Diversión en una obra pequeña, de gran producción

19 jun. 2013 - tro en la plaza Islas Malvinas de La. Boca, en tiempos donde la reunión pública era todo un riesgo, dado el gobierno dictatorial que aún enlu-.
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espectáculos

| Miércoles 19 de junio de 2013

El primer gran cuadro musical de la obra: “Si sos un Addams”, con casi toda la compañía

teatro

Diversión en una obra pequeña, de gran producción los locos addams . ★★★ buena. libro: Marshall Brickman y Rick Elice. música y letra: Andrew Lippa. adaptación: Enrique Pinti. intérpretes: Gabriel

Goity, Julieta Díaz, Laura Esquivel, Santiago Ríos, Gabi Goldberg, Alejandro Viola, Dolores Ocampo, Marcelo Albamonte, Marco Dimónaco, Jorge Chamorro, Kevin Tomás La Bella, Tadeo Viano Galvé, Valentino Grizutti, Andrea Mango, Cristian Centurión, Esteban Provenzano, Florencia Anca, Laura Montini, Leandro Zanardi, Lucas Arbues, Lucía Alfonsín, Mariano Taccagni, Menelik Cambiaso, Noelia Pizzo, Santiago Almaraz, Silvina Nieto y Silvina Tordente. coreografía: Sergio Trujillo. dirección musical: Gerardo Gardelín. directora residente: Rocío Rodríguez Conway. coreógrafo residente: Héctor Hernández. dirección original: Phelim McDermott & Julian Crouch. dirección: Jerry Zaks. teatro: Ópera. duración: 130 minutos y un intervalo de 15 minutos.

A

juzgar por lo presenciado durante la función de prensa de Los locos Addams se entiende fehacientemente por qué la producción estaba obsesionada en tener a Gabriel Goity al frente del elenco. Cuesta imaginar el resultado de este producto sin este actor a la cabeza. Y el elogio se hace extensivo al resto de la compañía. Porque hay una magia que se conjuga en forma efectiva y

concreta: los personajes de Charles Addams y quienes los encarnan. Los fanáticos no se sentirán defraudados y los que buscan reírse durante dos horas y pico sentirán que invirtieron bien su dinero. Enrique Pinti tuvo un papel vital en el cumplimiento de esos propósitos. Con su adaptación, mejoró el libro simplón de Marshall Brickman y Rick Elice. Pinti no sólo aporteñó el texto, sino que le dio más

fuerza al humor negro (y blando) de los autores originales. Los juegos de palabras y guiños locales se agradecen, el público los festeja y los actores se sienten visiblemente cómodos diciendo humoradas entendibles y más ingeniosas. Porque el mayor problema de la propuesta es su estructura. Es una simpática comedia musical, con una historia sencillísima amparada por el carisma de sus personajes y el marco en el que se mueven. Claro está, Los locos Addams tiene la factura Broadway bien calzada. Es de esas producciones que provocan el aplauso espontáneo cuando emerge algún imponente elemento escenográfico, plagada de trucos y artilugios escénicos muy bien pensados. Andrew Lippa compuso un puñado heterogéneo de canciones que, aunque no esquivan la trama, su partitura no es de lo más inspirado que se haya visto en el género. Tiene temas efectivos como “Si sos un Addams”, “Atrapado”, “Una noche normal” o

“Más loca que vos”, pero son los intérpretes quienes hacen atractivas las canciones más desabridas. La trama gira en torno al conflicto que lleva al hogar Merlina, la hija mayor de Homero y Morticia. Ya es una mujer y se enamoró de un muchacho “normal” que llegará a la mansión a pedir su mano, junto con sus estructurados progenitores. Todo eso sucede en el marco de una sucesión de gags, situaciones graciosas y, por supuesto, bailes y canciones. No está Dedos, es verdad, pero por ahí anda el Tío Cosa, algún que otro monstruo, fantasmas y esos divertimentos clásicos de los Addams (la lamparita que enciende Lucas con su boca, los juegos de tortura con los que se divierten Pericles y Merlina). También hay momentos de magia y teatro negro que cautivan a través de una sinergia entre los diseños de luces, escenografía, vestuario y efectos. Gabriel Goity y Julieta Díaz sorprenden como protagonistas de una

comedia musical. Él se carga a sus hombros la efectividad del montaje. Sí, es Gabriel Goity haciendo de Homero, pero su estilo le sienta bien al personaje, sabe hacer reír y se descubre como un muy buen cantante. Pero el morcilleo y la improvisación siempre son un arma de doble filo. Si se mantiene la línea delgada por la que se transita hasta ahora está muy bien, pero si no, podría salirse del marco de esa excéntrica familia. Por su parte, Julieta Díaz se divierte con su Morticia, juega con su faceta irónica, y se mueve cómoda y sexy en la comedia. También demuestra que los años de Soy gitano dejaron importantes conocimientos que le resultaron funcionales en más de una coreografía de esta familia que transita en algunos tramos por el tango argentino y el tango andaluz. Ambos dicen muy bien desde la canción. Pero los mejores momentos musicales de la noche son los que encarna Laura Esquivel, una sorpresa agradable en el papel de Merlina. No sólo

teatro

Conmovedora cabalgata histórica carpa Quemada. ★★★★

muy buena . texto:

Adhemar Bianchi, Ricardo

Talento, Eduardo Martiné, Grupo Catalinas Sur. dirección: Adhemar y Ximena Bianchi. elenco: Grupo Catalinas Sur. escenografía: Ana Serralta, Omar Gasparini. luces: Oscar Gaitán. vestuario: Elena Dressler, Florencia Feijoó. música: Gonzalo Domínguez, Gilda Arteta, Mauro Mascareño. dirección musical: Gonzalo Domínguez. dirección coral: Gilda Arteta. asistencia: Nora Mouriño, Verónica Saban. sala: El Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93. función: viernes y sábados, a las 22. duración: 100 minutos.

P

reguntando sobre el pasado se aclara el presente. La frase pertenece al texto de Carpa quemada, la nueva obra del Grupo de Teatro Catalinas Sur que se acaba de estrenar en El Galpón de Catalinas, la muy bien montada sala que el pionero colectivo teatral comunitario posee en el barrio de La Boca. Pero éste no es sólo el eje que atraviesa a la flamante creación, sino que se convierte en el hilo vinculante de la trilogía conformada, además, por Venimos de muy lejos y El fulgor argentino, espectáculos que se presentarán también en el transcurso de la temporada 2013 y que relatan –al modo y estética del Grupo– la historia argentina desde 1890 hasta un

futuro 2030. En Carpa quemada, la lupa observa el siglo XlX como base para entender los sucesos posteriores y ahondar sobre la cuestión de la identidad nacional desde su cepa. Carpa quemada toma como figura central al mítico payaso Frank Brown y el feroz ataque que sufrió en 1910 su carpa circense ubicada en Florida y Paraguay, incendiada por sectores aristocráticos que no veían con buenos ojos la actividad del artista inglés en Buenos Aires. Jóvenes conservadores decían, en aquella época, que la carpa afeaba la ciudad que se aprestaba a celebrar el centenario de la Patria. Junto a su compañera Rosita, Brown no claudicó y continuó con la actividad hasta 1924.

Unipersonal hecho a la medida de una actriz susana di Gerónimo. El autor y director Alfredo

Allende le escribió Ana por la ventana

La protagonista de Ana por la ventana está feliz de representar este unipersonal escrito especialmente para ella. Ha trabajado en infinidad de obras de teatro, en televisión y en cine. Además de escribir, dirigir y enseñar, Susana Di Gerónimo lleva una vida dedicada a la actuación. “No es la primera vez que hago unipersonales, estuve tres años haciendo El despojamiento, de Griselda Gambaro, también hice uno de Fontanarrosa y Darío Fo. Lo especial de Ana por la ventana es que fue hecho pensando en mí como actriz –cuenta Di Gerónimo–, el autor y director Alfredo Allende, al que conocía después de haber trabajado juntos para Inda Ledesma, me dijo que quería escribir un texto para mí y cuando lo leí, me atrapó, pensé que estaba hecho a mi medida y así surgió el proyecto.” La protagonista decide arrojar (metafóricamente) todo lo que le molesta por la ventana de su casa. De esta manera, se reinventa y se da cuenta de que todo cambio en realidad es menos doloroso de lo que uno a veces

Susana Di Gerónimo se lo plantea, que las cosas hace falta tomárselas con un poco de humor. Sobre la identificación con la historia de la mujer que interpreta, la actriz afirmó: “Lo que plantea esta obra no tiene nada que ver con mi historia personal, si bien es una temática que nos toca y atraviesa a todas las mujeres, son cuestiones que tienen que ver con nuestra independencia, nuestra vida, con lograr una mirada propia. Con lo que más me identifico es que todo está visto con mucho humor, pero con un fondo dramático que se oculta detrás de ese humor”.

El feroz ataque que sufrió en 1910 el payaso Frank Brown es el eje de la obra El atentado y la destrucción de la carpa se convierten en manos del Grupo Catalinas Sur en una metáfora de lo que luego sucedería una y otra vez en nuestro país, teñido por las disputas y enfrentamientos entre diversos sectores sociales, y la marginación a la que serían sometidas las clases menos favorecidas desde aquel entonces. El festejo del Centenario y la quema de la carpa son el puntapié para desandar un camino hacia atrás que permite, a modo de flashback, ahondar en el siglo XlX

El unipersonal está definido como una fábula contemporánea, pero Di Gerónimo no piensa dejar moralejas. “Una fábula consiste realmente en la transformación de algo, y así le sucede a Ana, vuelve a contar los cuentos de su vida, se empieza a divertir con todas las cosas que antes le parecían trágicas y así se despoja de mitos, de fantasmas, de todo lo que está de más y que obstruye su mirada, vuelve a ver los seres que tenía alrededor con una nueva mirada, esto es lo que se podría decir que sería la moraleja”, aseguró. Paralelo a esto, la actriz trabaja en la dirección de una obra infantil Imagina Imaginador, de cuyo texto es también su autora; en Liberarte, los domingos, a las 15. Realiza con Marta Albanese durante los días de semana una gira por el interior del país y en el recién proyectado film Matrimonio, protagonizada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti, tuvo una participación especial. “Yo me divierto mucho en el escenario, me da mucha libertad. Me gusta ver a hombres y mujeres disfrutando por igual de lo que yo hago”, manifiesta la actriz, a quien se le nota el placer con el que asume su trabajo.ß Helena Brillembourg

Ana por la ventana De Alfredo Allende El Ópalo, Junín 380. Viernes, a las 21. $ 70

y, desde el revisionismo, encontrar algunas de las claves que conformarían luego el canon de identidad como país. El genocidio de los pueblos originarios, la marginación del criollo y figuras como Artigas, Dorrego y Moreno van formando parte de cada uno de los momentos ilustrados desde una teatralidad enfática. Cien artistas-vecinos en escena dan vida a esta cabalgata histórica en la que no se ahorra la opinión crítica. Con una coordinación que habla de muchos meses de trabajo previo, el

elenco hace gala de su rigor a la hora de la creación. La interpretación de los actores es acompañada eficaz y bellamente por la utilización de muñecos, títeres y un retablo móvil. Ritmos populares, aires de murga multitudinaria y la estética circense conducen cada escena en la que el espacio es aprovechado al máximo, incluidos los balcones en altura, posibilitando la acción en planos simultáneos. El Grupo Catalinas Sur demuestra en cada una de sus puestas que ningu-

tiene una voz tan hermosa como potente, sino que impone su presencia como intérprete y se mueve cómoda en las coreografías. Santiago Ríos es tierno como el Tío Lucas y, seguramente, con el correr de las funciones tendrá más incorporado el personaje. Alejandro Viola pone oficio y gracia como Mauricio Beineke, el estructurado visitante; Marcelo Albamonte le saca partido a un personaje difícil como Largo; Marco Dimónaco tiene carisma y se mueve cómodo en el género, y el ensamble de antepasados muertos acompañan en cabales coros y coreografías. Pero un párrafo aparte merecen los trabajos de Gaby Goldberg, desopilante como la Abuela, y Dolores Ocampo, tan encantadora como divertida como la supuestamente inocente Alice Beineke. Dos muy buenas actrices que exprimen al máximo a sus criaturas. Es importante señalar que es una obra que no está dirigida a chicos menores de 13 años.ß Pablo Gorlero

no de los rubros del proceso artístico se deja librado al azar, denotando un profundo trabajo creativo. Así, tanto el diseño de vestuario como el maquillaje lucen cuidados y pensados como elementos de significación. Las narices de los personajes remiten a la figura del payaso, aunque en muchos tramos lucen negras, en sutil indicio de la tragedia histórica abordada. Las partituras musicales acompañan buena parte de la dramaturgia. En este sentido, vale decir que la orquesta en vivo suena, por momentos, en un alejado segundo plano que le resta solidez. Una presencia mayor posibilitaría un lucimiento más logrado favoreciendo la contundencia de algunas escenas. Aprovechar los coros del numeroso elenco es un acierto: el recurso remite ineludible a la figura de un pueblo en plena expresión y necesidad de decirse. El estreno de Carpa quemada se convierte en una saludable celebración, dado que se cumplen los primeros 30 años de vida de este Grupo que nació bajo la iniciativa de algunos vecinos que se reunían para hacer teatro en la plaza Islas Malvinas de La Boca, en tiempos donde la reunión pública era todo un riesgo, dado el gobierno dictatorial que aún enlutaba a nuestro país. Carpa quemada conmueve, estimula a la reflexión y apela a la memoria colectiva, en un necesario ejercicio cívico desde el arte popular y el teatro comunitario.ß Pablo Mascareño

Bambalinas Pablo Gorlero

disney // la niñera más famosa está cerca

El año pasado se anunció con bombos y platillos un convenio entre Time For Fun y la división teatral de la compañía Disney para llevar a escena sus obras La sirenita, El rey león y Mary Poppins. El musical de la chica pez que se convierte en princesa iba a ser el primero, pero parece que los planes cambiaron y el año próximo desembarcaría Mary Poppins en el teatro Ópera de Buenos Aires. Se descuenta que semejante divertimento va a atraer a varias generaciones, ya que es un mítico personaje con canciones que se transmitieron a través de los años como “Supercalifragilisticuespialidoso”, “Chim-chim- cheree” y “Con un poco de azúcar”. Es la misma producción que se estrenó en México en noviembre de 2012, donde aún hoy permanece en cartel, pero lógicamente subiría a escena en Buenos Aires con un elenco local entre junio y julio del año próximo. Tiene una inversión que supera los 2 millones de dólares, con un gran despliegue

Mary Poppins y el deshollinador escénico que seguramente exigirá modificaciones en la sala.

cáceres-brédice // la piel de venus

Luciano Cáceres

Luciano Cáceres y Leticia Brédice serían los protagonistas de La piel de Venus, producida por Nacho Laviaguerre. Es una obra de David Ives, sobre la relación entre un director teatral y una actriz, estrenada en el off Broadway en 2010 por Walter Bobbie. Roman Polansky dirigió su versión fílmica, que se estrenará a fines de año en Europa.