32
EF Nº937 16 - 22 DE SE
Centro
Sección mensual de El Financiero
FINANCIERO Es una de las traducciones más utilizadas para el denominado leasing, aunque se puede emplear la frase “arrendamiento financiero”. Específicamente, se refiere a un contrato de arrendamiento civil hecho para financiar algunos bienes sin la necesidad de erogar grandes cantidades iniciales. Además, establece la posibilidad de comprar o devolver el bien al término del plazo pactado.
Amortización del bien
Costo financiero (intereses del capital productivo)
Sergio Morales Chavarría / Periodista de EF
LEASING O ARRENDAMIENTO
Arrendamiento
Centro Financiero le presenta una explicación y algunas valoraciones acerca de la figura financiera del leasing y las variantes que se pueden encontrar en el mercado financiero costarricense.
Funcionamiento del arrendamiento financiero
“
El leasing es útil si el giro o la necesidad de la empresa o la persona implica tener y renovar tecnología que se vuelve obsoleta rápido o si solo interesa el uso del bien por unos dos, tres años”.
Relación entre el arrendador (la entidad financiera), el arrendatario y el fabricante o proveedor del bien.
ARRENDADOR
Marco Garro Asesor financiero
Funcionamiento Por lo general, el leasing es utilizado para adquirir bienes o activos (maquinarias) que sirven para la producción de bienes y servicios. En la operación, la empresa que otorga el arrendamiento (arrendadora) compra el artículo o la propiedad y la cede en uso (o alquila) a quien la necesite a cambio de un pago periódico, todo establecido en un contrato. En el documento que se firma entre las partes se establece el plazo de la operación.
Los tipos de leasing Arrendamiento financiero: Esta operación es la más parecida a un préstamo o crédito. Al final de un plazo determinado en el contrato, el arrendatario tiene la posibilidad de renovarlo, puede devolver el bien adquirido o comprarlo a un determinado precio que descuenta la diferencia generada por los pagos previos. El contrato no se puede rescindir de manera anticipada. Los pagos del leasing financiero incluyen la amortización del bien, los gastos administrativos, la prima por riesgo e impuestos y los intereses del capital productivo. Sobre este tipo de instrumento, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) establecen que son transferidos al arrendatario todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del bien. El bien adquirido bajo esta modalidad pasa a control total del arrendatario, incluyendo el aprovechamiento, los gastos de mantenimiento, pérdidas por accidentes, registro del bien como activo y las deducciones de depreciación. Arrendamiento operativo: En este sistema también se puede procurar un activo que se alquila por un tiempo determinado. La diferencia está en que al final del periodo, el interesado puede devolver el bien sin la obligación de comprarlo. Es, en otras palabras, un alquiler a largo plazo. El arrendatario tampoco tiene derecho a adquirir el bien a un precio menor que su valor de mercado. En este caso, el cliente tiene la posibilidad de cancelar anticipadamente el contrato sin ninguna penalización, excepto que se especifiquen plazos mínimos. Es precisamente la cancelación, la que sirve para hacer una renovación del equipo que se arrendó.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Contrato de compra
Pago de cuotas
Pago del bien
PROVEEDOR
Entrega del bien
ARRENDATARIO
Repuestos y mantenimiento
¿Para qué usar el leasing? Es posible utilizar el leasing si una empresa o persona necesita determinado bien y no cuenta con los recursos necesarios para comprarlo. Si es así, contacta con una arrendadora para que esta adquiera el producto bajo las especificaciones y requerimientos técnicos necesarios. Esta figura puede servir para la adquisición de carros, flotillas, maquinaria y equipo de cómputo. Javier Sancho Guevara, gerente de Bbanca de Empresas y Leasing de BAC San José, detalló que en la entidad recomiendan el arrendamiento finan-
Derecho a usar el equipo
Pago por repuestos y mantenimiento ALEXÁNDER SALAZAR A. EF
33
ETIEMBRE DEL 2013
COMPONENTES DE LAS CUOTAS DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Prima por riesgo e impuestos
Gastos administrativos
ciero a personas físicas asalariadas o negocios que requieran una estrategia financiera adicional a los préstamos. El leasing operativo está orientado a empresas o personas con actividad económica independiente, por ejemplo: médicos, abogados, contadores, ingenieros, etc., que tributen renta y que de igual forma requieran un esquema de financiamiento diferente, agregó Sancho. Los seguros que dan cobertura a los bienes están a nombre de la firma arrendadora. En caso de que el cliente tenga recargos en este rubro, la condición puede llegar a ser una ventaja. Marco Garro, analista financiero, explicó que ahora se debe diferenciar el arrendamiento de la figura del renting, que refiere a un compromiso de renta. Advirtió que, a la hora de valorar opciones, se deben considerar elementos más allá que solamente la cuota que se aportará.
Condiciones a considerar kEs posible financiar el 100% de la inversión. kSe mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente. kFlexibilidad en plazos y cantidades. kLas cuotas del leasing son consideradas como un escudo fiscal pues el pago total se puede deducir del impuesto sobre la renta. kEl bien adquirido queda a nombre de la arrendadora. kEn el arrendamiento financiero se tiene la propiedad hasta el final del periodo establecido en el contrato. kExisten cláusulas legales ante el eventual incumplimiento de obligaciones contractuales. kEn algunas ocasiones el costo de la operación es mayor en comparación con respecto a otras formas de financiamiento. kLas entidades financieras suelen establecer montos mínimos para un leasing.
La novedad En mayo del 2013, la Cámara Costarricense de la Construcción planteó la posibilidad de crear un leasing habitacional, operación que permitiría la adquisición de vivienda a quien carezca de una prima. La propuesta consiste en hacer un contrato de arrendamiento por un máximo de cinco años durante los cuales el arrendatario paga una cuota mensual o alquiler con una opción de compra al final del plazo.
Monto mínimo Algunos bancos exigen un monto mínimo para establecer un leasing. En el caso del BAC San José esa cifra es de $10.000.
Créditos: Dirección: José David Guevara,
[email protected] / Coordinación y Edición: Édgar Delgado,
[email protected] / Diseño: Alexánder Salazar / Corrección de estilo: Marianela Jiménez / Gerencia de marca: Gina Mitchell,
[email protected] / Gerencia administrativa GN: Federico Amador,
[email protected] / Suscripciones: GNDistribución, Angie Garita,
[email protected] / Publicidad: GNComercial, Natalia Artavia,
[email protected], Servicio al cliente: Teléfono: 2247-5547 / Prensa Económica S.A. / Derechos reservados. Impreso en Grupo Nación GN S.A. 2013.