Ariel A. Medina M
COSAS QUE ARRUINAN LA VIDA DE TU HIJO
2004 Ariel A. Medina. M Escuela Bíblica de Formacion y Desarrollo “Hombres Fieles y Capaces”
Acerca Del Libro: Amigo Ariel, ¿Qué puedo decirle? Si no felicitarlo y decirle que me parece interesante, novedoso y sobre todo llamativo que exista una persona como UD. Con una visión tan extraordinaria para tratar estos temas que nos parecen tan cotidianos, pero a la vez tan difíciles de abordar. A esta se le agrega la escasez de este tipo de material, lo que produce un desconocimiento, de ahí que a veces involuntariamente se cometen pequeños grandes errores en la formación de nuestros hijos. Por eso es tan valioso el aporte que usted hace en sus dos libros, escritos de una forma tan clara y practica, con una vivencia enorme de Padre-hijo. Y mas aun cuando a uno nadie le ha enseñado como ser un buen padre. El leer estos libros me produce un poco de inquietud, porque la sensación que me deja, es que de repente uno creo o piensa que esta haciendo lo mejor para sus hijos, y parece que no es tan así como parece. De ahí lo valioso y enriquecedor de este trabajo, que da la impresión que de estos valores tratados con tanto visión de estos libros, se esta perdiendo, en este mundo cada vez mas individualista y consumidor. Realmente una gran felicitación a este “Quijote de la familia, que todavía sueña en mejorar o rescatar valores tan hermoso, el amor, respeto, solidaridad, etc., ojala existieran en este mundo personas que tengan ideales tan nobles como este gran escritor de la “vivencia familiar diaria y del desarrollo de nuestros hijos”. Una gran bendición y que Dios conserve y fomente su talento literario y que además persista en su afán de seguir escribiendo a pesar de la poca ayuda o estimulo a este tipo de trabajo tan valioso, necesario y del cual falta tanto y que se necesita en forma tan imperativa para poder hacer cada vez mejor nuestra humanidad. ¡Felicitaciones y animo para persistir en esta notable y “Quijotesca” labor que usted a emprendido junto a su distinguida familia. Llanette Barrientos Profesora de educación básica Valdivia, Chile
INDICE PARA COMENZAR………………………………..
PAGINA N° 3
DALE TODO LO QUE PIDA………………………
PAGINA N° 4
NO LO CORRIJAS………………………………….
PAGINA N° 5
NO TE PREOCUPES DE SU VIDA ESPIRITUAL….
PAGINA N° 7
NO LE PONGAS LIMITE…………………………..
PAGINA N° 8
DEJA QUE SEA UN IRRESPONSABLE…………
PAGINA N° 11
DEJA QUE LLENE SU MENTE CON BASURA…
PAGINA N° 12
USA LA VIOLENCIA………………………
PAGINA N° 13
NO LE ENSEÑES A GANARSE LA VIDA……….
PAGINA N° 14
DEJA QUE EL ELIJA LO QUE QUIERA…………
PAGINA N° 15
DALE SIEMPRE LA RAZON A TU HIJO………
PAGINA N° 16
DISCULPATE POR LOS LIOS……………………
PAGINA N° 17
PREPARATE PARA LO QUE VIENE……………
PAGINA N° 18
TU OPINION ME INTERESA…………………….
PAGINA N° 20
EVALUACION PERSONAL………………………
PAGINA N° 21
PARA PENSAR……………………………………
PAGINA N° 22
CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES…………...
PAGINA N° 23
CUANDO………………………………………….
PAGINA N° 25
CUANDO SOMOS………………………………...
PAGINA N° 27
BIBLIOGRAFIA……………………………………
PAGINA N° 28
PARA COMENZAR
Hay pequeños detalles que pasamos por alto en nuestra labor como padres y que en el futuro, se transforman en grandes problemas que repercuten negativamente en la vida de nuestros hijos cuando son adultos y que nos roban la paz y la tranquilidad. Y nos desgasta pudiendo hacer algo antes. Nuestras negligencias y descuidos nos cuentan caro tarde o temprano. “Lo que sembramos vamos a cosechar” EL AUTOR
“Dale todo lo que pida” (Sin restricción)
Los padres que satisfacen (irresponsablemente) todos los deseos (las demandas) de sus hijos, proveyéndolos de cosas innecesarias (golosinas y cosas materiales), creando inconscientemente niños adictos y esclavos de sus propios deseos descontrolados. (estamos formando a chicos sin dominio propio, incapaces de decir no) Cuando tu hijo (a) es pequeño, comienza a darle sin control, sin límite todo lo que quiera y lo que te pida. todo lo que lo quiere tener o comprar. (los niños no saben discernir, no saben decir no). De esta manera tu hijo crecerá con la idea de que todo lo que ve y desea tiene que conseguirlo u obtenerlo, sin límite. creyendo que nosotros como padres estamos obligados a dárselo.
“El muchacho consentido Avergonzará a su madre (Padre)”
∗ Consentir: permitir que se haga una cosa, mimar con exceso.
“NO LO CORRIJAS” (No te hagas mala sangre)
EN SU FORMA DE ACTUAR:
Cuando… Sea irrespetuoso con las personas mayores. (Abuelos, tíos, maestros, vecinos). Se pelee con sus amigos de barrio o compañeros de colegio. Se apropie de cosas u objetos que no son de su propiedad. No hagas nada, No intervengas. Déjalo, total el es niño. No sabe lo que hace. Algún día cambiara. Algún día lo entenderá. Tómalo con humor. Anímalo a que lo siga haciéndolo.
EN SU FORMA DE HABLAR:
Cuando tu hijo… d
Diga palabras inconvenientes (Groserías).
d
Aprenda palabras feas, riele, celébrale.
Si tú no corriges a tu hijo pensara que…
Es algo muy bueno e inteligente hablar de esa manera (forma). Es común hablar así. Todo el mundo lo hace, que no hay nada de malo.
También esto lo animara aprender palabras “más ingeniosas”. Y esto en el futuro habrá de producirte dolores de cabeza y momentos muy desagradables.
“No “No dejes de corregir a tus hijos; dejes de corregir a tus hijos; La disciplina no La disciplina nolo lodañara” dañara”
NO TE PREOCUPES DE SU VIDA ESPIRITUAL “Si Dios te da un hijo, dale gracias, pero tiembla por el sagrado depósito que te confía, porque en adelante, tú serás para este niño la imagen de la divinidad”. (Autor desconocido)
No te preocupes en darle ningún tipo de educación o instrucción espiritual alguna. “NO PIERDAS EL TIEMPO EN ESTAS COSAS”
No menciones a Dios en las conversaciones familiares No invoques a Dios cuando hay problemas. Que la Biblia que no sea parte de la lectura familiar. No te molestes en enseñarle acerca de Dios a tus Hijos, que ellos lo descubran solos.
ESPERA QUE TU HIJO TENGA 21 AÑOS Y ENTONCES DÉJA “QUE EL DECIDA” LO QUE EL VA HACER CON SU VIDA ESPIRITUAL.
“
Enséñale al niño a elegir la senda recta, Y cuando sea mayor permanecerá en ella”
NO LE PONGAS LIMITE A TU HIJO
NUNCA LE DIGAS NO “SIN FRONTERAS SE VIVE MEJOR”
Sin horarios. Sin reglas. Sin sermones. Sin restricciones. Sin Padres. Sin Gobierno 1.- “DEJA QUE TU HIJO VIVA DE ACUERDO A SUS REGLAS”. Deja que tu hijo (a); a.- Vaya donde quiera, nunca le preguntes a donde va y con quien va a estar. b.- Llegue a la hora que quiera a casa, no le preguntes a que hora va a llegar, no le pongas horarios. c.- Se vista como quiera, marca, calidad, precio.
2.- “DEJA QUE EL VIVA A SU MANERA” Deja que tu hijo (a); a.- Coma a la hora que quiera (Cuando son pequeños). Nuestros hijos deben tener un horario para su alimentación. Hay chicos que no tienen un horario, no hay un orden alimenticio en sus Vidas. b.- Coma lo que quiera: No te preocupes de su alimentación, nuestros hijos no saben lo que es mejor Para ellos. 3.- “NUNCA LE DIGAS A TU HIJO QUE ESTA EQUIVOCADO” Nunca le muestres sus errores puedes
desarrollar un complejo de culpabilidad o inseguridad. Deja que el viva una vida de engaño. Siempre dile que esta todo bien. “Todo esto lo prepara para que mas tarde, cuando sea arrestado por robar un automóvil, o cualquier otra cosa, crea que la sociedad esta en su contra y que le persigue”. NECESITAMOS PONER ORDEN EN LA VIDA DE NUESTROS HIJOS
4.- “PERMITELE A TU HIJO HACER TODO LO QUE SE LE VENGA EN GANA” Cuando le permites a tu hijo hacer todo lo que le venga en gana, le estas diciendo, sin palabras “NO ME IMPORTAS”
“Corrige a tu hijo mientras aun puede ser corregido” “disciplina a tu hijo en sus tiernos años, mientras hay “ esperanza. Si no lo haces, le arruinaras la vida”
DEJA QUE SEA UN IRRESPONSABLE
No te preocupes, aprenderá solo lo que es la responsabilidad. Recógele todo lo que deja el por allí botado; LIBROS. ZAPATOS. ROPA. JUGUETES. DESPERDICIOS (Envoltorios de caramelos, galletas, y todo tipo de Golosinas).
Hacéle todas las cosas. La cama. Barrele el dormitorio. Todas las cosas que el pueda hacer o aprender. No permitas que lo haga o aprenda de modo que el se acostumbre a echar sobre otros, toda la responsabilidad que el tiene que asumir. Hay cosas que los chicos puedan aprender. No permitas que el tome la iniciativa.
No fomentes la independencia en la vida de tu hijo haciendo las cosas por ellos.
“Corrige a tu hijo y te hará vivir tranquilo Y te dará muchas satisfacciones”.
“DEJA QUE EL LLENE SU MENTE CON BASURA”
Permite que tu hijo lea cualquier revista
que llegue a sus manos. No te des el tiempo de saber lo que tu hijo esta leyendo.
Permite que vea cualquier programa de
televisión. Sin preocuparte si es conveniente o no
Permite que lea cualquier libro. Sin hacer distinción si es bueno
para su desarrollo o no.
Deja que su mente se llene y se deleite en la basura.
“CAMBIEN SU MANERA DE PENSAR PARA QUE ASI CAMBIE SU MANERA DE VIVIR.”
“USA LA VIOLENCIA” Soluciona los problemas familiares con;
VIOLENCIA. GRITOS. GOLPES. PATALEOS. ESCANDALOS. INSULTOS.
De esta forma (usando la violencia, gritos, golpes, escándalos, insultos, etc.) Tu hijo pensara que todos los problemas se solucionan de esta manera. Y cuando el hogar, la familia se destruya no se vera tan afectado. Crecerá con la idea que el sistema de vida es así. Y que así funcionan y se solucionan las cosas.
“Arrojen de ustedes las amarguras, los enojos y la ira. Las disputas, los insultos y el odio no han de hallar cabida en sus vidas. Sean bondadosos entre ustedes (Padres e hijos), compasivos.”
“No le enseñes a ganarse La vida Por si mismo”
Deja que se convierta en un holgazán, en un haragán. No le enseñes ningún oficio, no inviertas en su educación, en su formación. Hay un dicho judío que dice: “El padre que no le enseña un oficio a su hijo, lo cría para ladrón”.
Dale a tu hijo todo el dinero que desee gastar, sin enseñarle como hacerlo o utilizarlo es decir como administrarlo. No le permitas ganárselo por si mismo, hay cosas que los chicos pueden aprender para hacer. No le hagas las cosas tan difíciles, negándole lo que te pide (lo que no necesita).
“Deja que el elija lo que quiera” (No le des ningún tipo de orientación) DALE TODO LO QUE EL TE PIDA EN CUANTO A: Comida. Bebida. Y comodidad. Preocúpate de que sean cumplidos todos sus deseos sensuales, todo lo que le proporcione placer o satisfacción. No les niegues nada, esto podría frustrarlo y dañarlo psicológicamente. DEJA QUE EL TOME SUS PROPIAS DECISIONES: COMER LO QUE EL O ELLOS QUIERAN: Lo que a ellos mas le guste, no le que ellos necesitan. USAR LA ROPA QUE EL O ELLOS QUIERAN: Comprar la ropa que ellos quieren o el sistema de vida les impone y no de acuerdo a nuestro presupuesto o sus necesidades. ACOSTARSE O LEVANTARSE A LA HORA QUE EL O ELLOS QUIERAN: Levantarse a ala hora que ellos quieren. (Y no a la hora que ellos necesitan hacerlo). Y Acostarse a la hora que ellos quieren. VER LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN QUE EL O ELLOS QUIERAN: Violencia, sexo, programa inapropiado para su desarrollo y crecimiento. IR O NO IR AL COLEGIO: Solo cuando tenga ganas y de acuerdo a su estado de animo, que el colegio se una opción no una obligación. Necesitamos primero enseñarle a nuestros hijos a ser responsables y prepararlos para que ellos puedan tomar esas decisiones, cuando ellos sean adultos.
“DALE SIEMPRE LA RAZON A TU HIJO” (AUNQUE ESTE EQUIVOCADO) Ponte de parte de tu hijo, contra los: Vecinos. (que se quejan de tu hijo por su comportamiento) Maestros. (que le quieren enseñar buenos modales y ellos se rebelan) Policías. (que le llaman la atención, cuando están inflingiendo la ley). Considéralos que están en contra de tu hijo. Que solo lo quieren perjudicar. No lo hagas responsable de su irresponsabilidad (acciones). Es niño. No sabe lo que hace. No sabe lo que dice.
“El hijo sensato alegra a su padre; el rebelde entristece a su madre”
“DISCULPATE POR LOS LIOS QUE TU HIJO HACE”
Cuando tu hijo se meta en dificultades o en problemas discúlpate diciendo:
¡NUNCA!
“PUDE HACER NADA CON EL” “LO PUDE CONTROLAR” “ME HIZO CASO”
Soluciona tú los problemas en los que se involucre tu hijo. no le permitas responsabilizarse de los problemas que el ocasiona. Nunca le permitas enfrentar su realidad.
“El hijo rebelde es dolor para su padre y amargura para su madres”
No Hagas nada Y PREPARATE PARA LO QUE VIENE
Prepárate para una vida llena de tristezas y grandes penas, la vas a tener con seguridad. 1.- Cuando le damos todo a nuestros hijos en exceso, estamos produciendo chicos sin control, ni dominio propio. 2.- Cuando no corregimos a nuestros hijos, estamos creando personas sin reglas, ni normas en su vida. 3.- Cuando nos despreocupamos de la vida espiritual de nuestros hijos estamos condenando a nuestros hijos a vivir en tinieblas y a vivir una vida sin Dios. 4.- Cuando no ponemos límites en la vida de nuestros hijos, estamos creando niños sin límites, sin restricción. 5.- Cuando no enseñamos a nuestros hijos a ser responsables estamos formando un adulto Irresponsable en todas las áreas de su vida. 6.- Cuando nos despreocupamos de cuidar lo que esta llenando la mente de nuestros hijos, estamos permitiendo que llene su mente con basura. 7.- Cuando nosotros no somos capaces de controlar nuestras reacciones violentas estamos, estamos enseñándole a vivir de esta manera.
8.- Cuando no nos preocupamos de enseñarle a nuestros hijos lo importante que es tener un oficio y/o profesión para nuestro sustento y el de nuestra familia estamos: estamos preparándole para que sean una carga y no un aporte a la sociedad. 9.- Cuando permitimos que ellos tomen sus propias decisiones sin tener la madurez y el conocimiento suficiente para saber que decisión tomar en un determinado momento. Le estamos enseñando que las decisiones se toman sin pensar, sin medir las consecuencias que implica. 10.- Cuando le damos la razón a un niño que ni siquiera sabe lo que quiere estamos diciendo que el puede hacer lo que quiera. 11.- Cuando nosotros nos hacemos cargo de los problemas que nuestros hijos provocan. Estamos preparándolos para que ellos huyan de sus problemas y no enfrentarlos.
TU OPINION ME INTERESA
Tu opinión es muy importante para mí como autor de este libro. Quiero ayudarte en tu tarea y una manera de hacerlo es escribiendo buenos temas para personas como tu, por eso que te pido que me ayude a lograrlo. Por favor completa el siguiente cuestionario y envíalo Por carta o E-mail a:
Escuela Bíblica de Formacion y Desarrollo Celular: (09) 4256950
[email protected]
EL LIBRO ES… Interesante Aburrido Demasiado largo Demasiado corto Bueno Fácil de entender Apropiado para nuestra realidad Claro Atractivo en su presentación
SI
NO
EVALUACION PERSONAL PARA PADRES PREGUNTAS 1.- ¿Con frecuencia le grito a mis hijos, para que me obedezcan? 2.- ¿Le doy a mis hijos todo lo que me piden, sin pensar si lo necesitan o no? 3.- ¿Dejas pasar por alto cosas que deberías corregir en la vida de tus hijos, que lo perjudicarían en su futuro como adulto? 5.- ¿Te has preocupado de su vida espiritual o lo vas a dejar como una decisión que tu hijo que tomar cuando sea grande? 6.- ¿Pones limite en la vida de tu hijo, o el hace lo que se le da la gana con tu consentimiento? 7.- ¿Te has preocupado de enseñarle a tu hijo a que colabore en el orden de algunas cosas en casa? 8.- ¿Que tipo de cosas estas permitiendo que entren en la mente de tu hijo? 9.- ¿Eres agresivo, violento en el trato con tu esposa y tus hijos? 10.- ¿Estas pensando en el futuro académico, laboral de tu hijo? 11.- ¿Estas dejando que tu hijo tome sus propias decisiones en cosas que él no esta preparado para hacerlo? 12.- ¿Tu hijo reconoce siempre los líos que el hace, o esta echándole la culpa a otros de los líos que el hace? 13.- ¿Tus estas enfrentando y solucionando los problemas que tu hijo hace?
SI
NO
PARA PENSAR
“LOS PADRES SABIOS EDIFICAN SU CASA, MIENTRAS QUE LOS PADRES NECIOS LA DERRIBAN CON SUS PROPIAS MANOS”
*EDIFICAR: cimentar, educar, moralizar instruir *DERRIBAR: arruinar, desmoronar, destruir
Para mis padres
No me des todo lo que te pido solo lo que necesito
No grite, ni uses la violencia para solucionar los problemas en casa.
Corrijeme cuando este equivocado.
Necesito que pongas límite en mi vida para saber hasta donde puedo y tengo que llegar.
Enséñame a ganarme la vida por mi mismo.
Ayúdame a ser una persona responsable de lo que hago y de lo que digo.
Enséñame a saber elegir lo que es mejor para mí.
Enséñame a conocer al único Dios verdadero.
No me des la razón cuando yo este equivocado:
Enséñame a distinguir lo bueno de lo malo:
No te disculpes por los problemas que yo causo a otros, sino quiero que enséñame a enfrentarlos: Tu hijo
Cuando… 1.- NOS DESPREOCUPAMOS DE NUESTRA LABOR: Estamos dejando de hacer lo que es nuestra obligación y deber (lo que te corresponde hacer). Y le trasferimos toda la responsabilidad, la autoridad a otras personas para que ellos hagan lo que nosotros tenemos que hacer. 2.- NO ATENDEMOS A NUESTROS HIJOS: Estamos ignorándolos y negándoles a nuestros hijos lo que necesitan como por ejemplo; tiempo, escucharlos auque sea latoso. 3.- NO ASUMIMOS NUESTRO ROL: Cuando no lo hacemos es porque estamos escapando de el porque sencillamente nos queda grande el papel de padres o por inmadures para enfrentar esta responsabilidad. Tan importante que solo las personas maduras pueden asumir. (Ser padres no es para cobardes). 4.- NO VIGILAMOS O CUIDAMOS A NUESTROS HIJOS: Es porque no tiene valor para mí y porque estamos enfocados en algo que pareciera ser mucho mas importante para nosotros. 5.- ABANDONAMOS NUESTRA FUNCION: Es porque no tienen importancia para mí. Y no hemos entendido la magnitud y la trascendencia de este rol en la familia o sencillamente tenemos un concepto poblé o equivocado de esta. 6.- NOS OLVIDAMOS DE HACER LO QUE TENEMOS QUE HACER: Es cambiar a mis hijos por otras cosas que no son tan importantes y que están robándonos toda nuestro tiempo y enfoque y me hace olvidar lo que si es importante., mis hijos.
7.- POSTERGAMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER: Dejar de suplir las necesidades (cuando hablo de necesidades estoy hablando en forma integral es decir necesidades físicas, del alma y del espíritu), es dejar a la deriva, a la buena de Dios, la vida de mis hijos. Con esta actitud estamos permitiendo que otro tome mi lugar (la droga, las malas amistades, el alcoholismos, la pornografía, etc.) y haga lo que yo no puedo hacer (o tendría que estar haciendo) 8.- DEJAMOS ESCAPAR: Detalles importantes en la vida de nuestros hijos.
Estamos derribando con nuestras Propias manos nuestra familia, La vida de nuestros hijos
Cuando somos… INCONCIENTES: Es no estar conciente del compromiso que yo asumí como padres. Es no tener conocimiento de la magnitud que implica mi rol como padres. INDIFERENTE: Es abandonar a mi familia a su suerte. A la necesidad de nuestra familia. IRRESPONSABLE: Es desatender. Es no pensar con la cabeza. Es no cumplir. DESCUIDADO: Es descuidar, desatender nuestra obligación de padres, es abandonar mi puesto de trabajo, es abandonar. NEGIGENTE: Es no esmerarme. Es no ser diligente en mi labor. Es no preocuparnos. DESPREOCUPADO: Es no prestar atención a lo esta sucediendo en mi familia
ESTAMOS ARRUINANDO LA VIDA DE NUESTROS HIJOS
BIBLIOGRAFIA
1.- Textos Bíblicos tomados de la “Biblia al Día © 1979 Por la sociedad Bíblica internacional. Reservado todos los derechos. 2.- “Consejos para Padres” Anselmo fracasso. Editorial lumen Buenos Aires Argentina. 3.- “El mundo de los niños” Tomo 13 Salvat Editores, Barcelona España 1958 4.- “Tengo 20 cosas importantes para decirles” Ariel A. Medina M - Valdivia Chile. 5.- “Si Ud. Quiere que su sea un delincuente, cumpla estos 10 mandamientos Documente de la Policía de Houston, Texas
Para cualquier consulta o comentarios y opiniones relacionadas con este libro debe comunicarse con: Ariel Medina (Director Escuela) e-mail:
[email protected]
© Derechos reservados 2004 • Ariel A. Medina M. (Valdivia-Chile) Escuela Bíblica de Formacion y Desarrollo “Hombres Fieles y Capaces” ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.