Distintas caras del arte de sobrevivir Una apuesta por el distanciamiento

31 oct. 2010 - Tres programas de Discovery Channel enseñan técnicas de supervivencia en ámbitos salvajes o urbanos. Luego de vivir sus aventuras por.
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Espectáculos

Página 6/LA NACION

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TELEVISION

Domingo 31 de octubre de 2010

CINE

Para fanáticos de las experiencias extremas

Festival de Roma

Distintas caras del arte de sobrevivir

“Cambió la historia del cine”, dijo el cineasta norteamericano

Tres programas de Discovery Channel enseñan técnicas de supervivencia en ámbitos salvajes o urbanos Luego de vivir sus aventuras por separado, la pareja formada por el capitán retirado del ejército norteamericano, experto en técnicas de supervivencia, Mykel Hawke y su esposa, la periodista televisiva británica Ruth England, decidió unir fuerzas y realizar en común el programa Pareja salvaje, en el cual ambos van a lugares inhóspitos del planeta y tratan de sobrevivir con la única ayuda de un cuchillo y la ropa que llevan puesta. “Durante unos 12 años, me la pasé haciendo un montón de viajes por mi trabajo como periodista. Iba a zonas remotas de Africa y la India, a lugares a menudo alejados de un hospital o un médico confiable. Por eso quería algún tipo de formación básica de primeros auxilios y un entrenamiento básico de supervivencia para el caso de que mi equipo, o yo mismo, estuviéramos en problemas. Estuve buscando a alguien que me pudiera entrenar en eso durante mucho tiempo y terminé casándome de casualidad con un experto”, confiesa ella, a modo de explicación sobre cómo llegaron a trabajar juntos. Mykel domina el mundo de la supervivencia, gracias a sus experiencias como militar cuando tuvo que enfrentar muchas situaciones difíciles en el ámbito natural. Ruth, sin embargo, no siempre sabe qué hacer en los ambientes salvajes. Con la intención de solucionar ese problema, él le enseña las técnicas necesarias para sobrevivir en diferentes terrenos, desde construir un refugio y aprender a cazar para alimentarse, hasta encontrar una ruta de salida que les permita ser rescatados. A partir de pasado mañana, los martes a las 22, Discovery Channel pondrá en pantalla los episodios de esta serie en la que se pueden ver las apasionantes vivencias del matrimonio

REUTERS

Scorsese festejó los 50 años de La dolce vita Presentó una edición restaurada del film de Fellini DISCOVERY

Michael Hawke y su esposa Ruth eligen su alimento entre lo que les ofrece la selva (izquierda); Leo Stroud, en viaje (derecha)

en la naturaleza salvaje.

Más experiencias extremas La oferta de programación de Discovery cuenta con otras series en las que el foco está puesto en la enseñanza de técnicas para salir con vida de situaciones extremas. Se trata de las series El peor de los casos, que se emite desde agosto, los martes, a las 21, y Mundos perdidos con Les Stroud, que se estrenó a principios de octubre y se emite los jueves, a las 22. La primera de estas series no se ubica en el ámbito natural, sino que el presentador, el experto en supervivencia Bear Grylls, muestra los conocimientos y las habilidades apropiadas que pueden ayudar a cualquier persona a superar situaciones de peligro que podrían presentarse sin previo aviso en la vida urbana, como pueden ser, por

ejemplo, escapar de un incendio en un edificio de departamentos, salir de un coche que se está hundiendo, escapar de un lago congelado o la posibilidad de sobrevivir a la caída de un ascensor. Estas diferentes situaciones que plantea la serie televisiva fueron producidas de acuerdo con los contenidos de la serie de libros del mismo nombre, Worst Case Scenario. En el otro programa, Les Stroud pone a prueba las habilidades de supervivencia que aprendió durante los años en los que trabajó como presentador de la serie Survivorman y viaja a remotas regiones del planeta donde habitan las últimas tribus indígenas de la Tierra. Durante siete días, además de aprender las técnicas de diferentes razas, Stroud participa en los rituales y en las ceremonias que practican estos pueblos mientras descubre los secretos de cómo

esas culturas consiguieron sobrevivir durante miles de años. En una de las historias que forman parte de Mundos perdidos con Les Stroud, el protagonista viaja a Madagascar para descubrir las técnicas de supervivencia de la tribu Antanosy, conocida por sus prácticas espirituales únicas y sus extraordinarias habilidades de caza con perros salvajes. También se adentra en el desierto del Kalahari para contactarse con una tribu llamada San, que actualmente caza con flechas envenenadas y practica una danza legendaria que permite comunicarse con el mundo de los espíritus. Finalmente, en Papúa, Nueva Guinea, es testigo de una ceremonia practicada por los nativos de Hewa, algo que ningún forastero presenció en los últimos 40 años.

Ricardo Marín

Una apuesta por el distanciamiento Regular

((

Preparen, apuesten, juego. Programa de entretenimientos conducido por Fredy Villarreal. Locución: Andrea Taboada. Escenografía: Gustavo Pomes y Edgardo Bonelli. Producción ejecutiva: Pablo Barbero y Pablo Semmartin. Producción general: Federico Hoppe y Pablo Prada. Dirección: Pío Rospide. Una producción de Ideas del Sur, por El Trece, los domingos, a las 20.30.

El atractivo básico de un ciclo televisivo de entretenimientos con premios, qué duda cabe, radica en la empatía entre el público y el dispositivo creado y puesto en funcionamiento para el juego. Participar

poniendo en marcha a la desde el hogar a la par de los competidores puede fuerza y sin explicaciones convertirse en un estímulo plausibles. Que el primer irresistible, inclusive en el programa se haya grabado caso de que no haya recomcon anterioridad a su emiPUNTOS pensa material alguna pasión acentúa esa sensación fue el discreto ra el televidente dispuesto de distanciamiento. rating del a comprometerse. Lo que sabemos, dentro debut del dode la confusión, es que alguPor más que una de las mingo 24, no instancias de Preparen, nas preguntas giran sobre muy diferenapuesten, juego consista en pasos de music hall realizate al de Sólo llamados al azar a hogares dos en vivo por el conductor para reír del interior para pedir a la y un cuerpo de baile, otras gente alguna ayuda en la tienen que ver con el libro búsqueda de respuestas, Guinness de los récords y, el debut del nuevo ciclo de Ideas del finalmente, que la eliminación la proSur deja al espectador como una fi- mueven los propios participantes, en gura pasiva e incómoda frente a una ese juego alentado de insidias y egoísserie de procedimientos que se van mos propios de los reality shows. En

7,3

este sentido, el hoy olvidado Golden Balls (junto a Trato hecho) funcionan en algunos tramos como lejanas referencias de esta producción. Rodeado por una escenografía de tonos y contornos metálicos ya habitual en estos casos, Fredy Villarreal funciona como hombre orquesta: conduce, hace chistes, interpreta las prendas y trata sin suerte de explicar los pasos del juego. Demasiadas tareas juntas para un hombre que ratifica aquí su enorme soltura ante las cámaras y las desmesuradas responsabilidades a las que este buen humorista queda expuesto una vez más.

Marcelo Stiletano

ELISABETTA PIQUE

CORRESPONSAL EN ITALIA ROMA.– “Existen películas antes y después de La dolce vita, porque rompió todas las reglas de la narración, rompió la censura y con su audacia demostró que en la pantalla grande se puede ser honesto. Nunca se había visto una obra de semejante intensidad moral, inteligencia y madurez. Por eso cambió la historia del cine.” Martin Scorsese, que ayer fue la gran estrella del Festival de Roma, habló así del capolavoro de Federico Fellini que, en su 50 aniversario, volvió a tener un gran estreno mundial, en una versión restaurada digital. Con su Film Foundation –que ya salvó 550 clásicos–, Scorsese fue uno de los impulsores de la restauración de la obra símbolo del cine italiano. Fue la Cineteca de Bologna, en colaboración con la Cineteca Nacional, que tras 8000 horas de limpieza digital le devolvió al film su belleza original. Durante este trabajo, se descubrió que La dolce vita, un film “épico, en blanco y negro, de tres horas de duración, pero sin trama” –según definió Scorsese– también contaba con una versión aún más larga, de tres horas y diez minutos, que Fellini evidentemente decidió editar. En un encuentro para la prensa, de hecho, pudieron verse algunas de esas escenas cortadas por el gran cineasta italiano, entre las cuales destacaba una en la que Anita Ekberg entra en la Fontana di Trevi, bajo la mirada del inolvidable Marcello Mastroianni. “Rafael pintaba de un modo, Miguel Angel de otro modo, Caravaggio de otro, y La dolce vita es el film más felliniano de todos –aseguró el director de Taxi driver–. Ahí Fellini pinta un fresco, no narra una historia, sino que la historia es el personaje, el cast de actores, los rostros, las miradas.” También habló del deber que tienen los cineastas como él de hacer todo

lo posible para que los jóvenes conozcan obras fundamentales, como La dolce vita, porque “sin pasado no hay futuro”. También se llevó aplausos ayer en el Festival de Roma Jim Loach, hijo del cineasta británico Ken Loach, que presentó su ópera prima, Oranges and Sunshine, que compite en el concurso principal. Se trata de una película que cuenta un hecho verídico terrible y poco conocido: la deportación, entre 1920 y 1960, de 130.000 niños británicos hacia países de la Commonwealth, principalmente hacia Australia. Aunque Loach, que hizo varios documentales, contó en una conferencia de prensa que al principio quería hacer un documental sobre este tema, luego pensó que sería mejor contar el escándalo a través de un film dramático. Oranges and Sunshine narra la historia real de Margaret Humphreys –interpretada por Emily Watson–, la asistente social de Nottingham que descubrió en los años 80 este plan de deportación de niños que el gobierno británico había ocultado durante años. A los niños, de poco más de cuatro años, que estaban en institutos porque eran hijos de adolescentes solteras o de familias indigentes, se les decía que sus padres habían muerto. Y se les explicaba que iban a ir a otra tierra donde había “naranjas y sol”. Pero terminaban encerrados en institutos religiosos donde se los maltrataba, se los hacía trabajar como esclavos y, en muchos casos, se abusaba sexualmente de ellos. Luchando sola, Margaret Humphreys logró reunir a varios de aquellos niños, ahora adultos, con sus familias, en un trabajo titánico y doloroso que sigue haciendo actualmente. Recién el año pasado, los gobiernos británico y australiano pidieron públicamente disculpas a las víctimas. “Espero que con el film se conozca más sobre esta verdad que estuvo oculta por tanto tiempo”, dijo Loach.