CNI 2015 DIA 1 26 DE MARZO DE 2015 PROSPECTIVA POLÍTICA: DR. FEDERICO BERRUETO PRUNEDA, DIRECTOR GENERAL DE GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (GCE)
Amigos Industriales,
Es un gusto iniciar las agenda temática de CNI 2015 en compañía de un experto en opinión pública con el conocimiento, la experiencia y la influencia del Dr. Federico Berrueto, Director General y Socio Fundador con el Lic. Liébano Sáenz Ortiz, del Gabinete de Comunicación Estratégica.
1
El día de hoy en el marco de nuestra Convención, quiero reflexionar que para la Industria, la Confianza Pública es el mecanismo social que hace posible la vida cívica y el funcionamiento de los mercados. Dicen los teóricos que el bienestar del país, así como su capacidad para competir, se halla condicionado por el nivel de confianza inherente a esa sociedad. El nivel de credibilidad gubernamental es una variable que explica el nivel de confianza pública. A mayor credibilidad gubernamental, mayor confianza ciudadana, y viceversa. La razón de esta relación es clara: cuando el gobierno miente, engaña u oculta información repetida y regularmente, el gobierno no sólo pierde credibilidad sino genera desconfianza. En contraparte, cuando el gobierno informa oportuna y verazmente, por lo menos en grado mínimo, merece no sólo credibilidad sino confianza generando un círculo virtuoso. La confianza es un concepto vivo que se puede entender en términos de las normas comunes que se articulan como el conjunto de valores compartidos entre los ciudadanos, que permiten la cooperación entre los mismos. 2
A este respecto, el gobierno tiene un enorme desafío enfrente. Ha comenzado por reconocerlo. Quizás asuma el imperativo categórico de que, para dar sustento a sus reformas estructurales, necesita ponerles una reforma moral. Y en opinión de la Industria, la Confianza va más allá de señalar lo que hace o no hace la autoridad; la confianza es un acto de corresponsabilidad social en el que participamos todos.
La urgencia en México es cubrir el enorme déficit de confianza. De credibilidad. La situación es delicada en materia económica, política, social, de inseguridad y electoral a nivel país, así como en los Estados y Municipios. A este respecto, es muy importante que los grandes tomadores de decisiones y los hacedores de políticas públicas, hagan un ejercicio autocrítico, a partir de datos duros como los que generan expertos como Federico Berrueto y que voces con la vocación, representatividad y solvencia moral de CANACINTRA pueden replicar para fortalecer no solo el debate público sino la conciencia colectiva.
3
La recuperación de la economía requiere de instituciones creíbles, justicia y transparencia. Es decir, de mucho capital social constituido por derechos, obligaciones, responsabilidades y límites.
En esta coyuntura, es preciso que todos aquellos que formamos parte de esta sociedad depositemos a esa cuenta de capital social desde nuestros muy particulares ámbitos. Diagnosticar, señalar y lamentarse no es lo mismo que proponer, hacer y predicar con el ejemplo.
No me extiendo más y cierro con la reflexión de que una democracia de libre mercado, funcional, puede aspirar a serlo cuando puede estar en catarsis permanente, de manera propositiva, ya que, no vasta con hacer de la crítica y de la agenda de estar en contra de todo y a favor de nada una industria y una bandera política.
4