adoracion/pdf/El materialismo y la adoracion


141KB Größe 8 Downloads 117 vistas
El materialismo y la adoración Artículo escrito por: Richard B. Hays ObreroFiel.com usa este artículo con permiso del autor El materialismo ha afectado en forma negativa la mayoría de las Iglesias evangélicas hoy día. El materialismo también impacta de gran manera las formas y realidades que vemos en nuestros tiempos de alabanza. Como dirigentes de alabanza tenemos la responsabilidad de evaluar lo que estamos haciendo (y no haciendo). Debemos buscar la forma de eliminar cualquier influencia negativa que puede surgir de nuestra cultura hoy día. Phil Whittall es un pastor en Inglaterra. En su página web ( http://breathenetwork.org) Phil ofrece algunas sugerencias para destoxificar nuestras vidas e iglesias del problema del materialismo. El promueve tres pasos para ayudarnos: APRECIAR en forma creciente la vida y la provisión de Dios. Las tiendas, centros comerciales y manufacturas, tienen el reto de animarnos a querer más y más cosas. En los anuncios y promociones plantean la idea de que nos hace falta algo importante para obtener la verdadera felicidad. Nos hacen sentir necesitados y/o incompletos si no adquirimos su producto. Pero en vez de enfocarnos en “lo que nos hace falta” la Biblia nos anima a enfocarnos en todo lo que si tenemos en Dios. La sutil tentación de Satanás es dejarnos pensar que solamente encontramos la felicidad a través del dinero. Pero el libro de 1 Timoteo nos da otra perspectiva cuando dice: “A los ricos de este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da todas las cosas para que las disfrutemos.” (1 Ti. 6:17). ¿De dónde vienen las cosas que disfrutamos? ¿Estamos poniendo más esperanza en las cosas materiales que en Dios mismo? Reconociendo el peligro del materialismo, algunos tratan entonces de limitar en forma humana lo que el creyente puede tener. Puede llevarnos a muchos tipos de legalismo y no es correcto. 1 Timoteo 3:3 aclara, “Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias.” Aquí está el punto clave. Podemos disfrutar todo lo que tenemos cuando reconocemos que viene de Dios y siempre que demos gracias a Dios por su provisión. Apreciando en forma regular todo lo que Dios nos ha dado, nos ayuda a controlar los deseos carnales del materialismo. Como dirigentes de alabanza hay algunas preguntas de reflexión sobre este tema: ¿Cómo podemos promover la acción de gracias en la congregación y durante los cultos de alabanza? ¿Hay algo que hacemos o decimos que promueve la idea errónea de materialismo o la idea falsa de la confianza en el dinero?

¿Hemos caído en alguna trampa del materialismo pensando que si tenemos ciertas cosas materiales (el equipo de sonido correcto o un proyector de video) que podemos alabar a Dios en una mejor forma? Muchas veces nuestras oraciones están enfocadas en pedir más. ¿Cómo podemos ayudar a la congregación a enfocarse en el agradecimiento a Dios sin pedir más? ¿Cómo podemos recordar a la congregación que todo lo que necesitan lo tienen en Cristo y en lo que el provee para ellos?

RECHAZAR las mentiras promovidas por el sueño del materialismo Los anuncios para servicios y productos están influyéndonos en cada área de la vida. Los expertos de la mercadotécnica saben cómo guiar nuestra forma de pensar. Frecuentemente nos hacen sentir que sin el servicio o producto que están promoviendo no vamos a poder sentir felicidad, experimentar o expresar amor, disfrutar una vida satisfactoria, o tener la verdadera libertad, etc. La cultura en general les escucha y hace caso a estas promesas que no pueden cumplir. Nos hacen pensar que sola falta “esta única cosa adicional” y ya estamos bien. Pero al alcanzar esta meta por comprar su producto, no satisface o no nos llena como nos prometen. Y después siempre viene algo más que tenemos que adquirir. Como dirigentes de alabanza el materialismo ha llegado a tocar nuestra área de responsabilidad también. Hay revistas llenas de equipos de sonido, instrumentos, proyectores de video, luces especiales, y muchas otras cosas que prometen ayudarnos tener un culto de alabanza con éxito. ¿Es cierto? ¿Esto es lo que hace que la adoración funcione correctamente? Podemos fácilmente convertir una herramienta en la que soñamos en un ídolo. La Biblia está llena de consejo en cuanto a la confianza falsa que los bienes pueden traer. Tenemos que escoger vivir de acuerdo a los principios bíblicos verdaderos en vez de la propaganda de los mercadotécnicos. Lucas 12:15 (BLS) dice, “¡No vivan siempre deseando tener más y más!". Hebreos 13:5 (BLS) dice: “No vivan preocupados por tener más dinero. Estén contentos con lo que tienen, porque Dios ha dicho en la Biblia: "Nunca te dejaré abandonado". A veces nuestro deseo hacia las cosas materiales puede tomar el lugar que debemos reservar solamente para Dios en nuestras vidas. Esto se llama idolatría. 1 Timoteo 6 (BLS) es muy claro: “Por supuesto, la religión cristiana hace que nuestra vida sea mucho mejor, pero sólo cuando uno está contento con lo que tiene. Porque cuando nacimos no trajimos nada al mundo, y al morir tampoco podremos llevarnos nada. Así que debemos estar contentos si tenemos comida y ropa. Pero los que sólo piensan en ser ricos caen en las trampas de Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente. Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios, y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.” ¿Es posible que un dirigente de culto en una iglesia cristiana tenga problemas y sea ineficaz en su ministerio por desear cosas para hacer su ministerio más que querer estar con Dios mismo? Creo que Satanás usa esta forma para distraer y desanimar a muchos dirigentes de alabanza en las iglesias locales.

Mateo 6:19- (BSL) nos da un consejo sabio: “No traten de amontonar riquezas aquí en la tierra. Esas cosas se echan a perder o son destruidas por la polilla. Además, los ladrones pueden entrar y robarlas. Es mejor que guarden en el cielo lo más valioso de su vida. Allí, las cosas no se echan a perder ni la polilla las destruye. Tampoco los ladrones pueden entrar y robarlas. Recuerden que siempre pondrán toda su atención en donde estén sus riquezas. La persona sincera siempre es generosa y por eso le va bien. Es como si viviera en la luz. Pero a la persona tacaña y envidiosa siempre le va mal; es como si viviera en completa oscuridad. Ningún esclavo puede trabajar para dos amos al mismo tiempo, porque siempre obedecerá o amará más a uno que a otro. Del mismo modo, tampoco ustedes pueden servir al mismo tiempo a Dios y a las riquezas.” Tome algunos minutos para reflexionar en estas preguntas como un dirigente de alabanza: 1.¿Pongo más confianza y enfoque en lo que las herramientas materialistas (proyector de video, equipo de sonido, instrumentos, etc.) pueden lograr en vez de depender en el Espíritu Santo para guiarnos en adoración? 2.¿Realmente puedo decir que tengo contentamiento en cuanto a las herramientas que Dios nos ha dado para los cultos de alabanza? 3.¿A través de los cultos de alabanza presentamos y promovemos el contentamiento como parte importante de la adoración de Dios en nuestras vidas diarias? Que Dios nos ayuden a estar contentos con lo que Él provee y evitar las trampas del materialismo en nuestro ministerio como dirigentes de alabanza.

CONECTARSE con otras personas en vez de cosas. Es importante para cada creyente contar con un convivio profundo con otros creyentes en Cristo. Aparte de la influencia del Espíritu Santo en nuestras vidas (que también es muy importante) los otros creyentes son los que pueden animarnos a vivir de forma diferente al mundo pagano que nos rodea. Vivir en un mundo lleno de opciones no muy sanas nos obliga a convivir con otros creyentes y juntos tomar decisiones que van contra las opciones populares. El reunirnos para alabar a nuestro Señor debe tener, como resultado secundario, un sentir de solidaridad. Llegamos para adorar el Dios del universo y esto nos recuerda y nos reta a vivir como mayordomos responsables. Nuestros tiempos de alabanza y servicio juntos deben de estimularnos a enfocarnos en relaciones. Somos creados principalmente para tener una relación personal con Dios y con otras personas. El consumismo trata de minimizar esta verdad y cambiarla para un enfoque en las cosas en vez de las personas. Cuando nuestro enfoque esta en relación el resultado hay un deseo de compartir lo que Dios nos da con otros. Tomamos nuestros bienes y los invertimos en lo importante… otras personas. El compartir bendice a otras personas y aumenta la amistad con otras personas. El consumismo nos motiva a guardar e invertir en nuestro propio bien. En nuestras iglesias debemos de buscar las formas de ministrar en una forma verdadera a nuestro vecinos. Vivimos en un mundo lleno de cercas y muros que nos

dividen. Llegamos a ser muy individualistas e independientes. Pero Dios nos anima a amar y servir a todos los que están en nuestras comunidades. Una parte importante de nuestra alabanza a Dios es encontrar las formas de conocer y averiguar la forma de relacionarnos mejor con las personas en nuestras comunidades. Como humanos tendemos a enfocarnos en las personas que tienen más que nosotros y luchamos para tener lo que ellos tienen. Pero la realidad es que muy probablemente hay más gente en este mundo que tiene mucho menos que nosotros y nos olvidamos de pensar en ellos y sus necesidades. Como dirigentes de los tiempos de alabanza, tenemos mucha influencia en la forma en que la gente en nuestras congregaciones piensan. Si no evaluamos lo que decimos, lo que hacemos y como lo hacemos podemos estar animando a la congregación a desarrollar actitudes incorrectas. ¿Realmente como debe funcionar el cuerpo de Cristo? ¿Cuáles deben ser los principios fundamentales en que basamos todo lo que hacemos? Lean las siguientes citas de diferentes autores cristianos y pregúntense: ¿Qué es lo que debo de cambiar como dirigente de alabanza para ayudar a mi iglesia local a enfocarse en las relaciones con personas y en vez de las cosas materiales? “No dijo Jesús al joven rico “que sea independiente”… él invitó al joven a ser parte de una comunidad donde comparten y se aman el uno al otro. Allá encontramos seguridad económica genuina.” Ronald Sider “En vez de verse como individuos que eran cristianos también, los primeros cristianos reconocieron que primeramente era miembros del cuerpo de Cristo.” Brian Rosner “Los autores del Nuevo Testamento no se preocupan solamente con la pregunta de cómo cada individuo debe encontrar la vida eterna; pero también se preocupan sobre como la iglesia de Cristo puede poner en práctica principios económicos que muestren como es el reino de Dios.” Richard B. Hays

ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.