“Alfabetización Digital” Bloque 2: Edición Básica de Textos
Introducción al entorno de procesamiento de textos digital.
Formato básico del texto.
Almacenar y recuperar documentos de texto.
Operaciones básicas con textos.
Inserción de elementos al documento.
PROCESADOR DE TEXTOS El paquete de oficina de Microsoft, denominado “Microsoft Office” incluye todos los programas necesarios para el manejo de datos de una oficina, a saber: Procesador de textos: Microsoft Word Planilla de cálculos: Microsoft Excel Presentaciones electrónicas: Microsoft Power Point Administrador de base de datos: Microsoft Access Administrador de correo electrónico: Microsoft Outlook, entre otros. Sin duda la más usada de estas herramientas es el procesador de textos por su versatilidad y facilidad de uso. Para iniciar Word simplemente debemos cliquear en el icono INICIO, buscar la carpeta MICROSOFT OFFICE y seleccionar el programa MICROSOFT WORD. La pantalla de presentación de Word contiene las siguientes partes: 2
1
3
4
5
1- La barra de títulos: contiene el nombre del programa y el archivo abierto También en esta barra nos aparecerán los controles correspondientes a maximizar, minimizar y cerrar la ventana como ya se ha indicado.
Maximizar: al maximizar hacemos que la ventana del programa ocupe de manera completa la pantalla de nuestro ordenador, en este estado la ventana no podrá ser modificada en su tamaño, ni trasladada sobre ella, al ocuparla por completo. Para conseguir que la ventana se encuentre en este estado pulsaremos el control:
Una vez maximizada la ventana podemos restaurarla, para ello el icono que aparece en la barra superior será:
Al volver a pulsar dicho icono, podremos modificar el tamaño de la ventana y/o modificar su posición en la pantalla.
Minimizar: al minimizar la ventana ésta desaparece de nuestra vista en la pantalla del ordenador, reduciéndose a un icono en la barra de inicio de Windows. Para desplegar en la pantalla una ventana minimizada, tan solo tendremos que hacer clic sobre dicho icono. Para conseguir que la ventana se encuentre en este estado pulsaremos el control:
Cerrar: para cerrar un documento podemos optar por pulsar la cruz que aparece en el extremo superior derecho de la barra de título. Si hemos estado trabajando sobre ese documento, se abrirá otra nueva ventana que nos pregunta si deseamos guardar los cambios realizados sobre el mismo. Si aceptamos nos guardará el nuevo archivo modificado con el mismo nombre y en la misma ubicación que tenía el archivo original. En el caso de que sea un archivo de nueva creación, nos aparecerá otra ventana en la deberemos indicar la denominación y el lugar en el que queremos guardarlo. Para conseguir cerrar la ventana pulsaremos el control:
A la izquierda del nombre del documento se pueden observar una serie de iconos que constituyen la barra de herramientas de accesos rápidos. Ésta es una nueva opción en la última versión del programa. El botón de office es el último icono que podemos observar a la izquierda de la barra de título. 2- Barra de Herramientas de Accesos Rápidos Esta barra de herramientas de Accesos Rápidos se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana de la aplicación:
Con esta barra, el programa nos permite colocar a la vista y más a mano aquellas herramientas que vamos tilizar de manera a usar en forma habitual en nuestra labor diaria. 3- La barra de menú: desde aquí se despliega y accede a todos los comandos y opciones que nos brinda Word. 4- Las barras de herramientas, poseen botones con comandos específicos por tema. 5- Las Reglas (horizontal y vertical). Indican la posición del texto y objetos. Los márgenes, las sangrías, las tabulaciones. 6- El documento abierto, se muestra bajo la vista “diseño de impresión”, es decir casi como se verá el documento luego de impreso. 7- Las barras de desplazamiento: permiten trasladarnos en distas posiciones del documento8- La Barra de estado; nos informa algunos datos sobre nuestro documento y las acciones que se desarrollan en ese momento. LA BARRA DE FORMATO La barra de formato suele tener opciones para la elección de la fuente con que se escribe, y la elección de color, estilos de los caracteres (negrita, cursiva, normal, etc.), tamaño de la letra, estilo de subrayado, efectos especiales (tachado, doble tachado, superíndice, subíndice, sombra, contorno, relieve, grabado, versales, mayúsculas), espacios entre caracteres, líneas y párrafos, y otros efectos.
Para realizar cualquier tipo de modificación sobre el texto escrito se debe hacer: 1- Seleccionar el párrafo a modificar. 2- Cliquear sobre la herramienta deseada para aplicar la modificación.