22
miércoles 11 de marzo del 2015 Gestión
FINANZAS ENTREVISTA Miguel Vizarreta, gerente del Segmento de Negocios de BBVA Continental
“Ahora créditos se otorgan a pymes con al menos un año de antigüedad” —Bancos han ajustado sus políticas crediticias. Tasas de interés para préstamos a pymes dependen más del perfil de riesgo de cada cliente. marco alva pino
[email protected]
Para BBVA Continental, el 2015 será un mejor año para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). De cara a este segmento, la asesoría al cliente se vuelve cada vez más importante y apreciada, afirmó Miguel Vizarreta. ¿Qué factores explican el menor crecimiento de los créditos a la pequeña empresa en los años previos?
A partir del 2013, se empieza a sentir la desaceleración de la economía que impacta en la capacidad de pago sobre todo de las pequeñas y microempresas, que tienen menos defensas. Además, hubo restricciones para las exportaciones a algunos mercados como Venezuela y EE.UU.
MANUEL MELGAR
hoja de vida
Pequeñas empresas pierden miedo al leasing
Nombre: Miguel Vizarreta. Profesión: Contador Público. Estudios: MBA en la UPC y cursa maestría de Marketing en la Universidad del Pacífico. Experiencia: Once años en la gestión de productos y servicios financieros. Hobbies: Practica ciclismo y tenis de mesa.
En la colocación de créditos, ¿qué significó esta situación?
Conforme las pequeñas empresas vendían menos o reducían sus proyecciones de crecimiento, demandaron menor financiamiento. Si, por ejemplo, evaluaban comprar otro local comercial o abrir una filial en provincias, comenzaron a pensarlo más, y detuvieron ese tipo de decisiones. También algunas pymes tuvieron problemas en el manejo de los préstamos...
Un factor común a la micro y pequeña empresa es que tie-
Asesoría. Este mes el banco lanzará un programa de capacitación para los empresarios del segmento pyme, adelantó Vizarreta.
nen un componente muy alto de informalidad. Esa informalidad se refleja muchas veces en la gestión del negocio, que puede llevarlas a tomar malas decisiones. Es un segmento que necesita mucha asesoría. Pero no hay que meter a todos en el mismo saco, hay empresarios que, pese a todo, toman buenas decisiones y tienen récord de pago intachable. Frente a este escenario, ¿qué vienen haciendo los bancos?
Durante el 2014 todas las entidades financieras han
ajustado sus políticas crediticias. Por ejemplo, han identificado algunos empresarios que toman crédito con varias entidades financieras, lo cual no es saludable financieramente. Se les recomienda que tengan deuda con una, dos o en el extremo tres entidades. También ahora hay un periodo mínimo de un año de antigüedad del negocio para otorgar créditos. Hace dos o tres años, las entidades de microfinanzas iban hasta seis meses de antigüedad del negocio.
Hoy, los empresarios del segmento pyme están buscando facilidad y simplicidad en el financiamiento a corto plazo, destacó Miguel Vizarreta. Dijo que han perdido el “miedo” al leasing. “Estamos viendo que hay una mayor demanda de financiamiento de mediano plazo para compra de locales, máquinas y vehículos comerciales que van a leasing”, puntualizó. BBVA Continental quiere ir “más allá” en la asesoría a sus clientes y lanzará este mes un programa de capacitación integral y de reconocimiento para los empresarios. “Ellos no quieren un vendedor de créditos sino un asesor de financiamiento”, señaló.
¿Cuáles son las expectativas para los préstamos a las pymes este año?
Este año los empresarios se atreverán un poco más, y a la luz de los ajustes realizados por los bancos vemos un mayor dinamismo de los créditos a pymes, comparado con el 2014. La mora debería disminuir. ¿Cómo se comportarán las tasas de interés?
En los últimos años, según las estadísticas de la SBS, la tasa de interés promedio de todos los bancos para la pequeña empresa se ha mantenido alrededor de 21%. Y eso a pesar de que ha subido la mora en los bancos, porque se está separando la paja del trigo. La estrategia de asignación de tasas hoy día más que nunca depende del perfil de riesgo de cada cliente. ¿Qué tasas podría tener un buen cliente?
Hay clientes buenos a los que se les da tasas de hasta 10% u 11% para préstamos a mediano plazo. Dependerá mucho del tipo de cliente, porque puede ser incluso una tasa menor. Hoy día no hay una tasa rígida, más bien hay un abanico de tasas con base en el riesgo del cliente.