MODA&BELLEZA
I CORBIS
Jueves 30 de septiembre de 2010
Para exhibir las piernas libremente al sol, los tratamientos más recomendados POR MALU PANDOLFO Sin arañitas, estrías ni grasa acumulada, bien hidratadas, cuidadas. Así deben llegar las piernas al verano. Para eso, la cosmética desde sus distintas especialidades se ocupa de que sea un objetivo posible. Productos y tratamientos, con los consejos médicos debidos, apuntan a perfeccionarlas.
A LA VISTA
También las actividades que en la infancia contribuyeron a la formación de músculo o a la acumulación de grasa. De igual manera, la alimentación y los trastornos circulatorios u hormonales.
|ESTILIZADAS. Para que una pierna se vea estilizada, el mús-
culo, la piel y el tejido adiposo deben estar en proporciones equilibradas sobre la estructura ósea. Los trabajos sedentarios, la comida chatarra, el café y los cigarrillos atentan contra la buena circulación. Provocan una mala irrigación de la grasa y la formación de la celulitis.
|ACTIVIDAD FISICA, CLAVE. En forma. No hay dudas de
que el ejercicio favorece. La actividad aeróbica de bajo impacto es ideal. Ayuda a mantener los niveles deseados de tejido graso. Otras alternativas pueden ser la caminata, bicicleta, natación o escalar. Además es bueno sumar ejercicios que lleven a tonificar los músculos. Al trabajar con resistencia, la masa muscular aumenta el tono y disminuye la flacidez, y da forma a la pierna. El tono muscular en los gemelos mejora el retorno vascular, aumenta la irrigación de la grasa y evita o mejora la celulitis. Esto se recomienda al menos tres veces por semana.
|ALIMENTACION. Para que no se hinchen, sobre todo en
días de calor, adoptar una baja ingesta de sodio (sal). También es una forma de evitar el sobrepeso. Es básico complementar cualquier procedimiento con una dieta equilibrada e ingerir al menos dos litros de agua por día.
|CELULITIS Y ADIPOSIDAD LOCALIZADAS. Estos son
males recurrentes. Tan antiestéticos como molestos, son problemas que se tratan con mesoterapia, en un mínimo de diez a doce sesiones. Se puede complementar con electroestimulación para mejorar la flacidez, si es necesario. Asimismo, con ultrasonido, drenaje linfático manual y otros procedimientos, cada vez más variados y menos invasivos. Localmente se pueden añadir, en un plan integral, geles, cremas o espumas con principios activos de acción lipolítica, antiedema y de activación de la circulación sanguínea.
|PARA PREVENIR LAS ESTRIAS. Se hacen más evidentes cuando el cuerpo está bronceado. Para prevenirlas, evitar subir y bajar de peso rápidamente, mantener la piel hidratada, tomar dos litros de agua por día, no fumar y evitar el exceso de bebidas alcohólicas.
|VARICES, ARAÑITAS Y PIERNAS CANSADAS. Pasado
feína favorecen la degradación de la grasa, lo cual mejora la celulitis. Las cremas ayudan a degradar la grasa, suavizar y afirmar la piel. Además de cafeína se aconsejan las que tienen centella asiática, coffeberry, derivados de algas y hedera helix. Tanto cremas como geles se aplican con suaves masajes en forma circular durante 10 minutos.
|RECOMENDACIONES. Exfoliar dos a tres veces por sema-
na las piernas en la ducha; realizar nutrición corporal con cremas en las zonas más secas y deshidratadas. Recurrir al drenaje linfático para barrer el agua del tejido y mejorar la irrigación de la grasa. Si hay propensión a sufrir trastornos circulatorios, no estar de pie y sin moverse, no usar medias ajustadas en la pantorrilla, usar calzado cómodo, caminar media hora por día y poner tacos de dos a tres centímetros en los pies de la cama, si es necesario.
ASESORARON sAdriana Raimondi, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Irene Bermejo, médica dermatóloga también de la Sociedad Argentina de Dermatología; Velia Lemel, médica dermatóloga, integrante de la Socidad Argentina de Dermatología, titular de Velia Lemel Piel & Láser: Ugarteche 3001, 4807-7800; Sergio Escobar, médico dermatólogo participante de la Sociedad Argentina de Dermatología, y Laura Mijelshon, médica dermatóloga docente de la UBA.
SUGERENCIAS
|¿SON EFECTIVAS LAS CREMAS? Las que contienen ca-
CORBIS
LRadiofrecuencia más calor terapéutico. Recupera la
firmeza de la piel, mejora la flacidez, reduce la celulitis y estimula la formación de colágeno. Además modela las piernas. En una sesión de una hora, también sirve para prevenir la flacidez. Aplica energía para calentar las capas más profundas de la piel. Así estimula las células de colágeno y promueve el crecimiento del nuevo. Se realiza en cualquier momento del año.
también disminuye la celulitis. Trabaja por medio de radiofrecuencia, luz infrarroja y masaje de rodillos.
ALIADOS LNivea
|HISTORIA PERSONAL. La genética es determinante.
el tiempo de las medias negras se ponen en evidencia si no se hace un tratamiento flebológico. Las piernas reciben el peso del cuerpo, por eso la presión venosa es mayor allí que en el resto del cuerpo. Cuando la sangre se estanca en los miembros inferiores se genera la sensación de piernas cansadas. Esto viene acompañado de calambres y adormecimiento, y a veces de edema de tobillos. De igual modo puede provocar la dilatación de las venas superficiales que más tarde podrán convertirse en várices. Generalmente esto sucede por la tarde y al final del día. La razón es la dificultad del retorno venoso de la sangre hacia el corazón, desde las piernas, después de haber estado sentada o parada durante muchas horas. Se aconsejan ejercicios de rotación y flexión de pies para evitar el problema, y el uso de medias elásticas terapéuticas. Hay también venotónicos por vía oral que son buenos porque reducen los síntomas, y se suman las cremas aplicadas localmente.
7
Reafirmante Q10 Plus ($ 23,32): activa el mecanismo de producción de energía de las células, es antioxidante, reafirma y tonifica la piel. LTonekin Piernas ($ 34,90): emulsión que alivia la pesadez y el cansancio, mejora las várices y arañitas. Relaja y refresca. LGarnier Bodytonic Roll-On masajeador modelador anticelulitis rebelde ($ 53): con rodillo desincrustante, favorece el drenaje de los tejidos y reafirma. LPerfectFirm Lifting Pro de L’Oréal ($ 89,90): con cafeína para degradar grasas, trabaja con rodillos que masajean las zonas con celulitis. LGel Cream refrescante y descongestiva para miembros inferiores de Biocosmética Exel ($ 67): mejora la circulación sanguínea, tonifica y favorece el descanso. LDior Svelte ($ 325): crema afirmante que nutre intensamente. LRoc Retinol Anticelulítico Intensivo ($ 154): gel triple efecto reductor, achica hasta 2,3 cm la cintura, las caderas y los glúteos. LElancyl Gel Exfoliante Tonificante corporal ($ 47,70): limpia y elimina las células muertas, con extracto de hiedra es descongestivo y desintoxicante. LGel Jambes Toniques Réponse Corps de Matis Paris ($ 243): para piernas hinchadas, activa la microcirculación sanguínea y refresca. LCelludestock de Vichy ($ 179,90): acelerador anticelulítico incluso en zonas resistentes a la dieta, como caderas, glúteos y muslos, con cafeína que reduce el volumen en 28 días. LLipikar Emoliente de La Roche Posay ($ 81,90): leche corporal relipidizante con aceite de karité, suaviza y devuelve la elasticidad a la piel. LCelluli Laser Intensive-Night de Biotherm ($ 270): trabaja con el ritmo biológico del cuerpo, con sales de rutin para evitar la acumulación de grasa, con cafeína que la quema, además de ruscus y vid roja contra la retención. LSculpturale de Lancôme ($ 320): tratamiento anticelulítico desinfiltrante y remodelante, que disminuye la temperatura del cuerpo para movilizar la adiposidad. LPiernas cansadas Loción Tónica para la piel de Weleda ($ 42): con extractos de plantas, refresca y mejora la circulación periférica en piernas cansadas. LKenzo Gel Reactivador del Cuerpo ($ 248): estimula, tonifica y alisa la piel del cuerpo. LCellasene Gold Cápsulas ($ 165, caja de 30 unidades): medicamento fitoterapéutico oral que ataca las causas profundas de la celulitis y de los nódulos adiposos localizados. LDermaglós Combo hidratación + exfoliación ($ 41,04): con esponja de regalo, crema hidratante con elevado contenido de vitamina A, mejora el nivel de hidratación y regenera los tejidos. LFit Body Patch ($ 450 por los parches y la crema anticelulítica Germaine de Capuccini): parches anticelulíticos transdérmicos, complemento de tratamientos, de origen español. Liberan activos durante la noche. Drenantes y desintoxicantes, contienen alga fucus, cafeína, carnitina, té verde, hiedra y castaña de Indias. tGel para piernas línea Sensorial de Oxivital ($ 36): relaja, da energía, favorece la microcirculación y alivia la sensación de pesadez.
LContra las estrías. La propuesta incluye cuatro sesio-
nes de microdermoabrasión, cuatro peelings e igual número de mesoterapia.
LContra la adiposidad localizada. Se asocia radiofre-
cuencia y terapia de vacío para tratar celulitis, flacidez y adiposidad localizada. Por calentamiento subcutáneo se aumenta la circulación sanguínea y se estimula la síntesis de colágeno, mejorando la textura de la piel. Es eficaz en la destrucción de masas adiposas localizadas.
LMesoterapia, un clásico imbatible. Para tonificar, de
acción anticelulítica y contra la flacidez. Se trata de microinyecciones que no causan efectos secundarios. En 10 sesiones, esta versión italiana promete resultados más rápidos, no supone tiempos de recuperación y permite continuar con la rutina diaria.
LPara combatir la flacidez: con radiofrecuencia que ca-
LMenos peso, menos centímetros. Dos frecuencias si-
LPrograma intensivo: asocia ejercicios localizados en
multáneas ayudan a eliminar la grasa del llamado pantalón de montar y caderas. Otro tratamiento se encarga del tejido profundo con el fin de reducir las capas de grasa, la circunferencia y la capa superior de la piel. Por ende,
cápsula térmica, sesiones de ozonoterapia y luz pulsada para atacar la celulitis. Atenúa el poceado y favorece la formación de colágeno y elastina. Se sugieren 20 sesiones, de dos a tres veces por semana.
lienta y contrae la dermis profunda se ataca la flacidez. El calor activa la circulación, estimula la producción de colágeno y favorece el drenaje linfático. Se recomiendan entre seis y ocho sesiones cada quince días.
LChau celulitis. Para mejorar la piel de naranja al activar la circulación linfática y venosa, un haz de luz láser reduce además la zona tratada. Estimula los mecanismos naturales del cuerpo. Se asocia a 40 minutos de actividad física para eliminar grasas. Generalmente se propone realizar de 6 a 8 sesiones. Por su parte, el tratamiento que incluye cafeína microencapsulada de acción lipolítica gradual, extracto de ruscus y de hiedra actúa sobre la retención de líquidos, toxinas y ácidos grasos. LTonificación muscular. Para combatir la flacidez mus-
cular y de la piel hay programas que ejercitan los músculos con un ritmo e intensidad que reproducen los efectos de la actividad física. Si hay flacidez de la piel se suman programas con microcorrientes que estimulan el tejido elástico de la misma.