Para leer
LA HISTORIA DE LA IGLESIA Desde los orígenes hasta el siglo XXI
lean Comby
eVir
Editorial Verbo Divino Avenida de Pamplona, 41 31200 Estella (Navarra), España Teléfono: 948 55 65 11 Fax: 948 55 45 06 Internet: www.verbodivino.es E-mail:
[email protected]
Este libro es una versión corregida, ampliada y actualizada de los dos volúmenes en que ha venido publicándose esta obra desde 1985 y 1987, respectivamente: - Para leer la historia de la Iglesia. De los orígenes al siglo xv (16 ediciones) - Para leer la historia de la Iglesia. Del siglo XV al siglo xx (13 ediciones) La traducción ha sido realizada teniendo en cuenta la de Nicolás Darrical de la 15" ed. (2005). Los dibujos son de Liliane Piorkowski y C. Gómez con excepción de aquellos en los que figure DACL, que proceden del Dictionnaire d'Archéologie Chrétienne et de Liturgie (París, Letouzey et Ané, 1907-1953).
Traducción: Pedro Barrado y MQ Pilar Salas. Título original: Pour lire l'histoire de l'Eglise. Des origines au xxt' siecle. Diseño de cubierta: Francesc Sala. © Éditions du Cerf, París, 2003 pour la nouvelle édition. © Editorial Verbo Divino, 2007. Fotocomposición: Megagrafic, Pamplona (Navarra). Impresión: Gráficas Lizarra, Villatuerta (Navarra). Impreso en España - Printed in Spain. Depósito legal: NA. 2.058-2007. ISBN 978-84-8169-727-8
13
La evangelización del mundo (siglos
XV-XVIII)
Carabela. Ilustración de la «Carta de Cristóbal Colón».
LOSgrandes de los siglos xv abren ladescubrimientos puerta a una evangelización uni-y XVI
versal. La Iglesia se convierte verdaderamente en «católica». Indisolublemente mezclada con el comercio, la colonización, las vicisitudes de la política y los conflictos mundiales, la evangelización sufre sus consecuencias y a menudo pierde su pureza. No
obstante, se trata de un considerable esfuerzo llevado a cabo por una muchedumbre de hombres notables durante tres siglos. En el siglo XVIII, las crisis internas de la Iglesia repercuten en las lejanas misiones, y las guerras de la Revolución francesa interrumpen provisionalmente las relaciones entre la Iglesia y los países de ultramar.
LA EVANGELIZACIÓN
DEL MUNDO (SIGLOS XV·XVIII)
249
1- El gran esfuerzo misionero de los tiempos modemos 1. Condiciones y motivaciones Las condiciones Ligada a los grandes descubrimientos, la evangelización mundial depende ampliamente de las condiciones materiales, comerciales y políticas de las lejanas expediciones. Los humanistas redescubrieron la figura esférica de la tierra enseñada en la antigüedad. El timón de codaste, la brújula, la multiplicación de los mástiles y de las velas permiten la puesta a punto, en la península ibérica, de la nave del descubrimiento, la:carabela, que va a enfrentarse con el océano. La navegación sigue siendo lenta y peligrosa, y sus consecuencias son importantes para las misiones. El viaje de ida y vuelta de Lisboa a Goa (India) dura de dieciocho meses a dos años; a menudo hacen falta cinco años para el trayecto SevillaManila y regreso, muriendo la mitad de la tripulación durante el viaje. Así se entienden las duras pérdidas del personal misionero, las largas vacantes de las sedes episcopales, puesto que los nombramientos se hacen en Europa, y la etemización de los conflictos, como la disputa de los ritos. El oro, la pólvora y las almas Es un sociedad entera, surgida de la cristiandad, la que emprende la marcha. Hay que tener en cuenta las motivaciones globales de los descubridores, donde todo está indisolublemente mezclado. A finales del siglo xv, la coyuntura económica impulsa a los mediterráneos a ir a las fuentes del oro, que se necesita para el comercio oriental, y a pasar por el oeste para adquirir las especias menos caras, encontrar tierras de plantación y mano de obra, los esclavos.
Cf.176
Mientras que los relatos de viaje (san Barandán, Marco Polo...) inflaman la imaginación, la idea de cruzada sigue estando viva. La conquista de Ceuta (1415) al islam por los portugueses, como la toma de Granada (1492) por los españoles, están en el
250
PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA
punto de partida de las grandes expediciones. ¿No se podría atacar al islam por detrás, con el misterioso preste Juan, al que se situaba entonces en Etiopía? ¿No se había llegado a los últimos tiempos, en que el reino de Dios se instalaría definitivamente en la tierra con la conjunción del mundo nuevo y de la Jerusalén restaurada, como lo anunciaba Joaquín de Fiore? Muchos piensan también en evitar la condenación de millones de almas. A finales del siglo XVI apareció entre los católicos la idea de una compensación por las pérdidas que el protestantismo había causado a la Iglesia romana. El futuro de la Iglesia estaba en ultramar. En el siglo XVII, algunos establecen una relación entre las misiones del interior y las misiones lejanas. Todas las motivaciones están indisolublemente mezcladas: «El oro, la pólvora y las almas». Los descubridores, los conquistadores y también los misioneros tienen comportamientos que hoy nos parecen contradictorios y escandalosos. Plantan cruces y masacran a los indios. En México, Hemán Cortés hace bautizar a la india Marina antes de tomada como concubina. En el Perú, Pizarra exige un enorme rescate al inca Atahualpa, lo bautiza y después lo hace estrangular (1533).
2. Organización misionera El patronato A lo largo del siglo XV, en una serie de bulas de cruzada, la Santa Sede concede al soberano portugués la jurisdicción temporal y espiritual sobre las tierras conquistadas y por descubrir. El descubrimiento de las Indias occidentales (América) por Cristóbal Colón en 1492 supone una tensión entre las dos potencias ibéricas. El papa Alejandro VI hace de árbitro en 1493 (bula Inter cetera). Delimita el campo de los descubrimientos, el oeste para los españoles y el este para los portugueses. El papa deja
dlD
EL ORO, LA PÓLVORA Y LAS ALMAS
Estos textos de Cristóbal Colón muestran perfectamente cómo en el descubridor de América -y lo mismo ocurre con muchos otros- están mezcladas toda clase de motivaciones: cruzada, sueños milenaristas, lucha contra los judíos, búsqueda de oro, de especias y de esclavos, así como la conversión de los pueblos a la fe cristiana.
Fragmentos de los diarios de a bordo y de cartas de Cristóbal Colón Este presente año de 1492, después de que Vuestras Altezas hayan dado fin a la guerra de los moros que reinaban en Europa y haberse acabado la guerra en la muy grande ciudad de Granada [...]. Vuestras Altezas, como católicos cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y acrecentadores de ella, y enemigos de la secta de Mahoma y de todas las idolatrías y herejías, pensaron en enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India para ver los dichos príncipes y los pueblos y las tierras y la disposición de ellas y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a nuestra santa fe; y ordenaron que yo no fuese por tierra al Oriente, por donde se acostumbra de andar, salvo por el camino de Occidente, por donde hasta hoy no sabemos por cierta fe que ha-
ya pasado nadie. Así que, después de haber echado fuera a todos los judíos de vuestros reinos y señoríos, en el mismo mes de enero mandaron Vuestras Altezas a mí, que con armada suficiente me fuese a las dichas partidas de India [...].
1498, tercer viaje De aquí se podría enviar, en nombre de la Santa Trinidad, tantos esclavos que se podrían vender, así como brasil [madera para teñir] [...]. Se necesitan muchos esclavos en Castilla, en Portugal, en Aragón [...]. Creo que no es necesario que vengan tantos de Guinea; y aunque vinieran, un esclavo de aquí vale por tres de allí [...]. Así pues, hay aquí esclavos y brasil [...]. Y hay hasta oro si lo permite Aquel que nos lo mostró y se digna dámoslo cuando llegue el momento.
1502-1504, cuarto viaje Diciembre de 1492 en La Española (Santo Domingo) Entre ellos hay hombres que desean mucho, por servicio de Vuestras Altezas, y me hace placer, de saber la mina donde se coge el oro [...]. Yespero en Dios que hallen la mina de oro y la especiería, y aquello en tanta cantidad que los reyes antes de tres años emprendan y aderecen para ir a conquistar la casa santa, que así protesto a Vuestras Altezas que toda la ganancia de esta mi empresa se gaste en la conquista de Jerusalén [...].
a los dos reyes, en sus territorios específicos, la responsabilidad de la organización de la Iglesia: delimitación de las diócesis, nombramiento de los obispos, etc. Los soberanos se convierten de alguna forma en jefes de las nuevas Iglesias. El papa se contenta con ratificar los nombramientos sin intervenir directamente. Todas estas concesiones constituyen el derecho de patronato (padroado en portugués). Este patronato presenta graves inconvenientes. La evangelización está sometida a las peripecias de la colonización y de la política. Los dos países se mos-
El oro es un producto excelente; del oro es de donde vienen las riquezas. El que tiene oro puede hacer todo lo que le place en este mundo. Con oro se puede incluso hacer entrar a las almas en el paraíso.
Textos tomados de Les plus belles lettres de Christophe Colomb, París, 1961 (trad. de Marianne Mahn-Lot), y Oeuvres de Christophe Colomb, París, 1961 (trad. de Alexandre Cioranescu).
traron celosos de sus derechos, incluso cuando fueron incapaces de hacer frente a sus deberes. Portugal, país de un millón y medio de habitantes, no podía proveer a las necesidades de la Iglesia en la mitad del mundo. Exige que todos los misioneros extranjeros pasen por Lisboa. Los reyes de España fueron más comprensivos, pero muchas otras naciones, como Francia, se lanzaron también a la conquista del mundo, y Francisco 1 ironizaba: «Me gustaría leer la cláusula del testamento de Adán en la que se me excluye del reparto del mundo». LA EVANGELIZACIÓN
DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIII)
251
La Congregación de Propaganda Fide
Los abusos de la explotación colonial
Estas dificultades incitaron a la Santa Sede a asumir la dirección de la evangelización creando en 1622 la Congregación de la Propagación de la Fe, que tenía igualmente entre sus atribuciones la conversión de los herejes y de los cismáticos en Europa y el Próximo Oriente. Sin embargo, no era posible prescindir de los derechos de patronato. Se multiplicaron los conflictos de jurisdicción. La Propaganda (hoy Congregación para la evangelización de los pueblos) es una especie de ministerio de las misiones. Bajo el impulso de su primer secretario, Ingoli, emprendió una gran investigación sobre la actividad misionera en el mundo. Proporcionó medios para las misiones: imprenta políglota, seminarios y universidades. Creó los vicariatos apostólicos y obispos misioneros, que dependían directamente del papa.
Los conquistadores abandonaban Europa para hacer fortuna en ultramar, a la búsqueda de oro, especias y más tarde azúcar y café. No sólo la conquista de las Indias occidentales (América) provocó la muerte de indios en las batallas, sino que las enfermedades importadas de Europa (sarampión, viruela ...), así como los duros trabajos de las minas impuestos a los indios, supusieron una rápida disminución, cuando no una desaparición, de las poblaciones autóctonas. A mitad del siglo XVI, la población nativa de las Antillas había desaparecido completamente. Los españoles se habían repartido las tierras y las poblaciones (sistema de la encomienda), lo que llevaba a una esclavitud disimulada de los indios. En 1511, el dominico Montesinos protesta en un sermón contra la explotación de los indios, provocando una gran irritación de los colonos, que llevan el asunto ante la corte de España. Las leyes de Burgos (1512) mantienen la encomienda, pero piden que los indios sean tratados como hombres libres y que los señores se preocupen por su vida cristiana.
Personal misionero Normalmente, los conquistadores iban acompañados por sacerdotes seculares. Personajes a menudo dudosos, con dificultades en Europa, aventureros deseosos de hacer fortuna, en la evangelización no tienen más que un papel limitado. Los primeros misioneros del nuevo mundo fueron primeramente los miembros de las antiguas órdenes religiosas: mínimos, agustinos, carmelitas, mercedarios y,sobre todo, franciscanos y dominicos. Con Francisco Javier (1540), los jesuitas comienzan a partir en misión. Se convierten en los primeros misioneros de los tiempos modernos, preocupados por una espiritualidad y un método apostólicos. Las compañías sacerdotales del siglo xvn, lazaristas, sulpicianos ... envían a algunos de sus miembros a ultramar. La Sociedad de las Misiones Extranjeras de París (1663) pone a sus presbíteros al servicio exclusivo de las misiones de la Propaganda.
3. Conciencia cristiana y colonización Solidarios con los conquistadores y los mercaderes en los navíos en que llegaban, los misioneros tuvieron que enfrentarse rápidamente a los graves problemas de la conquista y la colonización.
252
PARA LEER LA HISTORiA DE LA IGLESIA
Cf.177
Bartolomé de Las Casas Las cosas no cambiaron mucho, pero la lucha por la justicia en favor de los indios fue seguida por un sacerdote colono, Bartolomé de Las Casas (1474-1566). Él también había explotado a los indios, y se había «convertido» en 1514. Después de algunos fracasos de colonización pacífica, se hace dominico y dedica toda su existencia a hacer que el rey suprimiera la encomienda y a procurar experiencias de evangelización pacífica (la «Vera Paz»). Por su intervención, según parece, el papa Pablo III, en su bula Sublimis Deus (1537), afirma que los indios son hombres libres y que hay que convertirlos mediante la mansedumbre. En 1540, Las Casas describe los horrores de la conquista en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Inspira indirectamente las Leyes nuevas (1542), mediante las cuales Carlos V suprime la encomienda. Convertido en obispo de Chiapas (1545), en Guatemala, choca con la hostilidad de los colonos y regresa de-
Cf.178
dJD
LA LUCHA POR LA JUSTICIA EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
Bartolomé de Las Casas se convirtió en el campeón de la defensa de los indios en las Indias occidentales (América) desde 1514 hasta su muerte (J 566). Cuenta que un dominico, Antonio Montesinos, había sido el iniciador de esta lucha por la justicia en un sermón a los colonos de La Española (Santo Domingo) en 1511.
El sermón de Montesinos [...] Todos vosotros estáis en pecado mortal, vivís y moriréis en ese estado por la crueldad y la tiranía que demostráis con estos pueblos inocentes. Decid, ¿con qué derecho y en virtud de qué justicia tenéis a esos indios en una tan cruel y horrible servidumbre? ¿Quién podía autorizaras a hacer todas esas guerras detestables con una gentes que vivían tranquila y pacíficamente en su tierra, y a exterminarlas en un número tan infinito, con matanzas y crueldades inauditas? ¿Cómo podéis oprimirlos y ahogarlos así, sin darles de comer y sin cuidarles en las enfermedades a las que los exponen mortalmente las tareas excesivas que exigís de ellos, y aún sería más justo decir que vosotros mismos los matáis por sacar y amontonar vuestro oro cotidiano? ¿Y qué cuidado os tomáis para asegurar su conversión? ¿Acaso esa gente no son hombres y no tienen un alma, una razón? ¿Yno estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? Citado
en M. BATAILLON/ A. SAINT-Lu,
Las Casas et la défense des Indiens. París, Julliard, 1971, pp. 67-68.
Codex Vindobonensis. Azteca, alrededor del siglo XIV. Escritura pictográfica.
~
No se extirpan los ídolos en un solo día
Erigir cruces e invitar a los indios a tributarles señales de respeto es cosa buena, con tal de que se les haga comprender el significado de ese gesto; pero si no se dispone del tiempo necesario, o si no se practica su lengua, es cosa inútil y superflua, ya que los indios pueden imaginarse que se les propone allí un nuevo ídolo, que figura el dios de los cristianos; y así se les incita a adorar un trozo de madera como a un dios, lo cual es idolatría. La conducta más segura, la única regla que conviene a los cristianos
finitivamente a España (1547). Paralelamente, en España, el teólogo Francisco de Vitoria se había preguntado por el derecho de colonización de España en sus Lecciones sobre las Indias y sobre el derecho de guerra (1539) en la Universidad de Sala-
observar cuando se encuentran en territorios paganos es dar buen ejemplo con obras virtuosas, de manera que, según las palabras de nuestro Redentor, «vean vuestras obras y alaben y glorifiquen a vuestro Padre», y piensen que un dios que tiene tales adeptos no puede menos que ser bueno y verdadero. BARTOLOMÉDE LAS CASAS,
Historia de las Indias, citado
en M. MAHN-LOT, L'Évangile et la force. París, Cerf, 1964.
manca. Discutía muchos de los comportamientos de los conquistadores. Las Casas llegó a pensar que había que detener toda conquista. Pero los partidarios y los oponentes se enfrentaban en justas oratorias con resultados indecisos. LA EVANGELIZACIÓN
DEL MUNDO (SIGLOS XV·XVIll)
253
Las luchas de Las Casas y sus amigos honran la conciencia cristiana. Es una etapa en la toma de conciencia de los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de algunas mejoras, la explotación continuó, pues se vivía en plena contradicción. El rey prescribía leyes humanitarias, pero deseaba que las colonias prosperasen, y los colonos no afrontaban los peligros del mar para llevar la vida mediocre de España. Los indios tenían que proporcionar oro mediante el trabajo en las minas, que los diezmaba. Y continuaban muriendo.
La esclavitud La sustitución de los indios aniquilados dio un nuevo impulso a la esclavitud, desaparecida desde hacía mucho tiempo en el Occidente cristiano. Es verdad que, en la Edad Media, los cristianos cautivos de los musulmanes eran reducidos a esclavitud. Y,recíprocamente, los prisioneros musulmanes eran vendidos. De ahí la idea de que se podía reducir a esclavitud a los prisioneros de una guerra santa. En la península ibérica permanecía un pequeño número de esos esclavos. El descubrimiento de América supuso una enorme demanda de mano de obra e hizo que naciera la trata de negros, capturados en las costas de África. La trata duró hasta comienzos del siglo XIX. Entre 14 y 20 millones de negros fueron llevados de África. Para justificar la esclavitud y la trata se citan argumentos de Aristóteles, que habla de categorías de hombres esclavos por naturaleza. Se apela a la maldición de los hijos de Cam (Gn 9,5, los africanos) ... En resumen, se despliega todo tipo de hipocresía. La esclavitud es un mal necesario para las necesidades de la economía. Por otra parte, la esclavitud -se afirma- permite a los negros acceder a la fe cristiana. Algunos misioneros participaron en la trata y poseían
254
PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA
sus propios esclavos. Los negros no tuvieron un Las Casas que los defendiera, sino sólo almas caritativas como el jesuita Pedro Claver,que se esfuerza por dulcificar su suerte en la Colombia del siglo XVII. El encuentro de las culturas Conquistadores y misioneros se enfrentaron de una forma brutal con civilizaciones o culturas de las que no tenían la menor idea. Después de la euforia de los primeros encuentros, algunos comportamientos, como los sacrificios humanos de los aztecas, les chocaron profundamente. Por otra parte, los misioneros propusieron un cristianismo fruto de quince siglos de maduración en la cultura europea. No supieron distinguir bien entre el mensaje y su revestimiento cultural. De ello se siguió una doble actitud. El método de la «tabla rasa» implicó la ruina de las religiones tradicionales, manifestaciones diabólicas. Pero la ruina de las viejas religiones fue también la de las culturas y las sociedades. Por otro lado, los convertidos debían adoptar más o menos la cultura europea ligada al cristianismo: forma de vestir, sentido de la propiedad privada ... Sin embargo, también hubo voluntad de entender esas culturas tan extrañas. Las Casas pidió respeto para las culturas indias, que él supo apreciar. Algunos misioneros, como el franciscano Bernardino de Sahagún (1500-1590), hicieron en México una destacada obra como etnólogos. En la India y en China, los jesuitas reconocieron la grandeza de las civilizaciones milenarias y se preguntaron si no sería necesaria una «adaptación» del cristianismo europeo. Estos problemas, nunca verdaderamente resueltos, fueron uno de los elementos de la crisis de las misiones en el siglo XVIII.
II - A
través de los continentes
1. África Continuación de la cruzada, la expansión portuguesa a lo largo de las costas de África, desde Ceuta (1415) al cabo de Buena Esperanza (1486) y Mozambique (1498), está en el origen de una primera evangelización de África. El reino del Congo (al sur
del curso inferior del río Zaire o Congo) proporciona durante algunos años las mayores esperanzas. Los misioneros portugueses bautizan al rey en 1491, y bajo Alfonso 1 (1506-1545), «rey cristianísimo», se establece una Iglesia congoleña. El soberano organiza su reino sobre el modelo de Portugal, y su hijo es el primer negro en convertirse en obispo (1521).
ESCLAVITUD,COMERCIOY EVANGELIZACIÓNEN ÁFRICA El comercio, y particularmente la trata de esclavos negros, aceptada por los misioneros, desnaturalizó por completo el anuncio del Evangelio en África. El rey del Congo tuvo conciencia de ello; el misionero capuchino no.
~
Quejas del rey del Congo, Alfonso I (1506-1543), al rey de Portugal
Pedimos gracia a Vuestra Alteza para que no crea el mal que dicen de nosotros los que no tienen más preocupación que su comercio, vender lo que injustamente han adquirido, y que arruinan mediante su mercado nuestro reino y la cristiandad que en él se encuentra establecida desde hace
~
tantos años y que costó tantos sacrificios a vuestros predecesores. Estamos obligados a conservar este gran bien de la fe [...] para quienes lo han adquirido. Pero esto difícilmente puede hacerse aquí, donde las mercancías europeas ejercen tal fascinación sobre los simples y los ignorantes que dejan
a Dios para acapararlas. El remedio es la supresión de estas mercancías, que son una trampa del demonio para los vendedores y los compradores. El afán de ganar y la codicia llevan a las gentes del país a robar a sus compatriotas, entre ellos a los miembros de su propia familia y de la nuestra, sin considerar si se trata de cristianos o no. Los capturan, los venden, los cambian por otros. Este abuso es tan grande que no podemos remediarlo sin castigar duro y muy duro. En G.
La vie quotidienne au royaume du Kongo. París, 1965, pp. 72-73.
BALANDIER,
Diario de misión en el Congo de Fray Lucas de Caltanisetta, capuchino
[...] El 14 de julio de 1695,durante la misión en Damma, un mercader quiso comprar una esclava con un niño todavía en su seno. Alver a su amo tratando con el mercader, aquella mujer supuso con razón que iba a ser vendida. Tomó a su hijo y, llena de rabia, lo estrelló contra una piedra. Luego tomó de manos de un hombre algunas flechas y se las clavó con rabia en el pecho; y así, en su desespe-
ración, murió sin bautizar. Durante esta misión tuve mucho que hacer y que decir contra los hechiceros. [...].
ra esos objetos; me decían: «¿Acasoel padre no hace sus prácticas cuando dice misa? ¿Por qué entonces no vamos a tener nosotros las nuestras?»
[...] [1696] Destruí un altar hecho por los sacerdotes [o hechiceros] de los paganos de Nzonzo. Este altar era un lugar rodeado de postes coronados por cráneos de animales: uno grande y cuatro pequeños. Algunas mujeres se quejaban de que destruye-
[1697] Durante los primeros siete años administré en total 20.981 bautismos y bendije 110 matrimonios.
LA EVANGELIZACIÓN
Diaire congolais (1690-1701). Lovaina-París, 1970.
LUCA DA CALTANlSETIA,
DEL MUNDO (SIGLOS XV-XVIII)
255
Cf. 179
Cf. 180
En 1596, la capital, Salvador, se convierte en sede episcopal. Los reyes del Congo querían salvaguardar su independencia política y económica. Se envía un embajador congoleño a Roma (1612). Pero los portugueses entran en conflicto con el rey Antonio 1, que les niega la prospección minera. Vencido, el rey fue decapitado (1665). Los portugueses se desinteresaron por el país en provecho de Angola. La evangelización continuó a golpes. Propaganda Fide envía a capuchinos, algunos de los cuales nos han dejado Relaciones. Bajo la inspiración de una mujer congoleña, Beatriz, aparece uno de los primeros sincretismos afro-cristianos, el antonionismo, duramente reprimido. Beatriz fue quemada en 1706. La colusión entre la empresa colonial, en su aspecto más odioso, la trata de esclavos y la misión falseó por completo la evangelización. En el siglo XVII partieron a su vez los misioneros franceses. Un hijo del rey de Assinia (Costa de Marfil) fue bautizado en París en 1691. Los lazaristas no consiguieron implantarse de forma duradera en Madagascar (1648-1674). Los espiritanos comienzan una misión en Senegal (1776). En las islas Bourbon (Reunión) y de Francia (Mauricio), diversos sacerdotes se ocupan de los trasplantados allí, colonos y esclavos.
2. Las Américas América Latina El gobierno español se tomó en serio su tarea de organizador de la Iglesia. Creó 34 obispados desde 1511 a 1620. Los obispos, elegidos generalmente entre los religiosos de la metrópoli, fueron conscientes de su misión, destacando algunos de ellos, como Juan de Zumárraga, franciscano, obispo de México (1528-1608), y Toribio de Mogrovejo, obispo de Lima (1581-1608), que fue canonizado. Estos obispos reunieron numerosos concilios provinciales y sínodos diocesanos para la organización de sus Iglesias. Los principales tuvieron lugar en México y en Lima. Pero las autoridades civiles a veces rehusaron confirmados.
Pastoral misionera La primera evangelización fue con frecuencia una demostración de fe y de fuerza: erección de cruces, ceremonias espectaculares y destrucción de ídolos. Para desautorizar la tradición incaica, el virrey Francisco de Toledo mandó ejecutar a un descen-
-
1
,-r
--L- ...-¡- -LL... \~
fl
México: Teotihuacán.
256
PARA LEER LA HISTORIA DE LA IGLESIA
diente real inca, Tupac-Amaru (15972). Todavía en el siglo XVII, la «visita de las idolatrías» tiene como finalidad desarraigar sistemáticamente los restos de la antigua religión. Era la política de la tabla rasa. Sin embargo, los misioneros hicieron un serio esfuerzo por conocer las lenguas locales (nahuatl en México, quechua en Perú). Compusieron catecismos, sermones y teatro en lengua local, y se convirtieron en los cronistas de las antiguas civilizaciones. El rey de España hizo destruir una parte de su obra etnológica. Aunque el bautismo se dispensaba con rapidez, los misioneros se mostraron más recatados con la eucaristía. Generalmente se rechaza el sacerdocio para los indios. Un catecismo calcado sobre el de los españoles iba asociado a medios audiovisuales originales: dibujos, música, gestos simbólicos ... Algunos sermones en lengua local demuestran una gran comprensión de las poblaciones, aunque desarrollan al mismo tiempo una apologética providencialista en favor del cristianismo y de los españoles, invitando a los indios a la resignación y apelando al miedo.
'Pf.J~KP~~:~~~~ . ~~~--_ .. '=-_'~"'I"!"'J::K"""'" _:..:--::=====:::::::= ~ 'il'-
-
Fraile dominico.
1J.oh:.;_
La república comunista cristiana de los guaraníes
RAÍlEFRAí1.s.Ql1E 4