Don Giovanni - Teatro Colón

que no fue original en su diseño dramático, es justo decir que Da Ponte introdujo ..... Alejandro Díaz ayudante de CoordInaCIÓn: .... RAFAEL GALANTERNIK.
4MB Größe 49 Downloads 130 vistas
ópera 2016

Don Giovanni Wolfgang Amadeus Mozart

JEFE DE GOBIERNO

Horacio Rodríguez Larreta VICEJEFE DE GOBIERNO

Diego Santilli JEFE DE GABINETE

Felipe Miguel MINISTRO DE CULTURA

Darío Lopérfido

DIRECTORa GENERAL

María Victoria Alcaraz

DIRECTOR ARTÍSTICO

Darío Lopérfido

TEATRO COLÓN DIRECTORa GENERAL

DIRECTOR ARTÍSTICO

DIRECTORA EJECUTIVA

DIRECTOR GENERAL DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

María Victoria Alcaraz María Videla Rivero DIRECTORes VOCALes

Carlos Lorenzetti Eugenia Schvartzman Hugo Gervini

Darío Lopérfido

Guillermo Scarabino DIRECTORA GENERAL ESCENOTÉCNICA

María Cremonte

GERENTE GENERAL

Cristian Mealla Jefe de Gabinete

Juan García Aramburu

DIRECTORA GENERAL TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL

Carolina Clavero

DIRECTORA DE ESTUDIOS MUSICALES

Eduviges Picone

DIRECTOR DEL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN

Miguel Galperin

DIRECTOR DEL BALLET ESTABLE

Maximiliano Guerra DIRECTOR DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Enrique Arturo Diemecke DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Diana Canela

DIRECTOR DEL PROGRAMA COLÓN CONTEMPORÁNEO

Martín Bauer DIRECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE

Claudio Alsuyet DIRECTOR DEL CORO DE NIÑOS

César Bustamante DIRECTOR DEL CORO ESTABLE

Miguel Martínez

DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Elisabeth Sarmiento

Hugo García | Jefe de Prensa Daniel Varacalli Costas | Publicaciones

DIRECTOR GENERAL DE PLANEAMIENTO

Bruno Faccone DIRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Zulema Scarabino DIRECTOR TÉCNICO OPERATIVO

Juan Manuel López Castro UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Isabel Valente UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN

Manuela Cantarelli

Don Giovanni ÓPERA EN DOS ACTOS (1787) MÚSICA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART LIBRETO DE LORENZO DA PONTE PRODUCCIÓN TEATRO COLÓN

DIRECCIÓN MUSICAL

Marc Piollet

DIRECCIÓN DE ESCENA

ASISTENTE DE DIRECCIÓN ESCÉNICA

Marina Mora

ASISTENTES DE VESTUARIO

Emilio Sagi

Mariana Seropián Laura Copertino

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

DIRECTOR DEL CORO ESTABLE

Daniel Bianco

Miguel Martínez

DISEÑO DE VESTUARIO

Renata Schussheim DISEÑO DE ILUMINACIÓN

José Luis Fiorruccio

GA | Gran Abono. FE | Función Extraordinaria. ANT | Abono Nocturno Tradicional AV | Abono Vespertino. ANN | Abono Nocturno Nuevo

ABRIL

MARTES 5, 20 h GA | MIÉRCOLES 6, 20 h FE | VIERNES 8, 20 h ANT SÁBADO 9, 20 h FE | DOMINGO 10, 17 H AV | MARTES 12, 20 h ANN

Ópera | 9

Dirección de Estudios Musicales

REPARTO

Directora de Estudios Musicales

Eduviges Picone

Marcelo Ayub | Director musical del Escenario ván Rutkauskas, Guillermo Salgado, Cecilia Fracchia | Maestros preparadores Jorge Ugartamendia, Iván Rutkauskas | Maestros de escenario Mónica Zaionz | Traducción y adaptación para sobretitulado Andrea Mijailovsky | Asistente técnico-musical de Escena

Maestros preparadores del repertorio lírico Irene Amerio, Marcelo Ayub, Guillermo Brizzio, Reinaldo Censabella, Bruno D’Astoli, Cecilia Fracchia, Susana Frangi, Leonardo Marconi, Miguel Martínez, Horacio Rogner, Iván Rutkauskas, Guillermo Salgado, Elvio Suárez, Jorge Ugartamendía, Cecilia Varela Coordinadores de Producción Escénica

Julián Ignacio Garcés Mariana Ciolfi Coordinador de Artistas y Maestros

Sebastián Nicolás Asistente de Coordinación de Dirección de Estudios

Luciana Zambarbieri



Erwin Schrott (5, 8, 10, 12) Homero Pérez Miranda (6, 9)



Donna Anna

Paula Almerares (5,8,10,12) Daniela Tabernig (6, 9)

Donna Elvira

María Bayo (5, 8, 10, 12) Mónica Ferracani (6, 9)

Don Ottavio

Jonathan Boyd (5, 8, 10, 12) Santiago Bürgi (6, 9)

Leporello

Simón Orfila (5, 8, 10, 12) Lucas Debevec Mayer (6, 9)

Zerlina

Jaquelina Livieri (5, 8, 10, 12) Marisú Pavón (6, 9)



Don Giovanni

Masetto Mario De Salvo (5, 8, 10, 12)



Gustavo Feulien (6, 9)

Comendador Lucas Debevec Mayer (5, 8, 10, 12)



Emiliano Bulacios (6, 9)

Coordinación General del Escenario Coordinador General

Matías Cambiasso Coordinadores Principales

Marcelo Mora- Juan Carlos Zambarbieri Ayudante de coordinación

Orquesta Estable del Teatro Colón Coro Estable del Teatro Colón

Rodrigo García

10 | Ópera

Ópera | 11

Marc Piollet Director musical

Estudios Nació en París en 1962. Estudió dirección y coro en la Hochschule der Künste en Berlín. Tomó clases magistrales con John Eliot Gardiner, Michael Gielen y Kurt Masur. En 1995 fue el único ganador del premio Dirigenten-Forum del Deutscher Musikrat. Óperas Tras ocupar el cargo de Kapellmeister en la Orquesta Filarmónica de Halle y en el Teatro de Kassel, fue designado Director Musical de la Volksoper de Viena entre 2003 y 2005. De 2004 a 2012 fue Director Musical General del Teatro Estatal de Wiesbaden, donde dirigió exitosas producciones del Anillo wagneriano, Don Carlos, Elektra, Falstaff, Fausto, El cazador furtivo, Idomeneo, La Bohème, Lulu, Rigoletto, El caballero de la rosa, Salomé, Tristán e Isolda y Tosca, entre otras. Se presentó en Hamburgo con La Traviata, en Amberes con Il trovatore, en Colonia con La Bohème. También dirigió en la Deutsche Oper Berlin, la Ruhrtriennale, las Wiener Festwochen y en Tokio. Su debut en la Ópera de París fue tan exitoso que fue invitado nuevamente para Los cuentos de Hoffmann y El barbero de Sevilla. En Viena debutó con este título y en Stuttgart con Così fan

12 | Ópera

tutte, y luego siguió con Jenufa, El castillo de Barbazul y Erwartung. En 2011 hizo Carmen en Barcelona y La Bohème en Copenhague. Al año siguiente debutó en la Ópera de Baviera en el Festival de Munich con Los cuentos de Hoffmann y, en 2013, su actividad incluyó El holandés errante en la Deutsche Oper am Rhein y El elixir de amor en el Teatro Real de Madrid. En 2012 abrió la temporada del Colón con Carmen. Orquestas sinfónicas Dirigió numerosas orquestas sinfónicas europeas y colabora habitualmente con la soprano Annette Dasch y con el pianista Lang Lang, así como en proyectos especiales con la Junge Sinfonie Berlin y con la Sinfónica de Hanze, vinculadas al desarrollo de jóvenes estudiantes y profesionales.

Ópera | 13

Emilio Sagi

Miguel Martínez

Director de escena

Director del Coro Estable

Trayectoria Considerado uno de los directores de escena más destacados de la actualidad, tras doctorarse en Filosofía y Letras en Oviedo, su ciudad natal, estudió musicología en Londres. Su presentación como director de escena fue en Oviedo, con La Traviata. En 1990 fue nombrado director artístico del Teatro de la Zarzuela, cargo que ocupó hasta 1999. Luego fue director artístico del Teatro Real de Madrid y actualmente lo es del Teatro Arriaga de Bilbao. Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, con más de treinta producciones en los más prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América, como el Teatro alla Scala de Milán, la Fenice de Venecia, el New National Theatre de Tokyo, las óperas de San Francisco, Washington y Los Ángeles, así como el Festival Rossini de Pésaro y la Volksoper

14 | Ópera

de Viena, entre muchos otros. Dirigió Linda di Chamounix en Barcelona, Luisa Fernanda en Miami, I due Figaro en Salzburgo y Las bodas de Fígaro en Vilnia. En el Real montó producciones como Carmen, Margarita la tornera, Bastián y Bastiana, El viaje a Reims, El barbero de Sevilla, El gato con botas, Luisa Fernanda y Las bodas de Fígaro. Distinciones y próximos proyectos Recibió el Premio Lírico Teatro Campoamor a la mejor dirección de escena por El Barbero de Sevilla (Teatro Real, 2006). La prestigiosa revista Ópera Actual lo distinguió en 2010 como el mejor artista español, y su puesta en escena de I Due Figaro, en el Colón, mereció el premio de la crítica musical al mejor espectáculo del año 2012. Sus futuros compromisos lo llevarán a dirigir nuevamente en destacados teatros de los distintos continentes.

Estudios Nació en la ciudad de Quilmes y allí, en la Escuela de Bellas Artes, comenzó sus estudios de piano con Olga Baldovino y José Pelliza. Termina la carrera en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de la profesora Haydée Loustaunau. Luego, en la ciudad de La Plata, cursó la carrera de Dirección Orquestal con Mario Benzecry; estudió Composición, Armonía y Contrapunto con Mariano Etkin, Sergio Hualpa y Virtú Maragno respectivamente. Trayectoria De 1994 a 2005 trabajó en el Coro Estable del Teatro Colón, primero como subdirector. Al frente del mismo fue responsable de títulos como Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach; Réquiem de Verdi; Te Deum de Berlioz; Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Weill- Brecht; Rigoletto, de Verdi; Idomeneo, de Mozart; Diálogo de Carmelitas, de

Poulenc; y Doña Francisquita, de Vives. En 2002 ganó el concurso que le permitió alcanzar el Cargo Titular de Maestro Preparador de Ópera del Teatro Colón. En 2006 fue Director del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. A finales de ese mismo año viajó a Italia para hacerse cargo, por dos temporadas, del Coro Estable del Teatro Massimo de Palermo, Sicilia, donde preparó más de 20 producciones. En 2007 participó de la gira que el Teatro Massimo realizó a Japón, presentando I Vespri Siciliani, de Verdi; Cavalleria Rusticana, de Mascagni; y Pagliacci, de Leoncavallo en el Biwako-Hall de Otsu y en el BunkamuraTheater de Tokio. En 2008 se hace cargo nuevamente del Coro del Teatro Argentino de La Plata. A partir de 2012 asume la dirección del Coro Estable del Teatro Colón.

Ópera | 15

Daniel Bianco

Renata Schussheim

Diseño de escenografía

Diseño de vestuario

Estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de la Nación Ernesto de la Cárcova, con especialidad en Escenografía de Teatro y Cine. En 1983 se trasladó a vivir a Madrid donde trabajó como ayudante de escenografía y vestuario en ópera y teatro. Ha sido Coordinador Artístico y Director Técnico del Teatro Nacional María Guerrero, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatro Real. Desde el 2008 es Director Artístico Adjunto del Teatro Arriaga Bilbao, y desde el 2015 es Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Como escenógrafo ha realizado diversas producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa. Ha colaborado con la Compañía de Danza Cristina Hoyos, con la compañía de Ballet de Sara Baras y con Lluis Pascual. Con Emilio Sagi mantiene una muy estrecha colaboración que lo llevó a trabajar en Francia, España, Italia, Mónaco, Suiza, Argentina y Chile, entre otros países. También ha trabajado con los directores Gustavo Tambascio, Giancarlo del Monaco y Ruggero Raimondi.

Desde 1966 expone en forma individual óleos y dibujos en las más importantes galerías de arte de Argentina, México, Venezuela e Italia, además de realizar instalaciones en su país y en el exterior. Inicia en 1968 su carrera como diseñadora de vestuario, convirtiéndose en una de las profesionales más prestigiosas. Sus creaciones se despliegan en teatro, ópera, ballet, rock, cine y video dentro y fuera de las fronteras nacionales. Trabajó junto a artistas como Oscar Araiz (Boquitas Pintadas, El carnaval de los animales), Lluis Pasqual(Edipo XXI), Emilio Sagi (El Barbero de Sevilla, El cantor de México, Las bodas de Figaro), Alfredo Arias (Las bodas del rey niño), Jean Francois Casanovas (Splendor) y Sergio Renán (La flauta mágica). Recibió el Premio Konex y el Premio del Fondo Nacional de las Artes por su trayectoria en el ámbito teatral; también el Florencio Sánchez, el Trinidad Guevara y el ACE en varias oportunidades.

Ópera | 17

Cantó su primera ópera a los ocho años. Fue La Bohème y supo que jamás haría otra cosa. Tuvo, eso sí, vaivenes. Paseó por las calles de su Montevideo natal los dotes de zapatero y vendedor, hasta que llegó el debut -a los 22 años, interpretando a Roucher en Andrea Chénier- en la capital uruguaya. Luego vinieron la invitación para actuar en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la beca para estudiar en Italia y, en 1998 obtuvo el primer premio en el concurso Operalia Plácido Domingo. Desde entonces se ha presentado en los mayores teatros líricos del mundo, donde es reconocido y aclamado al punto de ser considerado un especialista en papeles mozartianos como Don Giovanni, Leporello o protagonizando Las bodas de Fígaro. Otros roles en su repertorio incluyen Dulcamara en El elixir de amor (el año pasado lo interpretó con el Teatro Solís, de Montevideo, con la puesta de Sergio

18 | Ópera

Erwin Schrott

Paula Almerares

Bajo

Soprano

Renán y producción del Colón), el protagónico de Attila, Banquo en Macbeth, Escamillo en Carmen y Mefistófeles en Fausto. Figura en el selecto grupo de los cantantes líricos que trascienden el universo en que se destacan: además de dos discos con sus arias, ha grabado un disco de tango. Pese a todo, se conserva cerebral. Asume que el éxito debe respetar los tiempos y que hay que saber negarse a un papel si no se está preparado. Y cuida de su instrumento con celo: uno de sus lemas es que la cabeza debe guiar a la voz. Esta es su cuarta presentación -primer protagónicoen el Teatro Colón, donde llega con su Don Giovanni, al que paseó por la Scala de Milán, el Metropolitan Opera de Nueva York y las salas más importantes del mundo.

A los 14 años, escuchando la interpretación de Chaikovski por Itzhak Perlman, comprendió que no alcanzaría sus propósitos como violinista y abandonó el legado de una familia de músicos de cuerda. Tuvo un impulso y comenzó a cantar. Fue, como casi todo en su carrera, la aceptación de su intuición, de un sentido trascendente que la guiaba en su camino. Su carrera, vertiginosa, comenzó en el Teatro Argentino de La Plata, su ciudad natal, donde fue declarada recientemente Ciudadana Ilustre. De allí al Colón y al mundo, de la mano de figuras de peso: Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Su ligazón con el Colón tuvo una interrupción entre 2003 y 2006, pero luego retomó la continuidad e incluso participó en las reinauguraciones del Teatro con la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la batuta de Zubin Mehta. Reconocida en Italia -donde se afincó para estudiar canto- y toda Europa, deslumbró

en títulos como La Traviata, Orfeo y Eurídice, I Puritani, El elixir de amor, Don Pasquale, La Bohème, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Moisés en Egipto, Tancredi, Manon (Massenet), Romeo y Julieta, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccaj), Carmen, Los cuentos de Hoffmann, El corsario y El turco en Italia, entre otras producciones. En la temporada 2014 cantó las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss y la Cuarta Sinfonía de Mahler, en el concierto inaugural de la Sinfónica Petrobras en Río de Janeiro, la Novena Sinfonía de Beethoven en el Argentino y con la Sinfónica Nacional. En el Teatro Colón interpretó Nanneta en Falstaff. Ha incursionado, y anhela seguir haciéndolo, en la música popular. Esta temporada comenzó cantando junto al tenor Rubén Martínez y su padre, el maestro Héctor Almerares, director de las orquestas escuela de la Provincia de Buenos Aires.

Ópera | 19

Homero Pérez Miranda

Daniela Tabernig

Bajo-Barítono

soprano

Ha desarrollado su carrera principalmente en Sudamérica, cantando en los principales Teatros de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. En 2012 debutó en Europa como Escamillo en Carmen en el Teatro Massimo Bellini de Catania, y Mefisto en Fausto en Metz, Francia. Como barítono ha interpretado a Wotan (Oro del Rhin), El holandés (El holandés errante), Jochanaan, Scarpia, Escamillo, Amonasro, El Sargento (Viento Blanco/Ópera Chilena), Don Pizarro, Don Giovanni, Nabucco, Sharpless, Schaunard, Maestro de Música de Ariadne auf Naxos e Il Duce. Como bajo ha interpretado a Attila, Felipe II, Silva, Zaccaria, Fiesco, Banquo, Sparafucile, Ferrando, Jacopo Loredano, Sir Giorgio Valton, Ramphis, los cuatro villanos en Los Cuentos de Hoffmann, Nick Shadow, Mefistófeles, Nourabad, Raimondo, Timur, Alidoro, Vodnik y Fray Lorenzo. Su repertorio sinfónico-coral abarca Réquiem de Verdi, Gran Misa en Do menor y Réquiem de Mozart, Stabat Mater de Dvorak y la Novena Sinfonía de Beethoven.

Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Inició sus estudios musicales en el instituto Constancio Carminio (Paraná) obteniendo el título de Profesora de Música. Luego ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde completó sus estudios en la carrera de Canto. Obtuvo los primeros premios en los certámenes de Mozarteum y María Callas. Interpretó los roles de Micaela (Carmen) para Juventus Lyrica, Tatiana (Evgeny Oneguin) y Margarita (Fausto) para Buenos Aires Lírica. En el Teatro Argentino de La Plata participó de Pagliacci, Don Giovanni (Donna Anna), Fausto y la Octava Sinfonía de Mahler. En el Teatro Colón integró los elencos de Ubu Rey, Doña Francisquita, I lombardi alla prima crociata, Don Quijote y La zapatera prodigiosa, entre otros. Cantó en Fedra en la temporada 2011 y en Manon en la temporada 2010.

Ópera | 21

Maria Bayo

Mónica Ferracani

Soprano

Soprano

Con casi treinta años de carrera internacional en los grandes teatros del mundo junto a prestigiosos directores musicales y de escena, ha brillado en diversos escenarios. Su galería de personajes (casi ochenta roles de ópera y zarzuela) discurren desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, con predilección por Mozart. Fue la primera cantante española invitada en Salzburgo durante cuatro temporadas sucesivas, representando la trilogía Mozart-Da Ponte. También se dedica a interpretar obras de Rossini y de la Escuela Francesa. En forma paralela, ha cultivado el mundo del Lied desde sus comienzos. Obtuvo el Premio Príncipe de Viana en 2002 y el Premio Nacional de Música 2009 por su contribución a la recuperación de páginas inéditas de óperas y zarzuelas y a la divulgación de la canción de cámara española.

Nació en Buenos Aires. Es Profesora de Piano y egresada de la Carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como Maestra de Técnica Vocal, luego de haber formado parte del elenco artístico del esta casa, en la que cantó más de 60 papeles. Laureada en la etapa latinoamericana de los Concursos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo, realizó además cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con varios maestros. Ha cantado los roles protagónicos de Beatrix Cenci, Pagliacci, Don Giovanni, LasbBodas de Fígaro, Los cuentos de Hoffmann, Ubu Rex, La Bohème y Madama Butterfly, entre otras. Tras asumir los papeles de Senta en El holandés errante en La Plata y Aída en Montevideo, interpretó Ifigenia en Táuride de Gluck en San Pablo (Brasil), Turandot en el Municipal de Santiago de Chile, Abigail de Nabucco en Rosario.

Ópera | 23

24 | Ópera

Jonathan Boyd

Santiago Bürgi

Simón Orfila

Lucas Debevec Mayer

TENOR

TENOR

BAJO

BAJO

Aclamado tenor norteamericano, convocado regularmente para actuar en Europa, América del sur y Estados Unidos. En el Colón protagonizó Werther y fue Lisandro en Sueño de una noche de verano. Entre sus recientes trabajos en el Viejo Continente se destacan sus roles del Príncipe (El amor de las tres naranjas), Werther, Don Ottavio (Don Giovanni), Tom Rakewell (La carrera del libertino) y Lisandro (Sueño de una noche de verano). Suele presentarse también en su país de origen, cantando roles como Don Ottavio, Tamino, Camille de Coutançon, Ferrando, Romeo, Rodolfo y Edgardo, entre otros personajes. Su repertorio en ópera contemporánea incluye títulos como Margaret Garner, dirigida por Richard Danielpour, Central Park por Robert Beaser, Moby Dick por Jake Heggie y Orfeo por Philip Glass.

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se especializa con el maestro Ronaldo Padavona. Actuó en el Colón, el Argentino de La Plata, Buenos Aires Lírica, Juventus Lyrica, Teatro San Martín, Municipal de Santiago de Chile y Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, entre muchos otros. Cantó los roles principales de su cuerda en óperas como Don Giovanni, Così Fan Tutte, Lucia di Lammermoor, Don Pasquale, Belisario, Nabucco, Rigoletto, Falstaff, Fausto, Romeo y Julieta, Jenufa ,Wozzeck y Evgeny Onegin. Es miembro del Coro Polifónico Nacional y del elenco de la Opera de Cámara del Teatro Colón. Protagonizó Fausto en L´Ile D´Yeu (Francia), dirigido por Paul-Emile Fourny, y también actuó en varias óperas en Viena.

Nacido en Alaior, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Menorca y posteriormente en la Escuela de Música Reina Sofía, con Alfredo Kraus. Su repertorio incluye títulos como Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, La Clemenza di Tito, Norma, I Puritani, Lucia di Lammermoor, La Donna del Lago, La Cenerentola, El barbero de Sevilla, L’Italiana in Algeri, Carmen o La Bohème. Canta regularmente en el Teatro del Liceo de Barcelona y ha actuado en las temporadas de ópera de Sevilla, Oviedo, Las Palmas, Mahón, Palma de Mallorca, La Coruña y Santander, así como en importantes teatros europeos.

Luego de recibirse de profesor de Filosofía en la Universidad Católica Argentina, estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y técnica vocal y repertorio con maestros como Víctor Srugo, Guillermo Opitz, María Kallay y MarjanaLipovsek. Ganó las Becas Leonor Hirsch en Argentina y del Mozarteum de Salzburgo en Austria, y el Concurso Festivales Musicales-Shell en 1998, que lo llevó a ser un asiduo intérprete en las temporadas del Teatro Colón. En 2004 fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Cantante Masculino de la temporada. Se presentó en importantes festivales europeos y, recientemente, realizó una gira por once ciudades de Europa con renombrados artistas como la soprano Anna Netrebko y el director Emmanuel Villaume.

Ópera | 25

Jaquelina Livieri

Marisú Pavón

Soprano

SOPRANO

Nació en Rosario, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y debutó en la ópera a los 16, en el rol del paje del Duque en Rigoletto. En 2007 interpretó el rol de Frasquita de Carmen y obtiene el “Premio Fundación Encuentros, a la mejor intérprete de música argentina contemporánea”. Fue Giulietta en La Schiava Liberata, Oscar en Un Ballo in maschera y Susanna en Las bodas de Fígaro; además de una Beata en Bebe Dom de Perusso, Norina en Don Pasquale, Gilda en Rigoletto y Musetta en La Bohème. Obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan el Xº Concurso Bienal Juvenil 2009-2010 y el 3º Premio en el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón de 2012.

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Tomó clases de perfeccionamiento vocal con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez (Holanda), Xenia Meijer (Holanda), Marta Blanco y, actualmente, se perfecciona con Elisabeth Canis. Se especializó en repertorio barroco y música sacra. Ha actuado en las principales salas del país y en los festivales más importantes de música barroca en Francia, España, Holanda, Bélgica y Suiza. Actualmente integra el coro del Teatro Argentino y, en el Colón, intervino en La viuda alegre (2011), La Cenerentola (2012), Las bodas de Fígaro, La mujer sin sombra y Un ballo in maschera (2013) y Calígula (2014).

Ópera | 27

28 | Ópera

Mario De Salvo

Emiliano Bulacios

Gustavo Feulien

BAJO

Bajo-Barítono

BARÍTONO

Nació en Buenos Aires. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, además de perfeccionarse con maestros locales y extranjeros. Debutó en el 2002 en el Teatro Colón e integró los elencos de Rigoletto, Bomarzo, Ubú Rey, Manon Lescaut, I lombardi alla prima crociata, Manon, Falstaff, Simón Boccanegra y la reciente Beatrix Cenci, entre otros títulos. En el Teatro Argentino de La Plata y en el porteño Teatro Avenida también participó de varias producciones en roles protagónicos. Ofreció además numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional. Cantó la Novena Sinfonía de Beethoven para Radio Amadeus, Canal 9, Radio Nacional Clásica y Canal 7.

Nacido en la ciudad de La Plata, inició en el Conservatorio Gilardo Gilardi la carrera de canto lírico con los docentes Emilce Basaro, Rina Nigri y Juan Pablo Scafidi (repertorio). Su preparación prosiguió con maestros como Eduardo Cittanti, Marcela Domínguez Nieto, María Pía Girolla, Omar Carrión y luego con María Rosa Farré y Eduviges Piccone. Hizo su debut como solista en el Teatro Argentino en la ópera Los cuentos de Hoffmann (Lutter), a la que le siguieron El barbero de Sevilla (oficial), Il trovatore (Viejo giitano), Ainadamar (Maestro), Rigoletto (Marullo), Salomé, Fausto (Wagner) y Evgeny Onegin (Gremin). En 2005 pasó a formar parte del Coro Estable del Teatro Argentino y desde el 2011 canta regularmente en óperas del Teatro Colón.

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio Julián Aguirre para luego ingresar a la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, además de perfeccionarse con distintos maestros. En 2006 es convocado por el Coro Estable del Teatro Colón. En este teatro debutó como solista en Carmina Burana, fue el Heraldo del Rey en Lohengrin, Teramenes en Fedra y participó de la gala por el centenario del máximo coliseo argentino. Radicado en Nueva York, ha cantado en Alemania, Estados Unidos, Israel y Rico. La Asociación de Críticos Musicales de Argentina lo premió por su labor en Fedra y Lohengrin; ganó el Primer Premio de la Opera de San Juan, y fue finalista del concurso Hans Gabor Belvedere (Austria) y de la competencia Monserrat Caballé (España).

Ópera | 29

Don Giovanni o la eterna seducción Por Margarita Pollini

Boceto de Daniel BIanco. don Giovanni temporada 2016

El mito de Don Juan tiene su piedra literaria fundamental en El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1625), pieza teatral atribuida a Tirso de Molina, pero que sería originalmente de Andrés de Claramonte. Entre este Burlador y el Don Juan que nos ocupa hay varias reelaboraciones del mito dignas de mención: Molière (1665), Shadwell (1676) y Goldoni (1736). Pero para entender en su contexto y su trascendencia el Don Giovanni de Mozart y Da Ponte, es imprescindible considerar la obra que en gran medida le sirvió de modelo en lo literario: Don Giovanni o sia i lconvitato di pietra, de Giovanni Bertati, con música de Giuseppe Gazzaniga. Este dramma giocoso en un acto ofició de base para el libreto que Lorenzo Da Ponte debía proporcionar a Mozart para cumplir con el encargo del empresario Bondini, de una ópera a estrenarse en Praga, a la luz del suceso que en esa ciudad había tenido Le nozze di Figaro, primera de las tres obras de la dupla. Estrenada en Venecia en febrero de 1787, la ópera de BertatiGazzaniga conoció un éxito inmediato, y la cantidad de puntos en común no deja dudas de lo mucho que Da Ponte debe a Bertati. Incluso varios elementos

30 | Ópera

similares permiten suponer que Mozart conoció esa partitura. Gazzaniga había sido colaborador de Da Ponte en la ópera Il finto cieco, y el libretista lo describe en sus Memorias como un “compositor de cierto mérito, pero en un estilo que ya no es moderno”. Efectivamente, de los músicos con quienes había trabajado, Da Ponte señala como sus favoritos a sus amigos Mozart y Vicente Martín y Soler. Las razones de un éxito ¿Qué le otorgó a Don Giovanni una fama que casi no conoció eclipses? Fundamentalmente, los avances musicales que jalonan la obra -algunos de ellos, paradójicamente, miradas sobre el pasado musical- y la importancia que tuvo para el siglo XIX, que vio en ésta, “la ópera de las óperas” -como la bautizó E. T. A. Hoffmann-, una manifestación artística revolucionaria en su concepto y su desarrollo. Pese a que no fue original en su diseño dramático, es justo decir que Da Ponte introdujo cambios en el proceso de expansión y reformulación del libreto de Bertati que, por esa alquimia irrepetible que constituía su sociedad artística con Mozart, devinieron hallazgos.

Michel Noiray apunta que una de las principales innovaciones del libreto de Da Ponte respecto del de su predecesor -la supresión del personaje de Donna Ximena- representó para Mozart la ventaja de dejar tres mujeres cuyos perfiles coincidían perfectamente con la tipología usual de la ópera buffa: Donna Anna, la parte seria; Zerlina, la parte buffa; y Donna Elvira, el mezzo carattere. La decisión de otorgar la parte de Don Giovanni a una voz grave es otro hallazgo, porque permite el intercambio de roles con Leporello, y los juegos de disfraces se tornan más creíbles. Como es habitual en su obra escénica, Mozart apela a giros instrumentales y vocales diferenciados para personajes y situaciones, en un tejido de riqueza infinita, imposible de desmenuzar aquí. Dos pasajes claves Si hubiera que seleccionar dos momentos de la obra representativos de este encanto imperecedero, podría apelarse a los finales de ambos actos, clímax de un dinamismo y poder contundentes. La escena de la fiesta contiene una superposición de danzas (un menuetto en 3/4 para Donna Anna y Don Ottavio,

una contradanza en 2/4 para Don Giovanni y Zerlina y un Teitsch en 3/8 para Masetto y Leporello) en el que parece plasmarse la predicción del protagonista: “Senzaalcun ordine / la danza sia”. Por su parte, el final del segundo acto, fragmento que comienza con una suerte de gracioso repertorio lleno de guiños al público y al elenco, de melodías muy populares en la época, se transforma rápidamente en una escena de un grado de dramatismo pocas veces alcanzado antes, para desembocar en el lieto fine de rigor. Para el estreno vienés, ocurrido en mayo de 1788, los autores introdujeron cambios destinados principalmente a satisfacer necesidades y exigencias del elenco local. La versión estandarizada consiste entonces en una suerte de fusión de las versiones de Praga y Viena. Apenas cuatro décadas después de su estreno mundial, Don Giovanni llegó a nuestra ciudad de la mano de Mariano Rosquellas, empresario, cantante, violinista y compositor español que -en palabras de un cronista de la época- sería considerado “el padre de la ópera de Buenos Aires”. Y como sucedió en otros horizontes, la obra conquistó al público porteño en un romance que aún perdura. Pero ésa ya es otra historia.

Ópera | 31

Don Giovanni y el affaire Casanova Por Diego Malpede

Son casi las siete de la tarde de ese nublado lunes 29 de octubre de 1787 en el Teatro de Praga. Hay una atmósfera de excitación y murmullos, un tumulto de público sin entradas se agolpa en la puerta. Se está por estrenar la ópera absoluta, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni. Mozart ya es muy admirado y querido por los praguenses debido al éxito de Las bodas de Fígaro. Ese cariño lo decide a estrenar en Praga su magna obra. En un palco vemos a una figura imponente. Nos lo describe su amigo, el Príncipe de Ligne: un metro noventa y seis, ya sesentón pero gallardo y vivaz, con su peluca empolvada, no bello pero de un exterior agradable, con un tinte africano, ojos vivos, rebosante de espíritu y un poco feroz también. Es Giacomo Casanova, Chevalier de Seingalt, el gran escritor, aventurero, seductor y consumado experto en los más variados campos y en las curiosidades del mundo, uno de los grandes hombres del siglo XVIII. Lorenzo Da Ponte, el libretista de Don Giovanni, y Giacomo Casanova se conocen en 1777 en Venecia. Casanova tiene cincuenta dos años y Da Ponte veintiocho. Se reencuentran en Viena en 1783. Casanova era secretario del embajador veneciano Sebastiano Foscarini y mantuvo allí con Da Ponte 32 | Ópera

largas conversaciones, seguramente sobre política, teatro, poesía, alquimia, cábala y mujeres. Luego mantienen una relación epistolar. ¿Casanova conoció en Viena a Mozart? Con el caballo vital ya cansado y consciente de que sus capacidades de seductor se han disipado, Casanova toma en 1785 el puesto de bibliotecario en el Castillo de Dux (Duchcov), en el norte de Bohemia, propiedad del conde alemán Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein. Sería allí, abrumado por las bromas y el acoso constante de sirvientes y lacayos, que, encontrando en el recuerdo de sus viajes y peripecias el último placer, comenzaría a escribir, en 1789, su obra maestra, Historia de mi vida. En 1787 Casanova se traslada a Praga, donde supervisa la impresión de su Icosamerón, una delirante novela de ciencia ficción, género del que sería precursor. Allí se encuentra con Da Ponte y con el propio Mozart, en pleno proceso de creación del Don Giovanni, muy probablemente en la hermosa Villa Betranka, propiedad de Josefina y František Dušek. En septiembre, Mozart se alberga en el hotel Tres Leones, y Da Ponte en el Platensee. Los dos alojamientos están muy próximos. Y aquí la oscuridad que corta el aliento: ¿Pensó Da Ponte en Casanova, su leyenda y sus aventuras galantes para enriquecer el libreto del

Retrato de Casanova (1774), de Alessandro Longhi

Ópera | 33

Don Giovanni? ¿O bien Casanova le propuso ideas y frases a Da Ponte durante los últimos toques a su obra maestra? ¿Estuvieron juntos en Praga? No hay pruebas, pero Duchcov no está lejos de la capital checa, en esa época era menos de una jornada de viaje. La leyenda de que Mozart fue encerrado para escribir la obertura ¿tuvo lugar en Villa Bertranka o en el Teatro de Praga? ¿Casanova lo liberó? Varios autores exploran el tema. El primero, Alfred Meissner, en 1876, con las notas de su abuelo, presente en Praga en 1787. Según los testigos, Casanova visitó el teatro durante los ensayos y quizás distendió los ánimos de cantantes y músicos, ofuscados con Mozart ante la presión del estreno. En esos días previos en que se producen varios cambios en el libreto, Da Ponte tiene que viajar a Viena y quizás ahí Casanova, siempre inquieto, ofrece gentilmente los dones de su espíritu y de su experiencia. Las conjeturas se confirman cuando, en 1913, Bernhard Marr realiza el inventario de los archivos dejados por Casanova en Dux. Aparecen dos folios escritos por Giacomo para la escena 10 del segundo acto del Don Giovanni, en la cual Leporello, desenmascarado, implora muy graciosamente la clemencia de sus perseguidores. Dyneley Hussey sugiere que, en ese sexteto, Casanova es responsable del recitativo “Ah, pietà, signori miei!”, y también del recitativo que sigue, que introduce nada menos que el aria de Don Octavio “Il mio tesoro”. ¿El mito viviente Casanova no sólo estaba en el estreno sino que también metió mano en el libreto? ¿Escribió los folios él mismo? ¿Se

lo pidieron o se ofreció voluntariamente? (Hans Ernst Weidinger) ¿Hubo más folios que desaparecieron? No hay pruebas terminantes. Dominique Fernandez sugiere que los dos excelsos venecianos discutieron el conjunto de la ópera y que Giacomo aportó a Lorenzo su experiencia única de seductor. Son varios los rasgos del Don Giovanni de Mozart y Da Ponte que impregnan con esplendor itálico casanoviano al arquetipo literario de Don Juan, el conquistador original, el burlador, oscuro, tan español, tan anti-placer y tan diferente. Casanova o el anti-Don Juan (Félicien Marceau). “Fin ch’han dal vino...”; “Riposate, vezzose ragazze.”; “È tutto amore! Chi a una sola è fedele, verso l’altre è crudele...” Y finalmente, ¿es esa peculiar felicidad mozartiana que sentimos en cada nueva representación de Don Giovanni la que impulsó o ayudó a decidir, en el tedio de sus últimos años en Dux, a Giacomo Casanova, el hombre del instante, del presente puro, uno de los espíritus más libres, felices y modernos que podamos conocer, a escribir su maravillosa vida y pasar así a la historia universal de la literatura y a la inmortalidad? Un catalogo egli è che hofatt’io…

Escena del cementerio en el Acto II (Praga, probablemente años 1790), el diseño de escenario más antiguo que se conoce de esta ópera.

34 | Ópera

Ópera | 35

Argumento

Los autores sitúan la acción en una ciudad de España.

Acto I

La acción ocurre en plena noche. Leporello, sirviente de Don Giovanni, se lamenta por tener que vigilar mientras su amo intenta aprovecharse de Donna Anna. Los gritos de la dama espantan a Don Giovanni, que sale corriendo, y atraen a su padre, el Comendador, que acude en su ayuda. Cuando se enfrentan, el seductor lo mata, y luego huye junto al sirviente. Donna Anna, angustiada, le hace jurar a su prometido y recién llegado, Don Ottavio, que vengará la muerte de su padre. A la mañana siguiente, Don Giovanni se dispone a nuevas aventuras, cuando a lo lejos divisa una mujer. Cuando decide cortejarla descubre que se trata de Donna Elvira, a quien había abandonado previamente, y cuya característica es la obstinación por recuperarlo. A instancias del amo, entonces, Leporello detalla a la desconsolada mujer su enorme cantidad de conquistas. Don Giovanni se topa luego con una boda campesina e intenta seducir a la novia, llamada Zerlina. Sin escrúpulos, hace uso de su derecho nobiliario y se deshace de todos, incluido el novio, Masetto. Pero la seducción es frustrada por la irrupción de Donna Elvira, quien advierte a la muchacha sobre los hábitos del caballero. Cuando intenta modificar los hechos, llegan Donna Anna y Don Ottavio, que buscan ayuda para hallar el asesino del Comendador. Donna Elvira ve su posibilidad de desenmascarar al seductor, pero él la hace pasar por loca. Sin embargo, Doña Anna lo reconoce como el asesino. Es noche de fiesta: Donna Anna, Donna Elvira y Don Ottavio se presentan enmascarados para dejar al descubierto al asesino. Cuando éste intenta seducir nuevamente a Zerlina, se arma un escándalo. Acorralado, inculpa a Leporello pero ambos logran escapar.

36 | Ópera

Acto II

Ante el enojo de Leporello, que quiere abandonar a su amo, Don Giovanni responde con unas monedas y le pide que intercambien la ropa, para poder seducir a la camarera de Doña Elvira. De noche, Don Giovanni se esconde y hace que Leporello se haga pasar por él y, cuando logra quedarse a solas con la camarera, le canta una serenata. En medio de la seducción, Masetto llega con un grupo de campesinos armados, para castigar a Don Giovanni, a quien encuentran y toman por Leporello. El seductor, astuto y amoral, se libera de todos y da una brutal paliza a Masetto, que es consolado por Zerlina. En otro sitio, Leporello sigue fingiendo ser su amo mientras Doña Elvira lo persigue. Se suman Doña Anna, Don Ottavio, Zerlina y Masetto. Todos quieren vengarse de él hasta que descubren su verdadera identidad: el criado implora piedad y escapa. Entre los vengadores, las aguas se dividen: mientras Don Ottavio sigue firme en sus deseos de venganza, Donna Elvira se apiada del hombre al que sigue amando. A espaldas de ellos, Don Giovanni se encuentra con Leporello en un cementerio y ríe a carcajadas por sus aventuras. Una voz de ultratumba irrumpe en escena y le pide que deje en paz a los muertos. Es la voz de la estatua del Comendador, que es invitado por el seductor para cenar en actitud desafiante y blasfema. Doña Elvira llega al palacio para implorar a su amado que cambie de vida, pero él se burla y, en medio de la fiesta, la estatua del Comendador, el “convidado de piedra”, le ofrece a Don Giovanni una última oportunidad para arrepentirse. Ante la negación, lo arroja al infierno. Todo el grupo de vengadores llega a escena, Leporello les cuenta lo sucedido. Don Ottavio le pide a Donna Ana que se casen, y ella le pide que esperen un año; Donna Elvira decide internarse en un convento; Zerlina y Masetto se van a cenar, y Leporello buscará un patrón mejor. Entre todos entonan la moraleja: “Este es el fin de quien obra mal, y de los pérfidos la muerte a su vida es siempre igual”.

Ópera | 37

Orquesta Estable Teatro Colón Freddy Varela Montero Concertino Adjunto Oleg Pishenin

Valentina González Anabella Fernández Amarilis Rutkauskas Carlos Ferreiro Habra*

Primeros Violines

Violas

Natalia Shishmonina Solista Serdar Geldymuradov Suplente Solista Angel Randazzo Suplente Solista Carlos Sanguino Suplente Solista Amilcar Carfi Raúl di Renzo Martha Cosattini David Bellisomi Sergio Polizzi Martín Centeno Lucrecia Herrero Daniela Sigaud Verónica Novara Myrian Gandarillas David Coudenhove Demetrio Grigoriev* Rodrigo Beraldi*

Gabriel Falconi Solista interino Adrián Felizia Solista Adjunto Pablo Hopenhayn* Suplente Solista Laura Hackstein* Suplente Solista Rubén Jurado Cecilia Russo Jorge Sandrini Alejandro Varady Cristina Tonelli Pablo Fusco Paula Recondo* Gonzalo Quecuty*

Concertino

Segundos Violines

Fernando Morelli Solista Sebastián Zoppi Solista interino Nicolás Giordano Solista adjunto interino Olga Pinchuk* Suplente Solista Diego Tejedor Katharina Deissler* Roxana Valle Gabriela Olcese Alfredo Hess Luis Sava Alejandro Beraldi 38 | Ópera

Violoncellos

Stanimir Todorov Solista interino Jorge Bergero Solista adjunto interino Esdras Campos* Suplente Solista Néstor Tedesco Leandro Kyrkiris Daniel Tavella Mario Kyrkiris Nicolás Rossi Hugo Tagliavini Cecilia Carnuccio Federico Wernicke* María Teresita Di Marco* Contrabajos

Elián Ortíz Cárdenas Solista Mariano Slaby Suplente Solista interino

Carlos Vega Ciro Buono Adrián Valansi Ricardo Cánepa Felipe Devincenzi* Matías Cadoni* Pastor Mora*

Cornos

Arpas

Fagotes

Domingo Zullo Solista Rodolfo Roson Solista interino Marcos Molo Gustavo Berri Dante Yenque* Constanza Dougall*

Silvia Guillermina Sneider Solista Sarah Solomon Stern Solista Adjunta

Alfredo Ciani Julieta di Fede

Clave

César Bustamante*

Dante Yenque Ñawin Rodríguez

Mandolina

Trombones

Juan Almada* Flautas

Trompetas

Jorge de la Vega Solista Fabio Mazzitelli Solista interino María Cecilia Muñóz

Osvaldo Lacunza Solista Oscar López Calatayud

Banda de escena

Trompeta Píccola

Natalia Shishmonina Lucrecia Herrero Luis Sava Guillermo Ferreiro Habra

Solista Adjunta interina

Martín Auza Flautín Laura Falcone

Agustina Guidolín Cristian Martinelli Werner Mengel*

Cornos

Abel Larrosa Adrián Nalli Enrique Schneebeli

Violines

Secretario Operativo

Federico Bondar*

Viola

Coordinador

Oboes

Trombones

Rubén Albornóz Solista Gerardo Bondi Solista Adjunto Marcelo Baus Corno inglés Raquel Dottori Alejandro Lago

Dolores Mackenzie

Henry Bay Solista Abel Larrosa Solista Adjunto Enrique Schneebeli Trombón Bajo Ingrid Bay Adrián Nalli

Ricardo Nelson García

Contrabajos

Ayudante de Coordinación

Ricardo Cánepa Felipe Devincenzi Pedro Salerno

Gabriel Roson*

Clarinetes

Tuba

Carlos Céspedes Solista Daniel Kovacich Solista Adjunto Carlos Fernández Clarinete Bajo Marcelo Ruíz Schulze Guillermo Astudillo

Marcelo Baus Raquel Dottori

Pedro Pulzován

Cornos

Dante Yenque Ñawin Rodríguez

Archivo Musical

Timbales

Banda interna

Técnico afinador

Fagotes

Oscar Bazán Solista Ezequiel Fainguersch Solista Adjunto Alfredo Ciani Contrafagot Diego Armengol Abner da Silva*

Oboes

Alexandre Alventosa Cordero* Solista Percusión

Oboes

Néstor Astutti Suplente Solista Florencia Barrientos Suplente Solista Gustavo Alfieri* Suplente Solista Gerardo Cavanna Martín Mendoza*

Marcelo Baus Raquel Dottori

Músico Copista Corrector

Claudio Ramos Federico Taboada Luthier

Carlos González Vientos Gervasio Barreiro Cuerdas Horacio Lagrassa Jefatura Antonio Battipaglia 2da. Jefatura Ricardo Quintieri * Contratados

Clarinetes

Pamela Gallardo Patrica Maya

Ópera | 39

Coro Estable del Teatro Colón

Actores Figurantes

Mtro. Miguel Fabián Martínez | Director

ACTORES FIGURANTES

Asistente de Dirección

Mtro. Ulises Maino Coordinación Coro Estable:

Alejandro Díaz Ayudante de Coordinación:

Jeanette Denisse Reta * Sopranos Primeras

Gabriela Anapios Constanza Castillo Altamirano Elisabeth Guerrero Mariana Mederos Carmen Nieddu Laura Polverini Tenores Primeros

Nazaret Aufe Ferrari Diego A. Bento Eduardo Bosio Reinaldo Alcides Samaniego Sopranos Segundas

Roxana Horton Selene Lara Iervasi Tenores Segundos

Ariel Casalis Fernando Ferrigno Juan González Cueto Mezzosopranos

Laura Benítez Lidice Robinson Cintia Velázquez 40 | Ópera

Barítonos

Sebastián Angulegui Jorge Balagna Mariano G. Crosio Esteban Hildebrand Alberto Ingolotti Cristian Maldonado Jorge Rabuffetti Leandro Matías Sosa Juan Trupia y Rodríguez Vacas Gabriel Contraltos

Sylvia Barrios Myriam Casanova Cecilia Jakubowicz Celina Torres Bajos

Juan Barrile Enrique Borlenghi Cristian De Marco Leonardo Fontana Roman D. Modzelwski Jorge Moncagatti Christian Peregrino Claudio Rotela Edgardo Zecca

Lorenzo Abascal Nahuel Adhami Moyra Agrelo Cristina Andrieu Claudio Armesto Melisa Cozza Johanna Chiefo Carlos Del Rio Florencia Fernández Mora Erika Flores Andrea Grassi Maria Longobardi Renzo Longobucco Josefina Lucchini Gerardo Maleh Irene Martens Martin Melgarejo Valeria Montagna Alejandra Moroni Marcelo Odera Fernando Pardo Maximiliano Regueiro Luciano Rosini Rubén Santti Eva Sarli Martin Segura

ACTORES –FIGURANTES ESTABLES EMILCE ALISCIONI OSMAR DI STEFANO ENRIQUE LEYES

COORDINADOR OSCAR OMAR ORTIZ ESTABLE

ASISTENTE DE COORDINACION JIMENA MANGIONE CONTRATADA Ópera | 41

Staff Escenotécnico María Cremonte | Directora general escenotécnica antonio Gallelli | coordinador general

Jefe TÉcnico Escenario

Escenografía

Prevención riesgos escénicos

Alberto Azzinari

Enrique Dartiguepeyrou

Alberto Luna

ProduccIÓn EscenotÉcnica

Escultura

Redes y comunicación escénica

Verónica Cámara

Claudia Valerga

Cristian Escobar

ProduccIÓn Ejecutiva

Herrería teatral

Sastrería teatral

Jorge Negri

José Di Pietrantonio

Stella Maris López

Asistencia de ProduccIÓn

Infraestructura escénica

Tapicería

Omar Duca

Arq. Adriana Giugno

Alfredo Arias

Audio

Luminotecnia

Utilería

Federico Guastella

Rubén Conde

Carlos Suárez

DocumentaciÓn

Maquinaria escénica

Video

Arnaldo Colombaroli

Alberto Azzinari

Karina Barresi

Electricidad escÉnica

Peluquería y Caracterización

Zapatería

Ricardo Azzaritti

María Eugenia Palafox

Blanca Villalba

Efectos Escénicos

Pintura y Artesanía Teatral

Ricardo Giménez

Claudia Vega



DISPOSICIONES GENERALES • El Teatro Colón se reserva el derecho de cambiar las fechas de las funciones, programas o elencos por razones de fuerza mayor, en cuyo caso informará oportunamente sobre la reprogramación realizada. Las entradas no tienen cambio ni devolución. • Se solicita al público apagar por favor los teléfonos celulares o cualquier equipo con alarma o radiollamada antes del comienzo de la función. • No está permitido el uso de cámaras fotográficas y filmadoras en la sala. • Una vez comenzada la función el público no podrá entrar a la sala, salvo en los momentos de pausa o intervalo y con la guía del personal del Teatro. Foto de tapa: Thommy Mardo.

42 | Ópera

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE HONORARIA

Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni

COMITÉ EJECUTIVO

MECENAS DE PLATINO NELLY ARRIETA DE BLAQUIER PAN AMERICAN ENERGY LLC (SUCURSAL ARGENTINA) ALEJANDRO CORDERO BANCO GALICIA ITAÚ ANÓNIMO

PRESIDENTE

María Taquini de Blaquier VICEPRESIDENTE PRIMERO

Guillermo Ambrogi VICEPRESIDENTE SEGUNDA

Nelly Arrieta de Blaquier SECRETARIO

Jorge di Lello TESORERO

Gerardo R. Lo Prete PROSECRETARIA

Lily De Benedetti PROTESORERO

Gonzalo Bruno Quijano VOCALES

Víctor Cañardo Salvador Carbó Rodolfo A. Ceretti Alejandro Cordero Antonio Estrany y Gendre Alicia Farias Teresa Grüneisen de Maronese Eric Guillermo Le Comte María Inés Llach de Lo Prete Alejandro Massot Sergio Meller Marcelo E. Podestá Liliana Santarelli de Roux 44 | Ópera

MECENAS DE ORO LILY DE BENEDETTI MECENAS DE PLATA MARÍA PODESTÁ HERRERA ANÓNIMO MIEMBROS BENEFACTORES TERESA GRÜNEISEN DE MARONESE MARCELO E. PODESTÁ PAOLO ROCCA ADHERENTES PROTECTORES MARTA CH. DE CARBÓ SALVADOR CARBÓ SUSANA MITJANS DE CLOSA RAFAEL GALANTERNIK NOEMÍ LAMURAGLIA JUAN JOSÉ LUIS PIANA LÍA VICTORIA CAÑAS STELLA MARIS ETCHEPARE MARÍA ISABEL SIRITO ANÓNIMOS ADHERENTES PATROCINADORES MARÍA ROSA CASSINI SERGIO E. MELLER ELENA FATTY SAINT LILIANA Y JULIÁN ROUX ALEJANDRO Y MARÍA JOSÉ MASSOT FELISA ROCHA DE QUESADA LILIANA LEWIS DE MARTÍNEZ CASTRO EN MEMORIA DE SUSANA CRESPO DIARIO LA NUEVA PROVINCIA ALBERTO Y MARÍA VICTORIA ANCHORENA ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC MARÍA MARTHA RIVERO HAEDO DE BLAQUIER

MARÍA ISABEL Y JORGE WINOGRAD RICARDO DE AGUIRRE HITA ANÓNIMOS ADHERENTES CONTRIBUYENTES ELSA CACCHIONE PATROCINIO ANA MARÍA GALINDO RAMÍREZ SANTIAGO GONZÁLEZ CRAVINO ADELA MACKINLAY DE CASAL GRACIELA A. DEL R. MENDOZA PEÑA JOSEFINA CRESPO ROBERTO PONS Y ROXANA RODRÍGUEZ ZUBRIN DE PONS ANA MARÍA ROMANO CARLOS A. WEIL IRMA C. DE ABERASTURY E INÉS ABERASTURY MARÍA ANGÉLICA CÁCERES SCLAUZERO C. M. PASQUETTI RODOLFO A. ROBALLOS GERMÁN Y MÓNICA DE ELIZALDE MAITA BARRENECHEA SERGIO PEDRO BRODSKY LUISA ATUCHA RAQUEL AJZIN FELIX AZPIROZ COSTA GRACIELA BALL SONIA BELTRÁN DE LANÚS ANA MARÍA BERTI DE BETTA SUSANA BRAUN DE SANTILLÁN RODOLFO Y CARMEN CARRANZA VÍCTOR CAÑARDO ROBERTO DERITO CARINA ESCASANY DE OLMOS ADELA FALCONIER DE VÁZQUEZ JACOBO FITERMAN NÉLIDA VICENTA GARBARINI IRENE GONZÁLEZ GODOY TOMAS GOWLAND LLOBET CARLOS FEDERICO GREEN CARMEN Y RAMÓN JUEGUEN AMELIA M. MICHELINI PABLO NAZAR IRMA PIANO DE ALONSO ADELA POLITZER MARIO RICCI GABRIELA TROTTA

MARCELA ZINN LEÓN CHAITA ORLANDO J. FERRERES SUSANA BLOTTA ROBERTO MALKASSIAN IRMA M. MUSLERA ALBERTO Y MARY SANTARELLI BEATRIZ SPAGHI CORA TUROVETZKY DR. JOSÉ MARÍA CANTILO FLAVIA DE DE LA TOUR D’ AUVERGNE Y ALEJANDRO DE LA TOUR D’ AUVERGNE RODOLFO F. HESS Y DIANA MIHURA DE HESS THOMAS LEONHARDT INÉS MAGRANE DE BORN MARÍA TERESA ARIGHI LEDA BOHCALI DE KARAGOZIAN ALEJANDRO L. DE ELIZALDE Y CRISTINA FERNANDES JAHRMANN ANA MARÍA A. DE PISCITELLI JUAN CARLOS DENICOLAY EN MEMORIA DE AÍDA BEATRIZ DORIA MARÍA CRISTINA ESPECHE SILVINA Y GUSTAVO GLASSERMAN HÉCTOR MARIO FIORI Y SRA. CARLOS FONTÁN BALESTRA Y SRA. GUSTAVO ADOLFO GARCÍA JUAN ARCHIBALDO LANÚS ELENA LEVIN GERARDO R. LO PRETE Y SRA. ANNA MOSCHINI FAMILIA NADALES SYLVIA OLGUÍN LILIANA POROLLI DE PULENTA JOSÉ LUIS PURICELLI & ASOC. ABOGADOS CELINA ROSENTHAL DE SUEZ TERESA TRONCONI ANÓNIMOS AGRADECIMIENTOS CASSAGNE & ASOCIADOS FORD ARGENTINA S.A. FUNES DE RIOJA & ASOCIADOS

SPONSOR PRINCIPAL

SPONSORS DE LA TEMPORADA

SPONSORS DEL ABONO AZUL

SPONSORS DEL ABONO VERDE

SPONSOR DE BALLET

SPONSORS DE ÓPERA

SPONSOR DEL ISA

SPONSORS BENEFACTORES

EL TEATRO AGRADECE A

LA DIFUSIÓN