SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural
7
Sistema de producción de leche en granjas bovinas familiares
L
a producción de leche con vacas de buena calidad, bien alimentadas y sanas, proporciona bienestar económico y empleo para la familia. La leche, además de ser un alimento de gran calidad, indispensable para el buen desarrollo de los niños, se puede transformar en otros productos alimenticios con los que se puede comercializar
Importancia de la producción de leche de vaca La producción de leche de vaca es una actividad que proporciona ingresos adicionales al productor, mejora su alimentación y permite el empleo de mano de obra familiar, como la de menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad. La unidad de producción de leche se considera como un sistema cuyos elementos son: tamaño del hato, nivel de capitalización, nivel de producción, eficiencia reproductiva (días abiertos, presencia de calores, servicios por concepción y presentación del primer estro fértil), nivel de tecnología y comercialización, los cuales interactuan y se relacionan con el ambiente.
Formación de un hato de vacas de alta calidad genética Para establecer un hato lechero con vacas de excelente eficiencia productiva y reproductiva, se requiere de una buena organización de la familia, mucha dedicación y algunos conocimientos técnicos básicos; para ello se deben considerar los siguientes aspectos: Consolide un pequeño hato con vacas de alta calidad genética Para ello requiere incorporar un buen sistema de registro en su hato y obtener animales de reemplazo de alta calidad genética.
2
Sistema de Agronegocios Pecuarios
a) Escoja un sistema de registro que incorpore los eventos más importantes de sus vacas. Sus registros deben ser prácticos y permanentes. Para ello, identifique bien a sus animales, con un arete y/o un nombre, posteriormente en una libreta anote los datos de producción, reproducción, enfermedades o ventas más importantes, según se vayan presentando los eventos. En su registro considere la siguiente información: • Identificación de la vaca: número y nombre. • Fecha de nacimiento e identificación o nombre de sus padres. • Fecha de presentación del “calor” y el toro utilizado en el empadre. • Fecha probable de parto basándose en 283 días de gestación. • Fecha de parto. • Identificación de la cría, sexo y peso. • Producción mensual individual. •Fechas de vacunación y tipo de tratamiento aplicado para resolver problemas de enfermedades. b) Escoja animales puros y conserve la pureza de la raza. Para establecer una pequeña granja lechera altamente productiva es indispensable que su hato mantenga un alto promedio de producción de leche, conserve un nivel adecuado de grasa y sus vacas tengan un tipo con características que estén relacionadas con una mayor vida productiva: ubre bien implantada, buenas patas y pelvis amplia. Para ello se puede recurrir a toros de inseminación artificial de alto valor genético de la raza Holstein. Si sus animales son puros o no, usted los puede mejorar usando esta clase de toros.
c) Aprenda a leer los catálogos y escoja toros de alta calidad genética. Un ejemplo de la información que contienen los catálogos es: toro MONTECILLO 1: 1. Información general: Número de hijas con las que se estimó la Habilidad de Producción Estimada del toro (450 Dtrs.). Número de hatos en donde se evaluó el toro (80 Herds). Indice de comportamiento general del toro, que expresa un indicador ponderado por leche, grasa y proteína (TPI +1497) 2. Superioridad genética en leche: Habilidad de Producción Estimada de Leche (+1400 PTAM), que estima las libras adicionales de leche esperadas en las hijas del toro MONTECILLO 1, comparadas con sus contemporáneas de mérito genético promedio de la raza. Confiabilidad de la Habilidad de producción Estimada de Leche (91% Rel). 3.,4. y 5. Contenido de grasa ( + $135 F), proteína (+ $135 P) y rendimiento de queso (+$138 CY). 6. AVG STD YIELD. Rendimiento promedio de las hijas del toro, en libras (18920 M”). 7. Información sobre tipo del animal: Habilidad de Transmisión Estimada en Tipo, que indica la aptitud del toro para mejorar el tipo de sus hijas (+1.92 PTAT), estimada con 97 hijas, con una confiabilidad del 73 %. Algunas recomendaciones son: Use valores genéticos (PTAM) mayores de 1000 libras y Confiabilidad (R o REL) que sea mayor del 80 % y que no trasmitan problemas de patas, ubres o estrechez de pelvis.
Use alimentos balanceados para producir más leche El ganado lechero requiere energía, proteína, minerales, vitaminas y agua, para conservarse sano, crecer, reproducirse y producir leche. La energía y la proteína son los factores limitantes para la obtención de altos rendimientos en leche. La energía es expresada en términos de calorías y la vaca usa la energía para las funciones de mantenimiento, crecimiento, producción de leche y ganancia de peso. La medida común para expresar la energía es NDT (nutrientes digestibles totales) y por lo general una vaca requiere de 2.5 a 3.5 megacalorias para mantenimiento y producción. La proteína es requerida por el cuerpo para formar y reparar tejidos. La proteína total es una buena medida de su disponibilidad en los alimentos, la cual es estimada indirectamente de su contenido de nitrógeno. Sin embargo, existe nitrógeno no proteínico en los alimentos, particularmente en los forrajes toscos, que puede ser usado por los microorganismos del rumen para síntesis de proteína microbial; este nitrógeno, a su vez, es utilizado por la vaca. Los requerimientos de proteína normales de una vaca lactante son de 16 al 18% . Minerales y vitaminas. Aun cuando la vaca requiere al menos 15 elementos minerales, los utilizados en mayor proporción son: calcio, fósforo, sodio y cloro. Cuando hay deficiencias de forraje verde de buena calidad es necesario suplementarlos. La mayoría de las vitaminas son sintetizadas por la vaca, pero aquellas solubles en grasa como la A, D y E deben ser incluidas en la ración.
Sistema de producción de leche en granjas bovinas familiares
3
Para cumplir con todos estos requerimientos nutrimentales, es necesario proporcionarle a la vaca alimentos de buena calidad y de un costo no muy alto. Normalmente se les proporciona alfalfa verde, ensilado de maíz, salvado de trigo, algunas pastas (coco, harinolina) y granos(maíz, sorgo), además de alguna mezcla mineral. En ocasiones se les proporciona el forraje y se les complementa con algún alimento comercial balanceado o concentrado. En el Cuadro 1 se presentan los contenidos de nutrientes requeridos por el ganado lechero para obtener una buena producción y para balancear una ración alimenticia.
Cuadro 1. Contenido de nutrientes por kg de materia seca requerido para vacas lecheras, de acuerdo a su peso vivo y nivel de producción.
Nutrientes (base seca)
Peso vivo
Producción de leche por día (kg)
400 kg 500 kg
Menos de 8 Menos de 11
8 - 13 11 - 17
13 - 18 17 - 23
más de 18 más de 23
14.00 2.36 0.43 63.00 0.31
14.00 2.56 0.48 67.00 0.31
15.00 2.71 0.54 71.00 0.38
16.00 2.89 0.54 75.00 0.41
Proteína cruda (%) Energía (Mcal/kg) Calcio (%) NDT (%) Fósforo (%)
En el Cuadro 2 se expresan estos requerimientos en base seca y en gramos, los cuales pueden ser cubiertos, estudiando las características nutricionales de los insumos utilizados en el balanceo de la ración. Cuadro 2. Requerimientos diarios de nutrientes para vacas lecheras, según nivel de producción.
Kilogramos de leche al día Nutrientes (base seca) Materia seca (%) Proteína cruda (kg) Fibra cruda (kg) Calcio (g) Fósforo (g)
20 18.0 2.24 2.5 - 3.24 74 60
25 20.0 3.00 2.8 - 3.6 94 70
30 21.0 3.30 2.9 - 3.6 111 82
En lugares donde existe disponibilidad de subproductos como el salvado de trigo, harinolina, pasta de coco, bagazo de cervecería, residuos de panadería, pollinaza, etc., seguramente le será más barato preparar su propia dieta. Por ello le sugerimos alguna de las siguientes dietas balanceadas, las cuales pueden complementar su ración forrajera y producir más leche:
4
Sistema de Agronegocios Pecuarios
Cuadro 3. Opciones de raciones alimenticias para el ganado lechero, según disposición de ingredientes (kg).
Ración1 Ingrediente Cantidad
Ración 2 Ingrediente Cantidad
Ración 3 Ingrediente Cantidad
Harinolina Pan Pasta de coco Salvado de trigo Sorgo Premezcla mineral
Pan Pasta de coco Pollinaza Salvado de trigo Sorgo Premezcla mineral
Cema Kellog Pollinaza Sorgo
100 240 90 400 170 5
150 100 200 370 180 5
Premezcla mineral
100 350 200 350 5
· Los números expresan kg. Proporcione 1 kg de alimento por cada 4 litros de leche producidos.
Es conveniente que suministre forrajes de buena calidad, como alfalfa, ensilado de maíz y algún rastrojo. Si utiliza bagazo de cervecería, no sobrepase los 15 kg y suministre rastrojo molido para evitar heces demasiado líquidas.
Higiene de la ordeña y control de mastitis La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria causada por infecciones bacterianas que provocan cambios físicos y químicos en la leche. Si no es tratada con oportunidad puede ocasionar una destrucción progresiva del tejido secretor de la ubre. Sus causas predisponentes son: ubres grandes y pendulosas, lesiones de tipo físico en los pezones, carencia de camas secas y ventiladas, uso inadecuado de las ordeñadoras mecánicas, etc. Produzca leche de buena calidad sanitaria. En los pequeños establos familiares es común el ordeño manual o algunas veces con la ayuda de una ordeñadora sencilla; en ambos casos el ordeñador apoya manualmente las vacas antes del ordeño y las termina exprimiéndolas rápidamente. Por ello, recomendamos que el ordeñador siga los siguientes pasos para obtener leche de alta calidad sanitaria y evitar la mastitis. • Lávese las manos antes del ordeño. • Prepare un recipiente limpio, cubeta, con un cedazo y evite residuos fecales en la leche. • Lave perfectamente la ubre con agua limpia mezclada con una solución de yodo al 2%. • Antes del ordeño de un masaje a la ubre. • Limpie y seque las tetas de la vaca. • Al empezar a ordeñar, deposite pequeños chorros sobre un filtro de fondo negro para detectar alguna infección de la ubre. • Las vacas que presenten mastitis deberán ordeñarse al último. • Después del ordeño, sumerja cada una de las tetas de la ubre en alguna solución desinfectante (alguna marca comercial de yodo diluido) y finalmente lave perfectamente todos los utensilios utilizados.
Sistema de producción de leche en granjas bovinas familiares
5
Instalaciones y equipo para el ganado Planee instalaciones o adaptaciones mínimas de la casa familiar. Éstas deben ser necesarias para el manejo del ganado; se requiere considerar el clima de la región, el tamaño y la estructura del hato, el sistema de explotación y los montos de la inversión. Dentro de los factores climáticos la temperatura, la radiación solar y la precipitación juegan un papel importante en el confort del animal. El uso de sombras protege al ganado de una intensa radiación solar; por ello, construya sus sombras o techos, evite encharcamientos o exceso de lodo, que le garantice la higiene corporal de los animales. En climas fríos, es muy importante el uso de salas para cría de becerras, de un asoleadero y de un cuarto que sirva temporalmente como paridero. El tamaño y la estructura del hato indican las dimensiones y capacidad de muchas instalaciones. El equipo de ordeña debe ser sencillo, económico y de fácil mantenimiento. Si tiene más de 10 vacas debería usar un equipo de ordeño para 1 ó 2 vacas a la vez. Puede ordeñar hasta 24 vacas por hora. Escoja una marca que ofrezca economía en servicio y refacciones. Use botes de aluminio. En hatos pequeños clasifique a los animales en adultos y jóvenes. Construya comederos cercanos al piso y de acuerdo al tipo de alimento que proporcione al ganado. Los bebederos pueden ser de pilancón o automáticos
Manejo sanitario El productor lechero debe controlar principalmente los problemas relacionados con la mastitis, brucelosis, parasitosis, además de prevenir la presentación de la fiebre de leche. Mastitis. Es una inflamación de la glándula mamaria ocasionada por infecciones
6
Sistema de Agronegocios Pecuarios
bacterianas. Como medidas preventivas se recomienda: • Conservar la higiene de las instalaciones y corrales y limpiar la ubre al momento del ordeño.
• Realizar mensualmente una prueba de diagnóstico, como la de California, una vez al mes; en la época de lluvias, con mayor frecuencia. Brucelosis. Es una enfermedad bacteriana que ocasiona abortos en el último tercio de la gestación. Requiere la identificación y eliminación de animales de reacción positiva, desinfección de locales y vacunación a los seis meses de edad. Parasitosis. Para su tratamiento, el diagnóstico a través de pruebas coproparasitoscópicas, revelará qué organismos están causando el daño y con qué desparasitante se pueden eliminar; una vez eliminados, se procede a aplicar reconstituyentes vitamínicos. Se recomienda desparasitar al menos una vez al año. Evite mezclar animales adultos con animales jóvenes. Fiebre de leche. Es un desequilibrio en la relación calcio-fósforo sanguíneo y se caracteriza por parálisis del tren posterior, temblores, baja temperatura, coma y muerte. Para prevenirla se requiere una ración bien balanceada y evitar excesos de alfalfa en períodos secos.
Programa reproductivo La meta de una explotación lechera es producir un parto y una lactancia por año, para ello se requiere seguir las siguientes recomendaciones: Signos de “calor”. Esta es una operación rutinaria en granjas lecheras que usan inseminación artificial. Vacas próximas a la presentación del calor se agrupan, se inquietan, mugen y disminuyen su interés por la comida. Algunas vacas olfatean la vulva de las otras o descansan su quijada sobre la grupa de las demás. A medida que el estro se aproxima tienden a montarse entre ellas. Al momento del estro la vaca se deja montar, presenta escurrimiento de moco cervical cristalino, la vulva hinchada y levanta la cola. Observe todos los días a los animales durante la mañana y durante la tarde por al menos 30 minutos. Momento óptimo para la inseminación artificial. La vaca en “calor” se deja montar por otras y también monta, su duración es aproximadamente 18 horas y al final de este período es el momento óptimo de la inseminación. Si observa que su vaca entra en calor durante la mañana, insemínela por la tarde. Si esto ocurre por la tarde, insemínela al otro día muy temprano.
Revise las vacas paridas. Empiece esta revisión después de 3 días de paridas y detecte si existe una buena involución uterina y no hay infecciones 30 días después. Una vez detectado
el estro, insemine. Revise si están preñadas después del primero y segundo ciclo estral (a los 21 y a los 42 días después de la inseminación); si la vaca no presenta calor, hay que hacer palpación para verificar la preñez.
Crianza de becerras Proporcione los calostros al becerro. El calostro es la primera leche de la vaca después del parto; es rico en proteínas y vitamina A; es indispensable en las primeras 24 horas de nacido el becerro al proporcionarle anticuerpos, provenientes de la madre contra posibles infecciones, hasta que él mismo produce los suyos. Por ello, es conveniente que deje a la cría de 2 a 3 días con su madre. Si le sobran calostros de vacas paridas en una fecha cercana, puede dárselos a los becerros más grandes, diluyéndolos con agua caliente o leche fresca en una proporción de dos partes de agua por una de calostro. Proporcione una alimentación adecuada a la becerra hasta que alcance los 320 kg de peso y esté lista para preñarse. Es común que las becerras se alimenten de leche o de substitutos de leche en sus primeras etapas y posteriormente con el consumo de forrajes desarrollen su rumen, que le permitirá el aprovechamiento de los forrajes. Considere los siguientes criterios: • Después de separarla de su madre, a los tres o cuatro días de nacida, proporcione a la becerra un máximo de 4 litros de leche, empezando con 2. • Durante los primeros 30 días ofrézcale los 4litros una sola vez durante la mañana. Durante los siguientes 10 días disminuya la leche ofrecida hasta llegar a los 2 litros, con el fin de destetarla a los 40 días. Animales débiles o con poco peso, destételos hasta los 50 ó 60 días. •Después del destete proporcione un concentrado de iniciación con 16 a 18 % de proteína con ingredientes fácilmente digeribles como maíz. • Proporcione agua limpia y fresca durante todo su desarrollo. • Vaquillas de 12 a 13 meses de edad pueden consumir ensilado de maíz, alfalfa verde ó 1 a 2 kg de concentrado con 12 % de proteína.
Sistema de producción de leche en granjas bovinas familiares
7
Manejo del ganado
parto mayor de 500 kg.
Identificación de becerras. Identifique las Bibliografía de apoyo becerras a los 3 ó 4 meses, mediante aretes, identificando el año en curso con dos dígitos y Gasque Gómez, Ramón. 1981. Zootecnia Lechera Concreta. Editorial Contidespués una numeración progresiva. nental. México. Descornado de becerras. Se deberán descornar las becerras durante las primeras De Alba, Jorge. 1971. Alimentación del ganado en América Latina. La Prensa Médica semanas de edad, usando alguna substancia Mexicana. cáustica en la pequeña tuberosidad que dará origen al cuerno. No olvide depilar el área de aplicación para que sea efectiva la pomada FIRA. 1977. Memoria del tercer seminario de ganado bovino productor de leche. Banco de cáustica. México, S.A. Extirpación de tetas extras. Utilice una tijera para extirparlas y no olvide utilizar algún Inchausti, Daniel y Ezequiel C. Tagle. 1980. Bovinotecnia. Editorial Buenos Aires. desinfectante. México. Edad para cubrir de una vaquilla. Esta deberá ser a los 12 a 14 meses con 320 kg de peso, aproximadamente y alcanzar un peso al
Responsable de la ficha
Dr. José G. Herrera Haro Especialidad de Ganadería, IREGEP Colegio de Postgraduados Carr. México-Texcoco, km. 36.5, 56230 Montecillo, Edo. de México Tel. (595) 2 02 00 Ext. 1710 Correo electrónico:
[email protected]
Sistema de Agronegocios Pecuarios