3
Martes 19 de mayo de 2009
FUTBOL
El seleccionado
La charla entre Bilardo y Ruggeri se prolongó durante casi 20 minutos; el ex defensor confió que quería hablar cara a cara con el secretario técnico // FOTOSD E G. HOROVITZ Una imagen de colección: Ruggeri, Mancuso y el saludo de Diego Maradona para las cámaras
Una visita incómoda Sorpresivamente, Oscar Ruggeri fue a Ezeiza, saludó a Maradona y habló con Bilardo, a quien había endilgado falta de apoyo para sumarlo al cuerpo técnico Por Diego Morini De la Redacción de LA NACION
E
l culebrón de la frustrada llegada de Oscar Ruggeri a la selección argentina ofreció ayer su capítulo más mediático en Ezeiza. Tuvo todos esos elementos que componen las buenas historias: misterios, supuestas traiciones, alianzas, incontables especulaciones y una alta cuota de provocación. Y también contó con el factor... ¿sorpresa? Es posible, aunque allí entran en escena las cuestiones vinculadas con la intriga. Y todo se desencadenó por la visita de Ruggeri al predio de la AFA, en plena práctica del plantel que se prepara para el amistoso de mañana con Panamá, con Diego Maradona y Carlos Bilardo. Actores y espectadores calificados para que la obra lograra el efecto deseado; como toda buena historia, con un mensaje final dirigido hacia un único destinatario: Julio Grondona. En una camioneta negra, Ruggeri desembarcó en Ezeiza, una situación que no se producía desde la época del primer ciclo de Alfio Basile. Fue natural recordar aquella frase suya de hace años (“voy a tirar el portón abajo con la Pathfinder”). Con paso apurado cruzó las instalaciones y arribó sin escalas al campo de juego, donde estaba por comenzar el entrenamiento. En la cancha estaba el grupo de trabajo que él tanto desea integrar y hacia allí se dirigió. Saludó a Maradona y a sus ayudantes Alejandro Mancuso y Miguel Angel Leme; unos metros más lejos estaba
El apoyo de los jugadores para el Cabezón Los jugadores trataron de eludir el tema de la visita de Oscar Ruggeri; sin embargo, en sus respuestas manifestaron su apoyo al ex defensor.“Son temas alejados de nosotros, pero la presencia de Ruggeri en la selección podría ser muy importante por todo lo que él vivió acá”, dijo Daniel Montenegro. Mientras que Esteban Fuertes comentó: “Un tipo que le dio tanto a la selección es bueno que esté cerca. Está bien que venga de visita”.
Bilardo, imperturbable. Abrazos, risas y algunas palabras con el entrenador de la selección compusieron la primera escena. La escenografía estaba compuesta por el grupo de jugadores del fútbol local que realizaban ejercicios físicos sobre un paño verde prolijamente cuidado. La tensión quedó reservada para el segundo cuadro: la charla entre Ruggeri y Bilardo. Un puñado de gestos ampulosos, evidentes posturas de diálogo acalorado, aunque guardando las formas. Claro, nadie debía olvidarse de que había un
buen número de cámaras de TV y fotográficas que registraban el momento. “Vine a saludar a Diego y a hablar con Bilardo”, dijo apenas Ruggeri, cuando dejó el predio de Ezeiza. Y antes de partir, mientras descendía su ventanilla eléctrica, agregó: “Cuando se mira a la cara a la gente y se dicen las cosas, uno después se queda tranquilo”. La referencia estaba dirigida a la charla que mantuvo con el secretario técnico de la selección. Es que la irrupción de Ruggeri, insólita y supuestamente ines-
Grondona, entre conciliador e irónico
“A lo mejor fue a disculparse con Bilardo” Julio Grondona atiende su teléfono móvil y, antes de escuchar la primera consulta de LA NACION, advierte: “No sé nada de lo de Ruggeri”. En realidad, el presidente de la AFA estaba perfectamente enterado de la visita de Ruggeri a Diego Maradona y Carlos Bilardo en el predio de la AFA, aunque no quería hacer público su malestar, más allá de algunas respuestas en las que apeló a la ironía para marcar sus diferencias irreconciliables con Ruggeri. –¿No le molestó la presencia de Ruggeri en la práctica? –No, ningún problema. No me cae mal. Además, si no lo hubieran dejado entrar, sabe lo que habrían dicho de mí. Tiene derecho a visitar a los que
considera sus amigos. –El encuentro de Ruggeri y Bilardo pareció una puesta en escena adelante de todo el periodismo... –A lo mejor fue a disculparse de todas las barbaridades que dijo últimamente sobre Bilardo. –¿No toma esta reunión como un factor de presión para que incorpore a Ruggeri al cuerpo técnico? –A esta edad, la única presión que me preocupa es la arterial. Prefiero jugar con la indiferencia ante situaciones de este tipo. –Entonces, ¿lo que pasó no cambia en nada la conformación del cuerpo técnico del seleccionado? –En nada, todo va a seguir igual. No hay de qué preocuparse.
perada, pretendía buscar los porqués de su frustrada llegada al cuerpo técnico de Maradona. Es que el Cabezón había lanzado algunas acusaciones hacia Bilardo, de quien dijo que no hizo por él lo suficiente para que pudiera ocupar el cargo de ayudante de campo. Incluso, hace algunos días, el ex defensor confesó que por pedido del técnico de la selección se iba a mantener al margen de sus problemas con Grondona y Bilardo: “Por ahora me siento prohibido en el fútbol argentino. Me la estoy bancando, por ahora...”, había amenazado Ruggeri. Si bien el presidente de la AFA se mostró tranquilo y le restó importancia a lo sucedido con la visita de Ruggeri [ver aparte], se pudo averiguar que el dueño de la pelota en el fútbol argentino se molestó cuando recibió la novedad. Incluso, que habló con algunos empleados del lugar para pedir explicaciones acerca de quién había permitido que Ruggeri ingresara en el predio. Sin embargo, el mensaje que intentó enviar Ruggeri, con la involuntaria complicidad de Maradona, es la intención de mantener latente el deseo de que el ex defensor se sume al cuerpo técnico de la selección. Incluso presenció todo el entrenamiento y después estuvo en el vestuario con los jugadores tomando mate. El final de este nuevo episodio dejó más confusión. El pedido de Maradona por poder contar con Ruggeri seguirá chocando con una negativa. El deseo del ex defensor se complica, pero la puesta en escena de ayer embarró más la cancha.
El noticiero albiceleste El entrenador hoy definiría el equipo para enfrentar mañana a Panamá
Algunos cuidados para Bergessio
Montenegro tendría la cinta de capitán
En Santa Fe crece la expectación y se disparó la venta de las entradas
Un vuelo charter, y luego a Paraná
El DT panameño Gary Stempel parece tener todo listo para el choque de mañana
En la práctica de ayer, el técnico del seleccionado, Diego Maradona, no realizó ensayo táctico y trabajó en espacios reducidos. Se especula con que hoy por la mañana, antes de partir hacia Santa Fe, buscará alinear el equipo que se enfrentará con Panamá. Al parecer, el equipo sería con Pozo; Caruzzo, Otamendi y Ferrero; Salvio, Prediger, Zuculini, De Federico o Papa; Montenegro; Sand y Bergessio o Fuertes.
El delantero de San Lorenzo, Gonzalo Bergessio, no se entrenó ayer con el grupo de convocados, ya que padece una fatiga muscular en el cuádriceps derecho.
Si bien el técnico no lo confirmó, Daniel Montenegro sería mañana el capitán del equipo. Tanto Esteban Fuertes como José Sand se pronunciaron en favor de Rolfi.
Los dirigentes de Colón especulan que mañana, desde las 19, el estadio se verá colmado. Se pusieron a la venta 32.000 localidades y hasta ayer se habían vendido cerca de 20.000. Hoy continuará el expendio en los estadios de Colón y Unión, y en la Liga Santafecina, de 9 a 17. Además, las autoridades del club sabalero les están solicitando a los hinchas que asistan al estadio sólo con estandartes argentinos y no con los de sus clubes.
El seleccionado viajará hoy, a las 17.10, rumbo a Santa Fe. El equipo nacional realizará de inmediato el reconocimiento del campo de juego y luego se dirigirá a Paraná, donde estará alojado.
El atacante Luis Tejada, que juega en Millonarios (Colombia) y el volante central, Nelson Barahona, de Huila (también de Colombia), encabezan la selección panameña. Ante la ausencia de Felipe Baloy y Blas Pérez, por compromisos con sus clubes, el DT Gary Stempel dispondría una alineación con Jaime Penedo; Adolfo Machado, Anthony Torres, Armando Gun y Carlos Rivera; Manuel Torres, Víctor Herrera, Barahona y Ricardo Phillips; Tejada o Gabriel Torres y Orlando Rodríguez.