Espectáculos
Página 2/Sección 4/LA NACION
2
3
Festival Yeah!: entrevista con Travis
De la melancolía a la hoja en blanco
El cuarteto de Glasgow viene con The Boy With No Name, un disco que tardó más de la cuenta en llegar Un viejo colaborador de la banda, el productor estrella Nigel Godrich (ya saben, su nombre está adherido a ... ¡Radiohead!) se unió al cuarteto para ordenar el trabajo y aportarle algo de frescura a un sonido que, de tan consolidado, en el disco anterior se empezó a tornar repetitivo. “Nigel es una garantía, porque sabés que te va a decir lo que piensa y lo que él cree que hay que hacer con cada canción. Era el disco ideal para volver a trabajar con él ya que entramos al estudio con las dudas que nos invadieron en todo el período compositivo.” Uno de los aciertos de Travis fue abrir el juego. En su nuevo disco, The Boy With No Name, Healy comparte
Por Sebastián Espósito De la Redacción de LA NACION Maldita melancolía. La culpa de todo la tiene la melancolía. Ella es la que motoriza las canciones que compone y canta Fran Healy (guitarra, piano) y que luego visten la guitarra y el banjo sensible de Andrew Dunlop, los bajos de Dougie Payne y la batería de Neil Primrose. Por culpa de ese sentimiento pegajoso, húmedo e irresistible, el cuarteto formado en Glasgow, Escocia, llegó al disco varios años después de haberse conformado. Fue en 1997, con Good Feeling, un álbum lanzado en forma independiente del que rápidamente acusaría recibo la prensa especializada. Con él también aparecería la primera sombra de Travis: Radiohead. Es que la banda liderada por Thom Yorke ofició como influencia para los escoceses, pero ésta se volvió estigma a medida que pasaban los shows, los discos, en fin, a medida que se solidificaba su propuesta. El otro estigma sería Coldplay, una banda que se formó luego de Travis, pero que llegaría más lejos de la mano de su carismático líder, Chris Martin, y de un tema como “Yellow”, que bien podría haber compuesto Healy.
Nigel Godrich, el productor “Nigel es una garantía, porque sabés que te va a decir lo que piensa y lo que él cree que hay que hacer con cada canción. Era el disco ideal para volver a trabajar con él ya que entramos al estudio con algunas dudas”
Tópicos de una banda Atardeceres, mañanas nubladas y, sobre todo, viajes en cuatro ruedas con una ventanilla a mano. La música de Travis necesita de éstos y otros tópicos para ser “aprovechada” al máximo y quizás estas mismas circunstancias fueron las que llevaron al cuarteto a sufrir el mal de la hoja en blanco. Es que al debut, le siguieron dos discos de peso: el muy elogiado The Man Who y el exitoso –en términos comerciales– The Invisible Band. En este último aparecieron algunos de los himnos de la banda, como el escuchadísimo “Sing”. Y si es cierto aquello de que un compositor no hace más que reescribir su obra disco a disco en busca de elevarla y perfeccionarla, la llegada de “Sing” dejó la sensación de que no iba a haber otro hijo como ese. Pero uno quiere a todos sus hijos. ¿No? Y el que vino después, 12 Memories, fue recibido con los brazos abiertos por Travis.
Sin embargo, parecía que con él se cerraba la fábrica... Del otro lado de la línea telefónica y a poco de subirse al avión para emprender el tramo latinoamericano de su nuevo tour, Andrew Dunlop se dispone a hablar con nosotros y más allá de las palabras de rigor, de aquello
de que el público argentino es muy caluroso, no vemos la hora de tocar para ustedes y que es un placer compartir un festival con Starsailor y The Killers, habrá otras de carácter más reflexivo que vale la pena rescatar. Tras 12 Memories, Fran, Andrew, Dougie y Neil entraron en un período
Tres en Liniers ■ Este viernes el estadio de Vélez Sarsfield (Alvarez Jonte y Juan B. Justo) será sede del primer Yeah! Festival, del que participarán las bandas británicas Starsailor y Travis, y los norteamericanos The Killers. Estos últimos tendrán a su cargo el cierre del encuentro y aprovecharán su primera visita a Buenos Aires para tocar varias de las canciones de sus dos discos: Hot Fuss y el más reciente Sam’s Town. Las puertas se abrirán a las 17 y el festival comenzará a las 20. Entrada: platea alta, $ 70; generales con acceso a campo, $ 100; platea baja, $ 150, y platea baja preferencial, $ 220. En venta en el estadio o telefónicamente por el 4000-2800.
de sombras. Las giras continuaban, las mieles del éxito también, pero no aparecían nuevas canciones. Fueron cuatro largas temporadas, poco tiempo para algunos, pero mucho para un grupo que, desde 1997, se acostumbró a sacar un álbum cada dos años. “Simplemente nos quedamos secos”, admite Dunlop, quien humildemente se hace cargo de ese período más allá de que Healy es el responsable de todas las composiciones de esos cuatro discos. “Muchos empezaron a hablar de que estábamos mal entre nosotros, que nos separaríamos de un momento a otro y de ese tipo de cosas que ya sabés que se dicen más como especulación. Pero optamos por no desesperarnos, dejar que tomaran forma los temas que iban apareciendo lentamente y así es como de un momento a otro nos encontramos con las doce canciones que integrarían el nuevo disco.”
la autoría de dos canciones con Dunlop: “3 Times and You Lose”, tema que inicia el disco y “Big Chair”. Hay una tercera, “Colder”, firmada por Healy y Payne. “Todos nos pusimos a aportar ideas, sobre todo para encontrar un sonido distinto, que acentuara nuestro costado más rockero, más allá de las baladas que siempre nos caracterizaron.” Con su esposa Nora, Fran tuvo un hijo, el pequeño Clay, pero la elección del nombre le costó tanto a la pareja como al vocalista y su grupo lanzar un nuevo disco. “Durante un tiempo Clay fue «The Boy With No Name» y nos pareció muy sugerente para titular el álbum. Al fin de cuentas durante un tiempo este fue «el disco que no tiene nombre».” Guitarrista sensible, tan sensible como Travis lo requiere, Andrew Dunlop advierte que, en pos de su instrumento, escuchó a todos los grandes guitar heroes. “Crecí escuchando a Jimi Hendrix, aunque no hay nada de él en lo que hago. Como banda tratamos de no excedernos, cada uno tiene un rol y lo cumple. Las únicas estrellas son las canciones y eso es algo en lo que creímos durante todos estos años.”
Miércoles 31 de octubre de 2007
CINE
ESTRENOS DE MAÑANA
Drama, suspenso y un documental l EL JUEGO DEL MIEDO IV (EE.UU.) Dir.: Darren Lynn Bousman. Protag.: Tobin Bell, Costas Mandylor, Scott Patterson (ver página 1). l LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ (EE.UU.)
Dir.: David L. Cunningam. Protag.: Alexander Ludwig, Christopher Eccleston, Frances Conroy. Un joven descubre que él es el último de un grupo de guerreros que dedican su vida a luchar contra las fuerzas de la oscuridad. l A LOS CUATRO VIENTOS (Argentina) Dir. Alberto Larrán. Este documental refleja la trayectoria artística y personal del armoniquista Hugo Díaz. l EL SOSPECHOSO (EE.UU.-Sudáfrica) Dir.: Gavin Hood. Protag.: Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep. Un analista de la CIA que vive en Africa se ve forzado a cuestionar su tarea luego de ser testigo de un brutal interrogatorio. l CUANDO ELLA SALTO (Argentina) Dir.: Sabrina Farji. Protag.: Iván de Pineda, Andrea Galante (ver aparte). l EL INFINITO SIN ESTRELLAS (Argentina) Dir.: Edgardo González Amer. Protag.: Valeria Lorca, Gonzalo Cristano, Mario Paulucci. Narra la conflictiva y difícil relación de una madre soltera bordadora con su hijo de 11 años. l SHORTBUS (EE.UU.) Dir.: John Cameron Mitchell. Protag.: Sook–Yin Lee, Paul Dawson. La historia sigue la vida de varios neoyorquinos cuyas aventuras navegan entre la sexualidad y los sentimientos.
Los avances de las películas se pueden ver en www.lanacion.com.ar/ entretenimientos
Zucchero regresa a Buenos Aires
Rock con sabor mediterráneo El cantante italiano se presenta esta noche en el Gran Rex “¡Qué bárbaro, qué bárbaro!” Del otro lado del teléfono, en la víspera de su llegada a Buenos Aires para presentarse hoy, en el Gran Rex, la voz de Zucchero suena deliberadamente argentina, tal vez con la idea de empezar a acostumbrarse al regreso a un país que siente tan cercano por razones que van mucho más allá de lo artístico. “Espero un bellísimo reencuentro con Buenos Aires. Recuerdo la última vez que canté allí, hace 8 años, en un lugar pequeño, muy lindo, con mucho calor de la gente”, dice a propósito de la actuación en el hoy desaparecido local Dr. Jekyll, en Belgrano. Poco después, el italiano más famoso en el mundo del rock y el pop internacional vivió más de un sinsabor ajeno al espectáculo en un vínculo con nuestro país que imaginaba siempre en clave positiva. “Es que soy una víctima más de eso que ustedes llamaron corralito. Hice algunas inversiones que terminaron de esa manera tan desagradable. No quise hacer juicio para recuperar lo perdido, preferí aceptar aquello que me ofrecieron. Tal vez debe ser porque siento que me une con ustedes algo inexplicable, mi amor por la Argentina es absolutamente espontáneo. Gente fantástica, con tantas ganas de vivir”, dice con esa voz áspera que suele entonar en inglés o en español sus canciones más populares, pero que suena siempre mucho mejor en su idioma natal. Este gesto lo lleva a anticipar que el concierto de esta noche no será tanto la presentación de su último y
flamante disco (Fly), aunque promete interpretar en vivo cinco o seis temas de esa placa, y mucho más un paseo por los grandes éxitos de su carrera, de “Rispetto” a “(Overdose) d’amore”, de “Con le mani” a “Diavolo in me” y de “Madre dolcissima” a “Senza una donna”, sin duda su canción más difundida entre nosotros. PARA AGENDAR
■ Zucchero. Nueva visita al país. Gran Rex. Corrientes 857. Hoy, a las 21.
Zucchero promete grandes éxitos y temas de su nuevo CD
También espera reencontrarse con Fito Páez, con quien compartió más de una grabación. “Es un gran amigo y nos llevamos muy bien. No olvidaré esas dos semanas que pasó en mi casa, en Toscana”, dice. Y no faltará en el concierto, promete, un tributo a su gran amigo Luciano Pavarotti, cuya voz grabada sonará en escena junto con la de Zucchero en “Miserere”. La decepción y el dolor de la pérdida todavía resuenan en la voz del cantante toscano,
nacido hace 52 años como Adelmo Fornaciari. “Luciano fue un hombre extraordinario, generoso como pocos. Esperaba que durante su funeral hubiese más gente de la que trabajó con él. Faltó sobre todo el mundo de la lírica. Además, me pone mal ver que todos los días se recurre a Luciano para los peores chismes. Es una muestra de cómo está Italia en este momento. El país anda muy mal. Se ha perdido la privacidad y todo parece manipulado”, confiesa. En contraposición, se muestra sorprendido por la creciente repercusión internacional de su trabajo. “Siempre pensé que tardaría mucho más en llegarme el éxito, pero en los últimos años he pegado un salto de popularidad. Esta gira mundial es la más larga que hice, con el 99 por ciento de las actuaciones con entradas agotadas, en Zurich, en Amsterdam, en el Carnegie Hall.” Promete un show intenso, respaldado por una banda en la que sobresalen el tecladista David Sancious y el bajista Polo Jones. “Me llevó ocho años –concluye– entender plenamente lo que hago, una mezcla de gospel, rock y rhythm & blues con un toque mediterráneo. Pero en Italia todavía me discuten, porque tengo la costumbre de decir la verdad. Será porque no hago una música típicamente italiana y tampoco típicamente anglosajona. La gira termina en diciembre, pero el año que viene la retomaremos y con toda seguridad vamos a volver a Buenos Aires.”
Marcelo Stiletano
Variedades MUSEO METROPOLITANO
Arias de óperas ■ Hoy, a las 19, se inaugurará en el Museo Metropolitano (Castex 3215) la exposición Operas y Fantasías, de la artista plástica María Faraone, en la que se reinterpretan las obras más conocidas de la lírica universal, a beneficio. En esta apertura participarán la soprano Marina Biasotti y el tenor
Mauro Espósito, quienes interpretarán arias de óperas famosas. La muestra es a beneficio del Hospital de Niños. ESTE MEDIODIA
Ultimo concierto ■ Hoy, a las 13, en el teatro Gran Rex (Corrientes 857) se realizará el último encuentro del ciclo Conciertos del Mediodía con la pre-
sentación del Cuarteto Tartini de Eslovenia. Entrada gratuita. HOY
Chat con Gastón Pauls ■ El actor y conductor Gastón Pauls participará hoy, a las 14, del videochat de LANACION.com. Durante una hora, Pauls contestará las preguntas de los lectores acerca de su carrera y su ciclo Pecados capitales.
Andrea Galante e Iván de Pineda
Y pídele al tiempo que vuelva Mañana se estrena Cuando ella saltó El cine argentino sigue probando suerte, semana tras semana, con nuevas propuestas, en una temporada que cerrará con un récord de alrededor de 80 estrenos. Mañana, Primer Plano presentará Cuando ella saltó, primer largometraje en solitario de Sabrina Farji, quien en 2005 había debutado, junto a Paula de Luque, con el experimental Cielo azul, cielo negro. Se trata de una apuesta a lo coral, en Buenos Aires, unos pocos días antes del eclipse del milenio. Ramiro, interpretado por el modelo Iván de Pineda, es testigo accidental del suicidio de Angela, una joven abrumada por la soledad. Ella deja su mochila con fotos y una enigmática grabación como mensaje que son encontrados por Ramiro. Intrigado, este muchacho saldrá en busca de la familia de la suicida, pero todo cambia cuando la ve aparecer como si nada hubiese ocurrido. Farji proviene del videoarte, una singular mirada de la que no se alejó en su primer largo compartido, y que aparece, como flashes, en su opera prima. Sus trabajos de aquella primera y aplaudida etapa son parte de importantes colecciones, como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York yel Museo de la Imagen y el Sonido de San Pablo. Una de las sorpresas de la película, en la que también participan Sandra Ballesteros, Lalo Mir, Boy Olmi y el veterano Ricardo Passano, es el papel protagónico reservado para De Pineda. Modelo internacional, De Pineda tenía como antecedente en cine haber sido una de las figuras centrales de Un buda, de Diego Rafecas. Andrea Galante, que compone el doble papel de Angela y Lila, es conocida por sus participaciones en series como Amigovios y Mujeres asesinas, y en cine en Chiche Bombón, de Fernando Musa. Cuando ella saltó integró la competencia oficial del 42º Festival de Karlovy-Vary y recientemente participó en el de Huelva.
Claudio D. Minghetti