ANTIOQUIA PRESENTE EN SALGAR Dos años haciendo parte de la reconstrucción social del Municipio Dos años han pasado desde la madrugada de aquel 18 de mayo de 2015, cuando los habitantes de Salgar despertaron con la triste noticia de la avenida torrencial precipitada desde Las Margaritas, que dejó 93 personas fallecidas y 11 desaparecidos, y a casi la totalidad de los habitantes del Municipio afectados. Entendiendo que la recuperación va más allá de la infraestructura y gracias a la generosidad de nuestros donantes, que de manera individual y a través de empresas y fundaciones se vincularon con nuestra campaña solidaria, emprendimos desde septiembre de 2015 un trabajo de acompañamiento psicosocial a la población, intervención que ha sido altamente valorada por la comunidad beneciaria y por las instituciones que hacen presencia en Salgar, reconociendo la importancia de la gestión social para la transformación y reconstrucción del tejido social comunitario.
Para 2017, el equipo de trabajo de Antioquia Presente formuló un nuevo plan de acción para seguir contribuyendo en el restablecimiento de las condiciones de vida de la población, teniendo en cuenta las necesidades vigentes que presentan las familias en el corregimiento Las Margaritas, el sector La Argelia y los barrios La Habana, La Aldea y La Pradera. En total, se están atendiendo 349 familias con 1092 personas. Este nuevo Plan cuenta con tres componentes: Acompañamiento psicosocial a individuos y familias, “Mi interior, mi familia, mi comunidad”; Fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal. “Juntos con mi Junta”; y Fortalecimiento de Unidades Productivas. “Mi negocio y yo crecemos”. A continuación se destacan algunas acciones en cada uno de los componentes:
Mayo de 2017
ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A INDIVIDUOS Y FAMILIAS. “Mi interior, mi familia, mi comunidad” Durante este año se ha trabajado el tema de la adaptación de las familias a su nueva realidad, desde lo emocional, familiar, comunitario y económico; es por esto que se vienen desarrollando acciones encaminados a mejorar la relación consigo mismo, con los parientes más cercanos y con los vecinos. Algunas de las actividades realizadas durante este año: · Inicialmente se diseñó, aplicó y realizó un análisis para conocer la capacidad de adaptación de estas familias a su nuevo hábitat con lo cual se programaron visitas para ayudar en el proceso de adaptación a quienes manifestaran alguna dicultad al respecto, es por esto que a algunas se les realizó un plan de acompañamiento para la superación de dichas situaciones, a través de otras visitas, y en ocasiones, ha sido necesario abordarlas desde los componentes social y psicológico, para lo cual se hacen las respectivas remisiones internas.
“Quiero que como familia estemos unidos, para que siempre haya paz en mi hogar. Esto se logra dialogando, y ante todo, con mucha comprensión familiar. Para que mis hijos sean felices, debo darles ejemplo para que sean jóvenes de bien” Beneciaria del componente psicológico
· Se han realizado talleres educativos en convivencia, sentido de pertenencia y relaciones intrafamiliares con las personas que habitan las nuevas viviendas. En el caso especíco de La Pradera se elaboró un “Pacto de Convivencia” con compromisos de los habitantes en aspectos como aprender a vivir en comunidad, ser buenos vecinos, respetuosos y amables con el otro. · Acompañamientos psicológicos individuales, familiares y grupales, para vincular a los beneciarios con sus procesos de transformación y el empoderamiento de sus propias existencias, a partir de la elaboración del duelo, manejo de emociones, procesos de adaptación y aceptación del cambio. · Microencuentros como espacios de construcción y crecimiento personal, que los dotan de herramientas que aportan para desempeñarse mejor en sus vidas, en temas como convivencia, liderazgo, trabajo en equipo, proyecto de vida, entre otros. · Recepción, atención y derivación de casos de familia que son atendidos en asuntos sociales y psicológicos, o que son remitidos a otras entidades del Municipio.
FORTALECIMIENTO JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL. “Juntos con mi Junta” Este componente brinda asesoría y acompañamiento para la activación y el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal de Salgar, a partir de la elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario, para potenciar habilidades y destrezas, procurando el sentido de pertenencia, la organización comunitaria y la posibilidad de convertirse en escenarios de autogestión, participación y desarrollo. Con las Juntas de Acción Comunal de La Habana y La Gulunga, se ha venido elaborando un plan de desarrollo comunitario a través de un ciclo de talleres donde se identican los problemas y las necesidades más sentidas de las comunidades y posterior a eso se establecen unos objetivos y unas líneas estratégicas de trabajo. Para las comunidades de las veredas La Montañita y Montebello parte alta, que en este momento no cuentan con Personería Jurídica, se viene realizando un ciclo de encuentros formativos relacionados con la normatividad, para que tengan un capacitación previa y puedan solicitar la formalización como Junta de Acción Comunal. Igualmente se ha venido formulando un plan de Desarrollo Comunal. “Desde que ustedes llegaron, la comunidad ha aprendido mucho, nos dimos cuenta que no éramos una Junta, y nos están ayudando para volver a ser Junta de Acción Comunal. Todos los temas que han trabajado nos han enseñado mucho y hemos aprendido también mucho ya que antes de que ustedes llegaran nadie iba a reuniones y ahora siempre que organizamos el taller, toda la comunidad va. Se ven más participativos y animados. La comunidad viene trabajando todo lo que tiene que ver con la solidaridad y el apoyo mutuo”. Beneciaria del trabajo con Juntas
· En la Ocina de Atención a la comunidad se orientan y apoyan temas relacionados con subsidios, orientación institucional, seguimiento a procesos, entre otros. “Todo lo que nos han enseñado ha sido muy valioso. El tema que me ayudó a salir adelante fue cuando vimos todo lo de la violencia intrafamiliar, en donde nos enseñaron que en una verdadera relación de pareja no tiene cabida el maltrato. Preero estar sola y no con una persona que me haga la vida imposible”. Beneciaria de los talleres de familia
FORTALECIMIENTO UNIDADES PRODUCTIVAS “Mi negocio y yo crecemos” Este componente busca fortalecer 24 unidades productivas existentes de las familias afectadas, para lo cual inicialmente se realizó un diagnóstico general, para identicar las unidades productivas más viables para ser apoyadas con capital semilla, teniendo en cuenta aspectos como experiencia y conocimiento del ocio, benecios que ofrece a la familia, necesidad de inversiones locativas y tipo de impacto sobre el medio ambiente. Posteriormente se asignaron puntajes a cada unidad, para determinar viabilidad, teniendo en cuenta diferentes aspectos como capitales económico, físico, social, humano y natural. Con esta información se comenzaron a realizar las siguientes actividades: · Charlas a emprendedores que tienen unidades p ro d u c t i va s e n d e s a r ro l l o o i n i c i a t i va s d e emprendimiento, en temas como motivación al emprendimiento, educación nanciera, contabilidad básica y gestión de créditos.
Se han realizado también acercamientos con diferentes instituciones que ofrecen alianzas estratégicas y oportunidades a las unidades productivas, tales como Gobernación de Antioquia a través de sus secretarias de Productividad y Competitividad, de Agricultura y Desarrollo Rural, de las Mujeres, Maná, la Alcaldía Municipal con las secretarías de Salud y Desarrollo Comunitario y de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental / Umata, además de la Fundación Horus y la Corporación Financiera de Antioquia, CFA. Los emprendedores, según su especicidad, han par ticipado en los siguientes cursos: cocina, manipulación de alimentos y bioseguridad (estos dos en alianza con la Administración Municipal), panadería de alta gama (en alianza con la Fundación Horus) y alfabetización para adultos.
· Sesiones de elaboración de chas de diagnóstico de unidades productivas, planes de negocios y de fortalecimiento para las unidades. · Asesorías en formalización de unidades productivas y gestión del Rut.
“Como éramos tan pobres, mi mamá no tuvo con qué meterme a la escuela. Ahora, después de vieja, tuve la oportunidad de estudiar y aprender, porque ya sé escribir mi nombre, ya sé leer un poquito, ya sé sumar y restar,… y gracias a quién, a ustedes” Beneciaria de alfabetización
CORPORACIÓN ANTIOQUIA PRESENTE www.antioquiapresente.org.co /
[email protected] Teléfono: 448 2013 / Fax: 321 54 50 / Calle 16B sur 41-16 / Medellín, Colombia