De Sicilia, a Córdoba y a La Boca

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Espectáculos

Miércoles 7 de octubre de 2009

LA NACION/Página 3

DANZA

TEATRO Mishelle di Sant’Oliva, una de las promesas del FIBA

En el parque Centenario

De Sicilia, a Córdoba y a La Boca La compañía de Emma Dante hará tres funciones de su relato sobre la homosexualidad y el abandono Por Carlos Pacheco Enviado especial CORDOBA.– La actriz y directora italiana Emma Dante es una prestigiosa teatrista dentro de la que puede considerarse la nueva escena europea. Formada en la Academia de Arte Dramático de Roma, se ha destacado como intérprete de teatro, cine y de televisión. En 1999, fundó en Palermo, Sicilia,   

la Compañía Sud  

    Costa Occidentale con la que viene desarrollando una intensa creación que hace, fundamentalmente, eje en la actuación. Sus historias –también es autora– son en verdad pequeñas, pero están cargadas de una oscuridad tan fuerte que sólo el cuerpo de un actor dispuesto a una profunda investigación podrá permitirles adquirir la intensidad que necesitan para tornarse verdaderamente trascendentes. Mishelle Di Sant’Oliva es la obra que presenta en la Argentina. Ha hecho funciones en el Festival Internacional del Mercosur, en Córdoba, e inicia, a partir de hoy, su actividad dentro del VII FIBA. Se trata de una experiencia estrenada hace cinco años y que muestra la relación de un padre y su hijo, ambos de cualidades muy particulares. El padre espera el regreso de su mujer a un hogar que abandonó hace años mientras, el joven hijo se trasviste por las noches y sale a trabajar como prostituta, al adoptar el nombre de su madre. Giorgio Di Bassi y Francesco Guida, intérpretes de la experien-

Giorgio Di Bassi y Francesco Guida Dos actores que, como padre e hijo, contarán la historia de un muchacho que se trasviste y se prostituye por las noches

Excepcional actuación de los bailarines del Colón Ofrecieron una única función y colmaron el anfiteatro IRMA MONTIEL

cia, llegan por primera vez a nuestro país y se los ve entusiasmados. Esta entrevista se realiza en Córdoba. Hizo su primera función para el Festival Mercosur ante una sala colmada que los aplaudió con mucho entusiasmo. Di Bassi, un intérprete con una vasta trayectoria, está sorprendido. “En Italia – confiesa– a los cinco minutos de empezada la función el público sien-

Apostillas El luto por Mercedes Sosa impidió el festejo de apertura N La fiesta que no fue. Anteanoche debería haberse llevado a cabo la Fies-

ta de Apertura de la VII edición del FIBA, en Harrods, punto de encuentro. Pero a causa del duelo decretado por la muerte de Mercedes Sosa, la fiesta se convirtió en un mero encuentro social. “Falta un vinito”, se quejaron algunos. “Le falta onda”, reclamaron otros. La cosa es que ni Mabel y los Inmaculados ni los chicos de Kermesse pudieron hacer sus performances, pero tendrán su chance el viernes, cuando el punto de encuentro abra sus puertas, como cada noche, para que los teatreros compartan opiniones y ese entusiasmo por un renovadísimo festival, sentimiento que no faltó anteanoche. Eso sí, algunos que se quedaron con ganas de café y vino, se corrieron a la turística confitería de Córdoba y Florida, y se encontraron con un mozo hostil que casi termina a las trompadas con varios actores.

(Bambalinas)

te un golpe en el estómago. Aquí, por el contrario, eso sucedió a los veinte minutos. Los espectadores creían que era una obra cómica, quizá por eso la reacción se hizo esperar. Cuando un actor está sufriendo, perturba, conmociona y eso no es fácil de aceptar.” Di Bassi cuenta que hacía tiempo quería trabajar con Emma Dante, pero, cuando se lo proponía, ella respondía: “Sos un actor muy caro”. El, hasta le ofreció versionar una experiencia de la directora, una trilogía denominada Vida mía. Extrañamente se encontraron en Roma participando de un festival de teatro gay y, allí, Dante creyó que ambos podrían iniciar un proceso de trabajo en el que el tema de la homosexualidad estuviera presente. Refiriéndose a las características de la creación de Emma Dante, Francesco Guida cuenta que la directora genera un texto a partir de improvisaciones. “Ella tiene su idea en la cabeza – cuenta– y, a partir de ahí, va guiando nuestro trabajo hasta que se promueve un ida y vuelta muy activo. Emma Dante se apropia de la animalidad de cada actor.” Si bien en Mishelle Di Sant’Oliva asoman temas como el abandono, la decadencia, el suicidio y el repudio a la existencia de un hijo homosexual, Giorgio Di Bassi expresa que, en verdad, la obra habla de la vida, del amor. “El padre espera al amor de su vida que se fue. Y si bien repudia a su hijo, lo ama, porque es su hijo. Esta obra expresa una forma de búsqueda de la vida.”

Perón también canta. En Eva, el musical de Nacha Guevara y Alberto Favero, el personaje de Juan Perón no cantaba. Pero parece que al productor Christian Cristofani le pareció que ya es hora de que el presidente tenga su propio musical. Lo adelantó el sitio de Internet Puroshow.com. El nuevo musical se llamará El general y, una vez más, Víctor Laplace encarnará al líder del justicialismo. Todavía no se definió el staff artístico, pero parece que el productor de Doña Flor y sus dos maridos planea estrenarlo a mediados del año que viene. Arana, en el Norte. Facundo Arana presentó la obra Poder se puede, en el noroeste argentino, y

Facundo Arana, en Salta

aprovechó para recorrer Purmamarca y el Salar, de Salta, a bordo de su camioneta japonesa. Lo acompañó su colega y partenaire en la obra: Nicolás Scarpino. Murió Betty Flores. El domingo falleció Betty Flores, la esposa del querido Alberto Anchart, con quien se casó hace tres semanas, luego de 48 años de convivencia. Formaron dúo cómico en revistas y music hall.

Pablo Gorlero

Agenda del día 15.00 Obra lumínica (Buenos Aires, Argentina), en La Carbonera.

19.00 Dúo para ella sola (Bs. As., Argentina), El Cubo. 20 min.

19.00 Nada del amor me produce envidia (Bs. As., Argentina), Tadrón. 55 min.

19.00 Stravinsky Evening (Helsinki, Finlandia), Teatro San Martín. 70 min.

19.00 The victory of La Madrecita (Bs. As., Argentina), Caras y Caretas. 65 min.

20.00 Neva (Santiago, Chile), Payró. 75 min.

21.00 Mishelle di Sant’Oliva (Palermo, Italia), Teatro de la Ribera. 50 min.

21.00 Cascarita, no luce ni cierra (Bs. As., Argentina). La Ranchería. 60 min.

21.00 Ilusión (Bs. As., Argentina). El Camarín de las Musas. 45 min.

21.00 Transparente (Cochabamba-La Paz, Bolivia). Espacio Callejón. 80 min. Información: www.festivales.gob.ar.

Batallas y Medievo en Almagro Regular ((

Víctor Laplace, como Perón

Los 24 intérpretes, a merced de los golpes de la batería que manda en la obra Pulsaciones

Eduardo III, texto apócrifo de William Shakespeare. Elenco: S. Oviedo, P. Tiscornia, M. Taverna, A. Hodara, B. Costa, E. Carrazzone, G. Villanueva, P. Camponovo, D. Serantes, A. Cabrera, J. L. De Giano, H. Segata, C. Flores, R. Velilla, E. Souza, J. F. Moretti, A. Onofri, O. Dubini, M. Segura, E. Ocampo, E. Matarazzo, L. Percara, H. López, J. P. Bosio, A. Minerva, J. Caruso, M. Vignuda, G. De la Fuente, O. Bolomo, J. Vergara, V. Majorel y V. Canario. Video animación: Alejandro Delgado. Vestuario: Fernanda Elgueta. Colaboración escenográfica: Sergio Massa. Música original: Alejandro y Ricardo Vergani. Escenografía, diseño de iluminación y dirección: Mónica Maffía. En el IFT. Miércoles, a las 21.

Sobre la obra y la figura de Shakespeare, como ocurre con todo gran mito, giran gran cantidad de relatos y suposiciones que movilizan tanto las fantasías urbanas como las intrigas académicas. Intelectuales de diverso origen despliegan conjeturas sobre un conjunto de textos llamados “apócrifos”, que serían adjudicables a Shakespeare. Uno de ellos es Eduardo III, texto sobre el rey de Inglaterra que da origen a la llamada Guerra de los cien años. Impresa anónimamente por primera vez en 1596, será recién

Buen vestuario en un montaje flojo

en 1760 cuando se la atribuyan al autor de Hamlet, aunque de un modo no canónico. El problema en este caso no está en si se trata de una obra de Shakespeare o no, sino en la puesta en escena. Mónica Maffía es la responsable del estreno latinoamericano de este texto inédito aún en español y tal vez el principal mérito que tenga es que, habiendo producido cortes en el texto, ninguno lo volvió irreconocible o imposible de seguir pese a la complejidad del tema. Por fuera de lo histórico, la trama despliega un conjunto de juegos escénicos que permiten leer cuestiones de géne-

ro, de abuso de poder, de confianza, del valor de la palabra dada, entre muchos otros. Resulta sorprendente el numeroso elenco y el desempeño del mismo, así como también el vestuario que está lejos de la media del teatro independiente porteño. El problema son las decisiones de montaje que siendo buenas en cuanto a ideas están muy lejos de ello en su realización. El hecho de utilizar un video de una consola de juego electrónico contemporáneo, al estilo del Civilization, como forma de representar una guerra de tipo medieval es interesante, el tema es la desprolijidad con la que interviene en la escena. Del mismo modo que las escenas de guerra, que son enemigas del escenario puesto que se vuelven insostenibles por más humo que se use para que no se vean los detalles o el artificio de los cañones que destellan en escena para “simular guerra”. Más claro aún es la decisión de terminar la función con el Himno Nacional Argentino, un signo innecesario dada la maestría de un texto que sabe cómo despojarse de todo accesorio innecesario.

Federico Irazábal

Que diez minutos antes de comenzar la función de Colón de Primavera, en el parque Centenario, la cola para acceder al reinaugurado anfiteatro Eva Perón saliera por Marechal y diera la vuelta, generosa, por Angel Gallardo, era, sin duda, el mejor preludio para un postergado espectáculo. Un buen augurio que se puso de relieve por varias razones: porque llevaba más de dos meses ensayando este programa mixto; porque el día previsto para el estreno las condiciones climáticas hicieron que se cancelara la primera de las únicas dos actuaciones previstas; porque si esta vez los bailarines no salían a escena ya no iba a ser posible que este año el espectáculo se hiciera, había trascendido desde el Colón. Pero además, el signo positivo estaba puesto en el hecho de que, el domingo, las 1620 butacas de este espacio remozado tras una inversión millonaria estuvieron ocupadas, como una nueva confirmación de que el buen ballet puede ser popular (de hecho, en el último mes, la danza conquistó esta plaza con otras dos propuestas coreográficas). Hubo mates entre plateístas, aplausos espontáneos y niños que adhirieron con el cuerpo: algunos hasta hicieron sus propios bailes en el foso de la orquesta y otros soltaron agudos gritos de “bravo”. El telón se corrió luego de que una voz en off aclaró que la actuación tenía carácter de ensayo general –¿el mayor organismo oficial de danza del país dedica más de dos meses de trabajo, con coreógrafos invitados e internacionales, para ofrecer solamente un ensayo general?– y de que se ofreciera un minuto de silencio a la memoria de Mercedes Sosa, fallecida esa mañana. Lo que siguió fue la confirmación de cuán calificado

es este Ballet, tanto que la primera vez que pisó el nuevo escenario, además de profesionalismo, destiló pasión. Inmaculados, hicieron Vivaldi en concierto, con coreografía de la directora de la compañía, Lidia Segni. El cuadro grupal del inicio se replicó hacia el final, cuando ya la luna llena iluminaba el parque, y en el medio hubo momentos de mayor intimidad y lucimiento, abstractos, en torno a la pareja principal, de Maricel De Mitri y Pablo Adrián López. El coreógrafo Vittorio Biagi hubiera tocado personalmente la batería en Pulsaciones si la lluvia no hubiese pospuesto el estreno. Pero estaba de regreso en Roma y fue el joven percusionista Daniel Bugallo quien puso a latir esta exigente obra de vocabulario clásico e intenciones contemporáneas que el italiano creó hace 40 años y mostró aquí varias veces. A cada golpe, un paso; sin pausa. Los bailarines se ajustaron a las demandas técnicas (saltos, giros, equilibrios, resistencia) de precisión, a la vez que contagiaron su gracia y manejaron con efervescencia pasajes de gran dinamismo. Si entre las mujeres hay que destacar a Silvina Perillo y Nadia Muzyca, entre los varones es imposible no referirse al consagrado Alejandro Parente, a Vagram Ambartsoumian y al ascendente Federico Fernández. Finalmente, con De Mitri y Edgardo Trabalón al frente, la veintena de intérpretes supo hablar en el inequívoco idioma de Mauricio Wainrot para hacer Sinfonía de los Salmos. La conclusión es una: estos bailarines tendrían que poder ofrecer no una ni diez sino muchas más funciones semejantes en tan apropiado escenario público. Y todos contentos.

Constanza Bertolini

(Variedades) El Colón, en una nómina en riesgo El Teatro Colón está dentro de la nómina de 93 monumentos del patrimonio cultural del mundo que el World Monuments Fund (WMF) considera en peligro. Este organismo independiente lo anunció ayer en Nueva York al presentar su informe bianual realizado por expertos en arqueología, arquitectura y en historia del arte. La idea es identificar cada dos años un centenar de lugares para generar conciencia en la opinión pública, lo que ayudaría a proteger sitios que se consideran amenazados. En el caso del Colón, el WMP denuncia que el plan de renovación del teatro construido en 1908 “provocó

el cierre del edificio, desmanteló todas las actividades, dispersó el personal sin que haya un plan de acción claro y calendario para su reapertura”. Paralelamente, ayer, el Colón presentó el sitio www.haciendoelcolon.buenosaires,gob. ar que brinda información sobre las obras del teatro.

Rock gratis en Palermo Hoy, a las 21.30, en The Roxy Live, Niceto Vega 5542, el grupo de rock Naranjos presentará en sociedad su flamante tercer álbum, Existe. Una década después de su formación, la banda del oeste bonaerense se la juega entera con un disco poderoso y un show gratuito.