18
economía
miércoles 11 de marzo del 2015 Gestión
Foro económico mundial
relaciones comerciales
USI
Empresas chilenas son las más interesadas en invertir en Perú USI
—PwC sostiene que desaceleración económica y ruido político entre ambos países no han afectado entusiasmo de inversionistas.
CIFRAS
50% de las 30 empresas más
grandes en el país son brasileñas, incluyendo 4 de las top 5.
OMAR MARILUZ
[email protected]
El interés de las empresas chilenas por invertir en el Perú se ha mantenido sólido en los últimos meses del año, pese a la desaceleración económica que enfrenta la región y a pesar de las desavenencias diplomáticas suscitadas entre ambos países. Arturo Tuesta, socio de la consultora internacional PwC, comentó que a diferencia de otros países, las empresas chilenas siguen buscando alternativas para ingresar al mercado peruano en una coyuntura compleja a nivel económico y político. El supuesto caso de espionaje chileno a las fuerzas armadas ha afectado las relaciones diplomáticas entre ambos países e, incluso, la bancada de gobierno sugirió enfriar las relaciones comerciales con el vecino del sur. “¿Qué tan fácil es romper los vínculos que tenemos Perú y Chile hoy en día en que no solo ellos tiene una cantidad de inversiones acá, sino
7%
cayeron las exportaciones
a Brasil en el 2014, al sumar US$ 1,593 millones.
Potenciales. Sector infraestructura es el más atractivo.
Perú sería un hub para Brasil Juan Carlos Mandujano, socio de PwC, afirmó que Perú se podría convertir en un hub regional para las empresas brasileñas que deseen expandirse en Latinoamérica, por su ubicación estratégica, los bajos costos de vida y las mejoras en el sistema tributario. El analista señaló que
las empresas brasileñas están interesadas en incursionar en sectores de alto potencial de crecimiento como salud, energía, retail y servicios. Más de 100 empresas brasileñas han mostrado interés en conocer el nuevo esquema tributario en el marco inPerú Road Show Brasil 2015.
también que nosotros tenemos una cantidad de inversiones? En temas de negocios y demás no hemos sentido ningún cambio”, dijo.
El analista mencionó que si bien se observa cierta cautela de los inversionistas para ingresar a determinados sectores, todavía hay nichos
clave en Perú, como infraestructura, que poseen un alto atractivo para las empresas extranjeras. “En infraestructura hay bastante interés, las empresas brasileñas constructoras tuvieron la ventaja de llegar primero y llegaron con fuerza y decididas a establecerse, pero hoy en día hay empresas de Inglaterra, Francia, España mirando el mercado”, anotó. Otro sector clave al que las empresas extranjeras están tomando el pulso, según Tuesta, es el hidroenergético, donde Perú cuenta con ventajas comparativas por su geografía y sus bajos costos de producción frente a otros países de la región.
Trabas. Excesiva tramitología sigue siendo una limitación.
Proyectos de infraestructura presentan riesgos en sus diversas fases de desarrollo Los proyectos de infraestructura enfrentan una serie de riesgos en el Perú, tanto en la fase de planeamiento, como en la de diseño y construcción, según el informe “Mitigación del riesgo político y regulatorio en proyectos” elaborado por el Foro Económico Mundial, y The Boston Consulting Group. La Asociación para el Fomento Infraestructura Nacional (AFIN) menciona que hay proyectos de APP en etapa previa a la adjudicación de buena pro que terminan cancelándose, y perjudican a postores que han invertido recursos en la preparación de sus propuestas técnicas. “En cuanto al riesgo de permisos ambientales y otros permisos, la situación es crítica considerando la maraña de autorizaciones y licencias que deben obtener se pa ra el i n ic io de obras en proyectos de in-
EL DATO Aporte. AFIN sostiene que el aporte primordial del informe radica en mostrar las medidas de mitigación y cómo es necesaria la coordinación entre el sector público y el privado.
fraestructura”, comentó el gremio. Sin embargo, en el Perú los riesgos de cambio en la regulación de la industria, cambio en impuestos, judicial, corrupción y distorsión de mercados, no son altamente significativos. “Estos constituyen no solo una barrera para la inversión en infraestructura, sino llegan incluso a ser una “invitación a salir” a los capitales que se encuentran presentes actualmente”, anotó.