Cáritas, la fuerza de choque de la Iglesia

6 oct. 2016 - propagara el comunismo, sobre todo con el golpe comunista en Praga, bendecido por Stalin. Curiosamente, años después Marshall.
5MB Größe 4 Downloads 69 vistas
Edición: Bizkaia

Newsletters Apúntate

SOCIEDAD

Cáritas, la fuerza de choque de la Iglesia

Un hombre pide limosna, junto a sus dos hijos, en Madrid en los años de la posguerra.

Cumple sesenta años con el buzo puesto en defensa de los desfavorecidos: el año pasado atendió a cuatro de millones de personas

PEDRO ONTOSO ARCA DE NOÉ 6 octubre 2016 02:12

El año pasado Cáritas invirtió 328 millones de euros para atender a cuatro millones de personas desfavorecidas en todo el mundo con la ayuda de 80.000 voluntarios. Sin lugar a dudas, se trata de la fuerza de choque de la Iglesia y, además, es su brazo mejor valorado. En los índices de confianza institucional siempre aparece en cabeza junto a médicos, científicos y profesores. Ahora cumple sesenta años, en un camino que arranca en tiempos del famoso y controvertido 'Plan Marshall' –la ayuda norteamericana tras la Segunda Guerra Mundial– y pasa de la mera ayuda asistencial a la denuncia de las injusticias sociales. Yo no había nacido cuando el general George Marshall, el estratega del desembarco de Normandía y luego secretario de Estado de EE UU, puso en marcha el programa de recostrucción europea, una ayuda financiera de 13.000 millones de dólares a distribuir entre 16 países. En aquel 1948 el Gobierno norteamericano pretendía propiciar ejecutivos democráticos y, al mismo tiempo, evitar que se propagara el comunismo, sobre todo con el golpe comunista en Praga, bendecido por Stalin. Curiosamente, años después Marshall tendría agrios enfrentamientos con el senador católico Joseph McCarthy, impulsor de una 'caza de brujas' contra los sospechosos de seguir el ideario comunista en el clima tenso de la Guerra Fría. España se quedó fuera de la ayuda norteamericana. Se dijo que había quedado aislada por la diplomacia internacional por la inclinación germanófila de Franco. Sin embargo, treinta años después EE UU desclasificó los documentos secretos de aquella operación con una versión muy distinta. Según estos papeles, las potencias occidentales quisieron ayudar al pueblo español a pesar de Franco. El dictador se opuso a la ayuda exterior para mantener el control de un régimen autárquico. También se supo que don Juan, el abuelo del Rey Felipe, intervino ante Pío XII –bautizó a don Juan Carlos como cardenal Pacelli– para que el Vaticano no apoyara al régimen franquista. En 1953 España y Estados Unidos firmaron el Tratado de Madrid y se abrieron canales de colaboración. Había mucha penuria y en algunos sitios las condiciones de vida eran terribles. Las Cáritas parroquiales empiezan a distribuir la ayuda internacional. Sobre todo, la Ayuda Social Americana que llegaba de Cattholic Relief Services, la Cáritas estadounidense. En esa época había Cáritas organizadas en 106 parroquias de Bizkaia. En un año se repartieron más de un millón de kilos de alimentos, valorados en 41 millones de pesetas. Estamos hablando de 1956, cuando se funda Cáritas Diocesana.

Una voluntaria de Cáritas atiende a un grupo de personas en un comedor en los años sesenta. / AFP

Fue el año en el que nací. Mi familia vivía en Arkotxa, enclave que pertenece al municipio de Zarátamo. Yo crecí en el barrio de 'La Dinamita', nombre prestado por la fábrica Unión Explosivos Rio Tinto, de Zuazo, propietaria de las viviendas. Fabricaba cartuchería de caza y munición militar, por lo que trabajaba con productos como pólvora y nitroglicerina. Varios accidentes dejaron un reguero de viudas y huérfanos en el barrio, poblado de familias que habían llegado a Euskadi desde Castilla, Extremadura y Andalucía. Desde el campo a las ciudades y sus aledaños en busca de un futuro. Con muy pocos años acompañaba a mi madre, Julia Soto, –también colaboraba mi padre, Amancio– al economato. Allí llenaba bolsas con productos como aceite, leche y legumbres para familias necesitadas. Fue la primera vez que oí hablar de Cáritas. Mis padres sacaban el tiempo que podían y colaboraban en esta institución, impulsada entonces por sacerdotes como don Benito, don Flavio Bujanda, en la parroquia de San Vicente Mártir, o don José Luis Zallo, este último desde la capilla de Santa Bárbara, en las mismas puertas de la fábrica. Cáritas debe mucho a los voluntarios. Era una labor benéfica y asistencial. Eran los tiempos del programa 'De corazón a corazón', de Radio Bilbao y, años después, 'El rincón de la caridad', en EL CORREO. Pero también se trabaja en los suburbios, en los patios traseros de Bizkaia, donde había chabolismo y casos de infravivienda. Y se atiende a los transeúntes (los 'sin techo' y personas sin hogar). Se va abriendo paso la reivindicación en favor de la justicia social. Se publica el primer informe FOESSA, un diágnóstico serio, riguroso y profundo sobre la pobreza en España y sus causas. Luego llegarían más. Se habla de derechos y deberes y Cáritas hace una decidida opción por la justicia social y por el cambio de las estructuras injustas en sintonía con las conclusiones del Concilio Vaticano II. Las inundaciones que asolaron Bilbao y otros municipios de Bizkaia en 1983 pusieron a prueba la capacidad de Cáritas, que superó la prueba con profesionalidad y entrega. Para entonces, disfrutaba ya de un enorme prestigio. En la margen izquierda se confiaba a Cáritas el pago de los salarios provenientes de las cajas de resistencia a obreros en huelga. Hoy se encuentra a la cabeza en los ránking de valoración. En el índice de confianza institucional de Metroscopia, cuando se evalúa el trabajo de 24 instituciones, la obra social de la Iglesia (Cáritas) figura en séptimo lugar. Por detrás de científicos, médicos, las pequeñas y medianas empresas, los profesores de la enseñanza pública, las ONG, la Universidad y la radio. Por delante de jueces, abogados o el Tribunal Supremo. En efecto, Cáritas es el crédito de la Iglesia.

Apúntate

Recibe nuestras newsletters en tu email ¿Soltero y mayor de 40?

¿Pagas más de 5€ de móvil?

Juntamos PAREJAS afines a ti, gracias a nuestro test de afinidad.

30MIN y 500MB por solo 5€/mes. Habla, navega y paga lo justo. Es la caña

www.eDarling.es

www.simyo.es

Depósito NARANJA

Vuelven las 48 horas Peugeot

Sin comisiones y con tu dinero siempre disponible. ING DIRECT

Ventajas cliente en vehículos nuevos, de ocasión y posventa

www.ingdirect.es

wwww.ofertas.peugeot.es

Peugeot 508

Verti Seguros

¿Quieres ser la envidia de la carretera? Consíguelo con Peugeot Easy Renting

Si tu coche duerme en garaje, tu seguro te cuesta menos.

http://www.peugeot.es

www.verti.es

DIARIO EL CORREO, S.A. Sociedad Unipersonal.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Registro Mercantil de Bizkaia Tomo BI-531, Folio 1, Hoja BI-4140-A, Inscripción 1 C.I.F. A-48536858 Domicilio social en c/ Pintor Losada 7 48004 Bilbao. Contacto.

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilizacitotal o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Copyright DIARIO EL CORREO, S.A, BILBAO, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario El Correo, S.A.U y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

6/10/2016

Kiosko y Más ­ El Correo ­ 6 oct. 2016 ­ Page #69

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1

6/10/2016

Kiosko y Más ­ ABC ­ 6 oct. 2016 ­ Page #58

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1

6/10/2016

Kiosko y Más ­ La Razón ­ 6 oct. 2016 ­ Page #10

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1