Carismáticos: de la iglesia y para la iglesia

a Roma para asumir un alto cargo en su Orden. El padre Vicente tiene en su despacho una foto con el papa Juan Pablo II, recuer- do de aquél periodo en su.
204KB Größe 8 Downloads 116 vistas
C O M U N I D A D

Carismáticos: de la iglesia y para la iglesia Todos pueden participar, dice el coordinador de la Renovación

El mexicano Jesús Macías, coordinador de los Carismáticos de la diócesis, asegura que en la última década ha visto crecer al movimiento en las parroquias y también, junto a todos los integrantes de la Renovación, ha presenciado la consolidación del Instituto. “Siempre trabajamos unidos al departamento de Evangelización de la diócesis. La Renovación no ha inventado una nueva manera de adorar. La adoración es universal. Somos muy abiertos, sí, a la inspiración del Espíritu Santo”, dice Macías. “Pero tienes que discernir el momento. Algunas de las formas que tenemos para adorar a Dios son los cantos de adoración, los salmos de alabanza, la adoración espontánea... Por lo demás, hacemos lo que hace la Iglesia. Como

Jesús Macías en su lugar de trabajo diario, en el este de la Bahía, aclara que la Renovación no inventó una nueva manera de adorar, pero señala que los carismáticos están muy abiertos a la inspiración del Espíritu Santo.

“Por eso es de vital importancia para la misión de la Iglesia que cada persona sepa cuál es su papel y qué carismas de servicio les han sido otorgados”, afirma Boroden. ha dicho el papa, la Renovación Carismática es de la Iglesia y para la Iglesia”. De acuerdo con Joe Boroden, que también participa en la Renovación de la diócesis, el esfuerzo humano no es suficiente para cumplir con la misión de la Iglesia según la describen los documentos del Vaticano II.

Objetivos de la Iglesia El concilio dice que la Iglesia católica tiene como objetivos evangelizar, santificar y renovar el orden temporal (el mundo). Y que se podrá completar esa

FOTOS: RAÚL AYRALA

La Renovación Carismática Católica (RCC) está muy activa durante esta primavera. A la convención anual de la Coalición del Norte de California realizada entre el 22 y el 24 de mayo en Santa Clara, se sumó un encuentro multiestatal de jóvenes el día 30 de mayo, y el sábado 20 de junio será la graduación de los estudiantes del Instituto Bíblico Pastoral, que depende de la RCC.

FOTO: RAÚL AYRALA

Redacción de El Heraldo Católico

El 22 de mayo, primer día de la Convención Carismática, uno de los coros hizo su alabanza en inglés y español.

Convención de la Renovación Carismática en Santa Clara

misión solamente cuando esté obrando el Espíritu Santo a través de los carismas derramados sobre los fieles. “Por eso es de vital importancia para la misión de la Iglesia que cada persona sepa cuál es su papel y qué carismas de servicio les han sido otorgados”, afirma Boroden.

Redacción de El Heraldo Católico En el Centro de Convenciones de Santa Clara, del 22 al 24 de mayo, tuvo lugar la 28va. Convención anual de la Renovación Carismática — Coalición del Norte de California.

Completando la idea, Jesús Macías dice que no es necesario que quienes se interesan o están en la Renovación se queden toda la vida en el movimiento. “La persona puede venir para averiguar cuál es el carisma que el Espíritu le otorga, y luego salirse del grupo para servir en otra área de su parroquia”, afirma el coordinador.

enfrentan hoy es lograr la unidad de todos los grupos carismáticos parroquiales. Macías dice que la coordinación central diocesana frecuentemente invita a algunos grupos que no están forman parte de ella a participar de la formación, de los retiros y demás actividades.

Macías recalca que hace ya trece años que los carismáticos cuentan con un sacerdote asesor nombrado por el obispo para guiar al movimiento. El asesor actual es el padre Olman Solís, designado en enero de 2015.

“Como movimiento diocesano, nacional e internacional nosotros invitamos a todo mundo a vivir una experiencia del amor de

Uno de los retos que

El viernes 22 se inauguró el evento con una Misa celebrada por el arzobispo de San Francisco y anterior obispo de Oakland, Salvatore Cordileone. Hubo un encuentro especial en español de los Carismáticos latinos en el

marco de la convención, y el sábado el arzobispo emérito de San Francisco George Niederauer celebró una Misa de Sanación. Entre los oradores estuvo el padre Robert Mendonca, de la parroquia de San Ramón, de Dublin.

¿Qué es la Renovación Carismática Católica? “Es una corriente de gracia por medio de la cual el Espíritu de Dios nos lleva a vivir de manera vivencial la realidad del Cuerpo de Cristo. La Renovación, más que un movimiento, es la Iglesia en movimiento” (Página de internet de la RCC de la diócesis) ¿Cómo puede conocer más sobre la RCC? Accediendo al sitio www.rccdiocesisdeoakland.org.

Dios. Uno de los carismas nuestros, quizá no el principal, es que las personas se encuentran con Jesús y a veces son sanados o liberados en muchas áreas

de sus vidas. Yo creo que los carismas del Espíritu Santo en la Iglesia son para todos, y que todos somos merecedores de alcanzar esa Gracia”.

Padre Francisco Vicente: “Bendecido por Dios y por su pueblo”

Redacción de El Heraldo Católico El padre Francisco Vicente, O.P. (Dominico) nació en la provincia de Salamanca, España, un centro importante de los Dominicos desde el cual tradicionalmente misioneros de esa orden salían hacia el Nuevo Mundo. Durante su juventud, entró en contacto con estudiantes de teología que hacían campamentos de verano cerca de su casa, en las afueras de la ciudad. Fue aceptado por los Dominicos cuando tenía dieciE l

H e r a l d o

nueve años. En 1955, el padre provincial de la Orden le pidió que completara sus estudios en Oakland. Se graduó de la Universidad Saint Albert en 1958, y su primera asignación fue la parroquia de San Pedro Mártir, en Pittsburg, donde vivió por siete años.

polarización de la comunidad católica a causa de los cambios introducidos por el Concilio Vaticano II, y en el ámbito político, el Movimiento por la Libertad de Expresión originado en la Universidad de Berkeley, las fuertes protestas contra la guerra en Vietnam y otras causas”.

En esa época, el padre Vicente vivió con mucha felicidad el “Aggiornamiento” o puesta al día del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII. Aunque dice que su segundo idioma fue el latín, se alegró cuando el Concilio hizo que la Eucaristía comenzara a celebrarse en las lenguas locales.

Los seis años de servicio en Santa María Magdalena fueron muy exigentes para él, pero también propicios para su desarrollo personal por los desafíos intelectuales que ofrecía esa comunidad, cercana a la universidad.

te desde España. Regresó a Berkeley al finalizar su servicio en Antioch, y tres años más tarde lo enviaron a Roma para asumir un alto cargo en su Orden. El padre Vicente tiene en su despacho una foto con el papa Juan Pablo II, recuerdo de aquél periodo en su vida sacerdotal y personal.

Nuestros Sacerdotes Latinos

En 1960 fue nombrado párroco de la iglesia Santa María Magdalena, en Berkeley, donde vivió “la C a t ó l i c o

Según el padre Francisco, al enterarse en Berkeley que volvía a Santo Rosario, algunas voces comentaban: “Estuvo en la cima de la Orden, en Roma, y miren donde terminó, ¡en Antioch!”.

En 1975 se lo designó párroco del Santo Rosario, y al poco tiempo celebró el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal con un gran número de familiares que vinieron especialmen6

FOTO: RAÚL AYRALA

Este espacio resalta a través de una reseña personal, la historia y labor de sacerdotes de raíces hispanas que trabajan en nuestra diócesis. En esta edición, presentamos al vicario de la parroquia del Santo Rosario de Antioch.

El padre Francisco Vicente, OP, posa en su despacho del Santo Rosario. El sacerdote español dice que conserva fotos de su encuentro con San Juan Pablo II, en Roma, cuando desempeñaba un alto cargo para su Orden.

Pero lo que esa gente no sabía, según el dominico, es que “ése era mi nombramiento favorito”.

“Estoy muy agradecido a Dios por el don de mi sacerdocio, y mi vocación dominica. Ha sido un regalo y un desafío”.

“Estoy muy agradecido a Dios por el don de mi sacerdocio, y mi vocación dominica. Ha sido un regalo y un desafío”, dice el padre Francisco Vicen-

te. “En mi ordenación, le pedí a Dios el don de la fidelidad y misericordia. Ahora, mirando hacia atrás a ese momento, puedo decir con San Pablo en su

epístola a los Efesios: ‘Yo he sido conquistado por Cristo Jesús’. No tengo arrepentimientos. He sido bendecido profundamente por Dios y por su pueblo”. J u n i o

2 0 1 5