Cine chileno:
Ascendiendo sin parar Por Javiera Cartes Jofré
C
on más de cien años de historia, el cine nacional ha sido actor principal de constantes mejoras. La tecnología, globalización y la libertad de expresión han sido claves para la renovación de una industria fílmica que sigue progresando.
G
rabar una película en Chile hace 25 años atrás no era cosa fácil. La falta de tecnología, el poco apoyo y la nula existencia de carreras audiovisuales hicieron difícil el camino cinematográfico de nuestro país. Los tiempos han cambiado y las diferencias se notan. Existe un gran aumento en el número de producciones, se ha expandido la variedad de las temáticas y ha crecido la cantidad de realizadores nacionales que han llegado para quedarse y revolucionar la industria.
“El mayor cambio, en los últimos 20 años, es la aparición de una nueva generación de cineastas” cuenta Daniel Olave, periodista, escritor y crítico de cine, refiriéndose al llamado novísimo cine chileno. Una nueva ola de realizadores nacionales que han traido consigo profundos cambios a la industria cinematográfica y quienes, junto con los ya más experimentados cineastas chileno, hoy día están en la mira de los festivales más importantes en el extranjero y de la crítica más especializada a nivel internacional.
La calidad de las producciones ha mejorado y esto es avalado por la gran cantidad de nominaciones y premios obtenidos fuera del país. Un gran ejemplo de esto es lo ocurrido por la película “NO” dirigida por Pablo Larraín, la cual fue nominada a los Premios Óscar y fue ganadora en el Festival de Cannes y en el Festival de la Habana, hace tan solo dos años atrás. O “Gloria” nominada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Paulina García fue premiada con el Oso de Plata por su protagonico en este film de Sebastián Lelio.
LA TÉCNICA AL SERVICIO DEL TALENTO
La tecnología ha sido clave para el desarrollo del cine. Ésta, mezclada con el ingenio chileno, ha dado origen a películas que hace veinte años atrás nunca hubiese sido posible grabar. Como ocurrió con el caso de Sábado, dirigida por Matías Bize. La que, según explica Daniel: “Se hizo en un día sábado, con una cinta de video y en una toma única cuando él todavía estaba terminando de estudiar cine en la escuela… hace años atrás nadie podría haber hecho una película grabada por los amigos de esa manera, haberla llevado a sala, a DVD y, además, ganar festivales”. No tan sólo el acceso a realizar cine ha aumentado, sino que también la innovación tecnológica está transformando al cine nacional. El mejor ejemplo de esto es “Gritos del Bosque”. La primera película chilena realizada en 3D y dirigida por Jorge Olguín, quien estos días estreno su tráiler con gran expectación de los medios (ver recuadro 2) “Me interesaba mucho construir un sueño, construir la sensación de realidad, me interesó que el espectador tuviera la oportunidad de sentir que está dentro del bosque y en 3D era la forma” comenta Jorge. Quienes principalmente vivieron este proceso fueron los actores. “Nosotros entendimos la complejidad de lo que era el 3D, o sea no solo estamos nosotros en la pantalla, en la historia, sino también está el espectador... Porque la leña te va a pasar por el costado, las manos también, las pistolas y eso nos puso a nosotros en un lugar de
DANIEL OLAVE • Periodista titulado de la Universidad de Chile, crítico, guionista y profesor de cine. • Editor del programa Todo Cine (13C) y editor del sitio web www-Todocine.cl • Relator de Talleres de Apreciación Cinematográfica en Cine Hoyts JORGE OLGUIN
• Director y productor de Cine de la egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis • Pionero del cine fantástico en Chile • Ha dirigido: Ángel Negro, Sangre Eterna, Solos, Caleuche: El llamado del mar y Gritos del Bosque pAULO BRUNETTI • Actor de cine, teatro y televisión, recibido del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Argentina • Ha actuado en: *TV – Infiltradas, Soltera otra vez, Las Vegas, entre otras *Cine - No, Que pena tu familia, Gritos del Bosque, entre otras *Teatro - La excelsa, Madame Mao, entre otras obras. como aaahhh es una cosa distin- Han existido casos aislados como ta”, comenta Paulo Brunetti, quien el de Kramer: la película, que fue protagoniza Gritos del Bosque. un fenómeno en taquilla. A pesar de esto “hay dos o tres películas AÚN FALTA chilenas que se llevan la mayoría de los asistentes y cerca de El cine chileno se encuentra en 20 que las ve muy poca gente. El completo ascenso. Sin embargo, público acá es más lejano y más esto no se luce sin el apoyo del duro con su propio cine, en compúblico nacional que aún es muy paración a como lo están recilejano a su propia cinematografía biendo afuera”, comenta Daniel.
Gritos del Bosque: Haciendo historia en 3D Los bosques de Arauco guardan un misterio. En torno a esto gira la trama de Gritos del Bosque, la primera pelicula latinoamericana hecha completamente en 3D. El film cuenta la historia de un geológo (Wil Edgar) y de un ingeniero (Paulo Brunetti) que llegan a la Región del Bío Bío a recorrer la zona donde se construirá una represa. Ellos serán guiados a través del bosque por las hermanas Aylén y Ana Catrilaf (Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo) quienes, siendo de la zona, desconocían y vivirán en carne propia el embrujo del lugar. La película está hecha en tres idiomas: castellano, inglés y mapudungun. En ella entrelaza el misterio, con la historia y cultura mapuche. Su estreno será el 2014.
Pese a aquello, son diversas las formas en que la industria intenta encantar al público chileno. En el caso de Daniel, él realiza talleres de apreciación del cine (ver recuadro1) para todas las edades, ya que “Debe haber formación de audiencia. La solución es que a través de la educación podamos mostrar que el cine es parte fundamental de la cultura. Aunque es un trabajo a largo plazo”
“Tuvimos mucha cercanía con los mapuches. Todos los elementos de la película fueron en base a diálogos entre Carolina –guionista del film- y algunas machis que estuvieron en el rodaje. Por lo mismo, con la productora, queremos consolidar un estreno de la película en la zona y mostrársela a ellos. Porque va a ser la primera vez que van a ver y escuchar cine en mapudungun”, explica Jorge.
CAMINO DE UNA VÍA: SÓLO Por su parte, Jorge Olguín bus- DE SUBIDA ca la inclusión del público chileno como bien lo sabe hacer: Con el regreso de Chile a la deCreando cine. Su última película mocracia, comenzó a nacer una “Gritos de Bosque” tiene la par- amplia gama de escuelas de cine. ticularidad de estar muy influida Por ende, en menos de 25 años, por la cultura mapuche donde ha aumentado la cantidad de la visión, la estética y el relato profesionales audiovisuales que se adentraron en la comunidad llegaron a reforzar la industria indígena, a veces muy descono- fílmica en nuestro país. Al haber cido por los mismos chilenos. más profesionales, la variedad
variedad de temáticas, la diversidad de ideas y, por sobre todo, la calidad de las producciones mejora. Exactamente esto es lo que ha pasado en la industria cinematográfica chilena . Otro gran plus lo ha dado la tecnología, poniendo en la palma de la mano de las personas la posibilidad de crear cine. A pesar del bajo apoyo del público nacional, al menos la industria está enfocada e intenta aumentar su reconocimiento en tierras propias. Y no parará hasta conseguirlo Dadas todas las condiciones anteriores, nuestro país se está posicionando en un excelente nivel internacional que suma y sigue. Un camino lleno de reconocimientos y premios, donde el cine chileno sólo va en ascenso… sin parar.