CNI 2015 DIA 1 26 DE MARZO DE 2015 PANEL DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Amigos y Amigas Industriales,
Es un gusto tener con nosotros a las máximas instancias en materia de combate a la corrupción y transparencia, tema no solo de coyuntura sino vital para el sano funcionamiento del país en su conjunto.
En primera instancia, doy la bienvenida a un amigo de CANACINTRA, el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, quien desde COFEMER y ahora como titular de la Función Pública, ha procurado mantener un vínculo muy cercano con la Cámara a fin buscar espacios de solución a la problemática de la Industria. Secretario Virgilio bienvenido a esta su casa la casa de los Industriales.
1
Asimismo, es muy grato, que esta conversación este equilibrada con la presencia de la Dra. Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del IFAI, con quien CANACINTRA se ha venido acercando a fin de articular mecánicas de trabajo que deriven en el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. Doctora, bienvenida a CNI 2015.
Nuestra Cámara considera que es muy positivo que toda la estructura institucional del sector público, tanto el Poder Ejecutivo como los organismos autónomos, estén trabajando para revertir la percepción y los hechos que hacen de la corrupción y las malas prácticas el freno más injusto al desarrollo económico en nuestro país. De hecho, las cifras que se han estimado acerca del impacto de malas prácticas como pagos irregulares, desvió de fondos públicos
y
la
enorme
gama
de
sobornos,
que
desafortunadamente están muy enraizados en el día a día de los mexicanos, ha sido estimada en diversos estudios académicos y del sector privado en un rango asombroso, entre 8 y 10 puntos del PIB. 2
Utilizando los números de la OCDE, haciendo una proporción muy simple, esta colosal proporción equivaldría a casi la mitad de los ingresos tributarios del Gobierno Federal. No solo eso, si tomamos en cuenta que el promedio de la recaudación tributaria de los países de la OCDE como proporción del Producto Interno Bruto ronda entre el 30 y el 35%, basta hacer un poco de aritmética para tener claro que si México no tuviera un freno al desarrollo de esta magnitud, la historia pudiera ser muy diferente.
Hay que decirlo con todas sus letras, las mordidas, la opacidad y la negligencia para hacer de conocimiento de la sociedad la evolución del ejercicio y el destino de los recursos públicos, son un obstáculo para el desarrollo porque generan una cultura rentista que hace ineficiente la asignación de recursos en un sistema económico, lo cual, prolonga el subdesarrollo dado que eleva los costos de las empresas, inhibe la inversión y demerita el potencial competitivo del país.
3
Para abonar a la solución. Ofrecemos como gremio industrial colaborar más de cerca con el nuevo Secretario de la Función Pública, cuyo expertise y solvencia jurídica en materia de mejora regulatoria está más que probada; así como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que está pensando más allá de los esquemas de trabajo tradicionales, que ahora se pueden ver muy favorecidos con las atribuciones que le da la Ley de Transparencia, aprobada por el Senado hace unos días, en temas específicos que impactan a nuestros afiliados, con casos documentados de prácticas indebidas.
Cierro mi intervención con la reflexión de que el combate a la corrupción puede delinearse en un triángulo conceptual de políticas públicas para la prevención, la denuncia y la sanción efectiva de los actos indebidos. Sabemos que como Industria, solo podemos participar en la denuncia y la prevención, lo cual, nos remite al planteamiento de Consejos Consultivos Ciudadanos como plataformas de participación, tanto por el deber cívico como por el hecho de que estamos presentes en las licitaciones públicas y en las asociaciones público privadas. 4
Sin más cedo la palabra a nuestros Panelistas agradeciendo de nueva cuenta su presencia.
5