dossier Ida Susal

Barcelona 2004, Salas Suristan y Galileo Galilei de Madrid, el Festival Timitar en Marruecos,2006… Su último y muy sentido acompañamiento, fue en el.
1MB Größe 21 Downloads 63 vistas
Ida Susal es el proyecto musical que Julia Botanz Guimerá desarrolla desde Mayo de 2010, acompañándose de diferentes músicos y formaciones desde su primer concierto.  Las canciones son todas de composición propia y tienen trazos de estilos musicales muy diferentes, lo que sucede sin buscar la diversidad rítmica, surgen así “ilustrando” las emociones variopintas que un día se desbordan.  Esto da lugar a un repertorio muy variado e intenso que asegura mestizaje, sentimientos y ritmo.

BIOGRAFÍA DEL PROYECTO: Ida Susal, se formó en el norte de Tenerife en 2010,  con seis componentes que tocaban saxofón, guitarra, contrabajo y mucha percusión. Desde el primer concierto el grupo creó fuertes lazos con un público, ¡asistieron casi cien personas!, que se convirtió en fundamental apoyo, motor y sostén para el proyecto y que desde la primera noche describía el estilo del grupo como "indefinible y original”. Cinco años más tarde, sigue habiendo titubeos para definir la música de este proyecto, primando un concepto de “Mestizaje” porque en el repertorio se pueden encontrar desde canciones "disco" o rumberas, hasta todo tipo de influencias latinas: milonga, son cubano, rancheras, cumbia... Los ritmos muy libres, rompen y cambian los compases para arropar y seguir a las letras llenas de metáforas y sinceridad. La historias, en general se narran desde sentimientos muy intensos de forma que se consigue llegar al corazón del público, ya sea para reflexionar, mover, indignar o emocionar, pero creando casi siempre un impulso que suele levantar a la gente para bailar las canciones con total entrega. Con su formación inicial, “de seis”, Ida Susal llegó a realizar unos veinte conciertos en un año y medio, entre los que cabe destacar la participación en “La Fiesta de la Música" 2010, en la plaza de la Candelaria de la capital Tinerfeña, la Gala del premio "Distinguido de FUNCASOR 2010" donde por primera vez, el concierto fue adaptado a la lengua de signos. Festival “Música para el Sahara” en el Campus de la Universidad de La Laguna. “Taparte”, feria de los sentidos en Pinolere, 2011 y el último concierto de ésta formación, “Festival Boreal 2011”, donde para su orgullo IDA SUSAL compartía cartel con Kiko Veneno.  Casi un año más tarde de aquel último concierto, viejas y nuevas canciones volvieron a ver la luz en la gira peninsular "2X1: Jesús Garriga+Ida Susal", de una forma intimista en que Julia Botanz, rompía el silencio de aquellos meses acompañándose por primera vez, sólo de su guitarra y voz. Desde entonces sola o acompañada, Ida Susal viaja cada poco a la península, creando un público fiel y una la lista de locales que sigue creciendo con las estaciones, en Madrid, Barcelona, Andalucía, País Vasco y Santander...

En otoño de 2012 tuvo lugar el primer concierto "cara-B" de Ida Susal, donde se dio el pistoletazo a una dualidad de formatos dentro de la propia “Ida Susal”, -caraA- y -caraB-.  El repertorio al completo de la -caraB- es muy festivo y se acompaña al menos de batería y bajo eléctrico. Con ritmos alegres y saltones, desde la primera a la última canción podrían bailarse intensamente, siendo ésta la intención del formato que ofrece ritmo para moverse por fuera, con historias que muevan también un poco por dentro.

Los conciertos de -caraA-, son conciertos intimistas donde todo queda al 100% en las manos, entrega, guitarra y voz de Julia. Con esta total independencia, la caraA se convierte en el lado más libre y creativo, donde caben originales guiones de conciertos y hasta escenografía, así por ejemplo, cada tanto, tienen lugar “conciertos a la carta” o un “Con-cierto propósito”, donde es el público quien crea el repertorio sobre la marcha, guiados de maneras diferentes por la cantante. Gracias a la grabación de su primer Disco-Libro “caraAcaraB”, se unieron al fin esos dos formatos y repertorios, para tocar con la nueva formación eléctrica todas las canciones más importantes de la autora desde los conciertos de “caraA” hasta los de “caraB”, de ahí el nombre del primer trabajo discográfico. El 1 de noviembre de 2014, tuvo lugar la presentación en el Teatro Unión de Tejina, donde participaron 27 de los 32 colaboradores del disco. Desde entonces, la banda no ha parado de crecer en todos los sentidos; componentes, arreglos musicales y repertorio. Contando actualmente con 5 músicos fijos y muchas personas que colaboran puntualmente, los conciertos, casi siempre cuentan con:

Batería: Akior García Rivero Bajo eléctrico: Carlos de La Cruz Hernández Percusión: Jonay Aguilar de León Acordeón y percusión menor: Nadir Sigolo Guitarra y voz: Julia Botanz Guimerá Intérprete de Lengua de Signos: Soledad Melián García.

CONCIERTOS ADAPTADOS A LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA: La adaptación de las canciones de Ida Susal, a Lengua de Signos Española, se da lugar puntualmente por la intérprete Soledad Melián García. Su trabajo en directo, tan bien estudiado y expresado, supone el desvelamiento de muchas de las metáforas que viven en sus letras. Pistas gesticuladas que llenas de belleza, llegan tanto al público sordo como al oyente. Con la intención de hacer llegar a la comunidad sorda, el mensaje de sus canciones y la cultura en sí, siempre que se puede, el conjunto se acompaña de esta participación tan especial.

BIOGRAFÍA DE JULIA BOTANZ GUIMERA: Julia Botanz Guimerá de pequeña quería ser escritora y se aplicó hasta ganar varios concursos de cuentos y de poesía. Textos que sorprendentemente hablaban desde los siete años de un intenso amor, en todas sus variantes. A partir de esta edad empezó estudiar el timple (un instrumento canario de cuerdas) que ya tocaba y con el que llegó a realizar alguna participación en conciertos infantiles. La guitarra no le llamó del todo la atención hasta

los catorce años, cuando empezó a empaparse de cantautor y trova. A los quince años, comenzó a tocar en la banda “Puntos Suspensivos”,  la sección de percusión canaria de Rogelio Botanz, su padre, quien ha supuesto un referente indiscutible en su faceta musical. Junto a ellos, ganó muchísima experiencia escénica y musical, grabando toda la percusión del disco “Tiempo” y  tocando durante más de diez años en conciertos como; El Forum de Barcelona  2004, Salas  Suristan y Galileo Galilei de Madrid, el Festival Timitar en Marruecos,2006… Su último y muy sentido acompañamiento, fue en el concierto reencuentro de “Taller Canario” en Agüimes, 2008. En 2007, surgieron las primeras canciones (sin contar los intentos de canción de sus 15 años) éstas resultaron intere-santes y bien recibidas, lo que le impulsó junto a Tazirga García a cantar y seguir creando en el dúo “p.e.r.n.i.c.i.o.s.o.” apenas cumplieron un año en escena cuando tuvieron que hacer una pausa aún sin retorno.  De este parón, el encuentro con las personas adecuadas y las ganas imparables de la reciente compositora, nació Ida Susal, único proyecto que lleva ahora entre manos, cabeza y garganta.

Tras la publicación de su primer Disco-Libro “caraAcaraB”, se dedica definitiva y profesionalmente a la música, en combinación con su trabajo de grafista (ilustradora, diseñadora, animadora y realizadora… ). Apenas en cinco años de andadura musical con sus propias canciones, ha tenido la suerte de vivir algo que de joven ni se atrevió a soñar, compartir escenario y noche completa con su mayor ídolo en su adolescencia, el cantautor Javier Álvarez. Con el segundo disco en mente, todo apunta a que este proyecto, andará mucho más lejos y por mucho más tiempo del que nunca imaginó.

EL DISCO-LIBRO “caraAcaraB”

“No compras un disco, compras una experiencia” Beatriz Alonso, Product Managger

“Música plagada de optimismo para momentos plagados de incertidumbre, invitando a la acción, al inconformismo activo, a querer cambiar lo que nos rodea.” Miguel A. Brito, Fotógrafo

“…este repertorio marca esa diferencia que convierte cualquier canción hecha con cariño en un despampanante hit.” “Lagenda”, Guía de ocio de Tenerife

“…su alegría contagia de un modo u otro, su voz desprende ese fuego que uno considera la intensidad de la emoción, su voz se fortalece cuando su fe encuentra el camino que ha de encontrar para que los demás podamos resistir las embestidas de la vida.” Bossuchannel

* La Publicación: caraAcaraB, un disco de 13 canciones y libro ilustrado de 48 páginas, es la primera autopublicación de Julia Botanz Guimerá. La variedad de disciplinas artísticas desde una sola creadora, da lugar a una obra muy completa y coherente, que más allá de interpretar canciones, las escenifica y envuelve con mimo y todo lo lujo de detalles expresivos. Julia Botanz, trabaja como Freelance desde 2007 bajo el nombre de CompotaGráfica, realizando todo tipo de publicaciones como profesional (ilustración, vídeo, diseño…), nunca había editado una obra de contenido propio. Como cantante, estrena su discografía con este LP tan personal a la vez que colectivo, son 275 personas las que, de una manera u otra, hicieron posible este proyecto. * Co-productor y técnico de sonido: Carlos de La Cruz Hernández. * Mezclador y masterizador: Jonás SuperstéreO * 198 mecenas co-productores, que financiaron el proyecto a través de una plataforma de Crowdfunding llevada a cabo entre septiembre y noviembre de 2013. * 19 personas encuestadas sobre el repertorio. * 32 músicos diferentes. * 22 amigos y amigas coristas, palmas, risas, chasquidos y tragos... * 3 asesores técnicos de sonido. “…un trabajo de mucha calidad en las canciones y de gran acabado, recuperando el gusto por el CD Objeto, porque es CD y libro ilustrado a su vez, y siguiendo las claves del libro se paladean mucho mejor las canciones. Miguel A. Brito, Fotógrafo

*Un disco de mil sonidos: El disco se acompaña musicalmente de una gran variedad de colaboraciones, 32 músic@s que potencian los colores y sonidos intrínsecos en cada canción, por ejemplo; una ranchera se acompaña de maravilla con u n acordeón, ó un vals va con un quinteto de cuerdas. Todos los colaboradores son personas muy cercanas y presentes durante toda la vida del proyecto Ida Susal, por lo que entregaron en las sesiones de grabación muchísimo cariño, tanto, que se respira en cada canción.

*Formación principal: - Guitarras y voz: Julia Botanz Guimerá. - Bajo eléctrico: Carlos de La Cruz Hernández. Batería: Pablo Galán González. Nosotros mismos añadimos sonidos diferentes para enriquecer los temas: cuencos tibetanos, pasar páginas, djembé, grabaciones radiofónicas, tambores herreños y gomeros, grabaciones del entorno del estudio : olas, viento, lluvia... “Julia acompaña sus canciones con sonidos cotidianos, que puestos en su lugar se convierten en música. Por eso se sienten tan cercanos...” Miguel A. Brito, Fotógrafo

* Músicos invitados: - Coros y cantos de: Andrés Leoni, F-Mikel, Jesús Garriga, Jose Arbelo, Leiko Krahe, Lourdes Melián, Rogelio Botanz, Tazirga García. Canción 1) Juan Antonio Mora Jorge, Contrabajo. Canción 3) Anibal Llarena, Lapas. Canción 4) Pablo González, Acordeón. Canción 5) Quinteto de cuerdas “Tango para cinco”: - Juan Carlos Baeza, Contrabajo y arreglo de la canción “Podemos”. - Cristina Padrón y Laura Díaz, Violines. - Melchor Garcia, Viola. - Silvia Diaz, Violonchelo. Canción 6) Daniel Morales y Yeray Afonso, Guitarras Swing. Canción 7) Cartu García y Violeta Moreno, Cavaquinho y Percusión Brasileña. Canción 8) Jonay Aguilar de León, Congas y Percusión (sartenes y campanas). Jonay González Mesa, Timple. Canción 9) Ioné Rodriguez, Guitarra eléctrica. Canción 10) Sadai Martín, congas y campana. Canción 11) Dailos García, Trompeta. David Amaral, clave cubana. Elsa del Castillo, bongós. Sadai Martín, congas y campana. Canción 12) Jonay González Mesa, Timple, Guitarras eléctricas y acústicas. Sadai Martín, congas y campana.

* Producción: -

Canciones: 13, (12 canciones + 1 Bonnus Track) Duración: 62 minutos. Letra y música de todas las canciones: Julia Botanz Guimerá. Estudio de grabación y co-producción: BajaSound Music, de Carlos de La Cruz. Producción: Julia Botanz Guimerá. Mezcla y Máster: Jonás SuperstéreO Financiación: Campaña de Crowfounding en www.lanzanos.com Diseño gráfico e Ilustración: CompotaGráfica, Julia Botanz Guimerá. Fabricación: Duradisc S.L, Vizcaya.

* El libro que nunca termina: El libro ilustrado como obra pararela, nunca termina, cuando empieza por sus dos caras, la A y la B. Cada inicio, cuenta con agradecimientos, una bienvenida y pies de páginas, un espacio donde encontrar información adicional respecto a las canciones; secretos, recomendaciones musicales y hasta juegos de búsqueda. Además, aunque cada página de canción tiene su mundo y estilo propio, todas incluyen una propuesta de brindis, el lugar y fecha de composición, un color y una emoción principal.

* Las canciones: En el repertorio priman canciones recientes y se incluyen las canciones más queridas de estos cuatro primeros años de andadura musical. Todas las canciones tienen un mensaje de fondo muy positivo que invita a la superación individual y colectiva, siendo ese el criterio principal de selección en cuanto a contenido. Con todo caraAcaraB es, en conjunto, una amplia gama de colores en su sentido más humano, color como emoción y emoción como sonido. Todo, narrado y realizado siempre desde el fuerte empuje y pulso, de un corazón entregado a su más libre y disfrutada vocación creativa. “…desde la primera escucha sabemos que la intencionalidad del disco está más que pensada y repensada. Un ambiente acústico, casi folk, envuelve casi toda la obra y la instrumentación que desfila por este trabajo es tan anecdótica como específica y cuadra en cada momento con la intencionalidad de cada tema. De la misma forma, sus letras, que combinan ese genio combativo con vivencias personales, ignoramos si reales o no, y que dejan bien clara su postura frente a la vida y los problemas sociales, se ven claramente reflejadas en un cantar esperanzado que nos llega de manera familiar y cercana…” “Lagenda”, Guía de ocio de Tenerife

“…Cada canción del disco es una historia, una historia pegada a la tierra, a lo cotidiano, a las cosas sencillas que nos pasan que pueden ser grandes si queremos que lo sean.” Miguel A. Brito, Fotógrafo

“Escuchando las canciones de Ida Susal es prácticamente seguro encontrarse a uno mismo reflejado en las letras urbanas de su música… su trabajo en general refleja inquietudes, vivencias y sobre todo reflejan que la vida está al borde de uno mismo .” Bossuchannel

* Repertorio de colores: “Repertorio de colores", es la propuesta conceptual de base, donde cada ilustración y producción musical se realiza con la inspiración, de un color establecido para definir conceptual y expresivamente cada canción. “La idea surgió cuando hablando con una chica extranjera, que se había emocionado con la canción "Podemos", y no pudo entender nada de la letra, me preguntó si era una canción triste. Dudé mucho la respuesta y en palabras me costaba expresarlo e incluso definirlo, pero en colores, la respuesta era rotunda, "no es una canción gris, es una canción rojo intenso”. A partir de ese instante, decidí definir los colores y emociones principales de cada canción, para poder transmitir firmemente lo que quería, a mis compañeros de producción y en definitiva, a la persona lectora/oyente del "caraAcaraB" Recorte del proyecto “Repertorio de colores”

El carácter colectivo de esta obra no termina con su publicación. El siguiente paso es corroborar con el público si el color seleccionado les parece adecuado y si se transmite o no con el sonido final de cada canción. Para ello, existe un foro en la página web www.idasusal.com que quiere ser un espacio de reflexiones "coloridas” que sirva de cara a futuros proyectos.

“…Existen cantantes como Ida Susal que su utopía real es saber que su mundo puede llegar a ser el nuestro a base de su música, su alegría contagia de un modo u otro, su voz desprende ese fuego que uno considera la intensidad de la emoción, su voz se fortalece cuando su fe encuentra el camino que ha de encontrar para que los demás podamos resistir las embestidas de la vida. Su música siempre va compaginada a su voz, y su voz va siempre unida a la esperanza de muchos, porque Ida Susal es lo que tiene… sensibilidad al trasmitir sus canciones y sobre todo tiene esa personalidad que uno cuando la escucha sabe que la vida está presente en su melodía musical.” Bossuchannel

contacto: www.idasusal.com [email protected] facebook.com/idasusal