional, Corrientes 960. NA las 17, recital de canto. Con Cecilia Layseca, Cecilia Pastorino, Milagros Seijó y Gabriela Fabre. Selección de cuartetos de Schumann. La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155. Entrada, $ 40.
Héctor Coda
(Grabaciones)
La página de los discos
El disco, pídaselo a su canillita Los Nocheros estrenan su nuevo álbum en los puestos de diarios y revistas Capacidad para reinventarse: el mercado de la música tiene esas cosas y hay artistas que saben hacerlo aunque en el fondo no cambien. Los Nocheros terminaron su último contrato con la EMI y no se pusieron de acuerdo con esta compañía para firmar uno nuevo. Las situación era ideal para volver a los comienzos, al trabajo independiente, aunque desde otra plataforma, claro, armada en tantos años de carrera. Esa decisión fue la que determinó que La otra luna, el disco que acaba de estrenar el cuarteto salteño, tuviera temas nuevos para su repertorio, pero con un registro en vivo. Les llegó una propuesta de Telefé. La aceptaron. Grabaron las doce canciones en un show que dieron ante 300 fans, el 16 de noviembre del último año. Se dijo que el disco sería lanzado en el verano pero se fue demorando hasta ahora, que llega al público mediante el convenio con otro medio, la revista Gente, que publicó un número especial para el lanzamiento. Recién a fines de mayo llegará a las disquerías, acompañado de un DVD de ese show. La versión que se consigue en los kioscos tiene un pliego de 52 páginas de Gente, íntegramente dedicado al grupo. En general, las revistas que salen con discos son apenas una excusa para poder vender música desde un escaparate de diarios. Este caso no es excepción: la leyenda que figura en tapa es clara: “Revista + CD gratis”. Pero también es cierto que es un número muy especial para los fans, sobre todo por la producción fotográfica de las notas acerca del grupo y los perfiles de cada músico. En cuanto al álbum (y por todo lo anterior) no se puede esperar nada que vaya a defraudar a sus fans. El recorrido autoral que han hecho para este disco tiene su correspondencia con el de otros discos, lo mismo que la estética musical abordada, aunque hay que tener en cuenta que la calidad sonora no está cerca de una producción discográfica de estudio.
Mauro Apicella
El cuarteto salteño, durante su grabación en el estudio de Telefé
(La compactera) Soldier of Love
Más allá del Sur
Sade
Tanghetto
The Moon And The Sky, Soldier Of Love, Morning Bird, Baby Father, Long Hard Road, Be That Easy, Bring Me Home, In Another Time, Skin, The Safest Place. (Sony)
Tango místico, La milonga, Blue tango, Biorritmo porteño, Abril, Zita, La zamba, y otros (Constitution Music).
Quizá ninguna estrella de los 80 ha logrado como Sade mantener tanto tiempo una imagen y un sonido reconocibles. La elusiva artista se prodiga poco –largos años separan un álbum de otro– y su ausencia de los medios incrementa el misterio en torno de su persona. A contramano de lo que un pide un mercado voraz, ha convertido a su obra y a sí misma en un producto exclusivo, sofisticado, de lujo; de los que –se supone– no pasan de moda. De tal modo, está menos para bruscos cambios de rumbo que para sutiles variaciones sobre el patrón constante de su canto aterciopelado e íntimo y sus textos sobre amor, abandono, deseo y resignación. Los que no descarten el CD por hallarlo reiterativo sabrán encontrar, si lo escuchan más de una vez, que hay sutiles variaciones en los detalles, además del aire militar de la atractiva canción título que parece la única novedad.
Este nuevo CD de Tanghetto confirma la presencia creciente del electrotango en el panorama local, gracias a fenómenos como el de Bajofondo y Gotan. Entre el chillout y el sonido electrónico para milongas del siglo XXI, o posibles cortinas para noticieros, la música de esta banda veterana de la escena se construye a partir de composiciones propias que buscan un recorrido diferente por la electrónica, el color tanguero y una identidad sónica cosmopolita. Aquí los samplers se mixturan con el trip hop, la milonga, el tango, el rock y hasta el folklore. Con el sonido del fueye, el piano, el erhu, y programaciones, la banda busca un punto de proyección a partir del groove y la atmósfera urbana que proporcionó la música de Piazzolla a la nueva generación: la referencia explícita aparece en la versión de “Zita”. De la misma manera linkean con otras referencias cercanas en el cover “Fake Plastic Trees” de Radiohead.
Fernando López
Gabriel Plaza