Costantini adquirió en precio récord una obra de

14 sept. 2012 - dro en subasta en lo que va del siglo. El maestro, que pintó la ... los artistas argentinos en París, a comienzos del siglo XX. El viaje por Italia fue ...
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SOCIEDAD | 25

| Viernes 14 de septiembre de 2012

Costantini adquirió en precio récord una obra de Spilimbergo arte. El dueño del Malba pagó 1,7 millones de pesos por Terraza, el valor más

alto para el artista y para una subasta en la Argentina en lo que va del siglo

está empeñado en quedarse con un cuadro, no hay nadie que lo iguale a la hora de las ofertas. Quien lo dude puede recordar lo sucedido con Abaporu, de Tarsila de Amaral, una helada noche de noviembre de los noventa en Nueva York. En la sala de Christie’s le arrebató la pintura más famosa de Brasil, junto con Antropofagia, de la misma artista modernista, a un grupo de brasileños. Eran coleccionistas y habían viajado especialmente para comprar la obra. Hasta tenían el festejo organizado en el penthouse del Delmonico de Park Avenue. Costantini entonces no tenía un museo ni el aura de coleccionista famoso, pero peleó por el Tarsila hasta el final y por poco más de un millón de dólares se quedó con el cuadro. No se equivocó. Un año atrás prestó la pintura para una muestra en el Palacio del Planalto, Brasilia, por pedido de Dilma Roussef, y recibió ofertas por más de 60 millones de dólares.

Alicia de Arteaga LA NACIoN

Al tercer golpe de martillo, Eduardo Costantini se adjudicó por 1,7 millones de pesos una de las últimas, sino la última, Terraza de Lino Enea Spilimbergo en manos privadas. Es un récord para el artista y el valor más alto pagado en la Argentina por un cuadro en subasta en lo que va del siglo. El maestro, que pintó la cúpula de las Galerías Pacífico y terminaría sus días en Unquillo, descubrió en estas vistas panorámicas con figuras hieráticas un campo de exploración visual que tendría muchos seguidores. Algo confirmado el lunes por la noche. La terraza de tonos azulados resultó un as en la manga de Augusto Mengelle y Manuel Ramón, titulares de Arroyo Remates, y una sorpresa para el mercado de arte, atrapado como está entre el cepo cambiario y la paranoia por la AFIP. Es una buena noticia, también, porque marca el regreso de Eduardo Costantini al ruedo local y la incorporación a la colección del Malba de una pintura excepcional con un pedigrí impecable. La Terraza, con piso en damero y desnudos picassianos en primer plano, integró la colección del doctor Carlos Grether, conocido en el ambiente empresario por la marca Etam, dedicada a la moda femenina para talles grandes, líder de una época en la que la palabra anorexia no figuraba en las conversaciones cotidianas. La pintura adquirida anteayer por Eduardo Costantini está fechada y firmada en 1930. Momento clave en la vida y en la obra del pintor recién llegado de Europa, con nuevas ideas e influencias en su equipaje, más el aprendizaje de rigor en el taller de André Lhote, destino obligado de los artistas argentinos en París, a comienzos del siglo XX. El viaje por Italia fue decisivo y determinante de la matriz inspiradora de sus terrazas metafísicas, consideradas más tarde como “la

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Terraza, la obra de Spilimbergo figurita difícil” de las grandes colecciones argentinas. Una versión espléndida, ex colección Domingo Minetti, fue adquirida años atrás en Posadas Remates por un gran coleccionista que cultiva el perfil bajo y no le gusta ver su nombre en letras de molde. Aunque el récord anterior para

Foto: archivo

una obra de Spilimbergo corresponda al retrato de dos mujeres de porte escultórico vestidas de rojo comprado en 220.000 dólares por Jorge Blanco Villegas, tío de Mauricio Macri, en una subasta porteña. Eduardo Costantini pagó un récord. El dato confirma un rasgo propio del coleccionista: cuando

En el top tres Terraza, de Spilimbergo, es el tercer cuadro entre los más caros vendidos en la Argentina en pública subasta. Los dos primeros puestos son para las escenas camperas de Prilidiano Pueyrredón (Corral de palo pique y Los Capataces), compradas por la empresaria Amalita Fortabat en medio millón de dólares cada uno, en J. C. Naón, a fines de los noventa. A cambio oficial, el fundador del Malba, presidente de Consultatio, artífice de Nordelta, de un desarrollo exitoso en Key Byscaine, de un proyecto en Laguna Garzón, Uruguay, y otro en Bal Harbor, Miami, pagó por la Terraza 410.000 dólares, bastante más de lo estimado por la rematadora, que era de 720.000 pesos. Un regalo de aniversario para el Malba, que celebra los once años el 21, y para el empresario-coleccionista, que cumple años el 20. ¿Cuántos?ß

Sin revistas por un paro de los quiosqueros

“Directo de artista”

medios. Los vendedores

reclaman un “aporte solidario” a las editoriales

La feria Arte Espacio-Almacén de Arte inauguró ayer en el Hipódromo de San Isidro. Hasta el próximo martes, más de 160 artistas, en su mayoría emergentes, de la Argentina y otros países, participarán de la feria, con stands de pintura, fotografía, escultura, ilustración e instalaciones. La propuesta, con la premisa “Directo

Foto: Diego Spivacow/aFv

de artista”, es que expositores y visitantes tengan un contacto sin intermediarios. La feria permanecerá abierta todos los días, de 13 a 22, en Av. Santa Fe 35 y Av. Márquez. La entrada general cuesta $ 40, para estudiantes y jubilados el precio es de $ 30 y con tarjeta del banco Citi hay un descuento del 25%.ß

La próxima Feria del Libro Infantil sería en Tecnópolis

CULtUra. Lo admiten sus organizadores; la Unidad del Bicentenario busca mudar la actividad de La Rural a Villa Martelli

María Elena Polack LA NACIoN

Hay preocupación, temor y evaluación de la conveniencia de no quedar en el medio de una pelea política y, menos, del lado inapropiado. La Fundación El Libro evaluaría por estas horas poner un pie en Tecnópolis con la próxima Feria del Libro Infantil y Juvenil. El deseo del gobierno nacional, transmitido por la Unidad del Bicentenario, conducida por oscar Parrilli, es que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se mude del predio de La Rural, en Palermo, a Villa Martelli. Ayer hubo una multitudinaria asamblea en la Cámara Argentina del Libro, una de las integrantes de la Fundación El Libro. El tema central fue la propuesta presidencial y

las conversaciones que se sucederán el próximo martes. Asistieron 60 socios; buena parte se mostró proclive a estudiar la mudanza y el presidente de la entidad, Isaac Rubinzal, contó su apreciación. Ayer había visitado Tecnópolis. “Hubo pocas escaramuzas y muchos socios se mostraron proclives a mudarse a Tecnópolis”, admitió un integrante de esa convocatoria, en la que se habló de la posibilidad de bajar costos y de no perder las compras que anualmente efectúa la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que suele significar entre el 10 y el 20% de la facturación de la Feria del Libro. A pocas semanas de haber anunciado la próxima edición en La Rural, se sabe que el 60% del layout de la muestra fue reservada por editoriales. El final está abierto.

“El año próximo es electoral. Más allá de la pelea política entre los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri hay que evaluar qué le conviene a este sector cultural”, dejó trascender un empresario que deslizó la idea de “hacer pie en Tecnópolis con la Feria del Libro Infantil y Juvenil y poder medir qué impacto tiene”. “Si la muestra editorial para los más chicos se hace de manera simultánea con Tecnópolis, se podría conocer el tipo de público y el interés de ventas”, arriesgaron empresarios al negar haber recibido alguna contraoferta del gobierno de Macri. El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, señaló que “hay una ofensiva contra la Ciudad que no se detiene”, pero no arriesgó qué hará el gobierno porteño.ß

Por una protesta del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), que reclama un aumento del margen de ganancia sobre el precio de tapa, no se comercializaron esta semana las revistas de las editoriales Perfil, Atlántida-Televisa, Publiexpress y otras empresas periodísticas integrantes de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER). A esa decisión se sumaron el centro de distribución de revistas y los distribuidores que no cargaron las publicaciones en los camiones. Gente, Para Ti, Caras y Noticias, entre otros títulos de mucha circulación, no fueron comercializadas. “Sólo Pronto logró salir por fuera del sistema de distribución”, explicó el secretario general del Sivendia, el moyanista omar Plaini. El reclamo no alcanza a las revistas vinculadas con los editores de diarios, cuya circulación fue bloqueada por el Sivendia durante dos fines de semana. El sindicato y las editoriales acordaron una tregua de seis semanas en las que una consultora independiente realizará un estudio de factibilidad económica de los puestos de diarios. Para el Sivendia esa actividad “está pauperizada”, con un promedio de ingresos mensuales de $ 4000 por puesto. Y, por eso, pide “que las editoriales hagan un aporte económico para sostener el sistema”, según explicó ayer Plaini.ß

Ravi Shankar En relación con la nota “Ravi Shankar se fue de Misiones con $ 20 millones en donaciones”, la Fundación El Arte de Vivir negó que el líder espiritual haya “cobrado por su actividad en la Argentina” y sostuvo que “no ha retirado dinero alguno del país”. Además, precisó que la Fundación “se ha presentado espontáneamente ante la Justicia, AFIP, y demás organismos del Estado, y ha aportado toda la documentación necesaria para aclarar su situación fiscal”.ß