Dossier BBVA y El Celler de Can Roca

BBVA en Colombia. BBVA y El Celler de Can Roca: un apoyo social a la gastronomía. Programa de apoyo al talento local. Impulso a los productores locales.
1MB Größe 6 Downloads 66 vistas
BBVA y El Celler de Can Roca Gira americana 2014

Índice El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo 2013 Joan Roca. El mundo salado en la cocina Josep Roca. La sala y la bodega o el mundo líquido Jordi Roca. El mundo dulce Técnicas de cocina de los hermanos Roca Cronología

BBVA, el mejor banco global del mundo Con los mejores y más globales BBVA en Colombia

BBVA y El Celler de Can Roca: un apoyo social a la gastronomía Programa de apoyo al talento local Impulso a los productores locales Calendario

Curiosidades Materiales de prensa y Bibliografía Contacto de comunicación

4 8 10 12 15 16

18 19 20

23 25 27 30

32 34 36

El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo 2013

Los hermanos Joan (1964), Josep (1966) y Jordi Roca (1978) han convertido El Celler de Can Roca en uno de los tres mejores restaurantes del mundo desde 2011. Talento, pasión, oficio, creación y perseverancia son los ingredientes diarios para que el trabajo de estos tres maestros haya sido reconocido globalmente. Un trabajo en equipo donde toda idea, todo nuevo camino se valora y se discute entre los tres porque todo confluye, según sus propias palabras, “en unos valores de armonía, fraternidad, inocencia, raíces, esfuerzo y búsqueda creativa”. El fenómeno de los hermanos Roca y su fórmula es irrepetible e inmejorable. Tres cabezas geniales trabajando con libertad en campos separados con el mejor reparto de papeles posible. Se complementan en el mundo salado (Joan); sala y sumiller o mundo líquido (Josep) y mundo dulce (Jordi). Por eso y por mucho más, se sitúa en el top 3 de la lista “50 Best Restaurants” de la prestigiosa publicación británica Restaurant Magazine, unos premios reconocidos como los Oscars de la gastronomía.

Orígenes El Celler de Can Roca fue fundado por los hermanos Joan y Josep Roca a finales de agosto del año 1986, en Girona. En 1998, el hermano menor, Jordi, se incorpora a la cocina y se hace cargo de los postres de la casa. El origen de este restaurante se encuentra en un pequeño local justo al lado del establecimiento que regentaban sus padres, Josep Roca y Montserrat Fontané, propietarios del originario Can Roca, una popular casa de comidas establecida en 1967 en Taialà, una barriada en los alrededores de Girona. El restaurante de los hermanos Roca comenzó en ese local de reducidas dimensiones anejo al mesón de sus padres. En noviembre de 2007, el nuevo Celler de Can Roca se trasladó a un viejo torreón de la capital gerundense, donde pasaron de un establecimiento de 170 metros cuadrados a otro cuatro veces mayor y mucho más confortable, tanto para el personal como para los comensales. Un espacio con 200 metros cuadrados de cocina, 200 de bodega, 200 de comedor, 60 de recepción y un acogedor jardín exterior.

En la cocina desde el siglo XVIII El Celler de Can Roca es la consecuencia evolutiva de una familia dedicada a la restauración durante generaciones, de conocimientos heredados de tatarabuelos a bisabuelos, de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres y de padres a hijos y de la consiguiente actualización vanguardista de cada uno de los momentos vividos. La familia de Montserrat Fontané, según cuenta ella misma, se dedica al negocio de la hostelería desde el año 1700, con orígenes en Sant Martí de Llémena, también en Girona. Los hermanos Roca reciben en sus orígenes una doble formación: la de la cocina de corte tradicional y la de tendencia francesa. Así en sus inicios comenzaron reformulando platos de ambas escuelas en el marco de la afamada Escola D’Hostaleria, donde dieron sus primeros pasos en la alta gastronomía. Las principales guías de restaurantes y los más afamados críticos culinarios han reconocido el trabajo de El Celler de Can Roca durante su primer cuarto de siglo de existencia. En 1995 llegó la primera estrella Michelin; en 2002 la segunda y en 2009, la tercera. Lucen tres soles de la “Guía Repsol”; 19/29 de “5 a Taula” de La Vanguardia; 9,5 de “Gourmetour” y 9,75/10 de las guías “Lo Mejor de la Gastronomía i Gourmand”. En 2009 la revista inglesa Restaurant Magazine situó El Celler de Can Roca como el 5º de los 50 mejores restaurantes del mundo. En 2010 subieron hasta la 4ª posición y en 2011, 2012 y 2014, a la 2ª. En 2013 se convirtieron en el mejor restaurante del mundo, según dicha publicación.

Discurso propio y moderno sin olvidar la tradición La cocina de El Celler de Can Roca es una propuesta fresca y reflexiva que no olvida el sabor de la tierra pero que utiliza técnicas creativas sabiamente trabajadas desde la madurez. Ha alcanzado un discurso culinario con estilo propio que tiene su origen en lo mejor que ha dado la cocina española en los últimos años. Desde Juan María Arzak y Santi Santamaría en sus comienzos a Pedro Subijana, pasando por supuesto por el maestro y amigo Ferran Adrià, en cuya cocina Joan y Jordi se formaron durante un par de veranos. Alejados del divismo, afirman que “sólo buscan que el comensal coma cada vez mejor, que crea que ha valido la pena venir a casa y que tenga ilusión por volver. Soy cocinero y basta. No me siento ni artista, ni artesano”, refuerza Joan, el mayor de los tres. Actualmente, El Celler de Can Roca cuenta con un equipo de 35 cocineros, incluidos estagiers que vienen de escuelas de cocina y grandes restaurantes de todo el mundo para formarse. El restaurante, elevado a lugar de culto y objeto de deseo de gourmets, bloquea las reservas con una antelación de 11 meses, abriendo el plazo de solicitud el día 1 de cada mes; en apenas 8 minutos copan todas las reservas para dicho mes.

Joan Roca, el mundo salado en la cocina “Joan se puso sin que se lo mandaran. Huelga decir que trabajo no nos faltaba. Iba a las mesas a tomar nota con el bloc, muy educado y atento. A los nueve años ya trasteaba por la cocina y a los once decidió que quería ser cocinero”. Son palabras de su madre Montse a la que el propio Joan dedicó su libro “Joan Roca: la cocina de mi madre” (Editorial Viena), una colección de 120 recetas de la cocina de Can Roca que constituyen un homenaje a la tradición culinaria catalana.

Joan, que ya en el año 2000 fue reconocido como Cocinero del Año por la Academia Española de Gastronomía, es el hermano mayor y chef, y como tal, último responsable de la cocina, responsable de esta cocina tecno-emocional, que compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con platos de origen tradicional. Entre las creaciones más celebradas de Joan Roca, se encuentran sus 10 menús para un concierto (Galerada). Se trata de 10 comidas pensadas a partir de 10 fragmentos musicales de ópera y música clásica.

Nuevos caminos en la cocina Sentido, sensibilidad e inteligencia definen a este creador de 49 años que acompaña a sus hijos en bicicleta al colegio y que come a diario con su equipo en el restaurante de sus padres, donde su ya casi octogenaria madre sigue cocinándoles los platos más catalanes. Joan es co-autor del libro “La cocina al vacío”, traducido al francés, inglés e italiano y referente mundial en esta técnica de cocción respetando los sabores y propiedades de los productos. Está considerado como un libro fundamental para la evolución y los nuevos caminos de la cocina futura. Autor de numerosas publicaciones es doctor honoris causa por la Universidad de Girona, a propuesta de la Facultad de Turismo.

Josep Roca, la sala y la bodega o el mundo líquido “Josep era la otra cara de la moneda. No pensaba más que en el fútbol. Cuando se decidía a tomar nota lo hacía con ánimo de hacer reír. Era extrovertido, pillo, bromista y divertido”.

Josep Roca es el sumiller (o el camarero de vinos, como él mismo se define) y jefe de sala de El Celler de Can Roca. Según la prensa y crítica especializada, ha alcanzado una “idoneidad asociativa entre platos y vinos casi infinita, como infinitos son los matices de cada plato”. Comer un vino y beber una comida es una de sus recreaciones teóricas. Gracias a su talento, el vino trasciende de la sala y asume una parte también en la creación del plato y en los fogones; se trata de ubicar al vino como punto de partida del proceso creativo de un plato. Con Josep, el vino texturizado forma parte del plato. No se ha quedado ahí y apuesta constantemente por nuevas fórmulas, una de las últimas, la combinación creativa de dos vinos en una sola copa. “¿Por qué no un coctel de vino?”, se defiende.

Cada contacto con el cliente es “una oportunidad para mejorar su vida” En cuanto a la sala, que Josep define como “universo de conexiones emocionales enriquecidas con el feed back de la proximidad”, considera que se debe reinterpretar la profesión aprovechando el buen momento de la cocina para crecer complementariamente con los “chaquetas blancas”. “Debemos ser capaces de conectar emocionalmente con los cocineros y preparar mejor las aproximaciones al comensal. Atender con una mirada intencionada y calmada. Sentirse bien, cómodo, limpio, dicen que quien se perfuma, nosotros sutilmente, tiene mejor concepto de él mismo. Explorar en las tendencias de pasarela para revisar nuestros uniformes. Saber preguntar. Reflexionar sobre el tono de voz. La sonrisa natural,franca. Forzar puede llegar al ridículo, el servilismo asusta y abruma. Sencillez, por favor, sencillez y normalidad como norma. Interpretar bien los ritmos y las pausas de las mesas. Convertirnos en narradores de cuentos y de platos y de vinos y más, es importante sí, aunque no vital. Los valores del camarero del futuro están más allá del conocimiento y formación concreta, están en la generosidad y en saber gestionar la inteligencia emocional. Cada contacto con una persona es una oportunidad para mejorar su vida”.

Jordi Roca, el mundo dulce “Jordi se lleva muchos años con sus hermanos, catorce con el mayor, y era como un juguete para ellos. Acabó apuntándose a la Escola D’Hostalería animado por sus hermanos. El mayor (Joan) se lo disputaba en la cocina y el mediano (Josep) en la sala. Al final, ni cocina, ni sala: pastelería”. Montserrat Fontané.

La trayectoria de Jordi Roca, la más breve de los tres hermanos, es muy densa. Con la mejor escuela posible en su propia casa y bebiendo del saber de sus hermanos mayores se ha convertido en el mejor cocinero del mundo en cocina dulce. Jordi ha destacado por las interpretaciones de intercambios de sentido en sus postres. Más que oler un postre, persigue comer una fragancia. De ahí nacieron platos creados conforme a los ingredientes usados en los mejores perfumes del mundo, sus famosas adaptaciones del perfume Eternity de Calvin Klein o de Carolina Herrera, que luego han dado lugar a una serie, toda ella inspirada en fragancias. En 2014, Jordi ha sido nombrado “el mejor pastry chef” por la revista inglesa Restaurant Magazine.

Capturar el aroma de un perfume Estos platos parten de un concepto inédito hasta este momento en la cocina: captar el alma volátil de un perfume descifrando la fórmula y adaptándola a una realidad comestible. “Queríamos conseguir comer el olor, la aventura era estimulante, nos sentíamos como Grenouille en El Perfume y compartíamos su fascinación”, ha relatado en alguna ocasión. En 2007, Jordi Roca publica “Dolces sensacions” (Ed. Ara llibres), un conjunto de recetas de cocina dulce y posteriormente el libro “Los postres de Jordi Roca” (Ed. Oceano Ambar), que contiene 80 recetas de postres, con fotografías de Becky Lawton y que forman parte de su colaboración mensual con la revista Cuina. Una de las últimas creaciones compartidas son las derivadas de la reflexión sobre el humo. En ese camino, Jordi ha descubierto el Volcano, un vaporizador que funciona con aire a temperatura controlada. Aplicando una corriente de aire caliente se vaporizan los principios activos y los aromas de las hierbas, especias, plantas, flores, semillas o resinas. Este aire aromatizado se contiene en una bolsa, que se puede vaciar impregnando un producto o plato.

Técnicas de cocina, de los hermanos Roca Cocción al vacío

Azúcar soplado

Perfume-cocción

George Pralus, autor de “Cousine sous vide” en 1985, es el precursor del uso de la cocción al vacío. Joan Roca y su compañero de escuela, Salvador Brugués, investigan la técnica a partir de la idea de cocción a baja temperatura, influenciados también por los experimentos de Hervé This.

Técnica que se inicia con la fabricación del azúcar estirado, cuando la mezcla está caliente, se coloca en el extremo de un tubo pequeño. El cocinero sopla a través del tubo para crear una variedad de formas, incluyendo pequeñas burbujas del tamaño de uvas y esculturas más grandes. Una vez que alcanza la forma deseada, se enfría lentamente para preservar su forma.

Es una nueva técnica representada por el plato “Cigalas al humo de curry” de Joan Roca. Consiste en fijar los aromas volátiles de las especias en torrefacción en el producto durante la cocción.

Más allá de sus ventajas prácticas, el vacío puede responder a un objetivo más próximo al arte culinario entendido como tal: la búsqueda de la calidad máxima, expresada en puntos de cocción extremadamente ajustados y adaptados a cada producto, el respeto absoluto a las propiedades organolépticas de los ingredientes, la obtención de texturas suaves hasta ahora difíciles de conseguir y la posibilidad de concentrar aromas propios o ajenos al producto con más intensidad.

El azúcar soplado es extremadamente sensible a la temperatura y puede agrietarse o doblarse fácilmente.

Cronología 1986. Joan (con 22 años) y Josep (con 20) abrieron el primer El Celler de Can Roca en un local adyacente a Can Roca, la casa de comida de sus padres.

1989. Joan pasa una temporada en El Bulli de Ferran Adrià 1992. Joan hace una estancia en el restaurante Georges Blanc en Vonnas (Francia) y descubre aplicaciones de la cocción al vacío en cocina. A partir de aquí, empieza a experimentar en el control preciso de la temperatura y duración de la cocción.

1995. Primera estrella Michelin 2002. Segunda estrella Michelin 2007. El restaurante El Celler de Can Roca se traslada desde su ubicación inicial, al lado de Can Roca, a una histórica torre de la ciudad de Girona.

2009. Tercera estrella Michelin 2013. Mejor restaurante del mundo, según la revista Restaurant Magazine 2013. Acuerdo estratégico con BBVA 2014. Segundo mejor restaurante del mundo, según la revista Restaurant Magazine 2014. Jordi es nombrado “Mejor Pastry Chef” del mundo, según la revista Restaurant Magazine

Calendario de la Gira BBVA-El Celler de Can Roca 2014 L Agosto

Septiembre

M

X

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

1

2

3

4

5

6

Días de viaje USA: 4-6/08 Houston, 8-9/08 Dallas México: 13-15/08 Monterrey, 18-22/08 México DF Colombia: 26-29/08 Bogotá Perú: 1-5/09 Lima

J

BBVA, el mejor banco global del mundo BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos.

Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

Con los mejores y más globales Para BBVA, esta alianza con El Celler de Can Roca mantiene el objetivo de alcanzar la mejor visibilidad y percepción en todas aquellas regiones donde tiene presencia y es un paso adelante dentro de la creación y búsqueda de contenidos universales y globales para vincularse emocionalmente con las audiencias. En ese sentido, la entidad financiera cuenta con los mejores antecedentes con patrocinios de fútbol, como Liga BBVA o de baloncesto como la NBA, consideradas las mejores competiciones en ambos deportes, al igual que la propia Liga BBVA Bancomer en México. La gastronomía es un territorio que representa, como pocos, la globalidad y con este acuerdo estratégico se profundiza en un espacio que no resulta desconocido para BBVA que viene patrocinando al mejor cocinero de América, Gastón Acurio, desde 2009.

BBVA en Colombia

Con una trayectoria de más de 50 años, BBVA opera en Colombia a través de sus empresas de servicios bancarios, fiduciarios, comisionista de bolsa y comercializadora de servicios financieros, se destaca como una entidad comprometida con el desarrollo económico y social del país, con presencia en más de 90 municipios a lo largo del territorio Nacional, a través de una red de 450 oficinas, 1.054 cajeros automáticos, más de 1.000 corresponsales bancarios y 5.831 empleados. BBVA cuenta con el más completo portafolio de productos y servicios para personas naturales como para empresas; es reconocida además, como una entidad ágil y moderna, caracterizada por su constante vocación de liderazgo e innovación, que la ha llevado a ocupar siempre lugares de privilegio en el sector financiero colombiano. La comunicación directa y transparente con los grupos de interés, permite a BBVA posicionarse como el principal banco extranjero en el país, fortaleciendo la confianza y credibilidad con claras políticas de buen gobierno. En materia de resultados BBVA mantiene una generación recurrente de beneficios, producto de un dinámico crecimiento de la actividad. La estructura del pasivo sigue concentrándose en los recursos de clientes.

Principales magnitudes 1Q 2014 Margen neto

330.3 Mn€

Resultado atribuido

120.5 Mn€

Eficiencia

42,18%

Oficinas

470

Plantilla

5.412

Este patrocinio gastronómico que llegará a Colombia en 2014 supone un paso adelante dentro de la política del grupo BBVA, cuyo objetivo sigue siendo proporcionar un futuro mejor para las personas, como demuestran muchos otros patrocinios que apuestan por Colombia. Entre ellos, destacan el Salón de Arte BBVA, que es el certamen de arte joven más importante de Colombia, el cual durante sus 20 años de realización ha permitido a cientos de artistas darse a conocer en la escena plástica del país. Un salón que se convoca cada dos años de manera abierta y dirigida a todo el país y cuyo resultado de la selección se presenta de manera itinerante en seis ciudades colombianas. En cuanto a patrocinios deportivos, desde 2012 Radamel Falcao es imagen de BBVA en Colombia. Un deportista que se ha convertido en el más importante futbolista colombiano de la actualidad, que está triunfando en clubes de primer nivel en Europa y cuyos goles llevaron a la selección de Colombia al mundial Brasil 2014. Además, BBVA y Falcao han presentado recientemente la Copa Club Nómina BBVA, un torneo que convoca a más de 100 equipos de fútbol, de empresas y clientes de nómina de BBVA. El campeonato no solamente busca incentivar el deporte entre las empresas, también tiene un componente social y familiar muy importante, ya que, a la par de los partidos, hay actividades para el entretenimiento de las familias de los participantes: zonas académicas con figuras reconocidas del deporte, zonas deportivas para niños, área de bienestar para la familia y firma de autógrafos de celebridades, entre otras actividades.

La política de patrocinios no termina ahí. En Colombia se apuesta también por los Conciertos Club Nómina BBVA, dirigidos a clientes que disfrutan de manera exclusiva de artistas de primer nivel o el Premio Pyme Sostenible BBVA, una iniciativa que reconoce a emprendedores, pequeños y medianos, del país que se destaquen por sus buenas prácticas de sostenibilidad en materia financiera, medio ambiental, adaptación tecnológica, innovación y responsabilidad social. Por último, BBVA Colombia también patrocina el Hay Festival Cartagena de Indias, una apuesta y apoyo para el festival de literatura más importante de América del Sur que se lleva a cabo en la última semana de enero en Cartagena de Indias y al que BBVA se ha vinculado desde 2009.

BBVA y El Celler de Can Roca: un apoyo social a la gastronomía • El acuerdo firmado entre BBVA y El Celler de Can Roca nace como un apoyo social a la mejor gastronomía del mundo. • Bajo el nombre de “Alta Cocina con Valores”, BBVA y El Celler de Can Roca Gira americana 2014, el mejor banco global y el mejor restaurante del mundo en 2013 van a llevar la cocina de los hermanos Roca a México, Colombia y Perú. • El doble objetivo de esta Gira, en una primera fase es identificar el mejor talento local para ayudar a que se desarrolle de la mano de los hermanos Roca, buscar los mejores productos locales aprendiendo de estas ricas gastronomías y colaborando además en su economía con productores locales.

La cocina con valores es la que va más allá de los platos. Este es uno de los mensajes de partida de esta alianza. Es una cocina que parte de los principios, y que por ello, se preocupa por construir un futuro mejor para las personas, formando a los mejores talentos del mañana y apoyando a los productores locales. “Alta Cocina con Valores” es la cocina que no se conforma y que innova más allá de lo convencional, rompiendo esquemas para disfrutar de una experiencia especial y única. Es esta “Alta Cocina con Valores” la que resume perfectamente la visión compartida de BBVA y El Celler de Can Roca.

La gira de uno de los tres mejores restaurantes del mundo con BBVA como anfitrión. “BBVA y El Celler de Can Roca Gira americana 2014” nace con una profunda vocación social y con la responsabilidad, innovación, compromiso, globalidad y liderazgo como valores comunes para contribuir a mejorar la vida de las personas. Una histórica gira, reflejo del compromiso inquebrantable y de la pasión de BBVA por América Latina, donde la entidad financiera trabaja por un futuro mejor para las personas desde hace décadas. La clave de esta alianza es que ambos - El Celler de Can Roca y BBVA - sitúan al cliente en el centro de su actividad. Ambas partes comparten la convicción de que el tesoro más preciado de sus respectivas casas son los clientes. Se trata de la primera vez que los clientes de BBVA en estos países podrán disfrutar de una experiencia gastronómica con la mejor cocina del mundo. También es la primera vez que los hermanos Roca llevan a cabo un proyecto tan universal como éste, un proyecto que los propios hermanos consideran como un merecido homenaje a América por la aportación de su cocina a la gastronomía mundial. Como ejemplo de internacionalización de éxito, BBVA es el mejor y más natural socio posible para este viaje. Socios que, en virtud de esta alianza, impulsarán una oportunidad única de descubrimiento de los más prometedores chefs noveles y de dinamización de los pequeños productores de América para que puedan hacer realidad iniciativas propias para mejorar su comunidad. De toda esta visión global nace una alianza estratégica a largo plazo como Proyecto de Responsabilidad Social entre BBVA y El Celler de Can Roca que gira alrededor de dos programas que contarán en todo momento con el apoyo al emprendimiento de BBVA.

Programa de apoyo al talento local 1ª fase: • Habrá una primera selección de 10 talentos por país.

Convocatoria y Selección

• Estas 10 jóvenes promesas serán presentadas a los hermanos Roca y BBVA por escuelas de cocina locales y por prestigiosos chefs del país.

2ª fase: • Los hermanos Roca preseleccionarán a 4 talentos que se incorporarán a cada equipo local del BBVA y El Celler de Can Roca Gira americana 2014. • Por último, realizarán una selección final de la que saldrán 2 jóvenes cocineros por país.

Formación en El Celler de Can Roca Los dos mejores talentos mejores talentos de cada país viajarán a Girona donde se formarán durante 4 meses en El Celler de Can Roca. Recibirán, además formación adicional profesional (ligada a iniciativas de emprendimiento de BBVA) y universitaria de la mano de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo es impulsar el talento local y que los jóvenes cocineros con proyección vean cumplidos sus sueños y sean reconocidos y valorados por su trabajo. Para ello sus negocios se integrarán en iniciativas de emprendimiento social de BBVA que les facilitarán: • Formación • Asesoramiento • Financiación • Visibilidad • Seguimiento Tras el training en El Celler de Can Roca, los cocineros regresarán a sus países de origen para que, contando con este apoyo de BBVA, puedan desarrollar sus propios proyectos y restaurantes. Anualmente, el restaurante recibe más de 400 solicitudes para hacer prácticas; por ello el hecho de que estos jóvenes cocineros formen parte del equipo de El Celler de Can Roca, puede considerarse como el mejor premio posible. Los tres hermanos Roca, que han sido alumnos de la Escola D’Hostaleria de Girona y actualmente imparten clases allí, creen firmemente en la pedagogía como base para los profesionales del futuro, por lo que consideran crítico cualquier tipo de iniciativa que apoye el talento local.

Impulso a los productores locales Durante la gira, BBVA y El Celler de Can Roca buscarán las mejores materias primas y productos del mundo. Con los mejores ingredientes y de la mano de los productores locales, investigarán nuevas experiencias gastronómicas que surjan del conocimiento de productos de cada país. Unas materias primas auténticas y singulares que posteriormente servirán para renovar y crear platos que podrían formar parte de su prestigiosa carta de platos. Además, recibirán el Sello “Proveedor Oficial El Celler de Can Roca, Mejor Restaurante del Mundo 2013”. El objetivo de BBVA y de El Celler de Can Roca en esta cuidada selección gira entorno a: • Internacionalización

• Investigación

• Innovación

En definitiva, se trata de un impulso pensado para los productores y los productos locales que pretende que los pequeños productores registren su propia marca en los mercados internacionales y que éstos sean consumidos y reconocidos globalmente. Esta gira debe ser una oportunidad de inclusión, donde se busca beneficiar a campesinos, agricultores, productores, pescadores y a toda la cadena de valor de la cocina. Para ello, sus negocios también se integrarán en iniciativas de emprendimiento social de BBVA, al igual que a los jóvenes chefs, y se les facilitará: • Formación • Asesoramiento • Financiación

• Visibilidad • Seguimiento

Proceso de selección de productores locales Convocatoria

• La convocatoria será a través de los Centros de Emprendedores• La convocatoria será a través de los Centros de Emprendedores Locales y las escuelas Universitarias con las que BBVA tiene acuerdo.

Plataforma Momentum

• Adaptación a la plataforma de emprendimiento social de BBVA para apoyar el proceso de selección localmente.

Criterios de selección

Gestión del proceso

Comités de selección

Selección

• Criterios Hermanos Roca + Criterios de Impacto Social. • Selección de producto (Hermanos Roca). • Plan de Negocio/crecimiento viable.

• Gestionado por BBVA y las escuelas de negocio y/o aceleradoras.

• Formado por Hermanos Roca, representantes de BBVA y socios educativos.

• Preselección de 5. • Selección de 3. Proceso de investigación local con Hermanos Roca.

Criterios de selección Productor local de materias primas para la alimentación

Impacto social demostrado

• Productor de alta calidad

• Integración social o laboral de colectivos en riesgo de exclusión • Recuperación de cultivos • Agricultura ecológica

Participa en la economia de mercado

• Modelo de negocio viable y sostenible • 10 0 .0 0 0 € de facturación • < del 51% de dependencia de subvenciones/donaciones

Tiene potencial para escalar el impacto social

• Nuevos mercados, nuevos productos o un nuevo modelo de gestión

Liderazgo

• Compromiso con el proyecto y capacidad para trabajar en equipo

Criterios hermanos Roca

• Actitud • Vocación • Espíritu generoso • Talento: Todos tenemos talento para algo, necesitamos encontrar a los que tengan talento para cocinar

El compromiso de El Celler de Can Roca con la cocina y con la vanguardia siempre ha defendido un diálogo total y permanente con productores y con científicos. En ese sentido, los propios hermanos Roca, BBVA y un equipo mentor formado por expertos del sector, en el caso de México profesionales de EGADE y de New Ventures México, asesorarán y acompañarán a los emprendedores a lo largo de todo el programa. De esta forma, BBVA y El Celler de Can Roca pretenden hacer crecer, en este estreno y con esta presentación de la gira, a la cocina mexicana.

El segundo mejor restaurante del mundo empieza su gira en México junto con BBVA Bancomer, preocupado por el desarrollo y el crecimiento de las personas del país donde está presente. De la mano de algunos de los mejores cocineros del mundo, apue por la formación de las personas y por tanto, por el desarrollo de México. Ahora el objetivo de esta alianza es seguir creciendo juntos, llevando el talento por muchos puntos del planeta y compartiendo el mismo sentido de globalidad.

Calendario Diciembre 2013

Enero 2014

Abril 2014

Agosto - Septiembre 2014

Octubre 2014 - Febrero 2015

9 Presentación Acuerdo en México DF 10 - 22 Viaje prospección técnica hermanos Roca

Lanzamiento y convocatoria búsqueda talento local 1. Jóvenes Cocineros 2. Productores locales

Viaje prospección Hermanos Roca: Lima (Perú) México DF (México) Medellín (Colombia) Houston (EE.UU.) BBVA y El Celler de Can Roca Gira americana 2014: México Colombia Perú EE.UU. Formación de los cocineros en El Celler de Can Roca (Girona, España) Entrega de sellos “Proveedor Oficial” El celler de Can Roca, Mejor restaurante del Mundo.

Curiosidades Sabías que…. • Cuando era niño, Joan no se cansaba de comer cocido catalán. • Joan con 9 años tuvo la primera chaqueta de cocinero. Fue hecha a medida, pues no existían tallas tan pequeñas. • Josep descartó su carrera de futbolista a los 13 años para ayudar a sus padres en el restaurante familiar. • Josep de niño bromeaba con los clientes de la casa de comidas de sus padres, sirviendo los platos en patines. • Joan y Josep jugaban al fútbol en el mesón de sus padres. Las porterías, las patas de las sillas; el balón, una chapa de botellín de cerveza; los clientes, obstáculos que driblar. • En ocasiones, los maridajes de Josep no unen un vino con un solo plato, sino que van más allá y por ejemplo, una sola gamba puede acompañarse de dos vinos; uno para la cabeza, otro para la cola. • Josep se prepara un bocadillo con una tapa de su madre cada domingo al mediodía. • Después del vino, el té es la bebida que mayor fascinación ejerce en Josep. • El pequeño Jordi enloquecía por el jamón, pero tenía que ser jamón ibérico. • El Celler de Can Roca recibe hasta 3.000 correos electrónicos diarios con todo tipo de asuntos y peticiones. • Jordi Roca, gran aficionado al fútbol como sus otros dos hermanos, ha creado un plato-show inspirado en el famoso gol de Messi al Getafe, de la Liga BBVA. • El primer plato del menú en El Celler de Can Roca es una representación de la bola del mundo.

Material de prensa y bibliografía Material audiovisual: Los medios dispondrán de imágenes de televisión y contenidos a lo largo de toda la gira. Durante la investigación con los hermanos Roca habrá contenidos in situ sobre las localidades seleccionadas donde aparecerán trabajando, tanto con los jóvenes futuros chefs como con los productores locales y sus materias primas. Todos estos materiales estarán disponibles para su descarga en: www.bbvacellertour.com Usuario: bbva Contraseña: canroca

Literatura recomendada: • El Celler de Can Roca. Varios autores (Ed. Rocas Llibres) • La cocina al vacío. Joan Roca (Ed. Montagud) • Dolces sensacions. Jordi Roca (Ed. Ara llibres) • Los postres de Jordi Roca. Jordi Roca (Ed. Oceano Ambar) • Joan Roca: la cocina de mi madre. Joan Roca (Ed. Viena) • El Celler de Can Roca, una sinfonía fantástica. Jaume Coll. (Edicions Domeny) • Roots. Essential Catalan cuisine according to El Celler de Can Roca (Librooks) • Els genis del foc. Pau Arenós (Ed. Empúries) • Vins compartits. Marcel Gorgori y Josep Roca (Columna) • Cocina con Joan Roca (Planeta)

Contactos de comunicación

BBVA

BBVA Colombia

[email protected] Mauricio Flores Teléfono: +34 9 1374 3980 [email protected]