Devocionales para la
Familia
Devocionales para la Familia
Deuteronomio 6:5-7 “Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.”
Todos sabemos...
que los padres tienen la responsabilidad para el entrenamiento espiritual de sus hijos, pero hay tiempos en que los padres quieren que ¡nosotros en la iglesia proveamos todo! Ellos saben que necesitan guiar a sus hijos, amar y disciplinarlos, pero vienen a nosotros, los maestros en las iglesias, para ayudarles con la enseñanza espiritual. Lo ideal fuera que proveyéramos clases para los padres en la iglesia, pero muchas veces estamos muy ocupados o no sabemos dónde empezar. Bueno, aquí tenemos un paquete que nos da algo fácil para empezar con este trabajo tan importante. Al inicio de cada mes saquemos las copias y las damos a los padres de los niños en nuestro ministerio. Muchas personas quieren tener devocionales con la familia, pero no saben cómo o qué decir a sus hijos. Estos devocionales del ministerio “D6” son muy buenos, y les da a los padres algo sencillo, práctico y muy bueno para hacer. Una vez al mes no es mucho, pero suficiente para empezar. (Si desea recibir los correos electrónicos semanales directo del ministerio D6, los puede conseguir
gratis en ingles en: http://www.d6family.com/splink)
Que Dios les bendiga abundamente con su trabajo ministrando a los niños, e igual a los padres de familias, entrenándoles en cómo guiar a sus hijos en las cosas espirituales.
Temas:
Compasión, Idolatría, El Rechazo de Cristo, Adoración, Sabiduría, Identidad de Cristo, Hipocresía, Santificación, La Verdad, Obediencia, Santidad, y Sacrificio.
Devocionales para la Familia
Compasión Enero
1. Mostrando Compasión
Jesús mostró compasión por la gente de Jerusalén, ya que ellos no escuchaban o venían a Él. Pregunte: ¿Qué es compasión? (Compasión es sentirse mal cuando otros sufren y quiere ayudarlos.) Miren el periódico juntos y encuentre ejemplos de personas que necesitan compasión. Lea en voz alta cada ejemplo y ore por cada uno después de la cena.
2. Compasión en Acción
Siendo un ejemplo de compasión es la mejor manera de enseñar. Haga una lista de nombres de personas que usted sabe que necesitan compasión (un vecino anciano, un miembro de la iglesia que ya no puede asistir a los servicios, alguien que está recuperándose de alguna enfermedad, un amigo que está pasando por un tiempo difícil, etc.) Planee la manera de ayudarles esta semana. Deje que sus hijos hagan una tarjeta. Tome algo de comida o fruta, prepare unas galletas al horno, y vaya a visitarlos. No se olvide de compartir también un verso de la Biblia y orar con ellos.
3. Sirva con Alegría
Memorice el Salmo 100:2 (Servir al Señor con alegría; venid ante su presencia con regocijo.) Haga una canción (o use una conocida) y cante el verso (si lo desea añada el verso de la semana pasada). Para obtener más práctica aprendiendo el verso, deje que un niño sea el “adivinador”, que le de la espalda a donde está el verso impreso. Deje que otro niño señale una palabra y todos saltarán (o hagan un zumbido en lugar de decir la palabra) cuando digan el verso juntos. A ver si el “adivinador” puede adivinar la palabra que no se dijo.
Devocionales para la Familia
Idolatría Febrero
1. Dioses Falsos
El pueblo de Dios, los israelitas, adoraron ídolos. Idolatría es adorar dioses falsos en lugar del único Dios verdadero. Para ilustrar la idea de “falso” y “verdadero”, dales a tus hijos un billete “falso” para su pensión. (Corte un trozo de papel rectangular y escriba “100 pesos”.) Cuando ellos digan, “¡Este dinero no es verdadero!” esté de acuerdo en que no es verdadero. Pregunta: • ¿Cuál es la diferencia entre lo falso y lo verdadero? (Lo falso es una imitación de lo verdadero –algunos falsificadores tratan de que lo falso se parezca mucho a la verdadero, pero no lo es.) • ¿Qué es un ídolo? (Es una imitación del Dios verdadero. Un ídolo se puede hacer de oro, plata, madera o de cualquier otra cosa.) • ¿Cuál es la diferencia entre un ídolo y el único Dios verdadero? (El único Dios verdadero hizo los cielos y la tierra; un ídolo es algo que hizo la gente para representar al dios que ellos adoran.) Hay gente en muchos países (en México hay muchas personas) que adoran ídolos. Ellos no conocen al único Dios verdadero y adoran a un dios falso.
2. Tiempo de registro
Un ídolo es todo aquello que usted pone antes que a Dios. ¿Qué amas más que a Dios? La mayoría de nosotros probablemente dirán “Nada”, ¿pero nuestras vidas dicen lo mismo? Mantenga un registro de la familia durante 3 días. (Cada persona deberá tener un marcador de color diferente para registrar sus actividades.) (Nota para los padres: ¡Esto puede ser revelador para nosotros también! No tenga miedo de admitir sus propios errores ante sus hijos. Una de las mejores maneras de enseñar a nuestros hijos es siendo un modelo en las cosas buenas y cuando fallamos, admitirlo y cambiar.) Miren la hoja de registro juntos y pregunte a cada persona: • ¿Qué cosa pasas haciendo la mayor parte de tu tiempo libre? • Dios sabe que tenemos la escuela y el trabajo, pero, ¿apartas tiempo cada día para orar y leer tu Biblia? Ayude para que sus hijos tengan un tiempo tranquilo cada día, donde ellos puedan orar y leer la Biblia. Déles un buen libro devocional y/o lean la Biblia juntos como familia.
3. ¿Qué es lo que amas?
Después de la cena, ponga 3 minutos en el reloj y envíe a sus hijos a sus cuartos para que traigan la cosa que ellos más amen. (Si no pueden quitarlo o cargarlo fácilmente, pueden escribirlo en una hoja de papel y regresarse.) Pregunte: ¿Por qué amas esto? Está bien que amen las cosas mientras las mantengan en su lugar apropiado. Las cosas nunca deberán ser más importantes para nosotros que Dios. (Un ídolo es algo que tú amas más que a Dios.) La Biblia dice que amemos a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y espíritu –con todo nuestro ser (Marcos 12:30). Esto significa ponerlo a Él primero antes que a todo lo demás. ¿Qué puedes hacer esta semana para poner a Dios primero y mostrar que lo amas?
Devocionales para la Familia
Adoración Abril
1. Digno de Adoración
Jesús es el Rey y digno de nuestra adoración. La lección de esta semana es acerca de Jesús recibiendo la alabanza mientras entra a Jerusalén. Tengan un “desfile de alabanza”. Juan 12:13 dice que la gente tomó ramas de palmera y gritó: “Hosanna: Bendito es el Rey que viene en el nombre del Señor”. Disfrácense, pongan animales de peluche en una silla con ruedas, canten, griten y marchen alrededor de la casa cantando cantos de alabanza a Jesús.
2. Pisapapeles de Alabanza
Cuando los fariseos le dijeron a Jesús que reprendiera a los discípulos por estar gritando estas alabanzas, Él les dijo que si ellos se callaban, las piedras gritarían. (Ver Lucas 19:40) Haz un pisapapeles de alabanza. Vayan afuera y que cada persona encuentre una piedra (del tamaño de un puño). Escriban palabras de alabanza en la piedra usando pintura o marcadores. Algunas frases podrían ser: ¡Dios es bueno! ¡Dios es asombroso! ¡Dios es fuerte! ¡Dios, WOW! También pueden agregar etiquetas adhesivas, joyas, cinta, brillos o cualquier cosa que tengan que les parezca bien.
3. Grito de Júbilo
Juntos como familia memoricen el Salmo 100. Intenten memorizar un verso cada semana. Copie el Salmo y péguelo en el refrigerador. Léanlo juntos al menos una vez al día. Juegue a “la radio” para memorizar el verso. Deje que una persona sea la que controla el volumen (separando las manos para más ruido y juntándolas para más tranquilo) mientras los demás dicen el verso. Que cada uno tenga su turno para ser el que controla el volumen. Salmo 100 “Aclamen alegres al Señor, habitantes de toda la tierra; Adoren al Señor con regocijo. Preséntense ante Él con cantos de júbilo. Reconozcan que el Señor es Dios, Él nos hizo, y somos suyos. Somos su pueblo, ovejas de su prado. Entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza; denle gracias, alaben su nombre. Porque el Señor es bueno y su gran amor es eterno; su fidelidad permanece para siempre.”
Devocionales para la Familia
El Rechazo de Cristo Marzo
1. Etiquetas de Advertencia
Cuando le esté secando el cabello a su hijo(a), pídale que lea la advertencia en la secadora (u otro aparato). La mía dice: “Peligro: Mantener alejada del agua.” Pregunte: • ¿Por qué piensan que el fabricante puso esa etiqueta? (para protegerte de algún accidente.) • ¿Por qué Dios nos da reglas (Los Diez Mandamientos)? (para protegernos) • ¿Qué puede pasar si tú rechazas esas reglas? (te podrías hacer daño o te podrían pasar cosas malas) No rechaces las reglas de Dios o sus advertencias en la Biblia. Él las puso allí para protegerte y proveerte de bien. Escucha y obedece las reglas de Dios.
2. Regalo Gratis
Este es un buen tiempo para hablar con sus hijos acerca de aceptar a Cristo. Envuelva un pequeño regalo o simplemente use en billete de $20 pesos (si son más grandes, uno de $50 o algo mejor). Dígales a sus hijos que tiene un regalo para cada uno de ellos y déselos. Después de que ellos tomen los regalos, pregúnteles: • ¿Qué tuvieron que hacer para conseguir ese regalo? (solo tuvieron que aceptarlo/recibirlo) • ¿Qué habría pasado si hubieran dicho, “NO, no lo quiero”? (el regalo no sería suyo) Dios tiene un maravilloso regalo para ustedes. Romanos 6:23 dice que “el regalo de Dios es la vida eterna en Jesús.” Dios hizo un maravilloso lugar llamado cielo y quiere que ustedes vivan para siempre con Él. Solo que hay un problema –en el cielo no hay pecado y la Biblia dice, “todos (cada uno, incluyéndome) hemos pecado” (Romanos 3:23). Pregunte: ¿Alguna vez han pecado? (Cuidado: Si sus hijos no entienden el pecado o no admiten que han pecado, entonces ellos no están listos para recibir a Cristo. Haga una sencilla oración con ellos para que Dios les ayude a comprenderlo y deje este tema para otro tiempo.) Dios creó la manera para quitar tu pecado –Él envió a Jesús para tomar el castigo por tu pecado y el mío. Ahora tienen una oportunidad: ¿quieren aceptar a Jesús y el perdón de sus pecados? Puede hacer una oración sencilla: “Amado Jesús, creo que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste de nuevo. Por favor entra en mí vida y toma mis pecados. Gracias.”
3. Globos Golpeados
Memorice el Salmo 100:4 “Entrar por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre.” Infle un globo (o use una pequeña pelota o un animal de peluche) y escoja a dos niños para que lo tiren hacia delante y hacia atrás. Cada vez que ellos golpeen el globo (o agarren la pelota) deben decir la siguiente palabra del verso bíblico. No olvide incluir la cita bíblica (donde se encuentra en la Biblia). Juegue esto varias veces.
Devocionales para la Familia
Sabiduría Mayo
1. Conociendo y Haciendo lo Correcto
La historia bíblica es acerca de 10 jovencitas –cinco tenían aceite en sus lámparas (para poder ver a dónde iban) y cinco no tenían, así que éstas no estaban listas. Las primeras cinco fueron sabias. Ellas hicieron una sabia decisión al conseguir el aceite y estar listas para cuando el novio viniera por ellas. Sabiduría es saber lo que es correcto y hacerlo. Las primeras cinco fueron sabias; ellas sabían qué hacer y lo hicieron. Pregunte: • ¿Por qué piensan que las otras cinco no estaban listas? (Tal vez ellas pensaron que tenían mucho tiempo, tal vez eran perezosas, tal vez no se preocuparon, etc.) • ¿Puede alguien compartir de alguna ocasión en que no fue diligente y no estaba listo? (Estarán dispuestos a compartir su imprudencias, si son apropiadas. Tal vez perdieron un plazo de entrega porque dejaron de trabajar en un proyecto; tal vez perdieron una oportunidad de compartir sobre Jesús; tal vez están preocupados o tristes porque no creyeron la Palabra de Dios.)
2. Simulacro de Incendio
Planee un simulacro de incendio. Tranquilice a sus hijos porque la alarma contra incendio está trabajando, pero es importante estar listo en caso de un incendio. Practique llegando a la salida más cercana desde diferentes lugares de la casa. Es sabio estar preparados y listos en caso de un incendio. Pregunte: • ¿Cómo podemos ser sabios y prepararnos para el regreso de Jesús? (Invitando a Jesús a nuestros corazones, haciendo las cosas correctas, hablándoles de Él a otros, etc.) • Lea 1 Juan 2:28 (“Y ahora, hijitos, permaneced en Él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de Él avergonzados.”) Podemos tener confianza (y estar contentos) en Su venida si estamos haciendo las cosas correctas. No debemos tener vergüenza, al menos que estemos haciendo cosas malas.
3. Proverbio Diario
El rey Salomón es llamado el hombre más sabio que ha existido. Él escribió muchos proverbios en la Biblia. Hay 31 capítulos en el libro de Proverbios así como 31 días en muchos de los meses. Lea el capítulo que corresponde al día del mes en voz alta después de la cena. (Por ejemplo, el 18 de mayo, lea el capítulo 18 del libro de Proverbios.) Pídales a sus hijos que escuchen y encuentren un refrán sabio.
Devocionales para la Familia
Identidad de Cristo Junio
1. Entrevista
Dígales a sus hijos que para conocer a alguien, primero tiene que saber cosas sobre esa persona. Ayude a sus hijos a elaborar unas preguntas y déjelos que “entrevisten” a su abuelo u otro pariente. (¿Cuál era su juguete/ juego favorito? ¿Qué era lo que más le gustaba hacer en la escuela? ¿Cuál era su comida favorita? ¿Cuáles eran sus tareas de niño? ¿Cuál era su mascota? ¿Cómo aprendió acerca de Dios? Cuente una historia de su noviazgo.) Si es posible graben el video de la entrevista. Nosotros podemos conocer de Jesús leyéndolo en la Biblia. Pregunte: ¿Qué conocemos acerca del Jesús de la Biblia? (Que es amable; que ayudó a la gente; que amaba a los niños; que fue obediente a la voluntad de su Padre; que estuvo dispuesto a tomar el castigo por los pecados muriendo en la cruz; que no tenía pecado; que es sabio y justo; etc.)
2. Árbol Genealógico
Haga un sencillo árbol genealógico. Dibuje un árbol y agregue los nombres y/o fotos de sus familiares. (O deje que sus hijos hagan dibujos de cada uno de ellos.) Usted puede descargar la plantilla de un árbol genealógico, agregarle los nombres e imprimirlo en www.familytreemagazine.com. Hablen sobre las personas (cosas buenas, desde luego) que pusieron en el árbol. Déles a los niños el sentido de identidad y pertenencia con sus familiares. Muchas veces los miembros de la familia se parecen o actúan como otros de la familia (La tía Juana se ríe como la abuela o el tío Juan es alto como el abuelo.) Cuando Jesús vino a la tierra, Él se parecía a su Padre. De hecho, Jesús dijo, “Si me han visto a mí, han visto al Padre.” (Juan 14:9) Pregunte: • ¿Cuántos rasgos del carácter de Jesús podemos enlistar? (Amable, bondadoso, alegre, fuerte, inteligente, obediente, etc.) Tú puedes decir que Jesús era Dios por las cosas que hizo y dijo. • ¿Cómo puedes parecerte a Jesús? (Siendo amable, bondadoso, alegre, inteligente, obediente, etc.)
3. Juego de pares
Haga un juego sencillo para aprender (o revisar) algunas de las características de Jesús que queramos. Escriba cada característica (Amable, bondadoso, gentil, fuerte, obediente, inteligente, etc.; la cantidad que elija dependerá de las edades de sus hijos) en dos tarjetas. Póngalas con la cara hacia abajo y mezclelas bien. Tomarán su turno tratando de encontrar un par. Cuando alguien encuentre un par, el jugador que lo haya encontrado lo mantendrá hasta el final del juego. Si no encuentra el par, dejará las cartas y tomará el turno otra persona. El jugador con más pares será el ganador.
Devocionales para la Familia
Hipocresía Julio
1. Fingiendo o Pretendiendo
Jueguen al juego de fingir. En una hoja de papel escriba una de las siguientes cosas y deje que una persona lo represente, para que el resto de la familia adivinen. (Finja caminar en la nieve profunda, comer un helado, cantando ópera, hacer un pastel, pegar un homerun, poner la mesa, saltar sobre un palo, montar una motocicleta, pintar un cuadro o lavar una ventana.) Diga algo como esto: Este juego solo era para divertirnos; nosotros solamente pretendíamos o fingíamos hacer esas cosas, pero Jesús habló de otra clase de fingimiento. Él les dijo a los fariseos que ellos fingían o pretendían ser rectos para con Dios, pero que realmente ellos necesitaban ponerse bien con Dios. Por ejemplo, que ellos hacían largas oraciones para que la gente PENSARA que estaban bien con Dios, pero sus corazones no eran rectos. Jesús les dijo que ellos eran hipócritas. Pregunte: • ¿Qué es un hipócrita? (Un hipócrita es una persona que pretende tener buenas costumbres, pero en realidad no las tiene.) • ¿Cómo podemos ser hipócritas? (Fingiendo ser agradables con una persona, pero después hablamos de ella a sus espaldas; actuando con respeto a la autoridad en la iglesia, pero cuando estamos con amigos no la respetamos, etc.)
2. Limpieza, de adentro hacia fuera
Ponga la mesa con vasos sucios (agregue más mugre, restos de alimento en mal estado, un gusano, o cualquier asquerosidad). Pero, el exterior de los vasos debe estar limpio. Cuando sus hijos se quejen, dígales, el exterior está limpio. ¿No es eso suficiente? Dígales que eso le recuerda un verso de la Biblia –“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpian lo de afuera del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de injusticia.” (Mateo 23:25) Así como ustedes quieren que el vaso esté limpio por dentro y por fuera, Dios quiere que ustedes también estén limpios por dentro y por fuera. Ocultar o guardar el pecado, te ensuciará por dentro. La manera para limpiar tu interior es confesando y diciéndole a Dios tu pecado, y pidiéndole que te perdone por eso.
3. Imitando a otros
El pájaro lira del Centro de Australia puede imitar a otras aves (incluso a los humanos). Miré un video asombroso donde se ven las muchas maneras en que él puede imitar a otros, incluso una motosierra y la alarma de un carro. Una de las formas en puedes ser un hipócrita es “imitando” a otros. En lugar de ser o hacer lo que sabes que es correcto, actúas como otros. Pregunte: • ¿Cómo puedes hacer cosas incorrectas imitando a otros? (Te haces parte de sus comportamientos incorrectos como, utilizando malas palabras, bebiendo, robando, engañando, etc.) • ¿Qué puedes hacer cuando eres tentado a imitar comportamientos incorrectos de otros? (Pedirle ayuda a Dios, hablar con tus padres, marcharse y decir, “No gracias”.)
Devocionales para la Familia
Santificación Agosto
1. Invitados Especiales
Haga una cena especial y ponga una mesa atractiva, usando su mejor vajilla, velas, etc. Dígales a los niños que se vistan porque va a tener “invitados especiales” para la cena. Si ellos preguntan, quién viene, no les de ningún detalle. Mantenga la sorpresa hasta que los llame a cenar, y entonces dígales, “USTEDES son los invitados especiales”. Imprima Jeremías 1:5a (“Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué”.) en una tarjeta o papel bonito y póngalo al lado de cada plato. Santificado, no es una palabra que usemos mucho, pero significa “apartado”. Mientras comen, hable sobre lo que quiere decir el verso. Podría decir algo como esto: Dios le decía a Jeremías que Él lo conocía y lo escogió para un propósito especial aún antes de que él naciera. Hemos escogido esta noche para decirles que ustedes son especiales y que Dios tiene un propósito especial para cada uno de ustedes. Termine con una oración agradeciéndole a Dios por cada uno de sus hijos, mencionando sus nombres, y ore para que ellos puedan encontrar el propósito especial de Dios.
2. Creados con un Propósito
Si usted tiene hijos pequeños junte varios artículos que tenga en la cocina para el juego “¿Para qué es esto?” (Cualquier artículo funcionará –cuchara, batidora, lápiz, sartén, martillo, abrelatas, etc.) Cúbralos con una toalla de cocina y levántelos uno por uno. Después de mostrar cada artículo, pregunte: “¿Para qué es esto?” Dígales a sus hijos que cada cosa tiene su propósito –para qué es usada. Recuérdeles que Dios los creó con un propósito especial –para amarlo y servirlo.
3. Celebración de Alabanza
La Biblia dice que Ezequías hizo lo que era recto y bueno ante los ojos de Dios (2 Crónicas 31:20). Él quitó los dioses falsos e ídolos y llamó a la gente a adorar al Dios verdadero. (Se santificaron –limpiaron- así mismos y ofrecieron sacrificios por sus pecados.) Entonces Ezequías convocó al pueblo para celebrar la Pascua, una fiesta especial para recordar la protección de Dios y el cuidado hacia ellos. 2 Crónicas 29:28 dice que ellos alabaron al Señor con cantos e instrumentos de música. Después de la cena, ponga alguna música de alabanza, junten los artículos de cocina y “a tocar”. (Uno puede tocar con las cucharas, otro puede tocar la batería –una cuchara de madera y una sartén-, otro puede tocar las maracas –frijoles crudos en un frasco con tapa, etc.) ¡Sea creativo y diviértase!
Devocionales para la Familia
Obediencia Octubre
1. “Obediencia tardía es desobediencia”
Pregunta: ¿Qué significa esta declaración: “Obediencia tardía es desobediencia.”? (Esperamos que sus hijos aprendan sobre esto en la Escuela Dominical.) La obediencia tardía es cuando no obedeces de inmediato. Como cuando te dicen que saques la basura y esperas hasta que terminas de ver TV. ¡Si no obedeces en el momento en que te lo dicen, estás desobedeciendo! ¿Qué puede pasar si tú te esperas? (se te puede olvidar y no hacerlo.) Diles a tus hijos que vas a estar vigilándolos esta semana. Porque quieres que obedezcan de INMEDIATO, que no esperen. Cada vez que obedezcan de INMEDIATO les darás un fuerte abrazo y les dirás que estás muy contento de verlos obedecer al INSTANTE.
2. Reglas del Camino. Las Reglas de Dios.
¿Cómo te estás conduciendo? Pregunta: ¿Qué pasaría si manejaras en sentido contrario o te pasaras una luz roja? (podríamos tener un accidente y alguien podría salir herido.) ¿Por qué queremos que sigas las reglas de Dios? (porque queremos protegerte y conducirte por el camino correcto.) ¿Cómo puedes obedecer las reglas de Dios, “no mintiendo”, te protege? (Evitarás sentirte culpable si mientes, protegerá tu reputación para que los demás no piensen que eres un mentiroso, ayudará para que otros confíen en lo que dices, etc.) Una de las mejores razones de obedecer, es que serás más feliz si sigues el camino de Dios.
3. ¿Qué pasó cuando desobedeciste? Dígales a sus hijos de una ocasión cuando desobedeció a sus padres (y si es posible comparta las consecuencias). Dígales que no siempre es fácil obedecer porque hemos nacido con el deseo de pecar. Es por eso que Jesús vino a morir por nuestros pecados y a vivir en nosotros para ayudarnos. Enséñeles 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.” Enséñeles a decir una sencilla oración, donde le digan a Dios que los perdone. “Amado Dios perdóname por _____________ (nombre del pecado). Por favor, ayúdame para hacer lo correcto. Amén”.
Devocionales para la Familia
La Verdad Septiembre
1. Diciendo la Verdad
Cuando tenga que disciplinar a uno de sus hijos, asegúrese que él o ella sepan lo serio que es la mentira. En nuestra casa siempre había un castigo más duro para el niño que mintiera. Sus hijos tienen que saber que habrá un castigo cuando hacen algo malo, pero que habrá un castigo extra para el que mienta. Toda relación se construye en base a la confianza, por eso es tan necesario que enfatice en que digan la verdad. (A propósito, no le de a sus hijos la oportunidad de mentir. Si ellos están parados frente a una lámpara rota, no pregunte, ¿Rompiste tú esto? En cambio dígales algo como, “Díganme qué sucedió”.) Cuénteles la fábula del Lobo y el pastorcito. El pastorcito pensó que podría hacerles una broma a la gente de la aldea, entonces gritó: “¡El lobo, el lobo, vengan, ayúdenme!” Los aldeanos corrieron para ayudarlo, pero no había ningún lobo. Unos días más tarde, él gritó: “¡Lobo, lobo!” y los aldeanos corrieron para ayudarle, pero de nuevo él los había engañado. Más tarde, realmente vino un lobo para atacar a sus ovejas, él gritó: “¡El lobo, el lobo, vengan, ayúdenme!”. Los aldeanos no le creyeron, así que no llegaron para ayudarle. El pastorcito perdió muchas de sus ovejas. Moraleja: ¡Nadie le cree a un mentiroso… incluso cuando dice la verdad!
2. Nuestro GPS
Cuando esté manejando en un lugar conocido, diga que va a la librería (o el lugar que usted elija), entonces de la vuelta en dirección opuesta. Cuando sus hijos le pregunten, qué está haciendo, dígales, “no importa por cuál camino vamos, llegaremos a la librería.” Después de estar conduciendo por el camino incorrecto, admita que solo se fue más lejos de la librería. Voltéese y dígales que es importante saber e ir por el camino correcto o verdadero. La verdadera manera de vivir se encuentra en la Biblia. (O si usted tiene un GPS, ponga la dirección correcta de la librería. Cuando usted de la vuelta equivocada, éste le dirá que se regrese.) Pregunte: ¿Cómo comparamos la Biblia con un mapa o un GPS? (Así como un mapa o el GPS le dicen cuál es el camino correcto para tomar, la Biblia le dice el camino CORRECTO al cielo. Ésta te dice cómo vivir una vida que agrade a Dios.) (Si sus hijos están usando el plan de estudios D6, ellos están memorizando 2 Timoteo 3:16-17. Memoricen el verso juntos. TODA la Escritura es dada por Dios para muchos buenos propósitos –para saber lo que es correcto (doctrina), para redargüir, para instruir, para corregir.)
3. Escudo de la Verdad
La Biblia es como un escudo de la verdad. Consiga la tapa de un bote de basura o de un tambor grande. Agarre algunos periódicos viejos u hojas de papel y haga bolas de papel. Designe a unos de sus hijos para que sostenga el “escudo” y ponga al resto de la familia al otro lado de la línea. (Marque una línea en medio del cuarto y no podrá ser cruzada.) Durante 1 minuto harán tantos tiros como puedan al “poseedor del escudo”. DESPUÉS quite el escudo y láncenle las bolas de papel a la misma persona. Pregunte: ¿Cómo le ayudó el escudo? (Le ayudo a evitar que las bolas de papel le pegaran.) Lea Efesios 6:10, 11 y 16. Si tú conoces la Palabra de Dios, ésta puede protegerte. Tú serás capaz de conocer la verdad y luchar contra las mentiras que escuchas.
Devocionales para la Familia
Santidad Noviembre
1. Palos y Reglas
Envíe a sus hijos al patio y dígales que traigan un palo. Consiga una regla (que esté completamente derecha). Permítales a los niños comparar sus palos con la regla. ¿Cuál es más derecho? Incluso el palo más derecho, no puede ser tan recto comparándolo con la regla. Pregunte: ¿Cómo se compara la Palabra de Dios, la Biblia, con una regla? (La Biblia es el estándar que nos ayuda a conocer lo bueno y lo malo.) ¿Qué es santidad? (Santidad es pensar y actuar de manera correcta –de acuerdo al estándar de Dios.) Tomen las cosas que escuchan o aprenden y compárenlos con la Palabra de Dios para que sepan si son correctos y verdaderos. Por ejemplo: Pueden escuchar que el mundo vino como resultado de un Big Bang. Compárenlo con lo que dice la Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Sus amigos pueden decirles que está bien robar un paquete de chicles. Comparen esa declaración con lo que dice la Biblia, “El que robaba, no robe más” (Efesios 4:28a).
2. La TV y la Verdad
Mire 30 minutos la TV con sus hijos. Enséñelos a discernir la verdad. Dígales, agarren lo que están diciendo y compárenlo con la Biblia. (También preste atención a las malas actitudes.) Instrúyalos para que escuchen con atención cuando algo esté en contra del estándar de Dios de que si está bien o mal. (Por ejemplo: si un hijo en un programa de televisión le dice una mentira a sus padres, pregúnteles: “¿Qué dice Dios (La Biblia) acerca de la mentira?”) Explíqueles que no todo en la TV es verdad, pero pueden contar con que la Palabra de Dios les dará la verdad. Si desea ayuda adicional acerca de opciones de buenos medios de comunicación, vaya a www.pluggedinonline.com.
3. Honrando a Papá
Ya que el domingo es el Día del Padre, planeen una comida para honrarlo. Deje que los hijos hagan una invitación para que el papá venga a una comida en su honor. Prepare su comida favorita (incluyendo el postre). Póngale una corona a la hamburguesa y una corona para él que diga, “rey de la casa”, cuando entre al comedor el domingo. Pídale a cada hijo que haga un retrato o una nota donde diga lo que le gusta de su papá. (Eres realmente bueno en _______; Me gusta cuando tú y yo __________; Te amo porque _________; etc.) (La cultura de hoy nos está enviando un mal mensaje acerca de los papás. Por ejemplo: Que ellos son unos idiotas que necesitan ser rescatados. Levanten al padre en su casa –él necesita que lo animen; su esposa y sus hijos necesitan respetarlo. Si el papá no está presente en la familia, busque a un macho piadoso y honrado.)
Devocionales para la Familia
Sacrificio Diciembre
1. Regalo Costoso
¡Enfóquese en el agradecimiento a Jesús por su gran sacrificio! Pregunte: • ¿Cómo se sentirían si le dieran un regalo muy costoso a alguien y él o ella lo tiraran sin ni siquiera abrirlo? (Decepcionados, tristes, heridos porque ellos no se preocuparon por tu regalo) • ¿Cómo se sentirían si le salvaran la vida a un amigo y nunca les dijo “gracias” o no les habló después de eso? (Igual que el anterior) Después de cenar, comparta sus sentimientos de gratitud a Jesús por su salvación, cuán diferente sería su vida sin Él, los cambios que Él ha hecho para bien, o qué significa Su sacrificio para ti. Deje que sus hijos expresen su agradecimiento y cierre con una oración de cada miembro de la familia.
2. Dándose en Sacrificio
Pregunte: • ¿Qué significa sacrificio? (Una definición dice: “dejar algo preciado por una mayor demanda.”) • ¿Qué cosas podemos “sacrificar” que valoremos y que podamos dárselas a Jesús? (Sacrificar tiempo, dinero u otras cosas) Hable de la manera en que su familia se puede sacrificar en agradecimiento a Jesús. (El amor se muestra con acciones.) Pida sus ideas de algo que pueden sacrificar. Cada uno de la familia puede regalar algo de valor a alguien con necesidad –un juguete amado en buen estado o el libro favorito para un niño en un refugio. O cada uno podría regalar tiempo sembrando algunas plantas de flores en la iglesia (con permiso) o recogiendo la basura (con guantes) en un parque.
3. Demostrando Agradecimiento
Sirva una comida de arroz y agua (sin merienda después) y dé el dinero que habría gastado en la comida a una organización de ayuda para alimentar a otros. O si su familia come fuera una vez a la semana, sacrifique esa salida y dé el dinero a un banco de alimentos o a una misión de rescate. Pregunte: ¿Cómo podemos demostrarle a Jesús nuestro agradecimiento? ¿Cómo podemos darle este dinero? (Ayudando a los que tienen hambre y necesidad) Lea Mateo 25:34-40 (Jesús dijo que cuando les damos a otros en necesidad, es como si le diéramos a Él.)
LosNinosCuentan.com