AW DOSSIER CORPORATIU 2018 ESP def

produce tiene una pureza del 99,97% y la potasa blanca del 99,5%. Esta es la primera planta ... Care Global Charter en 2008. Hoy en día, todas las compañías ...
29MB Größe 5 Downloads 14 vistas
DOSIER CORPORATIVO

Manufacturing Plant Logistic Center Sales Offices Headquarter

EL GRUPO ICL El grupo ICL es fabricante mundial de productos basados en minerales especiales destinados a satisfacer las necesidades esenciales de la humanidad. La empresa basa su actividad en tres grandes mercados: agricultura, alimentación y productos avanzados. Es un líder mundial en producción de fertilizantes y el sexto productor mundial de potasa. Tiene una plantilla de 11.000 trabajadores directos en todo el mundo y cuenta con plantas productivas en 15 países diferentes repartidos entre Unión Europea, Asia y América. ICL opera en un marco estratégico de sostenibilidad que incluye su compromiso con el medio ambiente, con las comunidades locales en las que tiene sus instalaciones y donde viven sus empleados, así como proveedores, clientes y de otras partes interesadas.

NUESTRA COMPAÑIA ICL Iberia es la sociedad holding del grupo ICL en España. Es propietaria de varias compañías, entre ellas Fuentes Fertilizantes - Grupo Empresarial Agromediterránea, Everris Iberica Fertilizers, ICL Iberia Barcelona Port (también llamada Tramer), y ICL Iberia Súria & Sallent (también conocida como Iberpotash). ICL Iberia Súria & Sallent es la única empresa productora de sales potásicas en España, y se dedica a su extracción, su tratamiento y su comercialización. Su sede central se encuentra en Súria (Barcelona) y cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores. Desde hace más de un siglo, la comarca del Bages, en la Cataluña central, es un centro minero de gran relevancia donde se ha mantenido, sin interrupción, la extracción de sales potásicas (un fertilizante natural fundamental para la agricultura en todo el mundo) y también de sal sódica (elemento esencial para industria química).

LOS PRODUCTOS POTASA

exportan por todo el mundo.

El potasio es uno de los tres elementos químicos, junto con el fósforo y el nitrógeno, que incide en el ciclo natural de las plantas.

SAL

La combinación justa con los otros dos elementos hace que el potasio sea, no sólo un fertilizante por sí mismo, sino también un elemento esencial de los fertilizantes complejos. La potasa es, pues, un elemento clave para la fertilización agrícola y tiene un papel fundamental en la mejora eficaz y sostenible de esta producción en buena parte del mundo. Hay que tener en cuenta el aumento de la población mundial con una previsión de llegar a los 9.000 millones antes del año 2050. La producción agrícola sin fertilizantes no aumentaría en la misma proporción y, por tanto, la potasa es necesaria para asegurar la alimentación del planeta. El uso intensivo del suelo agrícola requiere un aporte extra de nutrientes, más allá de los ciclos naturales de reposición. La potasa se comercializa en dos calidades de diferente granulometría (estándar y granulada), en función de su finalidad: · Para la obtención de fertilizantes complejos. · Para la fertilización directa, suelta o mezclada con otros. ICL Iberia Súria & Sallent produce 1 millón de toneladas anuales de potasa, de las que un 80% se

El cloruro sódico, que se obtiene junto con la potasa, es un componente básico de la industria electroquímica que a partir de la separación de sus dos componentes, el cloro y el sodio (sosa), se obtiene uno de los principales elementos de la industria química básica. La sal tiene cientos de aplicaciones industriales diferentes: es un componente esencial para la alimentación, la industria farmacéutica, la industria del papel, la potabilización de aguas y la industria petrolífera, entre muchas otras. La sal gema, extraída directamente de las galerías de infraestructura minera, se utiliza para el deshielo de carreteras. ICL Iberia Súria & Sallent comercializa actualmente 1,4 millones de toneladas anuales de sal, tanto para la industria como para el deshielo de carreteras. ICL Iberia tiene previsto llegar a comercializar 1,5 millones de toneladas anuales de sal Vacuum, la de mayor pureza del mercado, gracias a la construcción de nuevas plantas con la tecnología más avanzada del mercado. La primera de estas plantas de sal vacuum en Súria tiene una capacidad de 750.000 toneladas de sal vacuum y 25.000 toneladas de potasa blanca. Parte de la sal vacuum se traslada a una nueva empresa que realiza el packaging y distribución.

INSTALACIONES MINERAS Para la explotación de la Cuenca Potásica Catalana, ICL Iberia dispone de las siguientes instalaciones: Vilafruns Es una mina de interior, a una profundidad de 500 metros, situada en los municipios de Sallent y Balsareny. Cabanasses Es una mina de interior, a una profundidad que va desde los 650 a los 900 metros, ubicada en el municipio de Súria y que dispone de una avanzada tecnología. Cabanasses representa el futuro de la minería. +La riqueza y la cantidad de mineral que contiene el subsuelo y la innovación tecnológica permite a esta instalación disponer de las herramientas más punteras del momento. Cabanasses es el centro del crecimiento futuro de la compañía con nuevas ampliaciones de la mina.

INSTALACIONES INDUSTRIALES En las plantas de tratamiento se separan por métodos físicos los componentes naturales del mineral: magma de insolubles, sales sódicas y potásicas y otros en muy poca fracción. En estas instalaciones también se encuentran los almacenes de producto terminado, así como los utilizados para la expedición efectiva del producto en tren y / o camión. Planta de Súria Instalaciones industriales para el procesamiento del mineral procedente de la mina de Cabanasses. En Súria se concentra el desarrollo industrial con una planta de cristalización, de flotación y de compactado. Planta de Sallent Instalaciones industriales para el procesamiento del mineral procedente de la mina Vilafruns. Ya en marcha el proceso de cierre acompasado y progresivo del centro productor de Sallent para trasladar la producción en el centro de Súria de acuerdo con un plan de trabajo consensuado con el territorio y las diferentes administraciones. En el futuro, se prevé el desarrollo de esa área mediante nuevas actividades industriales así como la propia tarea restauradora de la montaña del Cogulló. En mayo de 2018 se ha puesto en marcha una planta de purificación de sal para el mercado de la sal de deshielo más exigente que permite la gestión de 450.000 toneladas de sal anuales.

INSTALACIONES LOGÍSTICAS

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

ICL Iberia Barcelona Port, también llamada Tramer, es la terminal portuaria de ICL Iberia situada en el Puerto de Barcelona. Tiene conexión directa en las instalaciones industriales de Súria y Sallent a través de los Ferrocarriles de la Generalitat. ICL Iberia Barcelona Port permite la carga de barcos de sal y de potasa de hasta 25.000 toneladas con destino a todo el mundo, y cuenta con almacenes con capacidad para 90.000 toneladas de producto, además del propio muelle.

ICL Iberia Súria & Sallent produce 1 millón de toneladas anuales de potasa, de las cuales el 80% se exportan a todo el mundo, principalmente en barcos de gran tonelaje. El 95% de la producción se destina a la actividad agrícola y el 5% restante tiene un amplio abanico de finalidades, como productos de limpieza e higiene.

ICL Iberia Barcelona Port ha puesto en marcha el proyecto de construcción de una nueva terminal mucho más extensa del mismo Puerto de Barcelona, en la zona del Muelle Álvarez de la Campa, con una superficie de 7 hectáreas y 14 metros de calado que permitirá la carga de buques de hasta 70.000 toneladas. ICL dispone, hoy en día, de líneas de tren propias, con 4 estaciones ferroviarias, una de las cuales, la situada en Sant Vicenç de Castellet, funciona como intercambiador. Las instalaciones de ICL conectan con el Puerto de Barcelona mediante una línea de 80 km de ancho métrico.

Se producen también 25.000 toneladas de potasa blanca que ahora se comercializan como fertilizante líquido especializado. En cuanto a la sal, la media anual que se comercializa actualmente es cercana a 1,4 millones de toneladas, de las cuales 800.000 toneladas son para la industria electroquímica y 600.000 toneladas para el deshielo de carreteras. En los últimos años, ICL se ha posicionado como principal distribuidor de sal de deshielo en el sur de Europa. La sal vacuum que se produce en la planta de cristalización de Súria ya se comercializa en varios mercados.

HACIA LA MINERIA SOSTENIBLE

HACIA LA MINERIA SOSTENIBLE ICL se encuentra inmersa en un proyecto industrial de modernización y ampliación, con la construcción de nuevas instalaciones industriales, y la concentración de la actividad en un único centro de trabajo (Súria) con el objetivo de comenzar a alcanzar, el año 2022 , la minería sostenible bajo criterios de economía circular.

750.000 toneladas de sal de máxima calidad y 25.000 de potasa blanca.

Sin embargo, ya se encuentra en pleno funcionamiento la planta de cristalización más moderna del mundo en Súria. Y también están en marcha las obras de construcción de una nueva terminal en el Puerto de Barcelona, preparada para alojar barcos de gran calado.

Medidas transitorias por el cierre ordenado del centro de Sallent El plan de cierre conlleva unas medidas transitorias que se llevan a cabo con el fin de reducir las cantidades de sal depositadas en la montaña del Cogulló. Se concretan en el incremento del estrío en el interior de la mina hasta un 30%; la comercialización de toda la sal gema de Sallent en el mercado de deshielo, tratar parte del mineral en Súria y llevar una parte de sal al centro de Súria; incrementar el volumen de sal enviada por el colector de salmueras y la construcción y ya puesta en marcha de una planta de purificación de sal en las instalaciones de Sallent. Durante el período transitorio, el resto de sal se deposita en el Cogulló, reduciendo el volumen de la aportación hecha hasta ahora. Al mismo tiempo, se cuenta con comisiones conjuntas de seguimiento de las que forma parte la Generalitat, autoridades locales, el comité de empresa y la empresa, con un control exhaustivo de las medidas implantadas. Todo ello ha supuesto obtener una prórroga de uso del depósito salino del Cogulló hasta el 30 de Junio de 2019.

Una vez finalizadas las inversiones actuales y cerrado el centro de producción de Sallent, se quiere poner en el mercado mundial más de

También permitirá el inicio de la restauración física de la Botjosa y el Cogulló a lo largo del año 2019 con un calendario concreto y definido.

Hasta la fecha, la compañía ya ha invertido más de 400 millones de euros y actualmente se están finalizando proyectos como la construcción de una rampa en la mina de Cabanasses de una longitud de 5'2 kilómetros para acceder a la explotación minera, a 900 metros de profundidad. Así, se facilita la extracción del mineral, las condiciones de seguridad y ventilación, el descenso de maquinaria de alta tecnología y, sobre todo, mejoras importantes medioambientales.

Comercialización de productos de alta calidad La ampliación y la modernización de las instalaciones permitirán situar la producción actual en 400.000 toneladas de potasa en calidad estándar y 600.000 toneladas de potasa en calidad granular. Además, se producirán 25.000 toneladas de potasa blanca. Sin embargo, el proyecto de construcción de nuevas plantas de sal permitirá la producción y comercialización de 1,5M de toneladas de sal vacuum, la más pura del mercado, aprovechando así las toneladas de sal generadas con la extracción de la potasa y reduciendo progresivamente los depósitos salinos que hoy por hoy almacenan la sal excedente de la producción. Lanzamiento al mercado de nuevos productos El camino hacia la minería sostenible bajo criterios de economía circular impulsa al mismo tiempo la investigación de nuevos usos de productos de la minería que hasta ahora no se comercializaban. Es el caso del sulfato cálcico precipitado o del carbonato cálcico precipitado, que los próximos

meses se lanzarán al mercado gracias a los estudios realizados dentro del área de I + D; también la sal purificada para mercados exigentes de deshielo o la potasa blanca que ya se comercializa. Menor impacto ambiental La construcción de la rampa de extracción en la mina de Cabanasses permitirá una mayor flexibilidad y mejoras en el ámbito medioambiental, suprimiendo la circulación de más de 550 camiones diarios por el municipio de Súria, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando notablemente la ventilación y la seguridad en la mina. La ampliación de la producción ligada a la construcción de nuevas plantas de tratamiento de sal y de potasa, permite disminuir progresivamente la sal acumulada en los depósitos salinos. Actualmente, ya se invierten más de 9 millones de euros anuales en su gestión medioambiental. Además, ICL ha presentado ya un plan de restitución de las surgencias salinas en el territorio que implica una inversión extraordinaria de 10 millones de euros.

SAL VACUUM I POTASA BLANCA La nueva planta de cristalización de Súria, además de ser la única de España con estas características, es la más moderna del mundo. La sal que se produce tiene una pureza del 99,97% y la potasa blanca del 99,5%. Esta es la primera planta de sal vacuum que ha financiado y ha construido ICL en Súria. La planta tiene una capacidad de producción de 750.000 toneladas de sal vacuum y 25.000 toneladas de potasa blanca. Así pues, la empresa puede aprovechar las toneladas de sal que se generan de la extracción de la potasa para ofrecer al mercado sal de la máxima pureza. La nueva planta ha permitido desarrollar una industria paralela para la producción Y comercialización de sal de especialidades como para alimentación, tratamiento de aguas y consumo animal y la puesta en funcionamiento de una nueva planta dedicada a producir estas nuevas especialidades para los mercados internacionales. La potasa blanca, va destinada también a la industria electroquímica y la industria alimentaria., Aunque la primera que se produce se destina al mercado de los fertilizantes especializados líquidos.

Una apuesta permanente en I+D ICL es una empresa multinacional que cuenta con alianzas estratégicas con diversas universidades, centros tecnológicos y escuelas de negocio. Los campos de trabajo están relacionados con la economía circular, reutilización de subproductos, la acumulación energética, la tecnología de los materiales y el agua. En Cataluña, ICL impulsa actualmente proyectos de investigación como el Hermes, que ya ha finalizado y que ha permitido la creación de vagones de tren de mercancías del futuro con mejoras medioambientales, o como la Formación Profesional Dual (FP Dual) para la integración laboral de jóvenes de las poblaciones de las comarcas vecinas.

POLÍTICA DE CALIDAD ISO: 9001:2015

El Sistema de Gestión de Calidad implantado en ICL ha permitido conseguir la calificación ISO 9001: 2004, actualizada a la ISO 9001: 2015. Las iniciativas llevadas a cabo se centran en áreas clave para el buen funcionamiento de la empresa y representan un cambio importante para la actividad diaria a nivel operativo. Con esta metodología de gestión, ICL tiene como objetivo prioritario conseguir un equipo de trabajo excepcional con la mejor tecnología y procesos y los conocimientos adecuados. La apuesta es el desarrollo y la formación para permitir ser punto de referencia en el sector de los fertilizantes; la entrega de un producto de la mayor calidad posible y adecuado a las necesidades del cliente; la mejora continua con disponibilidad de recursos; la mejora de infraestructuras con la incorporación de los últimos adelantos técnicos y científicos, así como facilitar la transferencia y el intercambio de innovaciones del resto del grupo ICL.

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE ISO 14001:2015

ICL dispone desde el año 2007 de la certificación ISO 14001: 2015, según la cual se valida la correcta aplicación de las medidas necesarias para una adecuada gestión medioambiental de la actividad empresarial e industrial. Ambas certificaciones han actualizado según normativa 2015.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDADip LABORAL: OHSAS 18001:2007 Las instalaciones de ICL Barcelona Port Barcelona también han alcanzado las dos normativas internacionales. ICL tiene como prioridad trabajar en un entorno seguro. Además de las ya existentes, se están creando continuamente iniciativas en el campo de la seguridad. ICL consiguió en 2009 la certificación internacional en la gestión de la Prevención y la Salud Laboral y es una de las pocas empresas industriales del sector minero que la obtiene. La OHSAS es un sistema de gestión de la seguridad y la salud e integra todos los estamentos.

COMPROMETIDOS CON EL TERRITORIO

ICL forma parte del programa "Responsible Care", una iniciativa global y de carácter voluntario de la industria química a nivel mundial que tiene como objetivo la mejora continua de las empresas en seguridad, protección de la salud y el medio ambiente, fomentando los principios de desarrollo sostenible. El grupo ICL entró a formar parte del Responsible Care Global Charter en 2008. Hoy en día, todas las compañías integradas en la multinacional ya han implementado sus principios. ICL cuenta con un firme compromiso con el entorno más cercano empezando por la protección del medio natural, pero también en el ámbito de las comunidades, en el ámbito social, el cultural y educativo, así como solidario, con un firme compromiso con los colectivos más desfavorecidos.

LA HISTORIA EN FECHAS 1851. Descubrimiento mundial de la potasa en las minas de Stassfurt, Alemania. 1912. Descubrimiento de la potasa en España por parte de Emili Viader y René Macary. Al Pozo Salino de Súria se encontró un tipo de sal que desecharon los animales: tenía un sabor amargo y un color variable. El producto se analizó en un laboratorio francés en Burdeos y se descubrió que era potasa. La noticia del descubrimiento del cloruro potásico en Súria se extendió por toda Europa y provocó la llegada de investigadores que venían de todo el mundo que buscaban el valioso fertilizante natural. Este fenómeno se denominó "fiebre de la potasa" en la cuenca catalana. Poco tiempo después, los mismos Macary y Viader vendieron sus concesiones mineras en la Compagnie Bordelaise Produits químicas, y ésta las vendió a la empresa belga Solvay. 1915. Publicación de un Real Decreto en el que el Gobierno de España manifiesta su voluntad de explotación de las potasses españolas y hace mención a una posible influencia en el mercado exterior 1918. Aprobación de una ley especial - Ley Cambó - que regula la explotación y comercialización de sales potásicas. En ese momento era ministro de Fomento Francisco Cambó. Construcción del primer pozo minero, el Pozo 1, la fábrica y el ferrocarril. Alrededor de la

potasa se movieron poderosos intereses económicos mundiales, que tenían como objetivo romper el monopolio alemán de la potasa. Con el descubrimiento de la potasa a nivel mundial en Alemania, se creó el KALISYNDICAT, una poderosa asociación que tenía por objetivo el control de la producción y precios de la potasa en todo el mundo. Pasó de tener tres empresas que explotaban la potasa 1862 hasta 127 en 1913, justo cuando comenzaba la fiebre de la potasa en Súria. El Kalisyndicat creó en 1888 el primer cártel de la potasa que fijaba precios iguales así como cuotas de producción de cada una de las minas, y en 1942 ya estaba bajo un total control nazi. Con el final de la 1ª Guerra Mundial, el regreso de Alsacia a Francia y la puesta en marcha definitiva de las Minas de Potasa de Súria, el monopolio alemán finalizó. 1920. Constitución de la empresa Minas de Potasa de Súria, SA (* MPS), sociedad que comenzó la explotación de la Cuenca Potásica Catalana después de su descubrimiento, y propiedad de la empresa Solvay desde su comienzo hasta 1982 . Se inicia la construcción del edificio de las oficinas generales. 1921. Cesión de la línea del ferrocarril de Súria a Manresa, de 14 km, construida por Minas de Potasa de Súria SA (MPS), a la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes. A cambio, MPS recibirá ventajas, compensaciones y facilidades para la línea Barcelona-Port.

1922. Inicio del funcionamiento del tren de la potasa. 1923. Se construye la central hidráulica de Fusteret. 1924. Entran en funcionamiento los generadores de vapor y la gran chimenea. El 12 de agosto comienza el transporte de viajeros en la línea del tren de la potasa. El servicio se anuló al final de la Guerra Civil (1939). 1925. Comienza la producción de carnalita en marcha continuada tratándose 80.000 toneladas brutas, equivalentes a 5.900 toneladas de K20. Se extrae del Pozo 1 ("POZO MAESTRO"). 1933. Comienza la producción de silvinita con 5.800 toneladas de K2O. 1935. Finaliza la producción de carnalita. 1936. La Guerra Civil supone un trágico paréntesis en la historia de MPS. Durante tres años cesa toda la actividad productiva. La mina y las instalaciones sufrieron graves daños. El censo laboral era de 874 trabajadores. 1954. Se inicia la profundización de los pozos II y III como paso previo a la explotación de Cabanasses. 1960. Inicio de la producción en la Mina Cabanasses de Súria. 1961. Entra en servicio la nueva subestación eléctrica de Cabanasses. 1963. Entra en funcionamiento la planta de flotación de potasa

de Súria. 1967. Se constituye TRAMER (Transporte de Mercancías), sociedad que gestiona el transporte de la potasa. 1970. Se crea COPOSA (Comercial de Potasas, como cártel español de la potasa). 1971. Comienza la producción de sal flotada. 1982. Las minas de sal y potasa pasan a manos públicas del Estado formando parte del INI. Posteriormente, se crea Súria K, SA. 1998. Las minas del Bages pasan a manos privadas. Se constituye la empresa Iberpotash, SA (dentro ICL). 2011. Se aprueba el inicio del desarrollo del Plan Phoenix. 2012. Conmemoración del Centenario del Descubrimiento de la potasa en Súria. 2014. Aprobación de las inversiones de la segunda fase del Plan Phoenix. 2015. Inicio proyecto Hermes, vagón de mercancías. 2017. Entrada en funcionamiento de la planta cristalización de sal vacuum y de la empresa Sal Vesta Iberia. 2017. Inicio del periodo transitorio para el cierre ordenado del centro de Sallent e inicio del camino hacia la minería sostenible

ICL Iberia Moll Contradic Nord s/n Hangar 1 Planta Primera 08039 Barcelona Spain Tel. +34 932 550 600

ICL Iberia Súria & Sallent Afores s/n 08260 Súria Spain Tel. +34 938 682 803

ICL Iberia Barcelona Port Moll Contradic Nord s/n 08039 Barcelona Spain Tel. +34 934 700 610

[email protected] www.icliberia.com