DE BLANCO A NEGRO CAMBIA T U PRE SE NTAC I ÓN C ON UN C LIC K
Llega el primer volumen de “De Blanco a Negro” un e-book enfocado en las técnicas de diseño para presentaciones. Técnicas sencillas que pueden añadir un toque original a tus diapositivas o cambiarlas radicalmente con un click. Empezamos con la maquetación del texto y la estructura de la información, los primeros pasos hacia un diseño impactante. Laura Zuffi
CADA TIPOGRAFÍA, UNA PERSONALIDAD En líneas generales, aconsejamos utilizar las tipografías instaladas por defecto en los ordenadores para evitar problemas en el momento de enviar la presentación. En caso de que la fuente no esté disponible en otro ordenador, el sistema operativo sustituirá automáticamente la tipografía y es posible que pierdas la maquetación original. Arial y Helvética son opciones óptimas para presentar y son fáciles a leer. ¿Estás tratando un tema de tecnología y/o innovación? Pues evita las tipografías serif
Recomendación Textos largos ¿Qué aporta? Seriedad y tradición ¿Cuales? Times New Roman, Garamond y Palatino
porque tienen una connotación más clásica y son habituales en periódicos, libros y revistas. Las fuentes caligráficas tienen varias personalidades, que varían de un carácter más clásico de manuscrito a unos tratos más simpáticos y modernos con formas redondeadas. Dependiendo del tono que quieres dar a la presentación puedes jugar con varias opciones. Sin duda este tipo de caligrafía añade un toque personal al diseño.
Recomendación Titulares y firmas ¿Qué aporta? Modernidad, seguridad ¿Cuales? Arial, Tahoma y Verdana
Recomendación Titulares y firmas ¿Qué aporta? Elegancia, afecto ¿Cuales? Brush y Mistral
Si quieres impresionar a tu audiencia o buscas un efecto concreto, escoger la tipografía correcta es fundamental para trasmitir tus intenciones.
Recomendación Titulares y textos ¿Qué aporta? Tecnología, estilo ¿Cuales? Century Gothic y Futura
Recomendación Titulares ¿Qué aporta? Personalidad, diversión ¿Cuales? Amerika, Etnocentric, etc
LA LEGIBILIDAD ANTE DE TODO Lo peor que te pueda pasar durante una presentación es que tu audiencia – más allá de la tercera fila no pueda leer el texto. Garantiza la lectura: para los titulares entre 20 a 30pt y los textos entre 14 a 18pt. Si tu presentación tendrá lugar en un auditorio o una sala de conferencias con un aforo de más de 100 personas, te sugerimos utilizar un tamaño mínimo de 18pt para el texto. La jerarquía es importante: mantén los mismos tamaños por el título, subtítulo y cuerpo. El tamaño, como también el color del texto, puede variar a veces para destacar un mensaje importante, pero intenta mantener una coherencia visual para facilitar la lectura y la asimilación de la información.
Un buen método para verificar que la presentación sea legible es sentarse al final de la sala y leer los textos.
¿BLANCO O NEGRO? Texto y fondo deben contrastar para que los colores del texto no se confundan con el fondo. El fondo no es el protagonista de la presentación, debe acompañar y complementar las diapositivas sin crear ruido. Opta por colores neutros para resaltar los elementos visuales de tu presentación. Evita las texturas y, si quieres alejarte de los colores homogéneos juega con los degradados; aunque se aconseja utilizarlos solo en la versión digital y no impresa.
FONDO BLANCO
Informal Ilumina el ambiente Funciona bien para impresos Ambientes pequeños No se permite dar brillo a los objetos
Los fondos negros o blancos son evergreen; además el total black se lleva mucho últimamente; añade un toque moderno y elegante a tus presentaciones y da más luz a los objetos. En todo caso, que sean colores oscuros o claros, acuérdate de contrastar bien el texto con tonalidades opuestas.
FONDO NEGRO
Formal No cambia la luminosidad del ambiente No funciona bien para impresos Ambientes más grandes Se permite dar brillo a los objetos
“Design isn’t about decoration or about ornamentation. Design is about making communication as easy as clear for the viewer as possible.” Garr Reynolds, autor de Presentation Zen
EL ESPACIO BLANCO VALE ORO
Intenta transmitir una idea por diapositiva.
Nunca subestimes el valor del espacio en blanco en tu diapositiva. Una regla de oro de las presentaciones es la simplicidad y la organización limpia de la información. Cuando hablamos de “espacio en blanco” nos referimos al espacio inutilizado en una diapositiva, sin el cual la audiencia tendría dificultades en comprender la slide de un vistazo. Pregúntate si todo lo que has escrito es necesario de verdad, si podrías quitar algo o a lo mejor dividir el texto en dos diapositivas para dejar respirar las palabras. A veces una sola frase, una cita o un concepto junto a imagen fullscreen impacta mucho más visualmente y se queda grabada en la mente de tu audiencia.
DIAGRAMAS Ya hemos hablado sobre la importancia del espacio y de la legibilidad de los textos. Ahora, los diagramas incluyen estos dos factores y tienen el valor añadido de transmitir tu discurso de forma directa, limpia y sin rodeos. Crear un diagrama ayuda a la audiencia a entender las relaciones que se establecen entre diferentes partes de tu razonamiento. Tus oyentes deben poder captar la esencia de tu idea sin leer los textos. ¿Quieres explicar un proceso cíclico, lineal o multidireccional? ¿Cuáles son las palabras claves que quieres
destacar? ¿Cómo quieres estructurar la información? Recuerda que por diagrama no entendemos necesariamente un diseño con flechas: la interacción de los objetos se puede representar de varias formas.
EJEMPLO Caso real de un cliente del mercado cervecero que necesitaba mostrar de forma atractiva datos de consumo en el intervalo de 5 años.
ANTES Por ejemplo, si te enfrentas a un convencional y aburrido listado de bullet points, intenta convertirlo en un diagrama utilizando solo los conceptos claves. No hace falta volverse loco con las formas geométricas o pensar en algo extravagante, en este campo la simplicidad y, sobre todo, la creatividad gana. DESPUÉS
Antes de definir la línea gráfica, has de analizar el mensaje que quieres comunicar.
Si la comunicación de tu empresa se ha quedado en blanco,
¡LLÁMANOS, TENEMOS UN PLAN! CONSULTORÍA
PRESENTACIONES
TRAINING
EXPERIENCIAS
Somos consultores expertos en herramientas y técnicas de presentación. Ofrecemos una consultoría completa para mejorar tu comunicación corporativa.
Creamos valor para tu empresa diseñando presentaciones diferentes y eficaces, que provocan un cambio en tu audiencia. Prezi, PowerPoint, Keynote, ebooks entre otros soportes.
Con técnicas sencillas, actuales y la gamificación, entrenamos equipos para convertirlos en verdaderos maestros de la narrativa empresarial.
Organizamos presentaciones como si fueran experiencias, aportando ideas frescas y enfoques diferentes a las reuniones de siempre.
+ INFORMACIÓN
+ INFORMACIÓN
+ INFORMACIÓN
+ INFORMACIÓN
Síguenos en nuestras redes sociales:
www.presentaciones.biz