www.losninoscuentan.com
Bienvenido y bienvenida a...
CampAmor al Una Escuela Dominic ...donde los niños aprenden a
Amar a Dios y Amar a Otros
CampAmor “Jesús le respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. “Este es el primero y grande mandamiento.Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Mateo 22:37-40
Si Jesús resume toda la Biblia a estos dos mandamientos, tal vez ¡deberíamos tomar nota! En pocas palabras, Jesús nos está diciendo que debemos “amar a Dios y amar a los demás” por encima de todo, y de esto se trata el nuevo material CampAmor. Unidad 2 nos dará lecciones sobre como amar a Dios y amar a otros viendo los ejemplos buenos y malos del Antiguo Testamento. Estaremos siguiendo con el tema de campammento, dónde vamos a disfrutar pasar tiempo juntos cantando alrededor de la fogata, asando malvaviscos, y lo más importante, trabajaremos para ganar medallas porque pondremos en práctica el amor. Cuando decimos que nos sentamos alrededor de la fogata, vamos a estar sentados en círculo en el suelo de tu salón de clases. Si es dar un paseo al bosque, vamos a estar caminando alrededor de tu iglesia. Y cuando nos toca asar malvaviscos, será “imaginar” que asamos, realmente estaremos sobre un fuego dibujado o de cartón. (No necesitas fuego verdadero) Créeme, ¡a tus niños les va a encantar! Ve un paso adelante y usa toda tu creatividad para dirigir este divertido y emocionante programa de Escuela Dominical. Decora tu salón con árboles de papel, fogatas artificiales y todo lo que puedas reunir para crear un ambiente como si estuvieran en el bosque. Disfruta la bendición de ver como tus niños trabajan duro para ganar sus medallas, y al mismo tiempo, aprenden a amar a Dios y amar a los demás de manera real. Sigo orando para ustedes, para que Dios les bendiga ricamente mientras que sirven al Señor en el ministerio infantil.
¡Invítame a un malvavisco asado! :)
Hermana Kristina Krauss
Ministerio Los Niños Cuentan Elaborado por Ministerio Los Niños Cuentan, reservamos los derechos. Les damos permiso de hacer copias del material para sus necesidades o para bendicir a otros ministerios. Contáctanos para el permiso de vender los materiales. ¡Gracias al equipo creativo del material! Kristina Krauss, Suki Kangas, Germán Alcántar, y Verónica Toj. CD con la ayuda de Rubén Cantúa y Chiname Records. Impreso en México en la imprenta de DK Editorial Pro-Visión A.C. Para más información o para hacer pedidos, contáctanos a: México:
[email protected] o llámanos a 592-924-9041 (MEX sólo) 01-800-839-1009 Guatemala:
[email protected] o por teléfono al 5929 - 2602 www.LosNinosCuentan.com
2
Unidad 2
CampAmor
1 2 3 4 5 6 p.9
p.10
p.11
Amar a Otros
Medalla:: Proteger Medalla
Protegiéndoles Desde la Biblia: Biblia: Sodoma y Gomorra Camporee: Mapa del sitio campin
Amar a Dios
Medalla:: Esperar Medalla
Desde la Biblia: Biblia: Isaac y Rebeca Camporee: Reloj del sol
Medalla:: Creer Medalla
Creyéndole Desde la Biblia Biblia:: José y sus sueños Camporee: Gelatina en naranja
Amar a Dios
“Dichoso el que piensa en el débil; el SEÑOR lo librará en el día de la desgracia.” Salmo 41:1
Versículo: “Porque el SEÑOR es un Dios de justicia. ¡Dichosos todos los que en él esperan!” Isaías 30:18b
Esperándole
Amar a Dios
Versículo:
Medalla:: Arriesgar Medalla
Arriesgándonos Desde la Biblia Biblia:: La mamá de Moisés lo cuida Camporee: Caminata con moneda
Versículo: “—Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.” Juan 20:29
Versículo: “¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes!” Josué 1:9a
p.12
Amar a Otros
Medalla:: Ayudar Medalla
Ayudándoles Desde la Biblia Biblia:: Rahab protege a los espías Camporee: Testimonios a la fogata
Versículo: “Hay más dicha en dar que en recibir.” Hechos 20:35b
p.13
p.14
3
Amar a Otros
Medalla:: Aconsejar Medalla
Aconsejándoles Desde la Biblia: Biblia: La juez Debora Camporee: Merienda de manzanas y yogurt
Versículo: “...Instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría...” Col. 3:16a
7 8 9 10 11 12 13 p.15
Amar a Dios
Medalla:: Pur Medalla ureza eza
“Y todo el que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo...” 1 Juan 3:3
Manteniéndose puro Desde la Biblia: Biblia: La mamá de Sansón Camporee: Pintando con manzanas
Amar a Dios
Versículo:
Medalla:: Escuchar Medalla
Versículo: “Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.” Juan 10:27
Escuchándolo Desde la Biblia Biblia:: Samuel escucha a Dios Camporee: Juego teléfono
p.16
p.17
Amar a Dios
Medalla:: Alabar Medalla
Versículo: “Canten al SEÑOR con alegría...” Salmo 33:1a
Alabándole Desde la Biblia Biblia:: David alaba al Señor Camporee: Alabanza a la fogata Medalla::Ver Medalla Verdad dad
Amar a Otros
Versículo: “...Aprecia a quien habla con la verdad.” Pro 16:13b
Con la verdad Desde la Biblia Biblia:: Natán le da la verdad a David Camporee: Merienda mariquita
p.18
Medalla:: Medalla Levantar voz
Amar a Otros Levantando la voz Desde la Biblia: Biblia: Esther se sacrifica Camporee: Caminata sin zapatos
Versículo: “¡Levanta la voz por los que no tienen voz!” Pro 31:8a
p.19
Amar a Dios
Medalla:: Oración Medalla
Pasando tiempo con Él Desde la Biblia Biblia:: Las oraciones de Daniel Camporee: Bajo la carpa
Versículo: “Tengo sed de Dios, del Dios de la vida. ¿Cuándo podré presentarme ante Dios?” Salmo 42:2
p.20
p.21
Amar a Otros Compartiéndoles Desde la Biblia Biblia:: Jonás predica a Nínive Camporee: Pulsera de amistad
Medalla:: Medalla Compartir
Versículo: “...Pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús.” Lucas 9:60 4
Como usar el material... Bienvenido a CampAmor, aquí tus estudiantes no sólo aprenderán a amar a Dios y a los demás, ¡también lo van a poner en práctica cada semana con el fin de obtener sus medallas! Este programa es sencillo de trabajar, a pesar de que son temas de campamentos. Para los que están en iglesias urbanas no necesitan salir al bosque. Sí, vamos a ‘acampar’, pero no te preocupes en llevar a los niños fuera de la iglesia. Estas actividades se pueden hacer en tu iglesia, en tu salón de clases, y en cualquier espacio disponible. Si tienes sólo una hora para trabajar con los niños tienes que programar todo muy bien para conseguir un buen desarrollo de las actividades. Para quienes disponen de más tiempo, también tenemos muchas sugerencias de actividades para que tu clase de escuela dominical sea emocionante.
Nuestro horario sugerido abajo es de 1:30 horas de clases. En este material tendrás 6 actividades diferentes cada semana: música, lección principal, medallas, el verso de memoria, juegos, y la sección camporee. Aparte de estas secciones principales te estamos proporcionando herramientas adicionales, un DVD con juegos divertidos para campamentos que les dará horas de diversión, más manualidades ya listas para hacer, y juegos de memoria para ayudar a los estudiantes a memorizar sus versos y ganar más medallas etc. Para mayor información sobre estos recursos adicionales visita: www.losninoscuentan.com/campamor Ya sea que utilice todas las actividades que ofrecemos, o selecciones sólo algunas, este programa va a ser divertido y fácil de implementar, pronto verás el interés de los niños por querer aprender más.
horario 10 min PRE-clase
10 min Cantos 10 min Lección 10 min Versículo
10 min Juego 10 min Camporee
10 min Libro del alumno
10 min Manualidades
10 min Entrega Medallas
5
PRE-clase: Abre las puertas de su salón de clases. Cuando los estudiantes llegan revisa si completaron su tarea para ganar su medalla. Salúdalos por su nombre y ayúdales para repasar versículos anteriores. Trata de tener a otro maestro para que juegue con los niños junto a la fogata. Cantos: Puedes iniciar tu clase con algunas canciones de campamento, incluso cantando alrededor de la fogata artificial. Lección de la Biblia: Haz que los estudiantes se sienten a escuchar la lección Bíblica de esta semana. Versículo para memorizar: Repasa el versículo nuevo varias veces y habla de lo que significa. Es importante ayudar a sus estudiantes a aprender el versículo para que puedan ganar la medalla. Juego: Algo divertido para ayudar a tus estudiantes a moverse y disfrutar de tu clase :) Camporee: Haz que tus estudiantes se sienten alrededor de la fogata y disfruten de la actividad camporee. A veces será una manualidad, otras un juego, o posiblemente una comida. Libros del alumno: Entrega los libros del alumno y explica las instrucciones. Trabajen los rompecabezas. Consejo Para El maestro: antes de jugar con ellos, arma tú los rompecabezas para poder ayudarles a ellos en la clase. Manualidades: Estas actividades son de las más emocionantes en un campamento. Tenemos cajitas feliz de manualidades con todo listo para 25 alumnos, una manualidad por mes. Medallas: Distribuye las medallas de la semana pasada a los alumnos que lo merecen. Ayúdales a colocarlas en su cinturón, sombrero, collar o la camisa.
Materiales en CampAmor Para quienes que usan nuestros materiales del Ministerio “Los Niños Cuentan” por primera vez, les damos una cordial bienvenida. Somos un ministerio en México dedicado al ministerio infantil y registrado como una asociación civil sin fines de lucro. A la vez somos misioneros de los Estados Unidos, y manejamos nuestra imprenta en México con donaciones de hermanos en Cristo de todas partes. Siento una gran alegría comentarte que actualmente nuestra material se está utilizando en más de ¡20 denominaciones y en todos los países de Latinoamérica! Por las diferentes denominaciones cuidamos mucho no meternos en doctrina, sino enfocarnos en principios bíblicos y la aplicación a la vida de los alumnos. Nuestro reto cada año es proveer materiales totalmente gratis y nuevo para escuela dominical tanto como escuela de vacaciones. Pretendemos con esto que los maestros puedan enfocarse en el ministerio real, directo con los niños y no preocuparse en donde sacar las lecciones. Así que, todos los productos de CampAmor se pueden encontrar en la página web, ¡totalmente gratis para descargar!
www.losninoscuentan.com/campamor
Si tú ya has utilizado nuestro material en años anteriores queremos informarte que hay algunos cambios a partir de este material. Seguimos con las mismas edades para los libros del alumno, pero ya no estamos ofreciendo libros del maestro para cada edad. Como la lección es la misma para todos los niños escolares, decidimos no re-imprimirlo para cada edad. Contamos con 4 niveles de libros del alumno, pero ahora solo hay 2 libros de maestro: Pre Escolares y Escolares. El libro de maestro “Pre Escolar” solo aplica para la edad de “Peques”. El libro de maestro “Escolares” aplica a: intermedios, pre-adoc y adolescentes, y están incluidas todas las respuestas de las rompecabezas de los 3 niveles. Otro cambio es que ya no hay hojas del alumno adentro de los libros de maestro. La razón de los cambios es para ayudar a todas las iglesias internacionales que están descargando los libros e imprimiéndolos. De esa forma solo imprimen lo necesario una vez, y de allí se puede sacar copias para cada maestro tanto como alumno. LIBROS DEL ALUMNO
LIBROS DEL MAESTRO
}
“Peques” 4-6 años “Intermedios” 7- 9 años “Pre-adoc” 10-12 años “Adolesc” 13-15 años
Pre Escolares Escolares
Interactividad Con la tecnología de hoy en los juegos de video, teléfonos celulares, computadoras y otras, es ¿Hecho? importante brindar a los estudiantes opciones para que puedan elegir, esto con el fin de hacer tu clase interactiva. Este material está preparado de modo que puedas dejar que los estudiantes escojan qué lección será la siguiente, y no ir de la lección uno a la 13. Para facilitar esta parte, hay una opción, en la esquina de la página dónde puedes marcar si has completado la lección o no. A medida que trabajas a través del libro, marca la casilla indicando que has terminado y así ver pronto qué lecciones no se han hecho todavía. Esto puede darte un poco de miedo, pero no tengas miedo... ¡Es fácil dejar que los estudiantes elijan la próxima lección!
Arrancando páginas Cada página de la lección está diseñada para poder arrancar del libro del maestro, doblar por la mitad sobre la línea de puntos, y colocar en tu Biblia para dar la clase. Esto ayudará a mostrar a tus chicos que cada lección viene de la Biblia, lo harás usando físicamente tu Biblia delante de ellos cada semana, en lugar de presentarte con ellos con un manual del maestro para dar la clase.
Fogata Puedes hacer una fogata sin fuego real, utiliza dibujos de papel simulando llamas de fuego. También tienes la opción de comprar la fogata de cartulina que tenemos disponible. No importa como es tu fogata, haz que se sienten alrededor del fuego. Otra idea es poner un círculo de piedras alrededor del fuego, para que sea más grande, así parecerá como si estuvieras fuera. Algunas veces, podrás hacer tu camporee alrededor del fuego, a veces los juegos, y otras las canciones. Sólo para recordar, ya que estamos en un edificio de la iglesia, este será un fuego artificial (No necesitas fuego real y así evitas “iluminar” tu clase con algún accidente) No olvides armar tu fogata semanalmente, ya que el fuego es uno de los símbolos principales.
LosNinosCuentan.com/campamor
6
medallas Cada semana los chicos recibirán una tarea especial, algo que tienen que hacer en el hogar o la escuela para poder ganar sus medallas. Las tareas se basan en la lección de cada semana: amar a Dios o amar a otros. Hay 3 cosas por hacer para ganar sus medalla: 1. Memorizar el versículo. 2. Armar los rompecabezas en su libro del alumno, y 3. Hacer la actividad específica de la medalla durante la semana. Cada lección tiene su propia medalla que se relaciona con la enseñanza de la Biblia. Hay 39 medallas, una por cada una de las 39 lecciones en 3 unidades de material (13 lecciones de cada unidad.) ¡Las 39 medallas de las 3 unidades vienen impresas en una sola página! También te proporcionamos las medallas impresos en color y pre-cortadas para más comodidad, se venden en series para 25 estudiantes. Las medallas tienen un agujero marcado, un espacio para que los chicos puedan fijarlo a alguna prenda. La imagen de arriba muestra el estilo que algunos clubes usan para fijarlas a una faja de tela. Deberás colocarle un pasador de seguridad (gancho de ropa) o cocerlos a la prenda. Los medallones se pueden conectar a cualquier cosa que desee, fajas, sombreros, camisas, collares, pulseras, o cualquier cosa que tu creatividad te diga. Sugiero que tomes un tiempo al inicio de tu clase para que los estudiantes te digan sus versos de memoria de la semana anterior y firmar sus libros. También puedes leer la nota de la casa para ver si hicieron la asignación semanal. Puede que funcione bien designar un profesor a cargo de las medallas y revisar el cumplimiento de los requisitos para ganarlos. Puede ser también que otro maestro tenga la tarea de escuchar los versos de memoria.
Muro de libros del alumno Una idea es tener una pared donde los alumnos cuelguen sus libros, así podrán encontrar fácilmente su propio libro. De esta manera, si su padre los deja en el salón de clases, pueden tomar y firmar el libro directamente respaldando su tarea a mediados de semana. Sería muy difícil que los padres esperen a que el maestro encuentre el libro del alumno, regularmente los estudiantes llegan todos al mismo tiempo. Sin embargo, conseguir firmas directas de padres funcionaría si hay un sistema en el que los propios alumnos pueden recuperar pronto sus propios libros. De esta manera el estudiante recoge su libro y se coloca en fila para citar el verso a un maestro, y una vez que reciba las firmas, coloca su libro en el lugar correspondiente.
NOTA
7
¡Las 39 medallas para los 9 meses de clases están todas en una sola hoja tamaño carta! Compra 1 Por alumno, o descárgalos del sitio web para imprimir 1 por alumno. www.losninoscuentan.com/campamor
También me gustaría sugerir que permitas que tus estudiantes hagan trabajos de recuperación, tratando de ganar medallas anteriores que podrían haber perdido. La mayoría de veces cuando un estudiante falta a su clase, es culpa de los padres, no de los niños. Sentirán tu amor si les das oportunidad de memorizar los versículos y hacer las tareas de clases que faltaron y así asegurarte que tienen completas sus medallas.
Tip´s Extras para Maestros de Preescolar La clase preescolar puede ser una de los más difíciles de toda la iglesia. La razón principal es que los niños solo aguantan 4-5 minutos en cada actividad, así que los maestros necesitan estar ¡súper listos con muchas actividades! Hemos tratado de darle el máximo de cosas que podamos en tus libros; la lección, un juego, las medallas, camporee y libros del alumno. Pero, aun con todo eso, sugerimos que prepares cosas extras que se puedan usar en la clase para rellenar tu tiempo. Aquí hay unas ideas: • Tener unos juguetes donde puedas tener un ‘tiempo libre’ para que solo jueguen con los juguetes. Sería suave también un tapete para que puedan jugar en el piso sin ensuciarse mucho. • Tener plastilina lista en la clase cada semana para poder sacarla en cualquier momento (vea unas recetas abajo) • Ropa y cosas para jugar ‘disfraces’: lentes, sombreros, zapatos grandes… cualquier cosa que les guste para entretener y jugar. Siempre los puedes usar para hacer sketch de las historias bíblicas también. • No se olvide de tener música, porque a los niños preescolares ¡les anima mucho! • Las meriendas siempre ayudan al niño preescolar porque no aguantan mucho tiempo sin comer. Siempre te servirá tener una caja de galletas sencillas en el salón y unos paquetes de sabor para hacer un agua. • Los títeres siempre son muy útiles con los más chiquitos. Hay varios tipos, desde papel, calcetines o hasta los más profesionales. Con los preescolares, puedes inventar al personaje, ¡y te van a creer!
Son mil ideas que puedes sacar de Internet o de su propia creatividad. ¡El chiste es HACERLOS para que los niños preescolares QUIERAN llegar a la iglesia y a su clase! Muchas Bendiciones en su ministerio tan importante. Estás ayudando con el fundamento espiritual más importante en la vida del niño, ¡y ellos nunca serán iguales!
Favorito de Kristina: 3 tazas de Agua 3 tazas de harina 1 ½ tazas de sal 6 cucharadas grandes de aceite 3 cucharitas de polvo ‘Crema de Tártaro”
En una olla mediana, mezcla todos los ingredientes. Sobre una llama mediana, se cuece mientras que revuelve con una cuchara, hasta por minutos o hasta que la plastilina está gruesa. Saque la plastilina de la olla y deje que se enfríe. Amásala de 23 minutos o hasta que este elástica. Dura en el congelador hasta 6 meses. Colorante /Koolaide
Plastilina Frutal: 2 ¼ tazas de harina 1 taza de sal 2 cucharadas de polvo para preparar agua 4 cucharadas de aceite 1 taza de agua
Esta receta es muy divertida porque tiene un olor muy rico. Mezcle la harina, sal y polvo en una olla, añade el aceite y el agua. Sigue mezclando hasta que parece masa. Sácalo de la olla y amásala unos minutos. ¡Listo!
(7-10 gotas)
8
M
edalla
uego
Mapa del sitio campin Para la actividad de hoy vamos a hacer un mapa o croquis de tu clase con todo y la fogata de campin. Puedes hacer un cuadro para tu salón o área para la clase. Después anoten donde está la puerta, alguna mesa u otro objeto dentro de la clase. Esto funciona igual si tienes la clase afuera. Se puede anotar objetos y los arboles. Coloca donde irá la fogata cada semana en tu croquis. Si tus pre escolares no pueden dibujarlo, les puede dar cuadritos de papel para significar sillas, mesas, etc, y todos juntos pueden hacer un croquis.
C
amporee
Comiendo el plátano Una pareja representando a cada grupo y en extremo a extremo del salón con un plátano cada uno. Se pondrán el plátano en la boca y deberá llevarlo hacia su compañero que está del otro extremo dando pasos cortos. (debe tener los brazos hacia atrás). Al llegar tiene que soltar el plátano en la mano derecha de su compañero y éste lo tiene que acomodar de modo que él pueda quitarle la cascara al plátano con la boca y después procederá a comérselo. Gana el primero que se coma el plátano completamente.
J
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “proteger” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es proteger a un amigo o familiar. Platica con tus alumnos de ideas para ser audaces y proteger a otros esta semana. Ayúdales escoger algo que hacer. Ideas: caminar con los niños más pequeños hasta sus casas, proteger a un bebe de una mascota, etc. Para los niños que dicen que ellos mismos necesitan ser protegidos, recuérdales que siempre hay alguien que necesita más.
9
a Protegiéndoles
Hace mucho tiempo había una ciudad llamada Sodoma. En esta ciudad la gente hacia cosas muy malas y a Dios no le gustó. De hecho, parecía que hacían más cosas malas que cosas buenas en esta De la Biblia ciudad. Robaban, peleaban, se dañaban uno al otro y aún cosas peores. Pero allí mismo había un hombre Sodoma y Gomorra que se llamaba Lot, vivió con su familia y amaba a Génesis 18-19 Dios. Medalla Abraham fue el tío de Lot y Abraham también amó mucho a Dios. Un día Abraham vio fuera de su casa Proteger y vio a tres hombres acercarse. Abraham conoció pronto que venían de Dios y que eran especiales, así Verso que les preparó algo de comida y los trató súper “Dichoso el que piensa en el especiales. Pero, ¡oh, sorpresa!, ¡la Biblia dice que uno de ellos era Dios Nuestro Señor mismo! ¿Verdad débil; el SEÑOR lo librará en que seria súper especial tener a Dios en tu casa? el día de la desgracia.” ¿Te daría miedo? Dios decidió contar a Abraham Salmo 41:1 sus planes. ¿Recuerdas que dijimos que la gente en Sodoma hacía cosas muy malas? Pues, la maldad de la ciudad de Sodoma era tan grande, que venían a verificar el horrible pecado del lugar, y luego destruirlo. Aquí es dónde la historia da un giro. De hecho, ¡Abraham cambia el punto de vista de Dios! Abraham no conocía a todas las personas de la ciudad, pero le dio tristeza oír que Dios los iba a matar a todos. Abraham si conoció a su sobrino Lot, quien vivía allí. Fue una locura la valentía de Abraham al hablarle al Señor. Él le dijo a Dios, ¿qué pasa si hay 50 buenas personas en la ciudad? ¿Matarás a todos en la ciudad, incluyendo a la gente buena junto con la mala? ¡La parte que sigue es muy emocionante! ¡Dios pensaba en ellos y cambió de opinión! Decidió que por 50 personas, no destruiría la ciudad. Ahora niños, esto es algo gigante, ¡poder cambiar la mente de Dios mismo! Abraham no se conformó, continúo hablando con Dios, pidiéndole no destruir la ciudad por menos y menos y menos personas. Cada vez, el Señor pensaba en ello y cambiaba de opinión. Al final, Dios no encontró a las diez personas buenas en Sodoma, así que la ciudad fue destruida. Pero tuvo piedad de Lot y su familia, y los ayudó a escapar. Tú y yo podemos hacer igual que Abraham. Podemos amar a otros por medio de protegerlos. Podemos ser fuertes para ayudar a otros. Por ejemplo, si alguien dice algo malo sobre otra persona, tú les puedes pedir que no digan eso. Es importante para nosotros hacer lo correcto, pero también ayudar a otros protegiéndolos. ¿Cómo puedes ayudar a otros evitando que los demás los traten mal? (Deja que los niños den respuestas y platícalos con ellos. Dales ejemplos tuyos también.)
de la
1Lección
Brújula
mar a otros
¿Hecho?
M Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “esperar” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los
Reloj de sol Esta semana vamos a armar un reloj de sol con un plato desechable y un popote. Puedes decidir si quieres que cada niño haga uno, o como clase hacen unos 2-5 para que todos puedan participar y ver. Lo más divertido sería que coloquen la hora 12, y vayan afuera para poner la sombra exacta donde está el número de la hora. Allí lo dejan y regresan a la clase para continuar. Una hora después, salen para ver la sombra, y allí mismo anoten la hora siguiente. Si están en la clase por varias horas, se puede salir a cada hora para anotar la hora exacta donde cae la sombra. Si no tienen manera de salir al sol, se puede usar una linterna para que los alumnos vean como sería cuando cae la sombra a la hora exacta. Igual si están adentro pueden hacerlo a cada hora, para algo divertido.
C
amporee
Tiro de Zapato. En dos equipo y con una caja grande a cierta distancia del inicio, cada equipo colocados en fila, deben aflojarse los zapatos, luego tratar de patearlos dentro de la caja. El equipo que logre atinar más zapatos dentro de la caja gana.
uego
J
rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es mostrar el acto de esperar en Dios. Ideas: dejar que otro vaya primero en la escuela o jugando afuera, esperar sin protestar para la cena o para ir a una fiesta, esperar con paciencia al hermano mayor que llegue a recogerlo en algún lugar.
edalla
a Esperándole
El esperar es muy difícil. A veces queremos algo tanto que estamos dispuestos a hacer cosas malas para lograrlo. Pero es importante esperar y dejar que Dios nos bendiga. Algunas veces lo que queremos no es lo mejor para nosotros, así que no lo podemos tener. ¿Cuáles son algunas cosas que quieres pronto? (Los niños te darán todo tipo de respuesta, asegúrate de hablarles sobre tener paciencia, y ayúdales a entender que algunas cosas probablemente no las recibirán, como juguetes.) Dios conoce lo mejor para nosotros y necesitamos aprender a ¡ser pacientes y esperarle!
Aquí estamos hablando de esperar. Rebeca tuvo que esperar en Dios aunque ella quería casarse pronto. Quería ser esposa y madre, pero también supo que no debía casarse con cualquier hombre. Ella tuvo paciencia porque quería la vida que Dios tenia planeada para ella. ¿Sabes que quiere decir paciencia? Quiere decir esperar con una sonrisa en la cara y tratar de no adelantar lo que quieres. Si tuvieras que esperar por un caramelo, pero lo quieres ya, ¿que debes hacer? (Deja que los niños platiquen o te lo muestren con la cara.)
Rebeca era una jovencita agradable y probablemente muchos hubieran querido casarse con ella. Habían chicos guapos en su pueblo, pero ella prefirió esperar la persona especial que Dios le iba a dar. De la Biblia El trabajo de Rebeca era ir a un pozo profundo Isaac y Rebeca y tiraba adentro una cubeta sostenida por una Génesis 24 cuerda y la regresaba llena de agua. Un día ella fue al pozo por agua para su familia Medalla y se encontró allí con un hombre que le pidió agua para beber. Lo que Rebeca no sabía es que Esperar ese hombre estaba buscando una esposa para su jefe rico. Rebeca le dio agua para tomar, y dio agua para todos sus camellos también. Eso Verso tuvo que ser mucho trabajo ya que los camellos “Porque el SEÑOR es un Dios toman muchísima agua y las cubetas no eran de justicia. ¡Dichosos todos los tan grandes. Este gesto le dio mucho gozo al que en él esperan!” hombre porque supo que había encontrado Isaías 30:18b una esposa para su jefe. Antes de darse cuenta la vida de Rebeca cambió totalmente. ¡Muy pronto ella ya era la esposa de un hombre muy bueno, rico y fiel a Dios!
de la
2Lección
Brújula
mar a Dios
¿Hecho?
10
M
edalla
C
Gelatina en naranja Esta semana los niños van a recibir una merienda divertida hecha con gelatina y cáscaras de naranjas. Si tienes una clase pequeña y un refrigerador cerca, puedes hacerlo junto a tus niños. Si tu caso es una clase grande, será mejor que los maestros preparen todo anteriormente. Puedes hacer que los niños se sienten alrededor de la fogata para comer su merienda.
amporee
uego
J
Canta pollito, canta. Los chicos sentados formando un círculo. Uno que dirige el juego y con los ojos tapados con un pañuelo, le dan vueltas para marearlo un poco. Mientras, los que están sentados cambian de lugar y el chico con los ojos vendados trata de sentarse en las piernas del primero que encuentre y dice: canta pollito, canta. El que está sentado debe responder: pio pio. Debe adivinar quien dijo pio pio, si no sabe, busca donde más sentarse. Si supo decir el nombre correcto, éste pasa a ser el nuevo jugador. Puedes agregar penitencias al final.
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “creer” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es hacer algo para mostrar que crees una promesa de Dios. Es difícil saber si alguien esta creyendo o no, entonces por la actividad vamos a tomar acción que demuestra nuestra fe. Por ejemplo, si crees que Dios te traerá un nuevo trabajo, sería empezar a organizar sus otras responsabilidades para que puedas estar libre y tener un trabajo nuevo. Para tus alumnos es importante que sean cosas que puedan realizar. Por ejemplo, si la promesa de Dios es que Dios te ama, la acción podría ser sonreír en el espejo cada mañana. Si la promesa es que Dios te va a proteger en una situación difícil en la casa, la acción puede ser no preocuparse.Y si alguien le invita a otra casa, aceptar la invitación como quizás Dios abrió la puerta. Obviamente es importante tener mucho cuidado cuando estamos hablando de cosas más delicadas. También es importante cuando estamos hablando de creer en Dios, que hablemos de cosas reales que enfrentan tus alumnos. Pídales a tus alumnos anotar en una hojita las veces que estan creyendo a Dios durante la semana, y regresar a la clase con ello.
11
a Creyéndole
Para él fue importante no sólo CREER en lo que Dios le decía en sueños, sino también CREER que Dios podía utilizar los sueños para hablarle. Ahora que eres pequeño, es importante que CREAS en lo que Dios te dice. ¿Qué cosas te ha dicho Dios? (Déjales opinar sin salir del tema.) ¿Dónde podemos encontrar información sobre escuchar a Dios? ¡Así es, en la Biblia! Si, hoy puedes escuchar a Dios, y CREERLE cuando comparte cosas contigo, ¡estás en el camino de la grandeza! Y… cada día que sigues creyendo, ¡estás mostrando AMOR a Dios!
Si leemos en la Biblia más sobre la vida de José, encontraremos que muchos años más tarde, Dios hizo que TODO se cumpliera. ¡La familia de José tuvo que honrarle! Dios tenía un plan especial al utilizar a José para salvar a mucha gente de morir en una terrible hambruna que se extendió por toda su tierra. Una hambruna es dónde la comida no crece bien porque no hay suficiente agua, y todos tienen mucha hambre y no hay suficiente comida.
Hoy vamos a aprender sobre el CREER, que ha veces no es fácil, ¿cierto? José era un hombre joven de la Biblia, con un llamado de Dios en su vida. Sabía que Dios iba a hacer algo especial con él. Sus sueños eran un De la Biblia poco extraños, una vez José tuvo 2 sueños en los José y sus sueños que sus hermanos y sus padres se inclinaban ante Génesis 37:1-11 él. En otro sueño había grupos de ramas llamadas gavillas que se inclinaban ante él. Tuvo otro en Medalla el que el sol, la luna y las estrellas igualmente se inclinaban ante él. ¿Me puedes mostrar cómo es Creer inclinar? (Pídales a los niños que se pongan de pie y se inclinen uno al otro.) Verso Son sueños chistosos ¿no? Pues, José los entendió y sus hermanos entendieron también que toda la “—Porque me has visto, has creído familia iba a inclinarse hacia él. Eso quiere decir —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.” que él iba a ser el jefe de sus papás y hermanos. Juan 20:29 ¿Tú puedes imaginarte ser el jefe de tus papás y hermanos? Eso les hizo enojar a sus hermanos y se pusieron celosos. Pero realmente no creyeron mucho en esos sueños. José si hizo lo correcto en creer en Dios y lo que Dios le mostró con esos sueños.
de la
3Lección
Brújula
mar a Dios
¿Hecho?
M Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “arriesgar” por medio de: 1. Memorizar el verso
uego
J
Caminata con moneda Lleva a los niños por una caminata, todos atrás del maestro. Cada vez que llegan a una decisión de girar a la izquierda o derecha, saca una moneda. Si cae la figura para arriba, van a la derecha y si cae opuesto (dependiendo de la moneda de su país) van a la izquierda. Deja que los niños participen. Platícales un poco de lo difícil de tomar decisiones cuando hay riesgo de peligro o riesgo de perder amigos, etc.
C
amporee
Empieza el partido de fútbol y deberán llevar el globo hacia su extremo golpeándolo con la mano (sin agarrarlo). El portero deberá explotarlo con la espina, para que sea un gol. ¿Qué equipo hace más goles? (Para los pre-escolares, recomendamos que juegan sin el alfiler.) :)
Fútbol con globos. Se forman dos equipos y buscas un lugar amplio para la cancha, marca las porterías. El portero deberá llevar en la mano un alfiler o una espina. El balón, será un globo inflado.
2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno. 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es escoger y hacer algo con riesgo para Dios. Ideas: compartir su fe, dar de comer a quién no tiene, ayudar a otro niño que tiene problemas para caminar o comer, etc. Platica con tus alumnos y permite que den ideas al resto de la clase. Pídeles que elijan una para realizar durante la semana. Pidales que platiquen con sus padres cosas que ellos hicieron para tomar riesgos en la vida.
edalla
a
Arriesgándonos
La semana pasada aprendimos un poco de la hambruna. Pues fue un tiempo difícil, el faraón de Egipto (como Rey) permitió que José y toda su familia se mudaran a vivir en Egipto para tener De la Biblia qué comer. Pero no mucho tiempo después, el Rey decidió que la gente de Israel trabajara. Y no La mamá de Moisés lo cuida fue trabajo ganando dinero, sino como esclavos. Éxodo 1-2:10 La gente de Egipto se puso muy mala y fea con Medalla la gente de Israel. Tan malos que les pegaban a los Israelitas si no trabajaron suficiente bien o rápido. Arriesgar Y un día pasó lo peor porque el Rey decidió que ya no quería más bebés varones de los Israelitas. Verso Eso fue muy triste. Entonces, un día nació Moisés. Faraón, el Rey, no “¡Sé fuerte y valiente! quiso que Moisés viviera, entonces su mamá ¡lo ¡No tengas miedo ni te escondió por 3 meses! desanimes!” Dios tenía un plan especial para la vida de Moisés. Josué 1:9a Un día, Dios lo utilizaría para liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Era importante que la madre de Moisés y su hermana corrieran el riesgo a fin de salvar su vida. Cuando se dio cuenta que no lo podía esconder más, la mamá de Moisés lo escondió en una canasta y lo puso en el río. Esperó y oró que la persona correcta pudiera encontrar a su bebe y cuidarlo. Miriam, la hermana de Moisés también preocupada por su hermano, fue al río y se escondió para ver quien encontraba a su hermanito. La hija del Faraón fue al río a bañarse y encontró a este pequeño y tierno bebé en la canasta. En ese momento Miriam debió permanecer en silencio, pero tuvo que arriesgar su vida hablando. Se ofreció a ir a buscar a una mujer que amamantara al nuevo bebé de la princesa. Por supuesto, fue y eligió a su propia madre, quien luego pudo cuidar de Moisés con permiso del rey. No muchas veces tú y yo hemos estado en peligro de muerte, pero todo el tiempo estamos amenazados por muchas cosas diferentes. Dios nos pide obedecerle y mostrar amor a los demás, y a veces eso requiere riesgo. Quizás tenemos miedo de perder a un amigo, o nadie quiera hablarnos ni sentarse con nosotros o jugar con nosotros. ARRIESGARSE significa que no estamos seguros de lo que va a pasar. Algo malo podría suceder, o algo bueno. No hay garantías cuando tomas un riesgo. Pero Dios quiere que confiemos en ÉL y nos arriesguemos por Él.Y cuando podemos hacerlo, justo como la mamá de Moisés y su hermana, ¡mostramos AMOR a Dios!
de la
4Lección
Brújula
mar a Dios
¿Hecho?
12
M edalla
Testimonios a la fogata Pide a los niños que se sienten alrededor de la fogata para compartir testimonios. Pregunta ¿Cómo han ayudado a otros en el pasado? ¿Cómo se sintieron? Los que han ayudado a otros en ocasiones anteriores deben animar a los que nunca lo han hecho. Terminando, se puede hacer unos cuantos ejercicios. :)
C
amporee
El Elefante A cada chico le designas el nombre de dos animales, en secreto. De los dos que les asignas, uno será: “elefante” para todos los chicos. Se colocan en círculo, tomándose uno al otro por los hombros. Cuando tú digas el nombre de un animal en voz alta, el que tiene ese nombre, debe dejarse caer al piso, pero los chicos que están a su derecha e izquierda deben sujetarlo por los hombros y no dejarlo caer. Si el jugador cae, pierde. Si los que están a su derecha e izquierda lo dejan caer, también pierden. No necesariamente tienen que salir del juego, pueden hacer alguna penitencia. Juega así varias veces y de repente di: “elefante”.Verás a todos caer al mismo tiempo porque todos son elefante. Si tus pre escolares no pueden jugar el juego, solo pídales hacer los sonidos y movimientos de diferentes animales para divertirse un poco.
uego
J
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “ayudar” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es ayudar a otra persona, familiar o amigo. Platica con tus alumnos de ideas, y pídeles que escojan algo que quieren hacer durante la semana. Pueden ayudar a otro niño a limpiar su cuarto, ayudar a mamá con la cena, ayudar a papá con lavar el carro, etc.
13
a Ayudándoles
¿Has necesitado ayuda antes? Cuando somos pequeños necesitamos mucha ayuda ¿cierto? Necesitamos ayuda para estar limpios, para alcanzar cosas que están en lugares altos, para servir nuestro cereal De la Biblia o leche y en otras cosas que son pesadas. ¿En Rahab protege a los qué cosas necesitas ayuda? (dales tiempo para responder.) Incluso los adultos también necesitan espías ayuda. Por ejemplo, las personas de la Biblia Josué 2 necesitaron ayuda. Medalla Los Israelitas habían estado viviendo en el desierto por 40 años. Llegó el tiempo que entraran a su Ayudar tierra prometido y Josué mandó 2 espías para Verso ver la ciudad de Jericó. El rey de Jericó oyó que entraron estos 2 espías y que llegaron a la casa “Hay más dicha en de una mujer llamada Rahab. La gente conocía dar que en recibir.” a Rahab por hacer cosas malas. Así que el rey mandó a unos soldados para sacar a los espías Hechos 20:35b y meter a Rahab en la cárcel. Ella supo que las espías estaban en peligro, entonces los escondió en el techo de su casa. Cuando llegaron los soldados ella dijo que ya se habían ido los espías, y los soldados creyeron. Aquella noche ella ayudó a los espías escapar, bajándolos con una cuerda por la ventana de su casa. Los espías escaparon gracias a la ayuda de Rahab.La historia de Rahab nos muestra otra manera en que podemos amar a los demás, es decir, ayudándolos. La gente a nuestro alrededor se mete en problemas todo el tiempo y termina necesitando ayuda. ¿Tú tienes amigos que a veces necesitan ayuda? ¿Qué pasa si un amigo cae y se daña? Puedes ir por un adulto, o ayudar para juntos buscar a un adulto. Es importante que cuando alguien necesita ayuda, nosotros los ayudemos. En la historia de Rahab, ella pidió a las espías que si los ayudaba, ellos la pudieran salvar junto a su familia cuando llegara la guerra a su ciudad. Ellos aceptaron y ayudaron para guardar su vida y la de su familia. Todo porque ella los ayudó primero, esa fue su recompensa. A veces hay un premio por ayudar a alguien. Otras veces un “gracias”. Nosotros debemos hacer lo correcto en ayudar a otros aunque no nos den nada. Dios quiere que ayudemos a otros, y Él nos ve en cada cosa que hacemos. Dios nos promete también darnos premios o recompensas por las cosas buenas que hacemos. Pero puede ser que no lo recibes hasta que llegues al cielo. ¡Va a ser súper divertido cuando llegues al cielo y recibas las recompensas por ayudar a los demás!
de la
5Lección
Brújula
mar a otros
¿Hecho?
M
Merienda de manzanas y yogurt Para el Camporee esta semana vamos a comer manzanas con yogurt como merienda. Si hay manera de hacer que los mismos niños prepararen todo, sería fabuloso. Parte las manzanas y prepara recipientes pequeños para el yogurt. Pueden sentarse alrededor de la fogata para comer juntos.
C
amporee
uego
J
Mil formas de llegar a la meta. Con cinta adhesiva o tizas, traza un cuadro en tu salón. Los chicos se colocan del lado contrario de lo marcado. Pregunta a cada chico: ¿Cuántas formas hay para llegar a la meta y lo que quieres en la vida? El primero que le preguntas debe responder: Hay una y mil formas, enseguida pasará caminando hasta llegar a donde está el cuadro. Pregunta al siguiente chico pero no puede responder de igual manera y deberá inventar una nueva forma de llegar. Ejemplo: gateando, corriendo, de rodillas, bailando, silbando, etc. Así hasta que todos han pasado. Cuando ya todos han pasado vuelves a preguntar: ¿Cuántas formas hay para llegar a la meta y lo que uno quiere en la vida? “Una y mil formas” y pides que regresen al lugar donde estaban pero sin repetir ninguna forma. Esto significa que no sólo debemos intentarlo una vez.
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “aconsejar” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es ayudar a un amigo hacer lo correcto. Puede ser limpiar sus juguetes después de jugar, obedecer a su mama la primera vez, no contestar, etc.
edalla
a
Aconsejándoles
Hoy vamos a aprender sobre otra manera de amar a los demás: dándoles consejo. Esto significa, dejar de pensar en nuestros propios problemas y comenzar a pensar en los de los demás. Una vez De la Biblia que hemos cambiado nuestros pensamientos a la La juez Debora perspectiva de otra persona, entonces podemos ayudarla a decidir qué hacer. Cuando les hacemos Jueces 4 una recomendación o les decimos qué pensamos que deben hacer, esto es darle “consejo”. Medalla No importa si somos pequeños, también podemos Aconsejar ayudar a otros a hacer lo correcto. Si tienes hermanos o hermanas haciendo algo mal, tú los puedes ayudar para que hagan lo correcto. Talvez Verso un amigo está muy travieso y puedes ayudarle “...Instrúyanse y para que no siga haciendo mal. aconséjense unos a otros Hay un momento en la historia de Israel, cuando con toda sabiduría...” el pueblo de Dios fue guiado por jueces, después Col. 3:16a de que Moisés los sacara de Egipto y antes de que pidieran a Dios un rey. Dios utilizó a estos jueces para dirigir a toda la nación, y uno de los jueces ¡era mujer! Su nombre era Débora, y servía a Israel como profeta y como juez. Débora daba a la gente sabios consejos, ayudándolos a resolver sus problemas cuando acudían a ella. Si dos personas entraban peleando, ella decidía quién estaba en lo correcto. Les ayudó con todo tipo de cosa, hasta les ayudó cuando era tiempo de batalla. En esos días, los jueces hombres se sentaban a las puertas de la ciudad a ayudar a la gente en problemas, pero Débora se sentaba en un árbol específico, en la región montañosa. Se sentaba en un lugar humilde, pero ¡Dios la utilizó para hacer grandes cosas! Tú y yo no somos jueces oficiales, en las puertas de la ciudad o bajo un árbol especial. No vamos a la batalla como Débora y no tenemos la autoridad para decidir quién tiene razón y quién está equivocado. Nuestras naciones tienen jueces para eso. Pero PODEMOS seguir el ejemplo de Débora dando consejo a las personas. En realidad, la parte más difícil es dejar de pensar en nuestra propia vida, situaciones y problemas, y pensar en la situación de otras personas por un momento. Tú y yo hemos nacido egoístas, es muy difícil imaginarnos en los zapatos de otra persona. Pero debemos dejar de lado nuestra propia vida y pensar en los demás. Esta es otra manera de mostrarles amor, ¡dando consejos!
de la
6Lección
Brújula
mar a otros
¿Hecho?
14
M
edalla
Pintando con manzanas Otra vez vamos a usar manzanas ¡pero ahora para pintar! Corta diferentes siluetas en las manzanas para usar como sellos. Prepara tinta y papel para que los niños puedan usar en su manualidad. Pregunta a los niños que otras formas se pueden hacer con las manzanas.
C
amporee
uego
Guerra espiritual Este es el famoso juego del lazo. Marque el centro del área de juego con cinta adhesiva, los niños en dos equipos de igual cantidad. Ambos grupos debe jalar la cuerda para su lado tratando de que el equipo contrario pase sobre la línea marcada lo cual les dará puntos. Así nos pasa con las cosas que usa el enemigo para atraernos y pecar. Pero Dios quiere que seamos fuertes y resistir al pecado y mantenernos puros. Sugerencia. Permite que jueguen con equipos con diferente cantidad de miembros, en desigualdad de fuerza. Luego con igualdad, al final explícales a los niños la importancia de ser rodeados de amigos cristianos. Cómo nos pueden ayudar y dar fuerza para resistir en nuestras debilidades.
J
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “pureza” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es escoger algo y renunciar a eso, por una semana. Hagamos una prueba con los alumnos de cómo es mantenerse puro y hacer algo para Dios. Puede ser una semana sin el televisor, sin videojuegos, o sin azúcar por ejemplo. Deja que los alumnos escojan que van a hacer, algo que no es pecado y que todos estan haciendo. Esta semana es para probar algo y para que sienten cómo es sacrificar algo para mantenerse puros para Dios. Recuerda mencionar que es sólo por una semana, no es un voto ni compromiso permanente (especialmente los preescolares.)
15
Manteniéndose puro
Hoy vamos a aprender de otra mujer especial de la Biblia cómo mostrar AMOR a Dios, manteniéndonos puros y limpios. Durante el tiempo de los jueces en el AntiguoTestamento, el Ángel del Señor se apareció a una mujer especial, para decirle que pronto quedaría embarazada y ¡tendría un hijo! El Ángel comenzó entonces a darle instrucciones específicas sobre cómo Él quería que ella se mantuviera pura mientras estaba esperando a ese bebé. Dios le pidió no beber alcohol ni comer ningún alimento impuro. Su hijo también debía mantener estas mismas reglas para toda la vida y, asimismo, ¡nunca debía cortarse el pelo! El plan de Dios era apartarlo desde su nacimiento y utilizarlo para salvar a Israel de sus enemigos. Ella compartió con su esposo lo que Dios le dijo, los dos creyeron cada palabra y obedecieron a Dios. Un día, su hijo nació y ellos lo llamaron Sansón. Él también siguió las reglas para ser puro, y mientras lo hizo, fue
a
MUY fuerte y nadie pudo vencerlo. Este es sólo un ejemplo de la Biblia dónde vemos a alguien mostrando amor a Dios manteniéndose puro. Dios pidió a esta mujer y su hijo no hacer cosas que otros si pudieron hacer, por ejemplo cortar su pelo. Esta semana estamos aprendiendo que podemos mostrar amor a Dios con mantenernos puros y limpios para Dios. ¿Cuántos de ustedes han tenido manos sucias? ¡Todos! Verdad. Pero esto no es lo que estamos hablando. A Dios, no le preocupe si nos ensuciamos el cuerpo, sino el corazón. ¿Alguna vez tu mamá no te ha permitido hacer algo que los otros niños pueden hacer? Esto es lo que pasó a la mama de Sansón. Dios le pidió que ella fuera MÁS pura que otros. ¿Verdad que es difícil ver a otros hacer las cosas que tú no puedes hacer? Pero esta mujer fue muy fuerte y obedeció a Dios. Hay otros ejemplos en la Biblia: Daniel y sus amigos también trataron de mantenerse puros no comiendo la comida del rey. Zaqueo, en el Nuevo Testamento, trató de ser puro devolviendo a la gente cuatro veces la cantidad de dinero que había tomado de ellos, y dando muchas de sus posesiones a los pobres. Tú y yo también podemos mostrar AMOR a Dios manteniéndonos puros.
“Y todo el que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo...” 1 Juan 3:3a
Medalla Pureza Verso
La mamá de Sansón Jueces 13
De la Biblia
de la
7Lección
Brújula
mar a Dios
¿Hecho?
M
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “escuchar” por
Juego teléfono Hoy vamos a jugar el tradicional del teléfono.Todos los niños se sientan alrededor de la fogata. El maestro escoge una frase divertida y la murmura en el oído del primer niño. Este niño lo pasa al niño siguiente y se sigue pasando la frase alrededor de la fogata hasta que todos lo han oído y pasado. Lo divertido es escuchar los cambios de la frase cuando llegue al final. ¡Nunca es lo mismo! Deja a los alumnos platicar de qué oyeron ellos, y cómo es que se puede cambiar la frase tan fácilmente. Menciona lo importante de escuchar bien a Dios desde la primera vez.
C
amporee
uego
J
El Restaurante Coloca a los chicos en grupos y con nombre a cada grupo, debe ser relacionado con cosas que hay en un restaurante. Ejemplo: platos, cubiertos, meseros, etc. Tú vas contando cualquier historia que inventas y vas diciendo el nombre de un grupo, éste se debe poner de pie y sentarse luego, si algún miembro del equipo no se pone de pie, queda eliminado del juego. Ejemplo:“iba yo por toda la calle y de repente vi un restaurante al frente, (los del equipo con el nombre restaurante se deben poner de pie) y entré y había allí un mesero (los del grupo mesero se deben colocar de pie) y así sucesivamente.” Gana el último equipo que sobreviva.
medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es pedir a Dios que te hable esta semana, y ¡escucharle! Primero es importante tener un tiempo durante la clase para platicar qué cosas Dios nos puede decir. Por ejemplo, es muy probable que Dios no te diga que te estará regalando un auto nuevo del año esta semana. Pero puede ser que estas por comer tu lonche en la escuela, y Dios te habla sobre sentarte en otro lugar, y te muestre con quién sentarte. Si tus alumnos nunca han escuchado la voz del Señor, necesitarán un poco de tu ayuda. Puede ser que Dios los despierte temprano una mañana, y no saben por qué. Pero notarás que puedes hacer algo extra que ¡era muy importante! Deja que tus alumnos platiquen más de las áreas donde Dios nos hablará. Para los preescolares, vamos a empezar con la pura decisión que quieren estar dispuestos escuchar a Dios.
edalla
a Escuchándolo
Escuchar
Hoy aprenderemos otra forma de mostrar AMOR a DIOS, y esta forma es escuchándolo. ¡Dios quiere una amistad con nosotros igual que cualquier otra amistad! ¿Qué cosas haces con tus amigos? (Déjales comentar en muchas cosas, hasta De la Biblia que alguien diga: hablando y/o escuchando.) Samuel escucha a Dios Siii, hay otra parte importante sobre tener una 1 Sam 3 amistad con alguien: ¡escucharlo! Es importante que no siempre hablemos y hablemos. Con Dios es igual, le hablamos pero no lo escuchamos. Medalla La parte más difícil de su amistad es ser capaces de reconocer su voz. Realmente no podremos “escuchar” a Dios con estos oídos. ¿Puedes agarrar tus oídos? Sii, con estos no podremos. Pero vamos Verso a escuchar a Dios en nuestro corazón. Pongan sus manos sobre sus corazones… ¡SI! Es como un “Mis ovejas oyen mi voz; sentimiento o una sensación de que Dios nos está yo las conozco y ellas me señalando. Vamos a practicarlo ahora mismo. Vamos siguen.” Juan 10:27 a estar muy quietos y vamos a escuchar a Dios. (Empiézalo, pero no les dejes por mucho tiempo, ya que son pequeños. Pronto diles que hicieron muy bien.) Podemos aprender escuchar a Dios aún cuando estamos pequeños, pero si necesitamos practicar. Es igual como en las historias de la Biblia. ¡Ellos también necesitaron práctica!Samuel estuvo dedicado a Dios desde una edad temprana, y de hecho vivía en la iglesia. Su trabajo diario consistía en asistir al templo y servir a Dios. Una noche, cuando era joven, escuchó que alguien le llamaba. Samuel se levantó y corrió hacia el sacerdote principal, Elí, y le dijo: “Aquí estoy; ¿Para qué me llamó usted?” Pero Elí no lo había llamado, y le dijo que volviera a la cama. Esto de hecho sucedió tres veces, porque Dios le siguió hablando, pero Samuel siguió creyendo que era Elí quien lo hacía. La Biblia dice que “Samuel todavía no conocía al Señor.” Elí lo ayudó, le dijo que era el Señor quien le hablaba, y también lo ayudó a saber cómo responder. El sacerdote dijo a Samuel que le dijera al Señor: “Habla, Señor, que tu siervo escucha.”Así que la cuarta vez que el Señor le habló a Samuel, él respondió correctamente, estuvo dispuesto a escuchar a Dios y oír lo que Él tenía que decir. A fin de escuchar a Dios, primero necesitamos ser cristianos, haber invitado a Jesús a nuestros corazones. Después hay que practicar escuchar y reconocer la voz del Señor que nos habla en esos sentimientos tan pequeños y tranquilos. Jesús dijo en el capítulo de Juan 10: “Yo soy el Buen Pastor, conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí.” Más adelante, en ese capítulo dice: “Mis ovejas oyen mi voz”. Así que sigamos el ejemplo de Samuel, y mostremos amor a Dios ¡escuchándolo!
de la
8Lección
Brújula
mar a Dios
¿Hecho?
16
M edalla
C
Alabanza alrededor de la fogata Esta semana vamos a poner en práctica la lección de alabar al Señor. De antemano, escoge un líder para preparar unos cantos. Ayúdales con instrucciones durante el tiempo, ej.: cierren sus ojos, dile gracias a Dios, levanta tu mano abierta para representar tu corazón abierto, etc.
amporee
uego
Rayuela Pintar cuadros en el suelo con los números hasta el 10. Los niños tirarán una piedra o un objeto, al numero 1 primero, y no podrán pararse en él, tendrán que brincar alto para llegar al cuadro numero 2. Sí ya pasaste por el numero 1, tiras la piedra o el objeto al 2 y nuevamente no puedes pararte en el cuadrito 2, si lo haces te devuelves y sigue otro chico. Menciona a tus alumnos que tenemos que aprender cómo alabar paso a paso igual que el juego rayuela. Poco a poco vamos aprendiendo como ser alabadores buenos.
J
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “alabar” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es alabar a Dios con mínimo, 1 canto en su recamara en la casa. La idea es que tus alumnos vayan aprendiendo cómo alabar a solas y sin ayuda de otros. Alaba con ellos durante la clase para practicar y anímales a cumplir su tarea tempano, durante la semana.
17
a Alabándole
Hoy vamos a aprender otra manera de mostrar AMOR a Dios, y ésta es ¡adorándolo! ¿Sabes lo que es alabanza o adoración? (Permíteles responder) Alabanza es cuando cantamos a Dios y le damos De la Biblia gracias por todo lo que ha hecho. Es muy divertido David alaba al Señor cuando estamos cantando en la iglesia. De hecho, 1 Sam 16, 2 Sam 6, 22 es mucho más fácil cantar a Dios cuando estamos felices, ¿Cierto? ¿Pero qué pasa cuando estamos Medalla tristes o alguien nos enojó? En aquellos tiempos no era tan fácil agradecer a Dios. Alabar Les voy a contar de un chico especial de la Biblia, llamado David. Fue especial porque aún siendo Verso jovencito, ¡Dios lo escogió para ser el rey de todo su país! Fue el más chico de la familia, su trabajo “Canten al SEÑOR era cuidar las ovejas.Algunas veces sentía soledad con alegría...” en los campos trabajando, entonces tocaba un Salmo 33:1a instrumento (como guitarra) y cantaba al Señor. Todos supieron que David cantaba y hacia música bonita para Dios. Entonces un día le pidieron tocar para el rey Saúl porque el Rey se sentía muy mal y triste y la música le ayudaba. David creció y llegó a ser un soldado muy fuerte. Cuando ganaban una batalla, David cantaba y danzaba al Señor en gratitud. Y cuando perdían, también cantaban al Señor por su tristeza. Dios quiere que le alabemos como hacía David. No importa si las cosas van bien o van mal, es importante que alabemos al Señor. ¿Piensas que podemos inventar nuestro propio canto de alabanza o adoración al Señor? (Permite que canten chistoso o divertido a Dios, y muéstrales que está bien. No debemos tener pena con Dios. Quizás necesitaras mostrarles. :) )
de la
9Lección
Brújula
mar a Dios
¿Hecho?
M Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “verdad” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los
C
Merienda de mariquita Esta semana vamos a comer una merienda divertida: una mariquita. Se puede preparar todo anteriormente o llevar las piezas a la clase y para más diversión, dejar que los niños trabajen solos. Corta las fresas por la mitad, usa un palillo de dientes para poner el arándano. Los pies son dulces de regaliz cortados más pequeños. Claro que se puede modificar los dulces y las frutas por cosas que son fáciles de encontrar en tu área.
amporee
uego
J
Rally de entrevistas. EPrepara unos maestros antemano o padres para visitar la clase, para sus alumnos hacerles entrevistas. Los niños toman turno preguntado a los adultos unas preguntas . Las preguntas pueden ser serias o en broma. Al final, den a conocer las preguntas y respuestas que recibieron. El equipo que haya obtenido el mayor número de preguntas contestadas dentro de los límites de tiempo es el ganador. Ejemplo: 1. El momento más vergonzoso de su vida. 2. ¿Dónde trabajas y que haces? 3. ¿Cuántos niños tienes? 4. ¿Has ido a la playa? 5. ¿Creas que Santa Claus existe? 6. Las mejores vacaciones que ha tenido en su vida. Si los alumnos batallan hacer las entrevistas, pídales a los adultos visitando que entrevistan a los alumnos y que lo anoten para más diversión.
rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es decir la verdad a un amigo durante la semana. Menciona nuevamente el ejemplo de la lección: notas que un amigo tuyo tiene algo grande y verde en sus dientes. Será muy amable de tu parte si en privado y de manera afectuosa mencionas la cosa verde, de manera que tu amigo pueda quitársela antes de que se rían de él. Platiquen de otras situaciones donde es amable decir la verdad, y cómo hacerlo amable. ¡Recuérdales que esforzadamente tiene que ser en privado! Esta complicado para los preescolares, ¡pero pruébalo y vea si alguna de ellos lo logra!
edalla
a Con la verdad
Después de escuchar esta historia, David se enojó con el hombre rico y decidió ¡condenarlo a muerte! Allí fue cuando Natán dijo a David: ¡tú eres ese hombre! Como rey, ¡podías tener todo lo que quisieras! David pudo entonces ver lo equivocado que estaba, y se arrepintió ante Dios y ante el profeta Natán. Podemos aprender algunas cuantas cosas de Natán en esta historia bíblica sobre cómo decirles a otros la verdad. En primer lugar, Natán lo hizo en privado. En segundo, la forma en que habló a David fue amable; y sólo le habló a David una vez. Natán no le dijo a todo mundo de manera pública, lo que David había hecho, ni causó una rebelión, ni trató de retirar a David como el rey. A veces, nuestros amigos cometen errores, y los demás chicos comienzan a decir chismes de ellos. Cuentan a otros sus errores, y tratan de hacer que pierdan amigos o popularidad. Natán no se burló de David en público como algunas personas hacen. Un ejemplo muy simple sería si notas que un amigo tuyo tiene algo grande y verde en sus dientes. Será muy amable de tu parte si en privado y de manera afectuosa mencionas la cosa verde, de manera que tu amigo pueda quitársela antes de que se rían de él. Mostrar amor a los demás es compartir con ellos de manera amable cuando están equivocados, pero es importante hacerlo sólo cuando Dios te lo pide, y ser amable y buscar la privacidad para ello. Cuando lo hemos hecho, depende de la otra persona cómo va a responder. Tú y yo somos responsables de mostrarles amor diciéndoles la verdad, y luego confiarle a Dios los resultados.
La lección de hoy está enfocada en una forma realmente única de mostrar amor a los demás: diciéndoles la verdad aunque les duele. No es algo que suceda muy a menudo, pero eso no lo hace menos importante. Habrá veces que será necesario decirle a un amigo qué está equivocado. Esto De la Biblia es muy delicado, y sólo puede hacerse muy amablemente. Nuestra historia bíblica es un buen ejemplo de cómo decirle Natán le da la verdad a David a alguien, con amor, cuál es su pecado. El rey David, de quien 2 Sam 12 aprendimos la semana pasada, amó mucho a Dios, y fue un gran rey, pero también cometió errores. ¡Un día cometió Medalla uno muy grande! Dios envió al profeta Natán a hablar con Verdad David, y hacerle ver sus errores. Natán le contó a David una historia sobre un granjero con un cordero por masVerso cota. La historia dice así: “Había dos hombres, uno pobre y uno rico. El rico tenía “...Aprecia a quien un gran número de ovejas, pero el pobre sólo tenía una habla con la verdad.” pequeño corderita, la trataba como a una hija, dejándola Proverbios 16:13b comer en su mesa y sentarse en su regazo. Un día, el rico necesitaba celebrar una gran fiesta para un invitado y decidió preparar carne de oveja para la cena. En lugar de cocinar una de sus cientos de ovejas, tomó la especial corderita del hombre pobre y la hizo matar y preparar para la fiesta.”
de la
10Lección
Brújula
mar a otros
¿Hecho?
18
M
edalla
C
Caminata sin zapatos ¡Esta semana vamos en una caminata pero sin zapatos! La idea es ayudar a tus alumnos a sentir por los niños en otras áreas más pobres, dónde no tienen zapatos. Haz que se quiten también los calcetines para no destruirlos. Lleva a los niños a una caminata dentro de su templo o iglesia para que sientan raro caminando sin zapatos. Esto ayudará a levantar la voz para otros que necesitan ayuda. ¡Será importante que los maestros también caminen sin zapatos!
amporee
uego
Pasando el plátano En igual número de integrantes que se sienten en grupos, uno frente al otro. Un plátano para cada equipo y sin cascara deberán pasarlo un chico a otro. La dificultad está en que lo tienen que hacer con la mano izquierda nada más, la derecha la colocan atrás de la espalda. Determina el tiempo y gana quien más pronto pase el plátano sin hacerle daño.
J
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “levantar voz” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es escoger alguna cosa injusta que ven y levantar la voz a una autoridad. Puede ser algo para su hermanito menor, dónde el niño va con su mamá por la causa de su hermanito. Todas las ideas necesitan ser para proteger a los que lo necesitan, levantando la voz para otros. Platica con tus alumnos en la clase diferentes ideas. Recuérdales que no es importante que ganen o que logren hacer el cambio esta vez. Lo importante es levantar la voz para otros, y con tiempo lograrán cambios para bien.
19
a
Levantando la voz
Una manera de mostrar amor a los demás es levantar la voz. Hay momentos en que es importante no guardar silencio, sino levantar la voz con una necesidad que veamos o cuando alguien está siendo castigado y no fue su culpa. De la Biblia Dios quiere que alcemos la voz, no está bien que Ester se sacrifica por guardemos silencio. ¿Has visto que otros echan la su pueblo (Ester) culpa cuando esta persona no hizo la travesura? ¿Qué hacemos en estas situaciones? Tenemos un Medalla ejemplo perfecto en nuestra historia bíblica de hoy: Ester. Levantar voz Un día, el rey decidió que necesitaba una nueva reina. Llamaron a mujeres jóvenes de todo el Verso mundo y estas damas pasaron todo un año en tratamientos de belleza. Se bañaban con aguas “¡Levanta la voz por los especiales para que su piel y pelo olieran bien que no tienen voz!” y usaban cremas que olían delicioso. Ester fue Proverbios 31:8a elegida como una de estas jóvenes damas, y ella no dijo a nadie que era judía, siguiendo el consejo de su tío Mardoqueo. Al rey inmediatamente le agradó Ester, y le dio todo lo extra y la mejor habitación del palacio.Y para sorpresa de Ester, ¡ella fue elegida como la próxima reina! Pero pronto, Amán, un enemigo de los judíos, le habló al rey de la emisión de un decreto para ¡mandar a asesinar a todos los judíos! Mardoqueo pidió a Ester ir con el rey y rogarle que salvara a los judíos y revertiera su decreto. Pero Ester tenía miedo de presentarse ante el rey, porque a nadie se le permitía entrar a la sala de su trono sin haber sido citado, ¡ni siquiera a la misma reina! ¡Y la parte más difícil es que el castigo era la muerte! Mardoqueo mandó un mensaje a Ester diciéndole algo así: “No pienses que vas a escapar de la muerte sólo porque vives en el palacio. Pero sé fuerte, probablemente Dios te puso ahí en este momento ¡para librarnos de la muerte!” Así que Ester decidió alzar la voz ante el rey a pesar del riesgo de muerte, y así caminó con valentía a la sala del trono sin haber sido citada.Y su valentía terminó ¡salvando a su pueblo! Tú y yo no somos ni guerreros ni reinas y puede ser que no tengamos oportunidad de salvar a cientos de miles de personas. Pero tenemos situaciones en nuestra vida, en la casa o con los amigos con quien jugamos en la calle, en que es importante que alcemos la voz. Mientras más grande sea el riesgo de que se rían de nosotros, nos hagan burla o incluso nos golpeen, más nos harán callar. Pero necesitamos tomar la lección de Ester y entrar con valentía a la esquina de la calle o la tienda y alzar la voz por los demás. ¡Levantar la voz es una manera especial de mostrar amor a los otros!
de la
11Lección
Brújula
mar a otros
¿Hecho?
M
Bajo la carpa Esta semana vamos a preparar una historia divertida para contar, o también puedes contar la historia bíblica de esta forma.Vamos a armar carpas de campin con sábanas y lonas dentro del salón para que todos estén abajo y en la obscuridad. (Con los preescolares, no le pones demasiado obscuro.) El maestro usa una linterna para contar la historia en voz baja. Deja que los mismos niños ayuden con poner las carpas. Otra idea adicional será empezar un cuento con una frase y pasarlo al niño siguiente quién agrega otra frase, y sigue por todos los niños, modificando el cuento mientras se arma una historia.
C
amporee
uego
Daniel y el león Lo mismo del gato y el ratón, en este caso, Daniel y el león. Puedes ayudarte con disfraces para el león y una túnica para Daniel. Los niños forman el círculo para proteger a Daniel y el león quiere entrar para atraparlo.
J
rompecabezas de su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es pasar un tiempo en oración, platicando con Dios desde su recamara en la casa. Recomiendo no poner un tiempo o cuantas veces deben hacerlo. Cada niño será diferente. Muchos nunca habrán orado antes y por eso sólo 5 minutos una vez, será buen inicio. Si ponemos algo difícil, mentirán para ganar su medalla. Platica con ellos y ayúdales con la decisión de hacerlo.Ya regresando la semana entrante, pregúntales cuantas veces lograron orar.
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “oración” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo los
edalla
a
Pasando tiempo con Él
Tengo una pregunta para ti. ¿Sabes cómo hacer un amigo nuevo? (Déjalos responder) Justo como cualquier ser humano aquí en la tierra, si queremos tener una amistad con alguien, debemos pasar De la Biblia tiempo con él. Dios no es diferente. Daniel es nuestro ejemplo de hoy, porque la Biblia Las oraciones de Daniel dice que él oraba 3 veces al día. Le agradecía a Dios Daniel 6 y le pedía su ayuda. Medalla Daniel se había convertido en un hombre muy poderoso en esos tiempos, y otros líderes del reino Oración estaban celosos de él y le buscaban errores que Daniel pudiera cometer. Tan celosos que querían Verso quitarle de su lugar especial con el rey. Al ver que Daniel no hizo nada malo, decidieron hacer un “Tengo sed de Dios, del Dios nuevo reglamento en el que nadie tenía permiso de la vida. ¿Cuándo podré para orar a nadie más que no fuera el rey, por 30 presentarme ante Dios?” días. Sabían que Daniel seguiría orando a su Dios, Salmo 42:2 y así podrían sorprenderlo quebrantando la ley. ¡El castigo era ser arrojado a un foso lleno de leones! Cuando Daniel escuchó sobre el nuevo reglamento, decidió orar de todas formas, y pidió a Dios ayuda para su situación. Los hombres malos pronto sorprendieron a Daniel orando, e informaron al rey que Daniel había violado la ley. El rey amaba a Daniel y no quería ningún mal para él, así que trató de encontrar la forma de deshacer el reglamento, pero no la hubo. Así que esa noche, ¡Daniel fue arrojado a un foso lleno de hambrientos leones! El rey dijo a Daniel, “¡dile a tu Dios que te ayude!” Pusieron una gran piedra a lo largo de la entrada, y lo dejaron dentro toda la noche. En la mañana, el rey fue a toda prisa al foso de los leones para ver si Daniel había sobrevivido o no. Hizo que retirarán la piedra rápidamente, y gritó al interior “¡Daniel! ¿Ha sido tu Dios capaz de salvarte?” Y Daniel respondió, “¡Mi Dios envió a su ángel, que cerró las bocas de los leones!” Daniel había decidido que era muy importante seguir su relación con Dios, hablar con Él día con día, incluso si eso significaba la muerte. Incluso en el instante de ser arrojado al pozo de los leones, Daniel decidió que era mejor seguir orando a Dios, ¡y Dios lo salvó! A veces es fácil orar y a veces es difícil. Quizás hasta llega un día cuando es peligroso seguir orando. Pero es muy importante para nosotros mostrar nuestro amor hacia Dios con pasar el tiempo con El. ¿Cuándo te gusta orar? ¿Cuándo son tiempos difíciles para orar? ¿Cuáles son las cosas por la cual podemos orar? Si amamos a Dios, ¡oraremos a Él!
de la
12Lección
Brújula
mar a Dios
¿Hecho?
20
M
edalla
C
Pulsera de amistad El proyecto final de unidad 2 es
una pulsera de amistad, una manualidad que los niños pueden hacer y compartir con alguien. Una idea sería usar los colores del libro evangelístico “libro sin palabras” para contar la historia de salvación. Negro para el pecado, rojo para la sangre de Cristo, blanco para dejarnos limpios, amarillo para las calles de oro, y verde para el crecimiento. Dependiendo de la edad de tus alumnos, puedes hacer una trenza sencilla o una pulsera con nudos mas complicados.
amporee
uego
J
Darle de comer Con una caja grande (de refrigeradora o similar) dibuja un pez de pie, con la boca abierta. Con unas bolas y los chicos en grupos, haz que cada miembro tire desde cierta distancia las tres bolas hacia la boca del pez. Después de que todos hayan tomado un turno, suma los puntos de cada equipo. El equipo con más puntos gana.
a crecer. Igual que una planta necesita agua y sol para crecer, como cristianos necesitamos leer la Biblia y orar para seguir creciendo. Asistir a una iglesia nos ayuda a aprender qué hacer y ser responsables en ello.
El pago del pecado es la muerte y el infierno. 2. Rojo= sangre de Cristo. Jesucristo murió por nosotros, y cubre nuestros pecados con su sangre. 3. Blanco= quedamos limpios. Nosotros podemos ser limpios cuando aceptamos el regalo de Jesucristo.Ya no ve nuestros pecados, ¡Dios sólo ve la pureza de Jesucristo! 4. Amarillo= calles de oro en el cielo. Podemos estar seguros de ir al cielo cuando morimos, y caminar en las calles de oro como dice la Biblia. 5.Verde= crecimiento. Cuando “nacemos de nuevo” como cristianos, es importante empezar
Esta semana tus alumnos estarán ganando la medalla “compartir” por medio de: 1. Memorizar el verso 2. Haciendo su libro del alumno 3. Cumpliendo la actividad en casa y regresando con firma de un adulto y fecha cumplida. La actividad es compartir el evangelio con alguien durante la semana. Se puede repartir folletos/tratados, o invitar a los amigos a la iglesia, o realmente platicar con ellos sobre qué es ser cristiano. Ayuda a tus alumnos con cómo platicar con alguien del evangelio, usando la pulsera con los 5 colores. 1. Negro= pecado. Todos en el mundo hemos pecado y hecho cosas incorrectas.
21
de la
a
Compartiéndoles
Compartir
Hoy vamos a hablar sobre el compartir, pero no el compartir de nuestros juguetes y cosas, el compartir de las buenas nuevas de Jesucristo.Tener a Jesucristo en nuestro corazón significa que necesitamos compartir con otros que pueden decidir si quieren a Jesucristo De la Biblia en sus corazones también. Podemos hablar con las personas, pintarles dibujos o sólo mostrarles amor. Los Jonás predica a Nínive adultos pueden predicar sermones o entregar folletos Jonás con temas del amor de Jesús. Nuestro ejemplo de hoy es Jonás. Al inicio Jonás no era Medalla muy bueno en compartir el evangelio. Dios le pidió ir a Nínive, una ciudad grande que la Biblia dice era muy, pero muy mala. Jonás debía de haber ido para compartir de Dios con la gente allí. Pero Jonás no quiso ir, tenía miedo, y pensó que la gente mala de Nínive le iba a Verso matar. ¿Te ha dado miedo hablar de Jesucristo? Nos pasa a todos, pero más que nada queremos que “...Pero tú ve y proclama el los demás nos quieran, y si no les interesa oír de reino de Dios —le replicó Dios, no queremos decirles nada. Pero es importante Jesús.” Lucas 9:60b obedecer a Dios, y compartir de Él aún cuando tenemos miedo. Pero Jonás no lo hizo, ¡huyó lo más rápido y en otra dirección, corrió con todo lo que tenía! ¡Compró un boleto de barco hacia la ciudad más lejana! Pero en este barco, empezó una tormenta, y era la tormenta más grande que jamás has visto. Era tan grande que todos en el barco supieron que iban a morir en el agua.Vamos a fingir que estamos en el barco con la tormenta. Necesitamos oír el viento, ¿puedes hacer sonidos de viento? Ahora ayúdame a hacer truenos. (Dales un tiempo para hacer ruido.) La gente en el barco se dieron cuenta que era culpa de Jonás que Dios había permitido esta tormenta tan grande. Los hombres del barco decidieron lanzar a Jonás al agua para tratar de salvar sus vidas, y en el momento en que lo hicieron, ¡el mar se calmó! Dios envió a un enorme pez a tragar a Jonás, ¡y él estuvo vivo dentro de éste por 3 días completos! Jonás pudo orar y platicar con Dios adentro del pez, y supo que había hecho mal en huir de Dios. Después, el pez vomitó a Jonás sobre tierra seca, y Dios, una vez más, pidió a Jonás ir a predicar a la ciudad de Nínive. Así que Jonás fue, y predicó y predicó, diciéndole a la gente que Dios destruiría la ciudad en 40 días. Pero la gente se arrepintió de su mala conducta, y todos ayunaron y pidieron a Dios misericordia. Dios vio como cambiaron, desde el rey hasta el hombre más pobre, ¡así que decidió no destruir su ciudad! Debido a que Jonás había ido a Nínive, ¡la ciudad entera fue salvada! ¿A quién te está pidiendo Dios que vayas? (Permíteles platicar y ayúdales con ideas.) ¿Estás dispuesto a mostrar amor a los demás compartiendo las buenas nuevas con ellos?
Lección
13
Brújula
mar a otros
¿Hecho?
www.losninoscuentan.com