CNI 2015 DIA 1 26 DE MARZO DE 2015 REFORMA ENERGÉTICA: ¿DÓNDE ESTÁMOS Y HACIA DONDE VAMOS?
Amigos Industriales,
Nos da mucho gusto recibir a un amigo ya conocido por todos nosotros, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, con quien he tenido ya el honor de compartir diversos foros, misiones comerciales y visitas de estado, la más reciente al Reino Unido, con un tema que está transformándose en un área de oportunidad estratégica para CANACINTRA.
Siempre que me hacen el cuestionamiento de ¿Por qué se hizo la Reforma? Suelo responder a nombre de la Industria y a título personal, porqué era impostergable crecer más y crecer mejor. A nivel de las regiones, la Reforma nos lleva a pensar en la necesidad de políticas públicas que deriven en una redistribución de la concentración de la riqueza para balancear las disparidades y la heterogeneidad que caracterizan a la economía mexicana. 1
No solo hemos promovido, dentro y fuera de México, las bondades del cambio económico más trascendental desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace ya 21 años, sino que estamos generando especialización al interior de la Cámara, así como conocimiento que será fundamental para hacer de esta institución un organismo certificador de contenido nacional que pueda ser a la vez, tanto integrador de la oferta de la Industria como un guía local para las inversiones extranjeras en sus múltiples dimensiones.
Nuestra Cámara ya no solo está viendo al sector bajo una lógica de dos empresas, PEMEX y CFE, sino que le estamos apostando a desdoblar realmente los tres vértices de la Reforma: hidrocarburos, electricidad y energías renovables.
El mayor potencial de la Reforma desde el punto de vista de la industria, lo explica un triángulo conceptual que muestra nuestras necesidades como consumidores que buscan insumos a precios competitivos para sus procesos productivos, lo cual ya ha comenzado con la reducción en las tarifas eléctricas en un rango de entre 18 y 26%; …………………………………………………………..
2
…….como proveedores de la cadena energética en todas sus etapas y en todas las cadenas productivas que se eslabonan con el sector; y como generadores de energía ante las posibilidades que puede abrir la normatividad secundaria.
CANACINTRA si bien ven con la debida prudencia el impacto del ajuste presupuestal derivado de la baja en el precio del petróleo, estamos claros que donde hay una circunstancia compleja también hay una oportunidad.
La Reforma es muy vasta y no hemos percibido señales de alarma en el desarrollo de la Ronda 1, lo cual, abona a la confianza en la conducción de la política energética. De igual manera, el mercado eléctrico y las energías renovables, a la luz de los compromisos internacionales contraídos por México en materia ambiental, dan una gran pauta de lo mucho que hay por delante en materia de inversiones y asimilación de nuevos modelos de producción sustentables, lo cual incluye diversos esquemas de ahorros energéticos.
3
A juicio de la industria, el grado de integración de contenido nacional es el eje de la articulación de muchas cadenas productivas, articulado con la consolidación de la oferta industrial, tanto por el lado de la exploración y producción de hidrocarburos, como por el lado del sector eléctrico y de las energías renovables.
Con respecto a la consolidación de la oferta industrial, CANACINTRA tiene una propuesta concreta, en la cual, se plantean los consorcios en respuesta a la argumentación con respecto a las licitaciones públicas de Proyectos (no de insumos por separado) o de carácter consolidado a partir de la premisa de que en un trabajo conjunto y recíproco, Industria y Gobierno, agreguemos en función de las necesidades tanto de las Empresas productivas del Estado como de la cadena productiva del sector, utilizando a las Cámaras como entidades que agreguen oferta y que empalmen con la demanda del sector. El mecanismo jurídico sería una Asociación en Participación, en la que CANACINTRA es la asociante y todos los asociados son los productores de los insumos de la necesidad específica de PEMEX o CFE, o de una determinada actividad del proceso productivo tanto del sector hidrocarburos como de electricidad.
4
Con una medida de esta naturaleza, en lugar de pensar en un subcontratista
de
primer
o
segundo
nivel,
los
organismos
empresariales, podrían integrar a todos los eslabones de la cadena productiva en función de la licitación como unidades económicas, llamadas Consorcios, que cubren las partes de una licitación o un proyecto. Se trata de agregar y organizar cadenas productivas en función de un Proyecto como sería el caso de una Refinería o una Central de Ciclo Combinado.
La mecánica del crecimiento para la Industria Nacional a través de la Reforma Energética es un gran mecanismo, similar al de un reloj, cuyo engrane principal es el desarrollo de proveedores al cual le dan fuerza motriz los instrumentos legales que faciliten la creación de consorcios en función de las oportunidades de negocio.
En esta analogía, la segunda, tercera y cuarta ruedas, corresponden al financiamiento especializado, a los programas de asimilación tecnológica y a las certificaciones.
5
Cierro mi intervención con una reflexión al respecto de que la Reforma Energética es esencial en el Momento de la Industria, porqué implica un elemento fundamental para replantear las posibilidades en el desarrollo de México en esta y en la próxima generación.
México dio el gran primer paso rompiendo sus ataduras ideológicas ahora viene la mejor de las etapas y me refiero a la liberación de las fuerzas productivas en la mística de transformación que caracteriza a los Industriales de CANACINTRA
6