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Boutique de Arte en distintas disciplinas

20 sept. 2014 - seminario internacional. Los artistas que serán parte de BADA: Zelmira Peralta Ramos, Ana Spinetto, Cande. Caputo, Carlos Montani, María ...
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| Sábado 20 de Septiembre de 2014

exposición

Boutique de Arte en distintas disciplinas Se realizará entre el 2 y 5 de octubre en Espacio Pilar Eventos; parte de la recaudación será destinada a los Consultorios Oftalmológicos Pediátricos Clara Zapiola PARA LA NACION

Llega por tercera vez BADA Boutique de Arte Directo de Artista que se podrá visitar para descubrir obras de artistas emergentes de diversas disciplinas, como pintura, escultura, fotografía, dibujo, arte textil, objetos, Street Art y Land Art, con la presencia de los autores. “Este año contamos con más de cien artistas, elegidos especialmente, con el eslogan Todos podemos ser coleccionistas. Se propone así obras a precios accesibles para que mucha gente pueda disfrutar el arte contemporáneo”, anticipa Ana Spinetto, artista y curadora. Trabajan además con la participación de diez colegios de la zona, cuyos alumnos realizaron obras con materiales orgánicos, buscando pigmentos en la naturaleza; muchos los arman en conjunto con el profesor de química y de arte. La obra contiene todos los pigmentos obtenidos de la naturaleza, nada artificial. También participan alumnos de Escenografía de la Universidad del Salvador de Pilar exponiendodos instalaciones, además de chicos que pintan con la boca y los pies, ayudados por la Municipalidad de Pilar. Parte de la recaudación se destinará para la entidad Amigos de Pilar, que atiende en los Consultorios Odontológicos Pediátricos que a chicos sin recursos. Durante el recorrido se podrá disfrutar obras de Land Art de Valeria Dupont y María Gassie-

bayle; de Street Art, con propuestas de Lean Frizzera y un equipo de artistas; instalaciones de Alejandro González Álzaga y Sebastián Boado; propuestas de escultura como la de Víctor Pomillo, que este año esculpió la imagen de la Virgen de Luján para el papa Francisco. Habrá además obras actuales de Vicky Arana, Cande Caputo, Juan R. Giménez, Milo Lockett, Zelmira Peralta Ramos, María Laura Pini y Álvaro Vaquero, entre otros. Por otra parte habrá un espacio joven para artistas de entre 18 y 25 años que son revelaciones por ser la primera vez que participarán. “Nosotras vamos a exponer Land Art en los jardines telares con objetos de la naturaleza: piñas, cortezas de árboles y también con materiales reciclados como cables, bolsas de residuos y sondas que se utilizan en los hospitales”, cuentan María Gassiebayle, paisajista, y Valeria Dupont, artista. Cande Caputo, de apenas 23 años, explica:“Esteañoexpondréseisobrasdepintura inspiradas en mujeres africanas, pintadas sobre madera y con espátula, porque me emocionan”. La artista está terminando la carrera de Dirección de Fotografía. Por su parte, Zelmira Peralta Ramos, que expondrá obras de collage y pintura, dice: “Yo no me identifico con nada y suelo pasar del collage al óleo, de la tinta a la acuarela. Me gusta lo abstracto, la mancha y también la línea, entonces tengo una obra muy versátil y variada”. Algo particular propone Carlos Montani, presentado por

Los artistas que serán parte de BADA: Zelmira Peralta Ramos, Ana Spinetto, Cande Caputo, Carlos Montani, María Inés Haas, María Gassiebayle, Sebastián Boado y Valeria Dupont

MaríaClaudiaDefante, deArtePhosde Pilar, que está armando el proyecto Aqua Planetae, que empezó el 22 de marzo de 2012, Día Internacional del Agua. “Es un working progress con formato de una colección de 1500 botellas de agua de distintas partes del mundo y cada una –son todasiguales–estáidentificadacon elnombre de la persona que me dio esa agua, el lugar y la fecha en que se tomó la muestra. Lo que se persigue es que tomemos conciencia de la importancia que el agua tiene para la vida; de hecho, las he presentado en muestras de distintas partes del mundo”, explica Montani, que se define como atesoradordelaguayreunióesevaliosoelemento de 38 países y de los seis continentes. Por su parte, Sebastián Boado presentará esculturas de sus últimos siete años de trabajo. Cuenta como una de las más relevantes que es un ojo gigante hecho también con 1500 botellas, que en un principio fueron encontradas en la costa del Río de la Plata. Y un cocodrilo hecho con una red y sogas que encontró en la

costa. En el caso de María Inés Hus, además de su pintura ofrece una muestra colectiva de cascos de polo que comenzó a armar en 2012. Cada uno lo pintó un artista diferente con la temática de distintos lugares de la Argentina como parques nacionales, rutas del vino, centros de esquí y con el filete porteño, entre otros. “Ya se expusieron en Marrakech, en una feria de puro lujo de un club de polo en Dubai, en el Malbec de Perú y en Colombia. Y muchos fileteados se exhibirán por primera vez acá”, cuenta Hus, detallando que suman 29 cascos que se ofrecerán en un remate al final y lo que se recaude será para un comedor infantil de Capitán Sarmiento, donde colabora gente del polo. BADA 2014 está en Espacio Pilar Eventos, Chile 1963, bajada km 47 de la Panamericana ramal Pilar. Se podrá visitar del 2 al 6 de octubre, de 12 a 20, salvo viernes y sábado que será hasta las 21 el ingreso. La entrada cuesta 50 pesos y se puede usar con la pulsera todos los días para volver.ß

seminario internacional

Recorrido verde por la mirada de los expertos La sustentabilidad como eje del encuentro reunió a profesionales destacados de Chile, Brasil y Uruguay Encarnación Ezcurra PARA LA NACION

La sustentabilidad fue el foco del Seminario Internacional de Paisajismo organizado por la Revista Jardín y la Fundación Temaikèn durante dos días de la semana última. Para ofrecer diferentes visiones de un tema tan actual se invitaron a participantes de Chile, Brasil y Uruguay, que brindaron tanto miradas generales como datos prácticos para incorporar a los parques los recursos naturales del lugar y, en ese cambio, hacer más placentera la vida de las plantas y los animales. Las personas, entre ellos. Por eso la primera exposición del seminario, la que presentaría el chileno Juan Grimm, había colmado el salón del Bioparque Teimakèn. Atraídos por su prestigio internacional, los asistentes esperaban con expecta-

tiva la oportunidad de recorrer los trabajos de su mano y conocer de cerca su mirada. Pero en ese momento los ojos de Grimm estaban lejos de las plantas. A un costado del salón escudriñaba con rabia una computadora que se negaba a abrir y proyectar el material de fotos, dibujos propios y planos que había preparado para la ocasión. Rascó incesamente su barba, anduvo como un ratón por la sala, recibió ayuda de un indolente técnico hasta que la presentación por fin se abrió paso e iluminó las pantallas. No fueron más que unos minutos de demora, pero su padecimiento inicial y su irritación posterior con los dispositivos dejaron al descubierto la personalidad de un artista casi subyugado por lo natural, cada vez más molesto con los artificios, como luego lo demostró la secuencia de sus trabajos. Arquitecto de formación y paisajista au-

Juan Grimm, durante la charla

todidacta, en su relato Grimm comparte el mérito de su obra con la influencia del paso del alemán Oscar Prager por Chile, donde dejó la huella de sus parques; con su íntima vocación de pintor, y con la propia naturaleza, que incluye con referencias constantes e imágenes de cataratas, ríos, montañas y selvas. En su búsqueda del infinito, como la de-

nomina, se ha dejado “seducir por las formas de la naturaleza”. En ella, “la intervención del hombre puede eclipsar o potenciar un sitio” y por eso menciona constantemente el lenguaje del lugar y su obsesión por copiar el patrón natural que éste le dicta. Para muestra basta la imagen de su casa de Los Vilos, que simula una roca en un paisaje que parece haber estado desde siempre. Tratando de describir su estilo, destaca la sobreposición de tramas como uno de sus fuertes y con la combinación de caduco y persistente. Procura “restituir a la naturaleza lo que hace el hombre”, huyendo de los jardines que coleccionan plantas, a los que llama bolsitas de caramelos. La historia de cada jardín que fue recorriendo en la charla está construida sobre hechos que refrendan sus palabras: las plantas recolectadas con un botánico y una pala en la selva peruana, la fuerza del diseño en un jardín realizado hace tiempo y ahora abandonado en Chile, o los dibujos con los que traza sus primeras impresiones de un lugar. Un arte reconocible y cercano que se inspira en el paisaje natural, lo pasa por el tamiz del hombre construyendo su propio espacio y lo devuelve realzado. En ellos, la sustentabilidad parece una obviedad.ß