Espectáculos
Página 2/LA NACION
2
3
Jueves 30 de septiembre de 2010
TELEVISION El último adiós a Romina Yan: la pantalla chica se hizo eco de la conmoción del público
Día de duelo para la familia televisiva Continuación de la Pág. 1, Col.4 su yerno, Eduardo Celasco), Marcelo Tinelli, Andrea y Nicolás del Boca, Adrián Suar, Pablo Codevilla, Eduardo Fernández, Arturo Puig, Selva Alemán, Claudio Villarruel, Bernarda Llorente, Guillermo Francella, Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Maru Botana, Facundo Arana, Agustina Cherri, Enrique Estevanez, Gabriel Corrado, Fernando Bravo, Luisana Lopilato, Gino Renni, Gerardo Rozín y Benjamín Rojas, además de ejecutivos de las productoras RGB y Cris Morena Group. Todas las instancias de ese doloroso trance fueron seguidas en la víspera desde la puerta del cementerio privado por cámaras y micrófonos con una actitud más pudorosa y distante de lo habitual, dejando sólo a familiares, amigos y figuras compartiendo la intimidad de la despedida a una de las hijas más dilectas del medio (ver aparte) y expresando a la distancia todas las manifestaciones del desconsuelo. Ese abandono momentáneo de las conductas más indiscretas podría explicarse en el hecho de que la carrera de Romina Yan –en consonancia con la conducta del resto del clan familiar– siempre se concentró en el trabajo profesional, ajena a cualquiera de las múltiples fórmulas que adopta el escándalo.
En este sentido, adquiere todavía ribetes más conmovedores la noticia, conocida más al detalle en las últimas horas, de que Yan preparaba en silencio su regreso a la televisión abierta con un ciclo que ya contaba con el visto bueno de las autoridades de Telefé, iba a iniciarse en diciembre y estaba destinado a los niños de hasta 7 años, en línea con la fecunda etapa que desarrolló años atrás junto a Omar Calicchio en Playhouse Disney, el segmento preescolar que se inició con ellos en el Disney Channel y luego se convirtió en una señal propia con ese nombre. Ese reconocimiento quedó reflejado, al mismo tiempo, en el sincero interés del público por conocer la evolución de un anuncio tan penoso como inesperado, conducta que se manifestó en un inmediato aumento del encendido y un rating superior al habitual en noticieros y programas dedicados a la farándula. La sensibilidad de los televidentes y del propio medio, frente a la sorpresa y la magnitud de la noticia, creció en forma paralela al tratarse de una figura que surgió del corazón de la pantalla. Allí creció, se afirmó, lució todas sus condiciones, habló de sus tres hijos, confesó sus debilidades y encaró nuevos rumbos frente a millones de ojos que se acostumbraron con el tiempo a no verla en otro lu-
Frente al Hospital de San Isidro, los fans buscaron en vano explicaciones EMILIANO LASALVIA
# !
"
!
gar. También a escucharla con alguna frecuencia confesarse en relación con sus desequilibrios corporales y su lucha contra la anorexia. Esa necesidad de certezas también determinó en parte el rumbo de la repercusión televisiva. En las primeras horas posteriores al triste anuncio, lapso extendido hasta el mediodía de ayer, la noticia de la muerte de Romina Yan hizo invisible al resto de la actualidad en los espacios y las señales informativas. Y en el seguimiento del hecho ocupó en todo momento el primer plano la búsqueda de explicaciones
y referencias en torno de los casos de muerte súbita. Ayer, fuentes judiciales informaron que en la autopsia realizada en el Hospital de San Fernando, y que estuvo anteanoche a cargo del cuerpo forense de la Policía Científica de San Isidro, no se pudo determinar en principio la causa del paro cardíaco que causó la muerte de la actriz, por lo que se aguardan estudios complementarios. Los médicos comprobaron, a la vez, la ausencia de lesiones, golpes o indicios de algún tipo de situación traumática en el cuerpo. Mientras se cumplían esas diligencias, la pantalla chica alteró por completo sus rutinas y los noticieros prolongaron sus emisiones, además de verse favorecidos en las mediciones de audiencia (ver aparte). El levantamiento de ShowMatch, el programa más visto de la TV local, fue el hecho más importante. La estrecha amistad entre Marcelo Tinelli y Gustavo Yankelevich llevó además a que todos los programas ligados al fenómeno ShowMatch se dedicaran íntegramente a mostrar las inmediatas repercusiones del deceso. Anteanoche, además del ciclo de Tinelli, quedó fuera del aire Justo a tiempo, cuyo conductor, Julián Weich, se limitó a expresar un mensaje de
Opinión
Incredulidad y tristeza en el ambiente artístico “Fue un día muy feo para todos; para Gustavo [Yankelevich], para la familia de Gustavo. La muerte de un hijo es algo muy fuerte para cualquiera. En este caso encima algo inesperado, porque no padecía ninguna enfermedad. Justamente el viernes estuvimos hablando en casa con Gustavo sobre lo bien que estaban sus hijos, de lo bien que estaban los míos, de saber disfrutar la vida. Yo lo quiero mucho, siento un gran respeto por él y un gran cariño. Es algo que dije en los momentos alegres y lo digo también ahora. Es una de las personas más generosas que he conocido en el medio, en todo sentido. Estar ahí con él, acompañándolo aunque sea con el silencio, es un deber para todos los que lo queremos.”
Por Pablo Sirvén
N Desde que se conoció la noticia de su muerte, anteayer por la tarde, la TV suspendió programas y siguió en directo la llegada de su familia y allegados al hospital. Luego, transmitió en vivo el entierro y recordó durante todo el día de ayer su trayectoria artística y su vida familiar, sin distinciones de canal. Recién por la noche retomó su grilla habitual.
Cuatro generaciones con el espectáculo N Yan era parte, junto con su hermano Tomás, productor y director, de la gran dinastía televisiva argentina: su bisabuelo Jaime fue el pionero del medio en nuestro país (era propietario de Radio Belgrano y estuvo al frente de la transmisión inaugural del flamante Canal 7, en 1951), una empresa continuada por su abuelo Samuel. Su padre y su madre son dos de los creadores más exitosos de la pantalla actual.
JAIME YANKELEVICH
SU BISABUELO FUE PIONERO DE LA RADIO Y LA TELEVISION ARGENTINAS
Marcelo Tinelli “El clima en nuestro trabajo estos días es tremendo, sobre todo para los que conocimos a Romina. Es de una tristeza enorme. Pero hay que recordarla con una sonrisa porque fue agradable pasar por esta vida y haberla conocido. No fuimos amigos, pero compartimos el trabajo. En la primera temporada de Chiquititas en el teatro y especialmente cuando fuimos conductores en el PlayHouse de Disney Channel. Me deja el recuerdo más grato. Porque era una persona respetuosa y trabajadora. Querible en todos los sentidos. Uno se puede imaginar que por ser la hija de Cris [Morena] podría haber tenido otros aires. Pero no: siempre tenía buena onda y alentaba en todo lo que hacíamos. Por eso me queda un gran recuerdo: era buena gente, una persona maravillosa.”
Omar Calicchio “Creo que a mí, como a todos, esta noticia me golpeó en el centro del corazón. Quiero mucho a la familia Yankelevich. Ellos me acompañaron mucho cuando ocurrió lo de mi hijito Facundo. Romina era un ejemplo de humildad, una mamá ejemplar. Sabía muy bien lo que quería en su vida. A la noche, lo único que le pedía a Facu era que ayudara a toda esa familia.”
Maru Botana “Desde ayer que estoy que no caigo. Me siento muy dolido por toda la familia. Por Gustavo, al que conozco desde hace muchos años y al que tengo mucho aprecio. El estuvo muy cerca mío y me aconsejó desde que empecé a trabajar en el medio. Además tiene un vínculo muy fuerte con mi papá. Este es un golpe que te hace tomar conciencia de que nadie tiene garantizado nada, por más que seas un gran deportista o que no fumes. El destino está ahí y te puede sorprender en cualquier momento. Te muestra que hay que disfrutar el día a día y de la familia, de los afectos. A todos nos va a llevar un tiempo superar este momento tan doloroso. Ojalá la familia pueda encontrar paz para superarlo.”
Sebastián Ortega
condolencias. Ayer, en tanto, Mirtha Legrand decidió cancelar su almuerzo para estar presente, a la misma hora, en la ceremonia de inhumación (fue reemplazado por Intrusos). Al mismo tiempo, los ecos de la noticia trascendieron las fronteras locales. Varios medios gráficos del exterior, en especial en Chile, Uruguay y España, recordaron a Romina Yan en espacios destacados y subrayaron especialmente su papel protagónico en Chiquititas, el programa que le permitió saltar a la fama internacional. Lo mismo ocurrió en lugares aún más alejados, como Israel, donde también llegaron sus telenovelas. En el anochecer porteño, un puñado de fans con claveles blancos en sus manos se concentró junto al Obelisco para compartir un festejo espontáneo que no contó, según expresa mención en un comunicado, con el respaldo oficial de las productoras de Cris Morena y Gustavo Yankelevich. Poco antes, ahora sí por expreso pedido de sus padres, se emitió el capítulo habitual de Casi ángeles, a fines de cuya temporada actual se esperaba el regreso de Romina Yan. La televisión empezaba a volver a la normalidad, aunque el estado de abatimiento vivido en las últimas horas tardará mucho en desvanecerse.
SAMUEL YANKELEVICH
SU ABUELO FUE PRODUCTOR, DIRECTOR Y EMPRESARIO PUBLICITARIO
CRIS MORENA
SOFIA RECA
SU MADRE ES ACTRIZ, GUIONISTA, COMPOSITORA Y PRODUCTORA
SU CUÑADA ES ACTRIZ Y CONDUCTORA
GUSTAVO YANKELEVICH
SU PADRE, PRODUCTOR, FUE GERENTE DE PROGRAMACION DE TELEFE
DARIO GIORDANO
SU MARIDO ES PRODUCTOR Y GUIONISTA; LO CONOCIO TRABAJANDO EN TELEFE
TOMAS YANKELEVICH SU HERMANO ES DIRECTOR Y PRODUCTOR TELEVISIVO
Rating en alza
¿Pudo prevenirse?
N La atípica jornada de anteanoche dejó en las mediciones de audiencia como grandes ganadores a los espacios informativos. Telefé Noticias 2a. edición, a partir de las 20, logró un rating de 18,3, el más alto de los últimos cuatro años. También subió Telenoche, con 15,4 (el valor más elevado en un mes). Infama, con 9,1, fue lo más visto de todo el día en América, y por la noche, Policías en acción (reemplazante de ShowMatch en El Trece) se impuso con 15,7 sobre la película La terminal, de Telefé, con 12,1, que reemplazó a la ficción.
N ¿Es posible prevenir la muerte
súbita?, se preguntan muchos ante el sorpresivo deceso de la actriz. “El 80% de los casos puede ser prevenido mediante el control de sus factores de riesgo (colesterol, tabaquismo, sedentarismo, exceso de peso) y de la realización de estudios como el electrocardiograma y la ergometría –dijo el doctor Fernando Scazzuso, jefe de electrofisiología invasiva del ICBA–. Pero hay otros que no lo son, y éste parece ser el caso: una mujer que, por haber sido madre tres veces, debió haber sido sometida a estos estudios en tres ocasiones.”
Los mandatos familiares Por la menor minucia, la TV se desborda fácilmente. La afectación y lo enfático son los condimentos predilectos de sus menús repetidos y, en no pocos casos, indigestos. Para un observador ajeno al drama de la familia Yankelevich, las honras funerarias televisivas en cadena virtual, la catarsis verborrágica y de imágenes que comenzaron a sucederse en torrente, y el levantamiento de programas tan pronto se conoció la muerte de Romina podrían parecer excesivos, otra de las exageraciones habituales de ese medio tan proclive a sensiblerías obvias. Más allá de la tristeza y del estupor que naturalmente nos embarga cuando nos enteramos de la muerte prematura y abrupta de una persona joven y, en este caso, encima conocida, tomé conciencia de su colosal dimensión cuando noté cómo impactaba en mis cuatro hijas, que tienen entre 17 y 25 años, aún siendo tan diferentes entre sí y teniendo intereses muy diversos. No se trata de la fría calidad, esa incomprobable abstracción que buscamos a veces obsesivamente los críticos, sino de algo mucho más intenso e intangible pero, por eso, más profundo ligado a los propios recuerdos y sentimientos infantiles: para las más grandes, Romina Yan significaba Jugate conmigo; para la tercera, Chiquititas, y para la cuarta, haber visto alguno de los espectáculos en los que participó en el Gran Rex y su incursión el año pasado en Casi ángeles; y, para todas, sus certeros pasos de comedia en Amor mío y en Bella & Bestia, en años recientes. Para lograr esa diversidad que impregnó parte del crecimiento de mis hijas, Romina cumplió, a su vez, sus propios (pesados) mandatos familiares: hija, nieta y bisnieta, por parte del padre, de importantes hacedores de la TV argentina; hija, por parte de madre, de la más exitosa productora de contenidos infanto-juveniles, su destino en el mundo del espectáculo parecía cantado y servido. Protagonista de obras y ciclos producidos por sus progenitores, intermitentemente ese corset se le volvió incómodo y buscó sus propios caminos. Rechazo y atracción: las luces de la fama la encandilaban un poco.