• Quien/quienes se refiere únicamente a personas. • El artículo en las construcciones preposición + artículo + que/cual/cuales concuerda con el antecedente. • Quien/quienes o artículo + que pueden funcionar como sujeto sin necesidad de un antecedente, cuando el sustantivo es conocido por el interlocutor o está implícito. • Donde, quien/quienes y cuyo/-a/-os/-as pueden ir precedidos de preposición, pero nunca de artículo. • Las partículas relativas cual/cuales y quien/quienes suelen ser utilizadas en un registro cuidado. • Cuyo/-a/-os/-as es propio de un registro culto.
1. Verbo ser + participio pasado (concuerda con el sujeto en género y número). La iglesia, (que fue) construida en el siglo XII, es un ejemplo típico de arquitectura románica. Esos edificios, (que fueron) diseñados por Gaudí, son una joya del Modernismo. 2. Verbo estar + participio pasado (concuerda con el sujeto en género y número). El hotel, (que está) situado frente a la playa, tiene unas vistas preciosas.
Madrid quedó vacía sólo estamos los otros y por eso se siente la presencia de las plazas los jardines y las fuentes los parques y las glorietas como siempre en verano Madrid se ha convertido en una calma unánime pero agrade nuestra permanencia a contrapelo de los más es un agosto de eclosión privada sin mercaderes ni parag uas sin comitivas ni mítines
aula internacional 4 B2.1
12 x
en ningún otro mes del larguísimo año existe enlace tan sutil entre la poderosa metrópoli y nosotros pecadores afortunadamente los árboles han vuelto a ser protagonistas del aire gratuito como antes cuando los ecologistas no eran todav ía imprescindibles también los pájaros disfrutan a la batiente de una urbe que inesperadamente se transforma en vivible y volable los madrileños han huido a la montaña y a Marbella a Ciudadela y Benidorm a Formentor y Tenerife y nos entregan sin malicia a los otros que ahora por fin somos nosotros un Madrid sorprendente casi vacante despejado limpio de hollín y disponible (…)